Estas leyendo
Debate con nosotros: Sobre el éxito de las aplicaciones UWP

debate

Cuando todos nos quejábamos de que los desarrolladores hacían caso omiso a nuestra plataforma móvil, y no veíamos luz al final del túnel ya que no avistábamos ninguno forma alguna para hacer que un desarrollador que hasta ahora no había mostrado interés en nuestra plataforma de repente lo hiciese. Cuando ya muchos de nosotros nos quejábamos de la falta de aplicaciones que había en Windows Phone, Microsoft se sacó de la chistera las aplicaciones UWP, que prometían conseguir captar el interés de los desarrolladores ya que ahora una aplicación hecha de esta forma multiplicaba de forma increíble los usuarios a los que era capaz de llegar. Estas aplicaciones pueden ser usadas en cualquier dispositivo Windows, ya sea móvil, equipo de escritorio o tablet.

IC795421

Pero empecemos por el principio, ¿qué es una aplicación UWP?

La UWP (Plataforma Universal de Windows) es una plataforma común  de aplicaciones presentes en todos los dispositivos que cuentan con Windows 10, es decir, Windows 10 trae consigo un conjunto de características (núcleo o API principales) garantizadas para todas las familias de dispositivos y además, tendrá otro conjunto (API especificas o de extensión) de características propias del dispositivo en el que se ejecuta.

¿Qué ventajas tienen las aplicaciones UWP?

  • Se abordan familias de dispositivos, no un solo sistema operativo.

    Una familia de dispositivos identifica las API, las características del sistema y los comportamientos que puedes esperar en todos los dispositivos de la familia. También determina el conjunto de dispositivos en los que se puede instalar la aplicación desde la tienda.

  • Las aplicaciones se empaquetan y distribuyen mediante el formato de empaquetado .AppX. Todas las aplicaciones para UWP se entregan como un paquete AppX. Esto proporciona un mecanismo de instalación de confianza y garantiza que las aplicaciones se pueden implementar y actualizar sin problemas.
  • Hay una tienda para todos los dispositivos. Después de registrarte como desarrollador de aplicaciones, puedes enviar la aplicación a la tienda y hacer que esté disponible en todas las familias de dispositivos, o solo en las que elijas. Puedes enviar y administrar todas tus aplicaciones para los dispositivos de Windows en un solo lugar.
  • Hay una superficie de API común para las familias de dispositivos.

    Las API principales de la Plataforma universal de Windows (UWP) son las mismas para todas las familias de dispositivos de Windows. Si la aplicación solo usa las API principales, se ejecutará en cualquier dispositivo de Windows 10.

  • Los SDK de extensión hacen que tu aplicación destaque en dispositivos especializados. Los SDK de extensión agregan API especializadas para cada familia de dispositivos. Si tu aplicación está diseñada para una familia de dispositivos en particular, puedes hacer que destaque usando estas API. Puedes seguir teniendo un paquete de la aplicación que se ejecute en todos los dispositivos comprobando que la familia de dispositivos de tu aplicación está ejecutándose antes de llamar a una API de extensión.

universalapps-overview

Está claro que la idea de Microsoft es muy buena, no hace falta ser desarrollador para darse cuenta de las ventajas que esto les aporta, además de la comodidad de poder desarrollar a la vez casi sin darte cuenta para varios dispositivos. Quizás un desarrollador no quiera prestarle atención a Windows 10 Mobile, pero si que le interese Windows 10 Pc, el cual como sabéis y recientemente se ha anunciado ya está funcionando en más de 300 millones de dispositivos, pues este desarrollador casi inconscientemente y a falta de pequeños detalles ya estará desarrollando su aplicación también para Windows 10 Mobile, con lo cual los usuarios de dichos dispositivos móviles estaremos siendo muy beneficiados.

Hasta aquí todo muy bonito, si, pero lo cierto es que en los resultados no se muestran aún las ventajas de todo esto, y es que pese a que han llegado muchísimas nuevas aplicaciones y juegos aprovechando esto, las principales y más importantes aplicaciones aún siguen estancadas, salvo algunas excepciones como Twitter, y las aplicaciones que esperábamos por aquel entonces continúan sin llegar y no parece que tengan planes para hacerlo a corto plazo.


Y es por esto, que en el día de hoy queremos debatir con todos vosotros cual pensáis que es el problema ahora, queremos saber que tal veis en la actualidad el futuro de las aplicaciones UWP y si serán suficientes para hacer que la tienda de Windows 10 Mobile sea la esperada por todos. Una vez dicho esto, la pregunta que os queremos hacer es la siguiente:

¿Son las aplicaciones UWP suficientes para acabar de completar la tienda de Microsoft con aplicaciones de calidad o tendrá Microsoft que sacarse otro As de debajo de la manga?

Ramón RuizRamón Ruiz: Soy de los que esperaba mucho en esto de las aplicaciones UWP, y lo sigo haciendo, creo que aún tenemos que dar algo de tiempo a las mismas y confiar que en todos estos desarrolladores reacios a crear algo para nuestra plataforma lo acaben haciendo y se den cuenta de las ventajas que conlleva tanto para ellos como para el usuario de dicha hipotética App.

Por supuesto si esto continua sin fluctuar, si que me gustaría que Microsoft contribuyera un poco para que el rumbo de ello cambiase, ya sea premiando a desarrolladores, ofreciéndoles una tienda más apetitosa y con más ganancias, o cualquier cosa que sirva para incentivar a las personas de las que depende todo SO, que no son ni más ni menos que los que aportan Apps de calidad al mismo.

