Estas leyendo
Debate con nosotros: Sobre el éxito de las aplicaciones UWP

debate

Cuando todos nos quejábamos de que los desarrolladores hacían caso omiso a nuestra plataforma móvil, y no veíamos luz al final del túnel ya que no avistábamos ninguno forma alguna para hacer que un desarrollador que hasta ahora no había mostrado interés en nuestra plataforma de repente lo hiciese. Cuando ya muchos de nosotros nos quejábamos de la falta de aplicaciones que había en Windows Phone, Microsoft se sacó de la chistera las aplicaciones UWP, que prometían conseguir captar el interés de los desarrolladores ya que ahora una aplicación hecha de esta forma multiplicaba de forma increíble los usuarios a los que era capaz de llegar. Estas aplicaciones pueden ser usadas en cualquier dispositivo Windows, ya sea móvil, equipo de escritorio o tablet.

IC795421

Pero empecemos por el principio, ¿qué es una aplicación UWP?

La UWP (Plataforma Universal de Windows) es una plataforma común  de aplicaciones presentes en todos los dispositivos que cuentan con Windows 10, es decir, Windows 10 trae consigo un conjunto de características (núcleo o API principales) garantizadas para todas las familias de dispositivos y además, tendrá otro conjunto (API especificas o de extensión) de características propias del dispositivo en el que se ejecuta.

¿Qué ventajas tienen las aplicaciones UWP?

  • Se abordan familias de dispositivos, no un solo sistema operativo.

    Una familia de dispositivos identifica las API, las características del sistema y los comportamientos que puedes esperar en todos los dispositivos de la familia. También determina el conjunto de dispositivos en los que se puede instalar la aplicación desde la tienda.

  • Las aplicaciones se empaquetan y distribuyen mediante el formato de empaquetado .AppX. Todas las aplicaciones para UWP se entregan como un paquete AppX. Esto proporciona un mecanismo de instalación de confianza y garantiza que las aplicaciones se pueden implementar y actualizar sin problemas.
  • Hay una tienda para todos los dispositivos. Después de registrarte como desarrollador de aplicaciones, puedes enviar la aplicación a la tienda y hacer que esté disponible en todas las familias de dispositivos, o solo en las que elijas. Puedes enviar y administrar todas tus aplicaciones para los dispositivos de Windows en un solo lugar.
  • Hay una superficie de API común para las familias de dispositivos.

    Las API principales de la Plataforma universal de Windows (UWP) son las mismas para todas las familias de dispositivos de Windows. Si la aplicación solo usa las API principales, se ejecutará en cualquier dispositivo de Windows 10.

  • Los SDK de extensión hacen que tu aplicación destaque en dispositivos especializados. Los SDK de extensión agregan API especializadas para cada familia de dispositivos. Si tu aplicación está diseñada para una familia de dispositivos en particular, puedes hacer que destaque usando estas API. Puedes seguir teniendo un paquete de la aplicación que se ejecute en todos los dispositivos comprobando que la familia de dispositivos de tu aplicación está ejecutándose antes de llamar a una API de extensión.

universalapps-overview

Está claro que la idea de Microsoft es muy buena, no hace falta ser desarrollador para darse cuenta de las ventajas que esto les aporta, además de la comodidad de poder desarrollar a la vez casi sin darte cuenta para varios dispositivos. Quizás un desarrollador no quiera prestarle atención a Windows 10 Mobile, pero si que le interese Windows 10 Pc, el cual como sabéis y recientemente se ha anunciado ya está funcionando en más de 300 millones de dispositivos, pues este desarrollador casi inconscientemente y a falta de pequeños detalles ya estará desarrollando su aplicación también para Windows 10 Mobile, con lo cual los usuarios de dichos dispositivos móviles estaremos siendo muy beneficiados.

Hasta aquí todo muy bonito, si, pero lo cierto es que en los resultados no se muestran aún las ventajas de todo esto, y es que pese a que han llegado muchísimas nuevas aplicaciones y juegos aprovechando esto, las principales y más importantes aplicaciones aún siguen estancadas, salvo algunas excepciones como Twitter, y las aplicaciones que esperábamos por aquel entonces continúan sin llegar y no parece que tengan planes para hacerlo a corto plazo.

