Estas leyendo
Prune, una historia perfecta convertida en un grandioso juego

result

Normalmente suelo recorrer la tienda de Windows en busca de juegos y aplicaciones para poder probarlas y si lo valen, reseñarlas. Entre todo mi andar por la tienda este ultimo año, me he topado con grandes creaciones que me han sorprendido gratamente, pero creo que ninguna como Prune.

Hace menos de 12 horas he terminado la primera parte del juego en donde trascurre toda la historia, y aún estoy sin palabras para podes describir el final, siquiera creo ser capaz de poder describir la totalidad de los aspectos de este juego ya que es una obra compleja y hermosa.

Prune se trata de una aplicación universal para Windows que ha llegado hace algún tiempo a la tienda, sin embargo en mi parecer merece ser reseñado por lo fascinante que me resultó. Como en mis otros análisis, detallaré cada parte del juego que crea necesario explicar.

Trama

El juego se trata sobre el crecimiento de arboles que cuentan su historia en varios niveles simples pero desafiantes. Dividido en 5 periodos, cada uno representa diferentes situaciones que se entrelazan entre ellas de una forma única.

En este juego debes hacer que los arboles crezcan, siempre en dirección a la luz, evitando que estos toquen las paredes, las esferas negras o las rojas; una vez alcanzada la luz deben crecer la suficiente cantidad de flores para completas las estrellas que requiere cada nivel. A veces simplemente deberas cortar ramas del arbol para hacer que este siga creciendo, eliminar cosas, por mas pequeñas que sean para poder lograr que crezcan suficientes flores.

Cada nivel tiene diferentes soluciones. Un puzzle de arboles muy entretenido y cautivador que lleva al usuario a través de una historia oculta en medio de un lugar desolado.

Aspectos visuales

Este es uno de los puntos que mas me ha impresionado. Cualquier imagen que se puedan ver de este juego en la tienda o en algún otro lugar de internet no le hacen justicia. Es uno de los aspectos mas trabajados, es hermoso.

Una mezcla de paletas sepia con gráficos bidimendionales muy fluidos, un ingenioso efecto para el crecimiento del árbol, integrado en ambientes abandonados que, incluso, pueden ser algo deprimentes en donde deberás animarlos con el crecimiento del árbol.

La forma en la que tiene el juego de presentar los diferentes periodos es única, paisajes bidimensionales animados pintados con escala de grises que lentamente se va plegando sobre si mismo hasta formar un escenario en donde la planta deberá ir creciendo entre los diferentes niveles. De esa misma manera, la forma en la que tiene el juego de mostrar el paso entre los diferentes periodos, algo original.

En este punto el juego se lleva 5/5 estrellas. Si juntamos todas las animaciones y fragmentos animados con un poco del crecimiento de la planta, tendríamos un cortometraje muy emotivo.

Final, niveles y rendimiento.

Los niveles a mi parecer son justos, posiblemente pueda parecer un poco corto en relación al precio. Aunque cuenta con una segunda parte pese a reutilizar algunos niveles de cada periodo (de la primer parte del juego), los objetivos de estos cambian e inevitablemente el juego se vuelve mas complicado.

El rendimiento del juego me pareció relativamente bueno tanto en el ordenador como en el móvil, las animaciones muy suaves, la cuchilla para poder guiar la dirección de la plata en ningún momento me falló o tuve problemas con ella, y de la misma forma que en el ordenador se puede hacer zoom y movernos en el nivel, en el móvil se puede lograr.

[box type=»info» align=»» class=»» width=»»]En el ordenador, para poder hacer zoom es necesario usar la ruedita del scrolling en el mouse. Para movernos en el nivel, con el botón derecho; la cuchilla con el izquierdo. En el móvil para hacer zom, es necesario hacer el gesto de pinzas, y para movernos en el mapa es necesario usar dos dedos al mismo tiempo con una separación mayor a dos centimentros entre estos.[/box]

Sin dudas, uno de los puntos que mas me llamó la atención fue el final. Decidí terminar el juego en el ordenador ya que lo disfruté mucho mas en este por la facilidad del mouse y la pantalla de alta definición. Simplemente perfecto, el final mas inesperado y mas impactante que cierra la toda la historia. Cualquier persona que comprenda la realidad en la que vivimos entenderá el final y lo aplaudirá, ya que pese a dar la impresión de ser algo espontaneo, luego de jugarlo varias veces (comprobado personalmente) no depende del tiempo empleado. Contamos con el añadido de sonidos perfectamente claros en medio del silencio, luego, la escena perfecta.

Opinión personal.

Es un juego muy bueno, pacifico, de ingenio, en donde se requiere paciencia. No busques mas acción en este juego que la que un árbol y flores pueden dar. Definitivamente es un juego que recomendaría a mis amigos, a aquellos que disfruten de este genero tan particular o de esta historia tan agradable. No se si se lo recomendaría a todos mis amigos ya que supongo que para algunos terminará siendo algo cansador.

Un juego que se llevó el premio en 2015 a mejor juego en la App Store, un titulo que cualquier amante de los juegos debe tener en su colección privada. Y sin dudas, un aspecto que debo mencionar obligatoriamente es que el juego no cuenta con compras in-app ni alguna otra forma de monetización mas que su valor en la tienda, algo que se aprecia.

Se trata de una aplicación universal para Windows, es una aplicación de pago que puedes encontrar en la tienda por 3.99 USD. Puedes descargarla desde el siguente link.

PrunePrune

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Benjamin Martini
"La felicidad es relativa". Usuario, antes que nada, encantado con el sistema, y betatester de todo lo que puedo.