Estas leyendo
Debate con nosotros: Sobre las nuevas aplicaciones de Facebook, Instagram, Messenger, Twitter y Vine

Debate

En las últimas semanas hemos podido ver como el sistema operativo Windows 10 se ha nutrido de un buen puñado de aplicaciones universales de las principales redes sociales que existen en la actualidad. Por una parte tuvimos la llegada de Facebook, Messenger e Instagram y por otra parte el aterrizaje de la aplicación UWP de Vine para Windows 10 PC.

Facebook llegó renovada para PC, Messenger se lanzó por primera vez en PC e Instagram recibió una inmensa actualización respecto a la atrasada y lenta versión anterior. Se sabe que Facebook y Messenger también llegarán próximamente para Windows 10 Mobile.

En cuanto a las redes sociales de Twitter, tenemos que se lanzó una trabajada aplicación de Vine para PC’s y tablets y que Twitter ya tiene su aplicación universal para PC y móvil. Al igual que pasase en su momento con Twitter (llegó primero la app renovada para PC), se espera que tarde o temprano Vine para Windows 10 Mobile se actualice y adopte el mismo aspecto y funcionalidades que ya tiene su cliente de escritorio.

Finalmente, cabe decir que aunque no tenemos una aplicación nueva, si que tenemos una aplicación de Facebook, Messenger y Vine para Windows Phone y Windows 10 Mobile que cubren más o menos nuestras necesidades, aunque esperamos que pronto se renueven con sus versiones para Windows 10 que ya están disponibles para PC’s y tablets.

Funcionamiento y características

Todas las aplicaciones que han llegado han tenido bastante buena recepción y no es para menos. Tienen todo lo necesario, funcionan bien, son rápidas y no se echa en falta ninguna característica en la mayoría de los casos. Y aunque todas son universales (exceptuando Instagram), solo Twitter es universal 100%, ya que es la única de las 5 aplicaciones mencionadas que tiene la misma versión de la aplicación para PC’s, tablets y móviles con Windows 10.

Aplicación portada vs aplicación nativa

Como muchos sabréis o habréis visto, las apps de Facebook y Messenger para PC’s/tablets y la app de Instagram para móviles, tienen un aspecto casi idéntico a iOS. Y bueno, os confirmamos que estas tres aplicaciones han sido portadas desde iOS con un software propio de Facebook, el cual ha permitido adaptar las aplicaciones de la plataforma móvil de Apple a Windows 10 con bastante facilidad. Con ello, han conseguido aplicaciones muy completas, adaptadas a Windows 10 con notificaciones push y Live Tiles y con todas las características de las que disfrutan los usuarios de iOS y Android.

En el otro lado del charco tenemos a Twitter y Vine que, en este caso, han trabajado más para ofrecer una buena experiencia de sus productos en Windows 10. Tanto Twitter como Vine (en PC, de momento) son aplicaciones UWP desarrolladas desde cero y por lo tanto, tienen un aspecto e integración total con el sistema. Al funcionar de forma nativa también debería funcionar mejor y generar menos problemas.

Cada empresa ha apostado por su método, ambas ahora tienen sus aplicaciones para Windows 10, cada una con su diseño y desarrollo, pero con el mismo fin, ofrecer las características de sus productos  a los usuarios de Windows 10.

Ahora ya estamos puestos en situación y las dos preguntas a responder para el debate con nosotros de esta semana son:

¿Qué opinas de las nuevas aplicaciones de Facebook, Messenger, Instagram, Twitter y Vine?, ¿Prefieres las aplicaciones portadas o las desarrolladas expresamente para Windows 10?

Debate con nosotros: Sobre las nuevas aplicaciones de Facebook, Instagram, Messenger, Twitter y Vine Albert Pina: A nivel general las nuevas aplicaciones me gustan mucho. Instagram ya es mi aplicación predeterminada, aunque sigo subiendo las fotos con 6tag y con Facebook y Messenger para PC ya no abro nunca la página en el navegador. La única pega que tienen éstas dos últimas es que tienen cierres inesperados aleatorios, pero por lo demás funcionan muy bien.

Sobre Vine no puedo opinar porqué no la uso y sobre Twitter también me encanta. Funciona mucho mejor que su anterior versión y está disponible en mi PC y en mi móvil. Eso si, quizás hecho en falta algunas cosas para acabar de completar la experiencia de Twitter.

La verdad, yo prefiero las aplicaciones desarrolladas desde cero para Windows 10. Aún así, me encuentro con que las apps de Facebook funcionan fabulosamente bien y además tienen todas las funciones que tienen en los otros sistemas operativos. La única queja por mi parte es el diseño de iOS y los restos que quedan de algunas API’s que son de iOS y no de Windows, por ejemplo, cuando seleccionas el texto en Instagram. Twitter y Vine están muy bien, pero necesitan mejorar un poco más y con tiempo conseguirán estar muy bien. Por lo tanto, para mi, es un empate técnico y al final, si los desarrolladores nos traen una muy buena aplicación, pero nos la traen, ya es mejor que no tenerla, aunque el diseño no sea en conjunto con Windows 10.

Debate con nosotros: Sobre las nuevas aplicaciones de Facebook, Instagram, Messenger, Twitter y Vine Pedro Algar: Una de las principales pegas que se le ha puesto de siempre a Windows es su carencia de aplicaciones en la tienda, hablando con muchos desarrolladores estos nos indicaban que muchas veces el problema era no ya el desarrollar la aplicación en si, sino que el tiempo que requería hacerlo era un tiempo que no podían dedicar a otros sistemas «más rentables»  en ese momento.

La portabilidad puede que no sea la solución ideal pero actualmente es la mejor solución, permite que el tiempo y recursos dedicados al desarrollo de la aplicación sean mínimos y compense el esfuerzo que se le dedica. Con el tiempo y cuando el sistema tenga un espacio y número de usuarios mayor, y por supuesto si los resultados económicos de las aplicaciones portadas lo apoyan, estoy seguro de que muchos de estos desarrolladores comenzarán a crear aplicaciones directamente para el sistema. Mientras tanto es una buena manera de que se animen a venir y los usuarios puedan tener sus aplicaciones favoritas en Windows.

Ahora es vuestro turno, ¿qué opináis vosotros?

¿Tienes una buena idea sobre algún tema que consideras interesante o importante debatir por la comunidad? No dudes en hacérnoslo llegar y ponte en contacto Ramón a través de [email protected] con el tema propuesto y si quieres tu opinión, la cual si es buena aparecerá junto a la nuestra en el próximo debate.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Albert
Editor Senior de OneWindows. Graduado en Ingeniería en Informática. Dos de mis grandes pasiones son programar y jugar. Informar y hacer contenido útil para que más usuarios manejen bien Windows y las herramientas de Microsoft también está entre mis objetivos. Actualmente usuario de Windows 10 PC.