Estas leyendo
Windows Composition, otra de las novedades de Windows 10

WP_20160524_14_44_58_Pro_LI

En el Build Tour de Barcelona se mostraron muchísimas cosas relacionadas con la nueva versión de Windows 10 que nos llegará en verano, y sobretodo las novedades que más cerca están de los desarrolladores. Una de ellas y, de las que mas llamó la atención desde su presentación en San Francisco es Windows Composition, una nueva API que permite a los desarrolladores con pocas líneas de código incluir suaves animaciones a 60 fotogramas por segundo.

Cómo funciona Windows Composition

Microsoft se explayó un buen rato en explicar las bondades de su nueva API que llamará la atención de los desarrolladores más exigentes y que quieren que sus aplicaciones o juegos tengan una experiencia única. Como ejemplo de ello, Microsoft mencionaba diversas veces durante la conferencia que las animaciones de Windows 10 (sobretodo las animaciones del menú de inicio, apertura o cierre de apliaciones, etc) ya funcionan de forma similar a Windows Composition. Esta API aprovecha la aceleración gráfica por GPU en vez de dejar las animaciones solo para la CPU, esto consigue que la GPU haga un trabajo muy sencillo para la misma (sobretodo en tarjetas gráficas de alto rendimiento) y la CPU no pase del 10-12% de uso máximo.

Windows Composition, otra de las novedades de Windows 10Las animaciones siempre se renderizarán a 60 fotogramas por segundo (algo muy codiciado por los desarrolladores de videojuegos, por ejemplo) y consiguen que, efectos usualmente difíciles como el blur (translúcido) se renderizen de forma rápida y sin hacer resentir el rendimiento. Ahora mismo solo están disponibles efectos de luz, efecto blur y animaciones de expresión, todo ello con aceleración GPU y a 60fps.

Windows Composition y Visual Studio

Una de las novedades que más llamó la atención de los presentes fue la capacidad de poder editar en tiempo real y directo en código las características de la API Windows Composition, pudiendo mover imágenes, añadirle efectos y aumentarlos o reducirlos en tiempo real en el modo debug. Además, incidían mucho en la sencillez de incluir la API a nuestras aplicaciones, con pocas líneas de código y de forma sencilla e intuitiva, dejando la mayoría del trabajo a la GPU y la API.

Sin duda Microsoft quiere que las aplicaciones de la Windows Store tengan la mejor apariencia posible, y siendo realistas, algo que muchas veces falla y que en otras plataformas está mucho más estandarizado son transiciones, efectos o animaciones dentro de las propias aplicaciones de una forma sencilla, rápida y que no moleste al usuario. En Windows, Microsoft quiere poner de manifiesto que también puede haber estandarización, y si en iOS podemos reconocer sus aplicaciones hasta casi por sus animaciones, en Windows también se debería poder hacer lo mismo, y ese es el camino que los de Redmond quieren construir.

¿Qué os parece Windows Composition? ¿Creéis que mejorarán las interfaces de las aplicaciones?

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Eric Herranz
Editor en OneTech y OneWindows. Escribo cosas, hago cosas, y me gustan la música y el cine. Y muchas otras cosas. Ah, y la tecnología, claro. Si no, ¿Qué haría aquí?