Estas leyendo
Microsoft presenta sus resultados financieros y confirma su futuro “en la nube”

microsoft

Nuevo trimestre fiscal que concluye en los Estados Unidos y nuevo informe financiero de Microsoft el cual confirma que los servicios en la nube son los que mayores alegrías le están reportando a la compañía (De ahí el juego de palabras del título). El vuelco que Nadella ha querido darle a la empresa centrándole en la oferta de servicios está siendo muy provechosa para la compañía y avalan su estrategia aunque en otras ares no haya dado los resultados deseados.

Comencemos por los datos positivos para que endulzar este noticia y es que los ingresos de la compañía han crecido un 7% con respecto al mismo trimestre del año pasado y han alcanzado los 20.614 millones de dólares, con respecto al beneficio por acción este ha crecido un 0.69% lo que ha hecho que los inversores se animen y tras la presentación de las cuentas la empresa ha visto como su cotización bursatil crecía más de un 3%.

azure cloud

Azure y Office, puntos destacados del informe

Si hay un punto del que Microsoft puede presumir es del nivel de crecimiento de sus servicios en la nube, en este aspecto tenemos un crecimiento del 7% en los ingresos de Intelligent Cloud, mantiendo un crecimiento anual de dos digitos y en el que los clientes empresariales practicamente se duplicaron. En esto destaca sobre todo Azure donde los ingresos han obtenido un impresionante aumento del 102%, esto se debe en gran parte a que cada día hay más servicios que necesitan de las capacidades que ofrece Azure y su computación en la nube, aquí Microsoft ha estado rápida y ofrece un producto que cada día tiene más demanda y cuya competencia en muchos aspecto no está al nivel.

Los ingresos por productividad y procesos de negocio creció un 5%, destacando Office 365 que ha tenido un incremento por ingresos comerciales del 54% y ya alcanza los 23,1 millones de abonados.

Noticias agridulces para el apartado de Dispositivos


Aquí vienen datos que no sorprenden, pero que nos viene bien conocer. La gama Surface sigue manteniendo una buena salud y ha crecido un 9% a pesar de que aun faltan muchos mercado por recibir dispositivos como la Surface Book. Otra de las joyas de la corona como es Xbox ha sufrido una disminución del 9% en los ingresos, algo que se achaca en parte a una reducción de los precios, sin embargo esto se compensa con un aumento del 33% en el número de usuarios Xbox Live que ya son 49 millones.

La peor parte de este informe, ¡Oh, Sorpresa!, viene para el apartado de Smartphones que ha caído un 71% con respecto a las cifras del año anterior. Se veía venir y no es que a Microsoft le preocupe en exceso ya que lo ven como un paso dentro de su cambio en la estrategia en el negocio de la telefonía. Además se compensa por la subida en otras areas como Surface y con la reducción de gastos en la división de móviles.

microsoft-reveals-the-official-windows-10-wallpaper-485311-4

Windows 10, a la espera de los mil millones de usuarios

Microsoft ya ha reconocido que no ve probable alcanzar en el 2018 su meta de 1.000 millones de dispositivos con Window 10, pero eso no quita que las cifras sigan siendo positivas con un aumento del 11% en los ingresos de Windows OEM no-PRO con un crecimiento del 27% y de un 2% en Windows OEM PRO, algo que asumen es por la estabilización del mercado.

Para que podáis ver el informe completo os lo mostramos en la siguiente presentación en PowerPoint.

¿Que te parecen estas cifras? ¿Crees que Microsoft ha acertado con su estrategia empresarial?

Sobre El Autor
Pedro Algar
Pedro Algar
Editor jefe de OneWindows, o al menos lo intento. Hagas lo que hagas, que puedas mirar atrás sin remordimientos.
  • Sora Aoi

    Me permito reírme hasta no poder y ver sus caras.

  • Sora Aoi

    Y decían que Android era el mas “desfragmentado” ahora me permito burlarme de todos.

  • Sora Aoi

    En la época de Steve Ballmer tenía regado varias cosas de Microsoft que ni iban para el caso, fué mas una estrategia de salvación a Nokia y con ello terminaron por las “buenas” su relación que tenían debido a que Nokia apoyaba WP pero Microsoft le inyectaba dinero. Que paso después llega la salida de Ballmer buscan nuevo candidato, el consejo encuentra a un buen prospecto de negocios y rentabilización de un negocio que tenía Microsoft: Azure (la nube en ese entonces).
    Entra Satya Nadella ve el caos por completo de Microsoft fragmentado entra a una reestructuración completa de toda la compañía y en ello me acuerdo cuando habían publicado una nota diciendo que Nadella veía innecesario la compra de Nokia por parte de Microsoft y es cuándo comienza la limpieza de casa.