Pedro AlgarPedro Algar:  Creo que en esto somos todos muy optimistas y con razón, el problema es que los desarolladores aun deben decidirse a dar el paso y adaptar sus aplicaciones a UWP, en esto creo que solo falta el empujón de ver como las apps top se adapten para que el resto les siga y creo que esto es algo que ya ha empezado.

Microsoft ha sabido jugar bien sus cartas en este asunto y apoyándose en el volumen de usuarios que tiene en Windows 10 PC, busca beneficiar al resto de dispositivos ofreciendo a los desarrolladores la posibilidad de, con un poco de esfuerzo, adaptar estas aplicaciones al resto de dispositivos y tal vez así conseguir al fin disminuir la brecha actual que  tenemos con otros sistemas moviles.

En cuanto a la pregunta, si considero que puede ser suficiente, pero creo también que Microsoft debe volcarse más en darlo a conocer, incentivar a los desarrolladores a adaptar sus aplicaciones, pero sobre todo debe “vender” las UWP a aquellos desarrolladores que a día de hoy aun no tienen presencia en Windows 10 recordándoles que no hablamos solo de móviles, donde no está su fuerza, sino que hablamos de PC, tablets y otros dispositivos donde Windows 10 no tiene rival como estamos viendo en las estadísticas de mercado. Si esto no se hace bien y no se consigue atraer a estos desarrolladores, puede que no se saque todo el provecho a esta gran baza de los de Redmond.

Albert PinaAlbert Pina: Sí, estoy bastante convencido de que las aplicaciones UWP van a marcar un antes y un después. Estamos viendo como continuamente están llegando nuevas aplicaciones, mayormente de calidad y encima se van actualizando y mejorando.

Las novedades que aportan para los desarrolladores son cada vez mayores y esto se está notando con el lanzamiento de nuevas aplicaciones, las últimas más conocidas, Facebook, Instagram, Messenger y Vine.

El aliciente de que cada vez hay más usuarios activos con Windows 10 instalado, es una cifra que está allí y le pese a quien le pese, 300 millones de dispositivos, y por lo tanto, usuarios potenciales, ya es un número importante, y los desarrolladores se fijan mucho en este tipo de estadísticas.

Finalmente, está el tema de los móviles, ya que de los 300 millones de dispositivos, muy pocos son móviles y eso lamentablemente los desarrolladores también lo saben y esto se nota en el hecho de que hay aplicaciones que llegan como UWP, pero se prioriza en su lanzamiento para PC’s y tablets en vez de móviles. Esta situación podría verse mejorada con la llegada de la nueva gama de teléfonos de Microsoft y Redstone 2 el 2017. Para entonces, el número de aplicaciones UWP será importante y las que no estén para móvil, será fácil hacerlas compatibles.

Ahora es vuestro turno, ¿qué opináis vosotros?

¿Tienes una buena idea sobre algún tema que consideras interesante o importante debatir por la comunidad? No dudes en hacérnoslo llegar y ponte en contacto conmigo a través de ramon@onewindows.es con el tema propuesto y si quieres tu opinión, la cual si es buena aparecerá junto a la nuestra en el próximo debate.
Sobre El Autor
Ramón Ruiz
Ramón Ruiz
Editor de OneWindows. Adicto a la tecnología y a la música. "Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia". Contacto: ramon@onewindows.es
  • Jay Lu

    Gracias!

  • motorheavy

    Me gustaria comentar sobre esto, pero creo que aun es muy pronto para un debate sobre UWP aún le falta implementarse en Xbox y le falta madurez, creo que recién en 1 año estaría bueno comenzar el debate sobre esto, todavia esta muy verde esto.

  • Julian David Trejos Rueda

    El 530 no trae ningún sensor y eso que es mas alto que el 520 en época.

  • Riberasempere

    Pues nada… A ver si con la acumulativa que acaban de sacar…

  • dead space 3

    Nada reseteado y todo igual ni idea del problema. Siguebquedandose lagado ….

  • Jhonny Gallego

    si xd lo que sea>:c pero como? apenas compre un pc bueno

  • ¿Steam?

  • Riberasempere

    Gracias, ya me cuentas.
    Por cierto, a alguien le han desaparecido las alarmas de la aplicación pero le siguen sonando?
    Tendré que hacer Soft Reset…

  • SantiagoMadao

    ajajajaja si XD

  • Julian David Trejos Rueda

    Pero no es pedirle tanto, ese problema no estaba en 8.1, problema que se soluciono con la build 10581 y no en su totalidad

  • dead space 3

    Te ocurre lo mismo? Creo que es algo que hace que se quede loco. Creo recordar que cuando lo reseteo me funciona antes de actualizar todas las aplicaciones. Esta noche probare y te comento.

  • El 530 es el gama baja de su serie.
    Un 435 seria un gama baja-baja.

  • Yo solo voy a ESPERAR ESTE AÑO para saber que tan bien le va con la UWP de lo contrario, a echarle tierrita no ma a los dispositivos “del año”.

