Estas leyendo
Las UWP y sus novedades en el Build Tour de Barcelona

Si hay dos cosas que no tienen que ver (en cierta medida) con el cloud computing y Microsoft incide mucho son las UWP y Project Centennial, y las dos están relacionadas, pero ahora hablemos solo de las aplicaciones UWP (Universal Windows Platform).

Los de Redmond han hablado mucho de las UWP en el Build Tour que se ha celebrado hoy en el Palau de Congressos de Catalunya de Barcelona y, de hecho, es a lo que más tiempo se le ha dedicado con dos conferencias seguidas sobre esta nueva plataforma de los de Redmond. Quieren potenciarlo, tienen las herramientas y están escuchando a los desarrolladores, pero, ¿realmente están avanzando lo necesario? Parece que sí, pero no en área concreta.

MÁS DE 1000 NUEVAS APIs PARA LOS DESARROLLADORES

La Actualización de Aniversario no solo traerá mejoras como un menú de inicio mejorado o un centro de notificaciones prácticamente nuevo, sino que también trae muchas nuevas herramientas para los desarrolladores que, de una forma u otra, llegarán finalmente al usuario final, consiguiendo así una mejor experiencia y sobretodo, más completa.

Quizás uno de los fallos de Microsoft es potenciar las UWP como el nuevo paso para dejar atrás a Win32 (los clásicos .exe). Es un fallo, porque aún no están a la altura de muchas características de Win32, aunque también tienen muchas que las aplicaciones clásicas no pueden utilizar, por lo que Microsoft para avanzar está intentando equilibrar la balanza con tal de poner al nivel las UWP y mejorar sus características diferenciales.

universal-app-build-tour

Para empezar, una de las nuevas funcionalidades más importantes es Windows Ink, que traerá de forma nativa la entrada a través de lápiz a Windows 10. Aunque ya es compatible actualmente, los de Redmond quieren estandarizarlo lo máximo posible para que tanto desarrolladores como usuarios tengan un fácil acceso a esta entrada. Microsoft está colaborando con compañías como Adobe o Wacom para integrar sus tecnologías en Windows Ink y hacerlo una funcionalidad importante y accesible para todos.

Windows Composition

Otra nueva característica que nos llegará en verano es Windows Composition, que traerá a los desarrolladores la posibilidad de añadir animaciones y efectos a sus aplicaciones a 60 fotogramas por segundo y con aceleración GPU incluida. Esta característica, aunque parezca poco importante, es totalmente lo contrario, puesto que va más allá de un efecto bonito. Los de Redmond han conseguido crear efectos translúcidos (blur) en imágenes de una aplicación en tiempo real, según el movimiento del ratón o acción del usuario (si inicia sesión, efecto activado; si no, desactivado). El hecho de que sea en tiempo real es importante, puesto que tal como ha indicado el representante de Microsoft, el efecto blur siempre ha sido un efecto que hacia trabajar demasiado a la CPU, y con esta nueva API y la aceleración por GPU han conseguido mantener a la CPU en un 7-15% de uso. Además, algo bastante destacable, han añadido la posibilidad de editar el XAML en tiempo real, pudiendo cambiar imágenes, iconos o mover elementos desde Visual Studio y verlo directamente en la aplicación en modo debug.

Llegan las extensiones de aplicaciones

Por último, la tercera característica destacable son las extensiones de aplicaciones, que traerán la posibilidad de “agrandar” aplicaciones descargando extensiones para ellas como lo podremos hacer también en el navegador Microsoft Edge. En este caso, el desarrollador crearía una UWP de una forma muy similar a como lo haría con una aplicación “completa”, pero la diferencia está en que, en la extensión, es necesario que se tenga instalada la aplicación primaria. Un ejemplo de ello serían las extensiones de videojuegos, que es necesario tener el juego completo para tener la extensión. La demostración mostrada por Microsoft era de una aplicación de fotografía, donde se le añadían diversos efectos con una extensión. Además, al ser un paquete independiente a esta, si se desinstala la extensión mientras se utiliza la aplicación, esta no dejaría de funcionar, simplemente dejaría de estar disponible esa parte, ya que la aplicación se actualiza dinámicamente.

uwp-xbox-one

UWP en Xbox One, Feedback Hub y Project “Europe”

Microsoft también ha mencionado, aunque de forma escueta, el desarrollo de aplicaciones UWP para Xbox One, donde podremos crearlas de la misma forma que se haría cualquier tipo de aplicación para móvil o PC, puesto que, al ser universales, simplemente se adaptaría a la pantalla de Xbox One y sus controles, de forma nativa. Además, han explicado que la propia aplicación y Visual Studio pueden controlar la visualización de la aplicación en pantallas de TV, que son de un esquema diferente a las de los móviles o PC’s.

En cuando al feedback que reciben los desarrolladores, se habilitará una nueva herramienta que agradará a mucha gente, puesto que el Feedback Hub podrá integrarse con la aplicación que creemos y así recibir reportes desde ahí como lo hace Microsoft con el propio Windows. Se abriría una sección que correspondería a nuestra aplicación y podríamos contestar o visualizar opiniones y errores. Esto parece entrar dentro de los planes de Microsoft para el Feedback Hub, que hace unos días pasó a estar disponible para todos los usuarios y no necesariamente para los Insider.

¿Que es el Project Europe?

project-europe

Por último, y de forma más anecdótica, los chicos de Microsoft han organizado un concurso donde había que ir respondiendo preguntas de verdadero o falso, y las tres últimas personas que quedaran en pie se llevaban regalos por parte de los de Redmond. En una de las preguntas se retaba a los participantes adivinar que era “Project Europe”, las opciones que se daban eran “Planes de expansión de los datacernters de Azure” y “Proyecto Secreto de UWP”. Para sorpresa de los asistentes, la correcta era la segunda, por lo que se está gestando un nuevo proyecto (junto con Islandwood o Centennial) relacionado con las aplicaciones UWP, pero no se sabe nada de él al respecto, hasta que Microsoft decida sacarnos de dudas.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Eric Herranz
Editor en OneTech y OneWindows. Escribo cosas, hago cosas, y me gustan la música y el cine. Y muchas otras cosas. Ah, y la tecnología, claro. Si no, ¿Qué haría aquí?