Estas leyendo
Microsoft HoloLens se nos muestra en detalle

HoloLens

HoloLens fue una de las sorpresas a las que Microsoft, por desgracia, no nos tiene acostumbrados. Fue un campanazo del que todos nos sorprendimos y, literalmente, flipamos. Es el claro ejemplo de la nueva Microsoft capitaneada por Satya Nadella, una Microsoft que quiere agilizar sus procesos de I+D y que, de esa forma, se adelanten en la frenética maratón tecnológica.

Sin duda, Microsoft ha de potenciar al máximo y con mucho bombo y platillo estas gafas holográficas, no solo porque hayan llamado la atención de casi cualquier humano que haya sabido de ellas, si no porque son casi únicas en su especie, y eso convierte a Microsoft en una empresa rompedora, algo que necesita.

Hace pocos días salió información sobre HoloLens y poco después se confirmó que ya estaban para reserva, a un módico precio de 3000$ por el kit de desarrollo (no os asustéis, son los números que se mueven en los kits para desarrolladores), y a partir de ahí comenzaron a salir vídeos y información, pero muchas preguntas seguían sin responderse, y gracias a la documentación para desarrolladores, se ha arrojado un poco de luz sobre el asunto.

Para comenzar, el campo de visión (FOV) es de unos 2 metros, algo que Microsoft ya había confirmado, y en caso de que te aproximes demasiado, el holograma comenzará a desaparecer, con un máximo de 0.85 metros. Esta limitación está puesta a propósito para que la experiencia sea siempre uniforme. Aunque es probable que Microsoft aumente el FOV conforme avanza el desarrollo de las HoloLens. Desde Microsoft apuntan que las dos pantallas holográficas estan diseñadas para que converjan completamente a 2 metros de distancia, por lo que es la idónea para trabajar con los hologramas.

hololens-hologram-placement

En cuanto a la calidad de la imagen, las HoloLens para desarrollo incluyen dos motores de luz 16:9 en HD, con una resolución de 1268×720 por ojo, con un mínimo de 360p. Microsoft insiste y obliga a los desarrolladores a optimizar sus aplicaciones para trabajar a un mínimo de 60fps para evitar molestias visuales de los usuarios.

También indican que las gafas tienen una resolución de 2.3 millones de puntos de luz con una densidad holográfica de 2500 radianes, y cuantos más puntos de luz y radianes, mejor calidad de imagen tendremos. PCWorld ha calculado que esos 2.3 millones de radianes son unos 913.000 pixeles que HoloLens puede renderizar.

En cuanto a la potencia y almacenamiento, como ya sabemos HoloLens (a diferencia de las gafas de realidad virtual como Oculus Rift o HTC Vive) son un sistema independiente, un ordenador más, no está conectado ni depende de otro hardware nada más que el suyo propio. Microsoft limita el tamaño máximo de las aplicaciones para HoloLens a 900MB, y en caso de que alguna aplicación consuma más recursos de lo debido y las gafas se calienten mucho, automáticamente se apagarán para no causar molestias, como podemos apreciar en la siguiente imagen:

HoloLens-power-performanceHoloLens incluye varias cámaras en la parte frontal, algo que nos permitirá sacar fotos o videos de lo que estemos viendo y poderlos compartir o guardar donde queramos. Esto es lo que Microsoft llama «mixed reality» o realidad mezclada. Como limitaciones, sólo se podrá grabar hasta 3 minutos y con una resolución máxima de 1408×792 para foto o vídeo.

También podremos controlar las gafas remotamente con la aplicación HoloLens Device Portal, que nos permitirá controlar el rendimiento de las gafas, descargar vídeos o fotos capturados por el dispositivo y la visión de lo que HoloLens ve con la opción 3D View.

hololens-3D-viewAunque las limitaciones son diversas, no deja de ser un trabajo excelente por parte de Microsoft, y no me quiero ni imaginar la de horas de ingeniería que hay detrás de HoloLens. Hay que tener en cuenta que actualmente están en versión de desarrollo, y el feedback que le den los desarrolladores a los chicos de Redmond hará que estas puedan mejorar mucho, recordemos los inicios de Oculus y como han mejorado a lo largo de diversas versiones de desarrollo.

Aún así, el principio es mucho más potente de lo que me imaginaba para un dispositivo tan nuevo y casi creado de cero, y el mayor hito que le veo no es la holografía en sí o el poder moverlo todo con gestos (que también) si no que sea un dispositivo que no depende de ningún otro y que sea totalmente autónomo, algo muy a destacar.

¿Qué os parece esta información de las HoloLens? Nosotros seguiremos su evolución muy de cerca.

WinBeta

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Eric Herranz
Editor en OneTech y OneWindows. Escribo cosas, hago cosas, y me gustan la música y el cine. Y muchas otras cosas. Ah, y la tecnología, claro. Si no, ¿Qué haría aquí?