  • txarito

    Ni el logo, yo me quede en msdos…en lo que no tienes razón, porque si es asi, ya no hay solo windows, y todo lo que dicen es mentira, y volvemos, que parece que no nos hemos ido, a lo de antes, con lo bien que vivíamos en el CompactFramework, para que cambiar?, a peor?…y que seguimos viviendo, porque migrar aplicaciones Empresariales a esto, es de broma, te recuerdo, que el mundo no solo es FB,Twitter y demas tontunadas… Es fácil, porque no matan Windows CE?… me reafirmo en lo que digo, la documentación del Msdn, ni de lejos, porque la que confunde las manzanas con las peras, que es perra vieja, va a la documentación oficial, y allí se lee claramente que UWP esta soportado, y luego no es asi… Te ha costado con la PD ;), no te cabrees hombre

  • jean pool chavez

    yo si teclea en google hilo oficial de aplicaciones universales das enter y vas donde dice foroinsider ahi hay apps universales links de la gran mayoria

  • Ninguna.

  • Ahora todo tiene sentido

  • Un listado con aplicaciones UWP no conozco (excepto el “Best for Windows 10”, pero no son todas las apps, ni si quiera un tercio), lo que si, prácticamente cualquier app de UWP es compatible con Continuum. El desarrollador no necesita habilitar nada importante, solamente debe definir la interfaz de PC y después continuum tomará esa interfaz. Ahora, cabe la posibilidad de que el desarrollador desactive el soporte con Continuum en la App, pero ya esos deben ser pocos.

  • PD: Yo que tu me compraría un tarro de café y me pondría a leer, que de Windows no entiendes ni el logo.

  • Bueno, dime algo, si hubiera hecho copy paste, me hubiera tardado 8 meses en hacer la aplicación que estas viendo ahora? Créeme que el niño que no ha programado aquí es al que le estoy respondiendo, ya que uno con experiencia sabría que los namespaces dependen de la plataforma, y no del sistema operativo o del lenguaje.

  • Daniel Posadas

    en que escuela, perdon, en que lugar los venden

  • Daniel Posadas

    creo que son dos comentarios distintos o hasta tres, pero los puso juntos, porque si tuviera mas publicidad el sistema movil los desarrolladores les gustaria mas la idea de UWP, el comentario de la existencia de WP ayudado por la marca nokia y potenciado por las app tales como wasap es otra cosa ya que al principio fueron otros los constructores los que tambien ayudaron a distribuir a WP y todavia recuerdo a los Omnia de samsung, ademas de que se quejo de la poca cuota de mercado que no motiva a los desarrolladores,
    jejejejeje
    =P

  • Daniel Posadas

    sabias palabras

  • txarito

    O manzanas con peras….pero entonces a los suscriptores del Msdn no nos cuenten milongas…y oye lo de poner que funcionen en UWP y luego al ir al Visual Studio (profesional) y que no funcionen, deben ser limones, pero bueno…y que se diga que ya no hay versiones y hay un solo Windows?…ayyy que cortitas tienen las patitas las mentirijillas… Y comentario que te voy a hacer,y que no te parezca mal, pero por lo que me dices, pocos has programado, o bien copia y pegas de stackoverflow, o el Msdn no lo has mirado en la vida…besisss

  • Sihy

    No son de excelente calidad, la mayoría son buenas, pero hasta ahí. Un buen ejemplo es Loco Music Player, abre más rápido que Groove Music.
    Que acaso no recuerdas la aplicación de Facebook de WP7? Y pues no hay que irnos tan atrás, la actual aplicación de Facebook sigue siendo corta de características y con muchos problemas de rendimiento, y es aplicación hecha por MS.

  • Sihy

    El problema es el mismo de siempre, “los tendremos en menos de nada”, cuando debieron de haber estado desde hace bastante tiempo. Cuantos años tardó Facebook en hacer su aplicación para plataforma Windows en moviles? WP7 tiene desde 2010, estamos en 2016 y aún no hay aplicación de Facebook hecha por ellos mismos para la plataforma móvil.
    Y de las aplicaciones bancarias, alguna justificación?

  • Pero estas confundiendo peras con manzanas. En ningún momento estuvo disponible todos los namespaces de aplicaciones escritorios (AKA Win32) en aplicaciones RT (AKA WP8.X y UWP), siempre hubo sus homólogos en RT, pero no siempre con el mismo nombre ni con las mismas funcionalidades.
    Y aunque lo intentaran, no siempre podrán portar todo, ya que ahora el código es compartido entre Windows Mobile y Windows PC, por ende solo puede haber código en que ambos sistemas se manejen.

  • txarito

    UWP, ahora mismo es una BETA, faltan muchas funciones de .NET por portarse a este entorno.
    Funcionamiento de Sockets, acceso a System.Net.NetworkInformation, o bien que completen las funciones en Windows.Networking….por ejemplo, y hay mas, siendo lo peor que el MSDN da como valido el funcionamiento en UWP de algunos NameSpaces y luego no hay manera de acceder a ellos porque en Visual Studio no te lo permite.
    La idea es buena, pero ya digo, para mi ahora mismo es una Beta, ya que en entornos empresariales hay muchas funciones necesarias que no estan portadas.
    Mientras que haya tantas diferencias en UWP y Win32, la cosa va a estar complicada.
    Y lo de Mono, esta en Alpha…

  • Jay Lu

    Hola! Saben donde haya una lista de todas las aplicaciones universales? y cuales de ellas son compatibles con Continuum?

  • Ivan Perez Cubas

    Lo que acabas de decir, es lo mismo a decir que el señor Ford no debió nunca comenzar a fabricar coches en serie por que el mercado estaba saturado de caballos y carretas, y además la gente no sabia conducirlos (casi nadie sabia conducir coches cuando empezaron a fabricar en serie, solo los unos pocos adinerados).

