Estas leyendo
Todo sobre Project Centennial y sus posibilidades desde el Build Tour

proyecto-centenial
Si con las UWP y el resumen de la Keynote de apertura no era suficiente, tranquilo que aún quedan más noticias. El Build Tour de Barcelona ha dado mucho de sí y, aunque muchas novedades ya las conocíamos, nos ha servido para verlas en más detalle, más desarrolladas y con una explicación más exhaustiva.

Uno de los grandes baluartes y mejores cartas que tiene Microsoft ahora es Project Centennial o Desktop App Converter, herramienta que permite a los desarrolladores convertir una aplicación Win32 de escritorio en una aplicación UWP, tiene el potencial para triunfar y, aunque necesita un poco de mejoría, es de lo más adelantado y eficiente que tienen ahora mismo.

Si UWP es el arco, Project Centennial es la afilada flecha

Project Centennial es como la manzana envenenada (en el buen sentido) que Microsoft quiere que los desarrolladores muerdan. Es el mejor ejemplo del potencial que tienen las UWP y de como pasar de una aplicación Win32 clásica a una UWP es de lo más fácil. En Barcelona hemos podido presenciar un par de demostraciones bastante interesantes, la primera de ellas con Quake 3, el clásico juego de ordenador, que en menos de un minuto y gracias al Desktop App Converter ha sido convertido en una aplicación UWP con todos sus beneficios como el trabajo en segundo plano, las notificaciones o los Live Tiles. El juego funcionaba como se esperaba, de hecho, la diferencia era mínima. Una vez hecha la transformación (algo tediosa actualmente, pero se mejorará en el futuro apuntan desde Microsoft) se ejecuta el instalador de Appx y se inicia como cualquier otra aplicación. Una vez finalizado el proceso se podrá abrir este paquete Appx en Visual Studio para poder revisar el código fuente y añadir nuevas API’s exclusivas de UWP. Además, han enseñado como en Quake 3 se ha modificado el código para que el multijugador aparezca como una extensión de la aplicación, por lo que no solo se convierte, si no que se puede modificar a gusto del desarrollador.

El hecho de que esta sea la afilada flecha de Microsoft es por el sencillo proceso que se ha de seguir para poder transformar una aplicación Win32 a UWP y los beneficios que aporta. La segunda demostración ha sido con Windows Media Player Classic. En esta demostración se quería poner de manifiesto que da igual la longevidad de la aplicación Win32 que se quiera convertir, funciona y punto. Y realmente, es así, funciona, como si de un truco de magia se tratara.

port-a-windows-10

El proceso de Win32 a UWP


Aunque los datos explicados por Microsoft en la conferencia no eran al detalle ni demasiado técnicos, si que se ha sabido resumir el proceso por el cual una aplicación Win32 pasa a ser UWP a grandes rasgos y como ésta se puede mejorar. En primer lugar, una aplicación UWP funciona a base de capas, como explican los de Redmond, y cada una de esas capas va de más profunda a menos profunda, siendo la más profunda los procesos más internos de la aplicación y la más externa la entrada o las interacciones. Lo que se hace cuando se convierte una app Win32 es crear un paquete Appx, que para Microsoft es más cercano a un contenedor de JavaScript (.js) que a un ejecutable tradicional (.exe). La razón de esto se debe a que en el Appx se incluyen muchos tipos de herramientas y librerías, como si de un RAR u otro archivo comprimido, pero al abrirlo, se nos ejecuta directamente la aplicación. Según explican los chicos de Redmond, esto permite más versatilidad, más seguridad y una eficiencia mayor. Además, también se puede adaptar la aplicación fácilmente a un diseño adaptable a diferentes resoluciones y pantallas automáticamente, el diseño responsive del que todo el mundo habla actualmente.

Además de la seguridad o mejoras obvias como los Live Tile, notificaciones o segundo plano, también se mejora en visibilidad y marketing. La Tienda es (ojo sorpresa) una tienda, y como tal hace ofertas, promociones y publicidad de los productos que se venden en ella. Es por eso que Microsoft incide tanto en promocionar aplicaciones en Windows 10, puesto que si gracias a la promoción mejoran las descargas, más desarrolladores se apuntarán para promocionar sus aplicaciones, y para promocionarlas, tendrán que ser UWP; resultado = círculo cerrado.WP_20160524_16_01_03_Pro_LI