    Ahora puedes ver cómo Microsoft a cambiado en estos años de pasar de Licencias a brincar a servicios, NUBE, IoT, plataforma. Esto de Windows solo es maquillaje ya que pueden ver que hay que diversificarse donde haya dinero y sea rentable a un plazo mayor a 5 años.

  • La empresa como tal está mejor que nunca por eso no le preocupa la parte de los móviles pues es una parte mínima que estorba mas de lo que le beneficia.

  • Evan Troy

    ouch ¡¡¡

  • Joel Z.

    Con esta noticia veo que todo depende de como se dice algo, en Windows Central destacan los números negativos de la división movil y de Xbox… Aquí es lo positivo de la “nube”. Yo hoy vi una noticia en mi país de un banco que abandona los servicios de Microsoft en la nube y empieza a usar los servicios de Google For Work Transformation, no me pregunten de que va eso pues no se bien pero se que es algo importante pues se hace evidente que Google ahora va por ese mercado corporativo tan importante como son los bancos. Creo que abandonar al usuario en favor de las empresas no es algo positivo más bien negativo, pero bueno… Y puede pasarle a Microsoft que pierda ambos nichos

  • Benjamin Martini

    “Estrategia móvil” … Si, claro, eso.
    Llorar debajo de la cama en posición fetal mientras la cuota baja y baja. 10 de 10. :P

  • Al fin de cuentas… Para que cuernos compraron NOKIA ???? …

  • Oscar

    Yo lo veo de fallida compra solo las patentes.

  • Julian David Trejos Rueda

    Ojalá hubieran dejado a Nokia en su trabajo, y Microsoft hubiera creado su surface Phone.

  • brito853

    Veamos el lado positivo Microsoft se retiro por completo de la división movil hasta el Surface Phone ya la división movil estaba muerta y quisieron empezar desde 0 en eso estoy de acuerdo con ellos aunque me duela fue la mejor decisión

  • Daniel Posadas

    ya es usual, el colmo seria un marciano en la foto

  • Daniel Cala Suarez

    Bien, aceptada tu disculpa. Y bueno, yo lo digo porque siguen dedicándole esfuerzos a Windows Mobile, pero no el ámbito comercial. Por lo menos, eso afecta no solo la venta de terminales sino de accesorios. Por ejemplo, en Colombia, no se consigue ni por ML la tapa del Lumia 735 con el Chip para la Carga inalámbrica Qi, y mucho menos la placa. Microsoft podría seguir su estrategia, pero con la atención actual que le ponen a los Lumia (aparte del Software) dejan muchísimo que desear.

  • Adrián Reyes

    Internet es un ambiente hostil, pero bueno, ofrezco una disculpa si te ofendió el comentario. Pero vamos, que es lógico lo de Microsoft el no poner demasiado énfasis o esfuerzo a la división móvil si no es a lo único que te dedicas y, sobretodo, si tienes otros millones de usuarios que antender (Xbox, Office, etc).

  • + nube
    + servicios
    +Windows 10
    – Moviles
    _______________
    = $$$$$$$

  • Oscar

    desde el momento que empezó a fabricar hardware propio, dejo de ser solo servicio.

  • Daniel Cala Suarez

    Y si puede ser fabricante también?
    Por cierto, extraño la época en la que se podia comentar sin que llegaran sujetos como este Adrian a descalificar a las demas personas. Si soy inepto, ciertamente su ineptitud supera a la mia.

  • Oscar

    Microsoft va bien…. el problema que nosotros somos usuarios domésticos no le vemos en grana potencial, aparte, el negocio le funciona a Nadella y es gritos que los mobiles es un lastre que le dejo el ex Ceo al comprar la división de dispositivos de Nokia, y eso se ve que lo estas dejando morir para comenzar con algo nuevo. Todo fuera perfecto si no existiera la división mobil

  • Oscar

    A Homero uno le aguanta como escribe,,,, Pero no deja de tener razón… la división móviles es un lastre