  • Ivan Perez Cubas

    Microsoft esta arrinconando al buscador google en Windows 10, además esta plagando Android de sus servicios, las primeras app’s UWP de calidad que lleguen serán las que se lleven la gran mayoría de usuarios. Hundir no se hundirá, es evidente, pero le esta creando un corta fuegos alrededor que le impedirá crecer. Si desea seguir escondiendo sus servicios dejara hueco para el mercado, otras empresas pequeñas sacaran similares y mejores servicios.

  • Jhonny Gallego

    Alguien me sugiere juegos para windows 10? Con buenos requisitos UnU que no sea forza. Gracias

  • Julian David Trejos Rueda

    La de Google search ha avanzado mucho en Windows 10 Mobile.

  • Julian David Trejos Rueda

    Esque el problema es la publicidad, puede que Windows 10 le de publicidad, pero sigue habiendo gente que no conoce el sistema incluso teniendo Windows 10 y por eso no vienen, deberían hacer publicidad por tv y así dirían “que chévere un teléfono con Windows” y después comprarian el de la tv y ahy si subiria conforme a las apps, porque ellos le harían publicidad, ¿Y tiene tal app? Sí. Me parece que ya entendiste.

  • Pero si conocen a Windows 10, y las UWP también están disponibles para Windows 10, de paso ahí tienen la publicidad para Mobile. Sigo sin entender.

  • Diego R

    Si con esto no se logran atraer desarrolladores, entonces no se con que se pueda, me gustaría ver una app como la gente de facebook y messenger en móviles, así como twitter que hizo un gran trabajo con su app.

  • Julian David Trejos Rueda

    digo que como hay personas que no conocen wp entonces uwp no sirve porque como para la gente no existe wp, entonces usuarios no llegaran, por eso necesitan publicidad.
    Cuando me refiero a la marca me refiero a que era la gran marca de telefono, no una del monton

  • Pero los tendremos en menos de nada, casi diría que ya los tenemos.

  • Julian David Trejos Rueda

    Pero he confundido el primer comentario, el se refiere a lo que pasa con centennial que no es uwp y otros casos

  • No, no te entiendo. Nokia es marca como lo es Samsung, WhatsApp no es UWP, porque es un fracaso entonces?

  • Julian David Trejos Rueda

    La existencia de Windows phone y la razón de las aplicaciones universales:si existe una app universal y nadie usara Windows phone entonces Microsoft no ganaria nada, whatsapp y Nokia influyeron mucho ya que Nokia era marca y whatsapp era atracción (o sino se van a android)… ¿Ya entiendes mi comentario? es con relación al primer comentario

  • Julian David Trejos Rueda

    Las apps de Microsoft tienen exelente calidad en Windows 10 Mobile, más que las de terceros, a lo mejor las de Microsoft si estén a la altura, por ejemplo es un complique poner una cortana en otro sistema, pero en el de Microsoft funciona con calidad e integrado con el sistema…. Por ese detalle prefiero el de Microsoft, por cortana…..

  • Julian David Trejos Rueda

    El patrocinador de la tienda es Microsoft edge en nueva pestaña

  • Sihy

    Actualmente, no tenemos Facebook, Facebook Messenger ni Skype UWP, siendo que ya va para casi un año de haber salido Windows 10 oficialmente.

  • Julian David Trejos Rueda

    Ni tanto, un ultra baja seria el 530 y dura todo el día con wp8.1

  • Que tiene q ver la publicidad, Nokia y Windows Phone con las apps UWP?

  • Julian David Trejos Rueda

    Maxthon también gasta 1gb de ram

  • Julian David Trejos Rueda

    Es que sin publicidad… Hay gente que ni sabe que Windows phone existe… Yo creo que sin Nokia ni whatsapp, no habría existido Windows Mobile.

  • Luis015x

    Me anoto e.e

  • Jaime A.G.

    El staff de WishAppList envía un mensaje al desarrollador junto con los datos de las votaciones, al ser de varios miles puede ser bastante efectivo.

    La gente que tienen en soporte no sabe ni lo que es Windows Mobile/Phone caso Spotify y Subway Surfer que tuvieron que salir al paso porque el que contestó los mails la había cagado, yo no confiaría en la respuesta a un mensaje individual la verdad.

  • Jaime A.G.

    Son las APIs las que no están del todo pulidas, lo mismo pasa con VLC UWP, pero en la actualización de aniversario vendrán mucho mejor implementadas, Tomas Nigro (el desarrollador de VLC UWP) lo ha confirmado, incluso habrá menús conextuales.

  • Claro que si, pero ya se vendieron todas, rotura de stock :v

  • Jaime A.G.

    Lol, aunque eso es lo de menos, lo que sí es infernal es el consumo estúpido de RAM que tiene. (RAM no usada es RAM desperdiciada dicen, BS…luego ves a Firefox y Edge haciendo exactamente el mismo trabajo usando la mitad de RAM)

  • Jaime A.G.

    No tiene ni ranura SD, y con la pésima gestión que hace Lagdroid con la memoria (llenarla de datos imborrables y duplicando el tamaño de las apps del sistema cuando se actualizan para que te aburras y compres otro móvil) te quedas con un ladrillo en nada, no lo vale.

  • Jaime A.G.