Y es por esto, que en el día de hoy queremos debatir con todos vosotros cual pensáis que es el problema ahora, queremos saber que tal veis en la actualidad el futuro de las aplicaciones UWP y si serán suficientes para hacer que la tienda de Windows 10 Mobile sea la esperada por todos. Una vez dicho esto, la pregunta que os queremos hacer es la siguiente:

¿Son las aplicaciones UWP suficientes para acabar de completar la tienda de Microsoft con aplicaciones de calidad o tendrá Microsoft que sacarse otro As de debajo de la manga?

Ramón RuizRamón Ruiz: Soy de los que esperaba mucho en esto de las aplicaciones UWP, y lo sigo haciendo, creo que aún tenemos que dar algo de tiempo a las mismas y confiar que en todos estos desarrolladores reacios a crear algo para nuestra plataforma lo acaben haciendo y se den cuenta de las ventajas que conlleva tanto para ellos como para el usuario de dicha hipotética App.

Por supuesto si esto continua sin fluctuar, si que me gustaría que Microsoft contribuyera un poco para que el rumbo de ello cambiase, ya sea premiando a desarrolladores, ofreciéndoles una tienda más apetitosa y con más ganancias, o cualquier cosa que sirva para incentivar a las personas de las que depende todo SO, que no son ni más ni menos que los que aportan Apps de calidad al mismo.

Pedro AlgarPedro Algar:  Creo que en esto somos todos muy optimistas y con razón, el problema es que los desarolladores aun deben decidirse a dar el paso y adaptar sus aplicaciones a UWP, en esto creo que solo falta el empujón de ver como las apps top se adapten para que el resto les siga y creo que esto es algo que ya ha empezado.

Microsoft ha sabido jugar bien sus cartas en este asunto y apoyándose en el volumen de usuarios que tiene en Windows 10 PC, busca beneficiar al resto de dispositivos ofreciendo a los desarrolladores la posibilidad de, con un poco de esfuerzo, adaptar estas aplicaciones al resto de dispositivos y tal vez así conseguir al fin disminuir la brecha actual que  tenemos con otros sistemas moviles.

En cuanto a la pregunta, si considero que puede ser suficiente, pero creo también que Microsoft debe volcarse más en darlo a conocer, incentivar a los desarrolladores a adaptar sus aplicaciones, pero sobre todo debe «vender» las UWP a aquellos desarrolladores que a día de hoy aun no tienen presencia en Windows 10 recordándoles que no hablamos solo de móviles, donde no está su fuerza, sino que hablamos de PC, tablets y otros dispositivos donde Windows 10 no tiene rival como estamos viendo en las estadísticas de mercado. Si esto no se hace bien y no se consigue atraer a estos desarrolladores, puede que no se saque todo el provecho a esta gran baza de los de Redmond.

Albert PinaAlbert Pina: Sí, estoy bastante convencido de que las aplicaciones UWP van a marcar un antes y un después. Estamos viendo como continuamente están llegando nuevas aplicaciones, mayormente de calidad y encima se van actualizando y mejorando.

Las novedades que aportan para los desarrolladores son cada vez mayores y esto se está notando con el lanzamiento de nuevas aplicaciones, las últimas más conocidas, Facebook, Instagram, Messenger y Vine.

El aliciente de que cada vez hay más usuarios activos con Windows 10 instalado, es una cifra que está allí y le pese a quien le pese, 300 millones de dispositivos, y por lo tanto, usuarios potenciales, ya es un número importante, y los desarrolladores se fijan mucho en este tipo de estadísticas.

Finalmente, está el tema de los móviles, ya que de los 300 millones de dispositivos, muy pocos son móviles y eso lamentablemente los desarrolladores también lo saben y esto se nota en el hecho de que hay aplicaciones que llegan como UWP, pero se prioriza en su lanzamiento para PC’s y tablets en vez de móviles. Esta situación podría verse mejorada con la llegada de la nueva gama de teléfonos de Microsoft y Redstone 2 el 2017. Para entonces, el número de aplicaciones UWP será importante y las que no estén para móvil, será fácil hacerlas compatibles.

Ahora es vuestro turno, ¿qué opináis vosotros?

¿Tienes una buena idea sobre algún tema que consideras interesante o importante debatir por la comunidad? No dudes en hacérnoslo llegar y ponte en contacto conmigo a través de [email protected] con el tema propuesto y si quieres tu opinión, la cual si es buena aparecerá junto a la nuestra en el próximo debate.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Ramón Ruiz
Editor de OneWindows. Adicto a la tecnología y a la música. "Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia". Contacto: [email protected]