Project Centennial y los dispositivos

Actualmente solo hay demostraciones de como se portan aplicaciones Win32 a UWP en escritorio, pero, ¿Qué pasa con la versión móvil?, ¿Y HoloLens?, ¿Y IoT Core?. Aunque Microsoft no comenta nada al respecto y la compatibilidad con estas (la más esperada, móvil, probablemente llegue de cara a Redstone 2, cuando Windows 10 Mobile sea mucho más maduro) es más que obvio que existirá, puesto que se están creando aplicaciones UWP, y su bandera es la universalidad, por lo que no hay duda de que llegará. Prueba de ello son los ejemplos que a lo largo de este Build Tour de Barcelona (muy probablemente en otros Build Tour también, y en el propio Build de San Francisco) se ponían de ejemplo las aplicaciones de escritorio típicas de empresa: bases de datos, hojas de registros, inventarios, etc. Aplicaciones esenciales en muchísimas empresas y que, ahora mismo, solo están disponibles en Windows PC a través de un ejecutable (.exe), pero al poner estas de ejemplo junto con Project Centennial, siempre acababan con la misma frase “UWP me permite tener X aplicación en todos mis dispositivos”, y uno de los elementos cruciales de Windows 10 Mobile es la empresa, solo hay que atar cabos y lo tenemos blanco y en botella.

Project Centennial llegará a más dispositivos, por el simple hecho comentado antes, el producto final es una UWP, y estas funcionan en todos los dispositivos donde Windows 10 es compatible. Aún así, no es tan sencillo, y muchísimas librerías utilizadas por muchos programas no tan sencillos (como puede ser un Photoshop, que, como bien comentan ellos, podría ser perfectamente adaptable a UWP) no están disponibles en Windows 10 Mobile, IoT Core o HoloLens, pero actualmente el primer capítulo de Centennial es el escritorio, que es donde Microsoft está trabajando más actualmente y donde tiene el foco puesto.

Centennial puede ser caballo ganador, solo falta que Microsoft sea un buen jinete

Si Microsoft sabe vender bien Project Centennial, tiene una herramienta muy poderosa entre manos, con la que se podría crear una tienda con aplicaciones de alta calidad sin ser exigentes técnicamente, más seguras y livianas, y sobretodo, muy potentes. Si han conseguido crear un Office móvil que no le tiene mucho que envidiar al de escritorio, porqué no imaginar herramientas como AutoCAD, Vegas Pro o incluso, Visual Studio en UWP.

Microsoft ha de jugar bien las cartas con Centennial, y si tiene el apoyo necesario, puede ser el principio de la vuelta de la sartén del panorama actual, aunque el cocinero esté dándola lentamente.

Sobre El Autor
Eric Herranz
Eric Herranz
Estudiante de Desarrollo y Producción de Videojuegos en Barcelona. Apasionado de la tecnología desde que era un espermatozoide.
  • Félix Manuel Brito Amarante

    Espero ver la proxima version de Microsoft Office dentro de las primeras filas de las aplicaciones de Project Centennial, claro será algo bien dificil; pero es que sencillamente Office no tiene competencia, seamos honestos. Tambien me gustaria ver Firefox u otro navegador decente en el mundo de UWP.

  • Creo que lo dice claramente en el articulo, si lo lees con detenimiento veras que dice eso pero también que luego se le puede mejorar

  • De verdad pensáis que una herramienta automática va a convertir una aplicación entera en una aplicación universal que corre en todas los dispositivos Windows? Por enésima vez, Project Centennial solo envuelve la aplicación original Win32 para que sea instalable desde la Tienda y pueda acceder a algunas APIs sencillitas (como los Live Tiles). No va a hacer que tengáis GTA ni Photoshop, ni nada de nada.

  • Julian David Trejos Rueda

    A mi me gusta Windows 10mobile, no me gusta el orden de los y android, ni los iconos…

  • Bayron

    Mejor el Ultimo NFS :v para lumia o el Catalist

  • Bayron

    Roma va arder :v

  • RaXoR

    Gta V en lumia 520! Pliss!

  • JAHS

    Gta 2 en Lumia?
    Pliiiissssss?

  • Sabes yo estuve a punto de cambiarme a iPhone igual que tu tengo un 1520 pero lo que me ha gustado de Microsoft que esta tratando de mi teléfono como una PC se esta actualizando cada segundo marte de cada mes y por las App por ahora no hay una que en mi caso particular o por trabajo necesite si o si

  • Jhoker

    Microsoft tiene lo que me dure mi lumia 1520 para convencerme de que me quede en la plataforma, por un lado la cuota esta bajando en picado y muchas aplicaciones universales que aparecen solo están disponibles en pc, por otro la cosa promete pero puede que solo sea que simplemente lo veo con optimismo, mi próximo teléfono va a ser un Windows si la cosa levanta o un IPhone depende de Microsoft y nadie mas.