    El CEO de Snapdicks ya se sabe que es un hipster-milennial que piensa que sólo Apple es cool y que Microsoft no, si ha sacado la app para lagdroid es porque tiene casi el 90% de cuota…

    Con Facebook es un descalabro, FB PC, Messenger PC, FB móvil y Messenger móvil, cada uno es desarrollado por separado, los de móvil a partir del código de WP 8.x mientras los de PC a partir del código UWP.

    Para cuando salga la actualización de aniversario ya debería estar solucionado y tanto PC como móvil tendrán el mismo código base.

  • Beck Axel Zamora

    Después de sus comentarios me he dado cuenta que exagere bastante xD pero eso si no me dura tanto como en 8.1 pero aun así guanta :v

  • Jaime A.G.

    Unos cuantos Lumias 950/XL para repartir por aquí no caerían mal xD

  • Bayron

    Muy caro en mi pais valen 90 o 75 $$

  • David Mendez Guardado

    Yo tengo el mismo telefono y va maravilla y no tengo ese problema de la batería tan fuerte solo me ocupa el 29% esta app y la pantalla casi nada

  • jose Vallecillo

    me parece muy bien eso de las apps universales no son un éxito del todo pero pronto los usuarios de windows 10 y windows 10 mobile las estarán usando además eso que piensan hacer una app de WhatsApp para windows 10 es digamos una de las cosas mas acertadas de la plataforma o la llegada de Instagram es verdad que no todo es color de rosa pero Microsoft a pesar de todo ha hecho un esfuerzo por hacernos llegar las aplicaciones asi también programadores que han puesto su empeño en la plataforma y bueno para muestra un botón el fracazo de Firefox al intentar lanzar terminales con su OS sin contar con las aplicaciones que hoy en dia son tan básicas entonces creo que vamos muy bien cada dia windows mobile y pc son mas robustos y según entiendo ellos quieren unificar el sistema para que la productividad sea en cualquier dispositivo Microsoft

  • Tincho

    La de Twitter es hermosa

  • Lucas Matias

    Yo lo sincronizo con facebook.

  • Lucas Matias

    ¿Compatible con carga inalámbrica? :v

  • jhonmontoya

    ¿Alguien a podido bajar marvel alliance 2? A mi me sigue dando error y ni porque reinicie ni nada

  • Tincho

    Dos horas de pantalla? La verdad que va bastante bien

  • Sebastian Francisco Maldonado

    Mañana estoy visitando redmond alguien quiere que le traiga algo l?

  • Sebastian Francisco Maldonado

    Buenas nuevas colegas

  • snaaf2002

    ah no obviamente, lo optimo es una app estable q no dependa del SO donde trabaja, algo asi como android, una app q funcione de igual forma sin depender de la version del SO

  • Bueno, la intención primaria es no dejar por fuera a los usuarios con WP. Teniendo la app casi funcional solo es ir portando funcionalidades.

  • Ah no?

  • Fuera de tema, Mozo presenta nueva carcasa de madera para lumia 535, muy premium :v

  • sermartin

    Me referia a ingresa a las configuuraciones del juego y logearte en facebook, recuerda que tienes que deslogearte en el movil para hacerlo en el pc.

  • sermartin

    ingresa a las configuuraciones del juego, segun el soporte tiene la opcion de logearte con facebook para guardar el prograso.

  • Pao

    Paradise bay

  • sermartin

    Entonces no tendra dicha funcionalidad, ¿que juego es?

  • Pao

    Estoy loguesfa pero no se sincronizada

  • sermartin

    estando logeado es la unica opcion como en todos los SO

  • ¿No le estas pidiendo mucho a un gama ultra baja?

  • Pao

    Hola buenas noches alguien podria decirme como sincronizar un juego de mi celular con una pc en ambos casos estoy con win 10

  • sermartin

    Cerrar el SO no es una buena opcion, recuerda que es un periodo de transicion donde gran parte de los que actualizaron es la primera vez que tienen una tienda en el pc (algunos son ariscos de la vieja escuela),
    asi como tambien es un nuevo mostrador para muchos programas x32.
    Esta en MS incentivarlos para que consideren migrar su “programa” a UWP con todas las ventajas que esto conlleva.

  • snaaf2002

    jajajajaj pero ya es hora del empoderamiento w10m XD ahora solo falta q m acepten de tester y ya XD

  • Esa es la idea. Ya se explicó que la app está orientado a usuarios de WP.

  • snaaf2002

    carisimo

  • sermartin

    Las UWP es la mejor opcion para el ecosistema windows.
    Ahora bien, estamos esperando que lleguen a PC apps que inicialmente solo estaban pensadas para movil para que de esta forma lo hagan a W10M.

    Sin contar w8 (erronea implementacion > mala aceptacion > baja cuota), con w10 se presenta un proceso de adaptacion, tanto para usuarios que no tenian tienda en versiones anteriores, como empresas que no consideraban el PC un mercado más.

    Por ende, la via de exito es la insistencia con la tienda sobre los usuarios y el incentivo (por que no, poniendo $$$) a esas apps/juegos populares que no tienen miras de llagar (Google Apps, Clash Royale, Snapchat, etc).
    Generando asi la posibilidad de que usuarios Android consideren pasarse e interes en los desarrolladores mas chicos al ver que las grandes llegan.

