Estas leyendo
Exovite, Microsoft y la impresión 3D, una apuesta por modernizar los tratamientos medicos

Exovite

Ayer pudimos asistir a un evento muy diferente a lo que estamos acostumbrados, un taller de impresión 3D fue lo que nos tenía preparado Microsoft para ese día y con el que sin duda nos sorprendieron. En esta ocasión nos querían presentar Exovite una Startup española que de la mano de Microsoft está entrando con fuerza en el mundo de la medicina de rehabilitación, su apuesta son la impresión 3D con el soporte y la potencia de Azure.

En este tipo de evento suelen iniciarse con una charla sobre lo que vamos a ver, en este caso fue distinto y comenzamos el día con un escaneó de nuestro brazo, algo que más adelante tuvo su explicación y que se realizo mediante un escaner, la aplicación 3D scanner y una Surface Pro 4.

exovite david

Una vez finalizado este requisito, tuvimos la ocasión de conocer al personal de Exovite, que entra con fuerza en el uso de las nuevas tecnologías de impresión en 3D para revolucionar la rehabilitación medica, contando en el evento con la presencia de Juan Monzón CEO de la empresa y encargado de presentarnos Exovite y de explicarnos que pretenden hacer.

Exovite está trabajando mano a mano con Microsoft, contando su servicio en Azure, unido al uso de aplicaciones Windows 10 como 3D Scanner y 3D Builder. Conjuntando eso e impresoras 3D, pretenden lograr un gran avance en la medicina de rehabilitación reduciendo los tiempos de espera y logrando una mayor eficiencia en las recuperaciones gracias a sus sistemas de inmovilización personalizado y dejando en el olvido las viejas escayolas, mucho mas pesadas, molestas y en ocasiones con problemas alérgicos.

Exovite

¿Como lo van a hacer?, el sistema es simple pero innovador. Exovite ofrece a clinicas y hospitales la oportunidad de ofrecer ferulas personalizadas por cada paciente, para ello se realiza un escaneo del miembro a estabilizar, en nuestro caso se uso el antebrazo. Con eso se genera una replica sobre la que se construye la ferula personalizada que se realiza mediante de impresión en 3D en cuestión de minutos.

Impresora-3D (12)

Lo bueno de este sistema sobre otros convencionales como la escayola son varios, en primer lugar permite ajustar las dos partes de la ferula de diferentes maneras dependiendo de la lesión. Se puede unir en una sola piesa mediante la fusión de los borde, o bien usar sistemas como correas, pudiendo así ir variando la presión según las necesidades de recuperación del paciente, de la misma manera que se pueden diseñar acorde a lo que el médico dictamine.

Si un paciente necesita inmovilizar el brazo pero necesita unas curas en la misma zona, el nuevo sistema de Exovite puede hacer una férula acorde dejando un hueco en esa zona para que sea accesible sin tener que romper la ferula o quitarla.

Uso de Azure para el seguimiento de la rehabilitación.

El sistema de Exovite no se limita a la construcción de la ferula, se le puede incorporar una serie de sensores que monitorizan al paciente, a su vez gracias a una App que está por determinar para que sistemas estará, el médico podrá supervisar la evolución del paciente gracias a un electroestimulador y al uso de Azure. De este modo se puede saber si el paciente cumple con las indicaciones del médico y si su recuperación está siendo correcta o si hace falta tomar alguna medida.

Beneficios para el paciente:

Lo más evidente es que la férula Exovite se adapta perfectamente al cuerpo del paciente, se coloca rápidamente y es ligera y resistente. La piel queda aireada, lo que evita picores y alergias, se pueden realizar cómodamente las curas y pruebas que se requieran y permite que el paciente se duche con normalidad.

Ahorra los desplazamientos continuos al centro de rehabilitación, y los laboriosos procesos para realizar pruebas o consultas, pudiendo realizar a  distancia todos estos procesos con la continua supervisión del médico.

Para el médico y la clínica:

Agiliza los procesos de consulta tanto por la rapidez de la inmovilización como por la gestión a distancia del tratamiento.

Permite pautar el tratamiento completo, pudiendo revisarlo e introducir modificaciones en cualquier momento, sin necesidad de programar una nueva visita con el paciente y transmitiendo los cambios de forma inmediata.

El sistema le alerta si se detecta alguna anomalía y poder asistir al paciente a distancia incluso realizando una valoración visual a través de la cámara del teléfono del paciente.

Exovite

Impresión en 3D, una realidad.

Aprovechando la ocasión se nos mostró el uso de la impresión en 3D, pudiendo hacer mil y una piezas en apenas una hora. Exovite y Microsoft nos enseñaron como con sus aplicaciones, una Surface y por supuesto una impresora en 3D (unos 1.000€ la que usamos), con apenas unas enseñanzas básicas ya pudimos crear moldes de nuestros antebrazos escaneados. Un proceso que por capas va haciendo surgir la pieza.

Por otro lado, y como no podía ser menos en unos frikis como nosotros, pudimos ver la tecnología de Kinect que unido a 3D Scan, inmortalizamos sin problemas nuestras siluetas.

 

En resumen una experiencia muy instructiva y que nos da una muestra de que lo que la impresión 3D unida a gente con ganas de innovar pueden ayudarnos a mejorar nuestra vida diaria, incluso en situaciones como el momento de padecer la recuperación de una lesión.

Si quieres más información puedes entrar en la web de Exovite, y recuerda que puedes descargar 3D Scan desde este enlace:

3D Scan3D Scan

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
David Fraile
Editor Senior en OneWindows. Disfrutando de la tecnología.