Estas leyendo
Windows Composition, otra de las novedades de Windows 10

WP_20160524_14_44_58_Pro_LI

En el Build Tour de Barcelona se mostraron muchísimas cosas relacionadas con la nueva versión de Windows 10 que nos llegará en verano, y sobretodo las novedades que más cerca están de los desarrolladores. Una de ellas y, de las que mas llamó la atención desde su presentación en San Francisco es Windows Composition, una nueva API que permite a los desarrolladores con pocas líneas de código incluir suaves animaciones a 60 fotogramas por segundo.

Cómo funciona Windows Composition

Microsoft se explayó un buen rato en explicar las bondades de su nueva API que llamará la atención de los desarrolladores más exigentes y que quieren que sus aplicaciones o juegos tengan una experiencia única. Como ejemplo de ello, Microsoft mencionaba diversas veces durante la conferencia que las animaciones de Windows 10 (sobretodo las animaciones del menú de inicio, apertura o cierre de apliaciones, etc) ya funcionan de forma similar a Windows Composition. Esta API aprovecha la aceleración gráfica por GPU en vez de dejar las animaciones solo para la CPU, esto consigue que la GPU haga un trabajo muy sencillo para la misma (sobretodo en tarjetas gráficas de alto rendimiento) y la CPU no pase del 10-12% de uso máximo.


Las animaciones siempre se renderizarán a 60 fotogramas por segundo (algo muy codiciado por los desarrolladores de videojuegos, por ejemplo) y consiguen que, efectos usualmente difíciles como el blur (translúcido) se renderizen de forma rápida y sin hacer resentir el rendimiento. Ahora mismo solo están disponibles efectos de luz, efecto blur y animaciones de expresión, todo ello con aceleración GPU y a 60fps.

Windows Composition y Visual Studio

Una de las novedades que más llamó la atención de los presentes fue la capacidad de poder editar en tiempo real y directo en código las características de la API Windows Composition, pudiendo mover imágenes, añadirle efectos y aumentarlos o reducirlos en tiempo real en el modo debug. Además, incidían mucho en la sencillez de incluir la API a nuestras aplicaciones, con pocas líneas de código y de forma sencilla e intuitiva, dejando la mayoría del trabajo a la GPU y la API.

Sin duda Microsoft quiere que las aplicaciones de la Windows Store tengan la mejor apariencia posible, y siendo realistas, algo que muchas veces falla y que en otras plataformas está mucho más estandarizado son transiciones, efectos o animaciones dentro de las propias aplicaciones de una forma sencilla, rápida y que no moleste al usuario. En Windows, Microsoft quiere poner de manifiesto que también puede haber estandarización, y si en iOS podemos reconocer sus aplicaciones hasta casi por sus animaciones, en Windows también se debería poder hacer lo mismo, y ese es el camino que los de Redmond quieren construir.

¿Qué os parece Windows Composition? ¿Creéis que mejorarán las interfaces de las aplicaciones?


Sobre El Autor
Eric Herranz
Eric Herranz
Estudiante de Desarrollo y Producción de Videojuegos en Barcelona. Apasionado de la tecnología desde que era un espermatozoide.
  • José Prieto

    entonces algo tiene que ver con las animaciones y el efecto transparencia en los tiles de la pantalla inicio del telefono, Arriba muestro el uso del GPU cuando está en la pantalla Inicio y abajo cuando entro a la pantalla de configuración que no tiene efectos, pueden darse cuenta que usa bastante el GPU, se podría decir entonces que Windows Composition está en nuestros mobiles también? saludos.

  • Pablo Enrique Lopez

    es que creo que unity ya viene con Windows 10, no necesitas instalarlo, es que solo los nuevos de unity se pueden jugar, creo, en la tienda pon arriba en el buscador > unity y te aparecerán algunos juegos para Windows 10, son pocos todavía

  • Toni Q. 950 XL

    No me deja desinstalar,solo anclar a inicio,pero desactivado..parece mentira que no pueda anclarlo de nuevo…

  • Puedes desinstalarlo y bajarlo de la tienda.

  • Toni Q. 950 XL

    Si,me pone instalado,porque como va en conjunto con correo…y si quito también correo,no vaya a ser que me quede sin nada,y tenga que resetearlo de nuevo de fabrica…

  • Diego.L

    Abría que ver el impacto en la batería al hacer trabajar mas a la gpu, aunque entiendo que estará mas que estudiado

  • Gustavo

    Así es

  • Ramón Riquelme García

    si viene desactivado en la lista de todos los programas podría ser que de alguna forma siga en el escritorio y no lo ves (se te metió dentro de alguna carpeta o algo así) también podría ser como un bug que tuve en las primeras versiones insider que algunos iconos se hacían invisibles pero seguían estando en la pantalla.

  • Oszes

    Donde van a estar disponibles estas API, en visual studio? Perdón mi ignorancia soy principiante en esto

  • Jairo Martínez Antonio

    6000 fotogramas por segundo??? Al final del primer párrafo

  • Ya intentaste bajarlo de la tienda?

  • Toni Q. 950 XL

    Hola,se que no es el tema,pero tengo el problema de que,tocando las aplicaciones de inicio de pantalla,borre sin darme cuenta el calendario y ahora no puedo ponerlo …me viene desactivado sy voy a todos los programas..agradeceria a quien pueda ayudarme…gracias