  • pepoo

    Lo que creo que tiene que hacer microsoft es que a largo plazo todo se tenga que instalar por tienda y todo lo que sea morralla fuera. Los usuarios están en el PC y la tienda de este no tiene la visualización ni descargas acorde a au nivel de usuarios. Todo se instala mediante el navegador y no ayuda para nada, ya que la tienda no se usa. De nada le sirve a un desarrollador que la plataforma tenga un montón de usuarios si su app no la descarga ni la usa ninguno de estos usuarios.

  • Mark Matthews

    OT. No se si ya la conocían, pero recién encontre esta aplicación para W10 que nos permite cambiar el fondo de nuestro inicio cada cierto tiempo de forma automática. Se llama “SET WALLPAPER”

  • Samuel Pasandin Loureiro

    El problema ahora es el boicot por parte de algunos desarrolladores hacia la plataforma al no hacer sus apps en W10M (snapchat por ejemplo), y también aquellos que la hacen para PC y no para móvil como Facebook. Se supone que al ser universal se puede lanzar para todos los dispositivos al mismo tiempo, sigo sin entender por qué eso no sucede. Tambien hay que tener en cuenta la poca cuota de mercado y el descenso de ventas de terminales W10M.

  • happo0503

    Y está con licencia médica.

  • happo0503

    wishapplist. com alli puedes votar las que ya hay, sugerir una nueva o contactar directamente al desarrollador.

  • happo0503

    Microsoft a la cabeza, esta sacando aplicaciones para pc, con la promesa de que pronto estarán en movil. Qué tomadura de pelo.

  • El problema no es solo de Apps UWP, también es de accesorios, por favor Microsoft mira lo que están haciendo tus usuarios jajajajajaja

  • 路易斯·哈維爾

    Me conviene un mot og primera generación en $500

  • Edward Lopez Cobo

    Creo que la visión de Microsoft es buena, espero que no cambien el código cada vez y nos dejen con celulares inservibles

  • Vikna

    Es otro fracaso de MS. Al final, a pesar de que la esencia de la UWP era que las apps estén disponibles en todas las plataformas, hoy vemos que en realidad no es así.

  • Luis015x

    Real Racing 3 papu…

  • Alberto Jurado Roldán

    O.T: Google Chrome es satánico y lo sabes…

  • Sebastian Alberto Noda

    a mi humilde entender lo que esta haciendo microsoft con las app universales , lo a hecho a destiempo , el mercado de sistemas operativos moviles , esta saturado por android y ios ,sistemas , que les guste o no a muchos lograron posicionarse en el mercado , con errores o no pero lo hicieron y lo siguen haciendo , la compra de microsoft de Nokia , no fue una mala jugada , pero creo , que lo mejor que podia haber hecho microsoft era mejorar lo que estaba hecho , cuidar la cuota de mercado que tenia lumia y impulsarla con mucha publicidad y algunos nuevos equipos , todavia el mercado no esta listo para la transcicion de PC a mobil , ya que el uso del PC con los nuevos celulares , en muchos casos se a reducido , windows 10 mobile , no esta mal , pero viendo a usuarios nuevos corriendo el sistema me doy cuenta que aun la gente no esta lista para app universales y la unificacion de todos los dispositivos WINDOWS.NO AUN.

  • Lo que tienen que hacer es que en la propia tienda haya más juegos de pc y de Xbox, una especia de steam pero en la propia tienda.

  • Beck Axel Zamora

    Off topic- alguien me podría decir como esta la ultima build de Windows insider en el anillo rápido, es que me estoy fastidiando que solo llevo apenas dos horas leyendo unos artículos y ya se me bajo 40% y el celular se calentó much, tengo un lumia 435 con la version oficial, y quisiera saber si la ultima build del anillo rápido trae mejoras en la batería y sobre todo si es estable

  • Robin

    Pues nose a que mala imagen se refieren, ahorita la mala imagen que tengo con Google es con Android, no es posible que tenga que formatear el móvil de mi madre por culpa del almacenamiento interno que ni siquiera le puedo instalar Messenger

  • Joel Hernández

    Exacto ,pero muchas muchas personas que conozco siguen tendiendo a Google como un semidios y a Microsoft lo siguen despreciando por la mala imagen que ellos tienen de esta empresa.

  • Sigo el desarrollo de foobar2000 mobile y he leído muchas quejas de Peter Pawlowski (desarrollador muy experimentado en el mundo Windows) sobre la plataforma, hay muchos bugs en la plataforma y se hace tedioso desarrollar para ella. De hecho la versión de Windows es la que ha retrasado las versiones de Android e iOS.

    Definitivamente MS tiene que pulir bastantes cosas.

  • Robin

    Microsoft si tiene monopolio por sus múltiples servicios, pero lo de la mala imagen quedo atrás, ahora el diablo es Google que no quiere sacar sus apps para nuestra plataforma.

  • Robin

    2 recién graduados que estudiaron para programar en Android xDDD

  • Joel Hernández

    Desde mi perspectiva siento que los problemas más grandes son la publicidad faltante, la mala imagen que tiene Microsoft (que espionaje, que monopolio) y sobre todo, la falta de aplicaciones BIEN hechas y optimizadas de desarrolladores reconocidos, y el que más me llega a la cabeza es Google.

  • Robin

    Tienes muchísima razón, e visto a tíos que dicen donde descargaste ese launcher de cuadros transparentes? Y otros también dicen Microsoft es chafa, son teléfonos chinos que luego se rompen, por dios gente tan ignorante que hay en este mundo.

  • Benjamin Martini

    Tarde o temprano habrá un estacimiento en la llegada de aplicaciones, seamos sinceros, solo estan llegando aquellas de los desarrolladores que habían pensado expandirse al PC. Las hololens y los móviles no representan un mercado codiciable. Y el pc está en reducción. Deberian usar este empuje para poder llenar la tienda porque caerá a la larga.

  • snaaf2002

    Obviamente, justamente por ello lo hize, para mediante feedback mejorar la app principalmente el consumo de la bateria y los usuarios tengan una herramienta de calidad, mejor q las apps de la competencia

  • Mas bien, ya te registraste en el programa de pruebas?

  • MaLik Manuel Orobio

    Pero si separas tablet y pc estaríamos volviendo al extinto windows rt lo mejor es dejar la desicion al usuario si quiere instalar snapchat en el pc que lo haga si no quiere no lo instala y listo

  • Josue Michel Macias Mtz

    Pues el prblema lo veo en que los 300 millones de usuarios de Windows 10 para pc, o por lo menos entre mis conocidos, es que muy pocos usan la tienda, solo la abren cuando están aburridos o para buscar algun juego, y mucho menos van a comprar alguna aplicacion.
    Asi que desde mi punto de vista el exito será cuando la mayoria de los usuarios empiece a utilizar la tienda mas seguido.

  • Riberasempere

    Me pasa lo mismo, al igual que al intentar reconocer una canción con Cortana, también tengo un 950.

  • Ignacio

    La espero con ansias!!!

  • Ignacio

    Estaría bueno que tablet y pc estén por separado y en el caso que snap venga este para los dos (tablet y teléfono)

  • SantiagoMadao

    si mira por ejemplo el caso de facebook y messenger…
    salieron primero para PC osea para que carajo las quiero en PC si tengo los navegadores, ahora en w10M donde son realmentes necesarias las apps ( y las que hay actuelmente son una basura) no estan disponible. no hubiera sido mucho mejor que las sacaran primero para W10M y despues para PC? o las 2 al mismo tiempo?
    se supone que son apps universales y funcionan en todos los W10 sin problemas, pero por alguna razon en moviles donde realmente se necesitan no estan U_U

  • Sihy

    Lo mismo se dijo cuando pasamos de 7.X a 8, que las cosas iban a cambiar por el cambio de núcleo, luego de 8 a 8.1 por las diversas opciones nuevas y así hasta llegar a este punto ahora con las aplicaciones universales, NO creo que cambien las cosas, por más que querramos, las aplicaciones no van a estar a la altura de las otras plataformas.
    Skype sigue estando mejor en Android/iOS, faltaría ver la versión UWP, pero dudo que funcione bien con tan pocos recursos con los que cuentan la mayoría de los dispositivos W10M (1GB de RAM para TODO).
    PD: Un consejo para su aplicación (WPA), por favor reduzcan el tiempo de actualización de la info del tile, tengo que esperar como 30 segundos para que se vea el título y ver si vale la pena entrar al navegador (odio entrar a la app porque tarda bastante tiempo en iniciar).

  • snaaf2002

    pero a la par estan trabajando en la del movil no?? es un abuso a la bateria del celular la app XD aunq igual m informo a diario con ella sacrificando 3 o 4% por nota XD

  • SantiagoMadao

    creo qeu decir 2 es mucho…
    solo tiene 1 y trabaja solo 3 horas semanales….

  • He visto que múltiples veces lo has pedido aquí. Vamos a hacerles llegar tu petición.

  • In develop.

  • MaLik Manuel Orobio

    se pueden publicar uwp solo para moviles aunque piensalo si lo sacas para pc lo estas sacando para tablets al mismo tiempo asi que no estaria mal snapchat en una tablet windows

  • dead space 3

    Off topic- me gustaría saber si alguien sufre problema con shazam en el movil. Tengo un lumia 950. Y no me funciona se queda pensando y si le doy ir hacia atrás se queda pillado. He probado a desinstalarlo. Y esta recién formateado el móvil.

  • Carlos Rincon

    La idea y el fin son correctos, las app universales son el futuro de Windows 10 (recordar que solo hay un Windows 10), entre el 85 o 90% del planeta usa Windows ese mercado es enorme y es mas fácil crear una app universal que dos o tres según el caso.
    Microsoft pronto pondrá fecha de caducidad a win7, y el mercado crecerá; el problema de Microsoft es y será la publicidad nunca la necesitaron pero son tiempos diferentes y les hace falta un genio en ese sentido.

    Windows 10 Mobile para comienzo o mediados del 2017 estará totalmente listo.

  • Ignacio

    Y ustedes para WPA??? no les sirve la uwp (si la tuvieran) mas lectores???

  • Ignacio

    también!!! no piensan en el potencial!!!

  • Rafael Rodriguez

    Ay apps UWP que solo las publican en una plataforma

  • Ignacio

    yo creo que las apps como facebook que se pueden usar en cualquier dispositivo van a surgir y van a venir a tienda pero las apps exclusivas para móviles como snapchat le va acostar venir porque no va atener mucho sentido aun quesea uwp para que serviria en pc? se dirían los desarrollados

  • snaaf2002

    y funciona mejor q la app de android, menos pesada, menos lag, y mas precisa

  • DOOM

    Pues sí, pero mientras Google tenga el control depende de ellos ya que además no se le juzga tan duramente como a Microsoft, vamos que tienen más libertad de controlar a su gusto.

  • Luis Cambronero

    twitter ya esta

  • eduars

    Esta chida pero yo quiero el juego de los Simpson Springfield y el de Disney magic dice por favor en Windows 10 mobile o en 8.1

  • Gorka Arzanegi

    Google tiene que andarse con mucho ojo, por que al igual que le paso hace ya muchos años a Microsoft, está a nada de tener que abrir sus APIs por monopolio, que es mas o menos lo que has descrito tu, control y dominio en todo

  • CarlosGalvanMx

    Gracias.

  • Gorka Arzanegi

    Si yo también, afortunadamente tanto en pc como móvil hay excelentes clientes que de alguna manera consiguen que la falta no sea tan grande

  • Rafael Rodriguez

    Nadie presta atencion a esas votaciones, debes enviarle un mensaje al desarrollador

  • CarlosGalvanMx

    Aún falta camino por recorrer sobre las apps UWP pero es la idea correcta.

    Por cierto, donde puedo votar para que una app o juego de Ios sea portado a Windows 10 Mobile.

  • Rafael Rodriguez

    Todos aqui sabemos cual es el principal problema de Microsoft, PUBLICIDAD, si las personas no conocen el sistema y los telefonos, es mas dificil que desarrollen apps o el sistema crezca, hay personas que ni saben que Microsoft tiene telefonos, ni que hay telefonos que corren Windows; Deben menterle la mano a la publicidad, por ahí deben empezar.

  • Pd: Los Hij####### de Facebook que se den prisa con las apps, desde octubre Microsoft les esta pagando y parece que solo tienen dos desarrolladores trabajando en W10.

  • Lucho

    Yo creo que si no creo que microsoft allá sacado las quejas para nada

  • Aldo Andres

    Pues aun queda mucho por recorrer. Me sorprende que ubisoft por ejemplo volvió a poner un rayman como uwp para que volvamos a pasar por caja y no que halla dedicado tiempo a lanzar su nuevo juego del tiburon ese, ya esta en ios y android pero ni parece haber planes para windows. Asi como muchos desarrolladores anted apoyaban window phone y ahora que la cosa parece ser mas beneficiosa para ellos no se ponen las pilas (rovio por poner un ejemplo), como que perdieron interés.. Por otro lado, es cierto que tambien hay nuevos desarrolladores que se sumaron y que otros están mas activos (king) pero aun falta mucho para decir que las uwp son un éxito. Yo creo que necesita mas tiempo, recordemos que tambien existen las herramientas como islanwood y demas. Si todo esto no es incentivo nose que lo sera :p en fin, solo nos queda esperar los resultados, que creo que a estad alturas los usuarios de windows mas viejos ya estamos mas que acostumbrados xD

  • Soy claro y conciso, tengo mas de 30 apps y solo messenger y whatsapp no son UWP.
    Gracias a Nadella creo que el problema de las Apps esta solucionado.
    Pd: Si fuera por Ballmer en este momento tendriamos la Google play store en W10M y el S.O y las Apps funcionando como el Cul0.
    #NadellaIsGod

  • DOOM

    Google no lanzara nunca sus aplicaciones para Windows, están plantados en su dominio en móviles con Android y, por si fuera poco, tienen planes de hacer que Android 7 compita con Windows en PC ya que ChromeOS no ha tenido mayor éxito, es difícil que Android compita Windows en PC, pero parece que tienen la idea de que todo lo básico pase por Android y solo aspectos más “avanzados” se realicen con Windows.

    Vamos que la intención es clara, Google no colaborara de ninguna manera con Microsoft ni en PC ni mucho menos en móviles que es donde dominan.

  • Lucho

    Yo quiero algunas google apps y juegos como fallout shelter,y tambien juegos como los de clash of clan o clash royal ,en resumen los juegos y apps mas importantes

  • Lucho

    Y las apps de google influyen y mucho si o si tienen que estar y la mayoría de personas las usan, yo por ejemplo uso mucho youtube,ya se que hay cliente bueno pero pero una oficial hace mucha falta

  • DOOM

    Creo que aún es precipitado hablar del éxito de las aplicaciones UWP, yo diría más bien que es un buen inicio (o reinicio) para la plataforma, sin embargo, creo que el éxito de la plataforma móvil de Microsoft depende directamente del éxito de Windows 10 en la PC es decir si Windows 10 llega a dominar en PC en los próximos años será el principal incentivo para que haya más aplicaciones tanto en la PC, pero sobre todo en Windows 10 Mobile.

  • Gorka Arzanegi

    Yo creo que todavía es pronto, para 2017 el sistema y la tienda estará mucho mas maduro, y cuando con el centennial las empresas suban programas a la tienda la gente descargara mas cosas y los desarrolladores se iran animando haciendo poco a poco un bucle mas grande. De todas formas creo que un empujón que puede ser vital para la tienda podría tener un nombre, y aunque no me guste es el de Google. Si lanzase sus apps universales en el sistema (motivo por el cual quizá Microsoft retiro las demandas) harían replantearse la viabilidad a muchos desarrolladores haciendo que por inercia lanzasen sus apps dn Windows ya fuesen creadas desde 0 o con projectos como el Bridge de iOS. Cuestión de esperar…

  • ALLEX CROCH

    WINDOWS 10 CONSOLE, lol .-.

  • Ariel gomez

    Para mobiles!!!

  • Ariel gomez

    Facebook por favor universal por favor!!

  • Heraldo Miguel Navarrete Garci

    Mira Microsoft…lo unico que te pido es facebook, twitter y Whatsapp decentes!!