  • Daniel Posadas

    Microsoft fue un gigante antes de que los smartphones estuvieran de moda, lo ironico del asunto es que quisieron jugar a ser fabricantes de telefonos para impulsar una division de su software, cosa que hicieron desastrosamente mal, ahora Nadella le toca arreglar lo que hicieron mal sus predecesores y ni modo, elimina los gastos extras y demas cosas y por ende tambien elimina casi toda la division de telefonos, mal para un gran segmento de usuarios, bien para ellos ya que no generan mas perdidas, comparto tu idea de que no hicieron bien las cosas, cero publicidad, egocentrismo, prepotencia, viven en una esfera de cristal, pero asi es microsoft y nadie, ni adentro de afuera lo van a cambiar, ademas, creo que ya notamos que Nadella opto por algo que ya estaba difundido y acreditado para acceder a la nube y eso es los telefonos de la competencia, esta claro para cualquiera que es mas facil usar algo que ya esta a hacer que la gente compre algo nuevo, todo lo que esta haciendo Nadella esta bien pensado lo malo es que ellos decidieron eliminar a WP antes que esforzarse a levantarlo, eso es lo unico, pero ni modo, a mi me molesta pero acepto que es lo que hay que hacer para buscar ganancias que es lo que tus accionistas piden a gritos, porque si no les das numeros negros en la reunion de fin de mes te sacan del puesto,
    =P

  • Daniel Cala Suarez

    Siempre suelo leer completo. :D

    Y bueno, tienes razón. Espero que este riesgo rinda sus frutos, no me gustaría irme de Windows Mobile porque se acabó. Ya veremos que pasa ahora con Paños Panay y con la reestructuración del departamento de Marketing.

  • Daniel Posadas

    Nadella hizo lo que cualquier CEO con tres dedos de frente hace para ganar dinero, elimina procesos engorrosos y magnifica esfuerzos en lo sencillo que genere dinero, lo malo de esta politica es que no crea bases para un futuro aunque total, no creo que le importe, hizo lo que querian los accionistas y es generar ganancias aunque se paso trayendo entre los pies a toda la division de telefonos la cual en pocas palabras elimino, ahora es de esperar a que fabricantes de telefonos adopten a W10m y lo hagan rapido, en eso si me decepciona microsoft, no hizo, no hace y no hara publicidad para W10m, creo que si elimino de su cartapacio a la division de moviles por lo menos deberia de haberla dejado en buenas manos, pero simplemente hecho a la calle al niño y le cerro la puerta, cruzo los dedos porque algun fabricante de buen corazon y mucha valentia envie telefonos de todas las gamas al mercado, porque microsoft ya nos dejo en la calle, bien por Nadella que hace ganar dinero a sus accionistas, pero no veo que trabajen en algo a futuro ya que si bien es cierto que la nube es importante, mas importante es tener a los clientes felices para que ademas de software busquen el hardware y se cierre el circulo del dinero

  • Gustavo

    Chau Skype para 8.1…..

  • Emmanuel (WP)

    El problema es que esa no es la opción mas viable y podría repercutir en la peor. Microsoft actualmente esta buscando una división de móviles autosustentable como sucedió con Bing en su momento, que si fuera por la prensa Bing habría cerrado en su primer año, al Bing ser autosustentable le dio a Microsoft la oportunidad de seguir trabajando a pesar que en números estaba muy lejos de Google.

    Tienes mucha razón en lo que dices por que todo esto hubiera ayudado ha vender mas móviles, el problema es que si venden al rededor de 10, 11 millones de unidades por trimestre pero generando grandes perdidas los inversores no estarían contentos y presionarían con mas fuerza a la compañía para que desista de sus planes. Como lo dije anteriormente, Microsoft esta dejando de ser un gran fabricante para convertirse en un pequeño fabricante, vendiendo las unidades que puedan soportar, generando la menor cantidad de perdidas y seguir trabajando en el proyecto. Ten por seguro que los analistas de Microsoft sabían desde mucho antes que menos ventas de Lumia repercuta en menos cuota, siendo ellos expertos en la materia y no es necesario serlo cuando Lumia representa el 90% de los terminales Windows.

    Es una estrategia arriesgada pero es la mejor estrategia a largo plazo, an reducido las perdidas ahora que tienen menos plantilla, se fabrica menos móviles, se envían a menos mercados, pueden controlar mejor su Stock, si sale bien o mal eso solo el tiempo lo dirá. Gracias si dedicaste tu tiempo a leerlo.

  • Toch

    Divicion :I

  • Adrián Reyes

    Otro inepto que no es capaz de visualizar a Microsoft como compañía y no como fabricante de teléfonos. Acéptalo ya, hombre!

  • clauvic
  • SailOne

    Y no sé por qué me acorde de mi “amigo” Joe Belfoire con esta foto…

  • clauvic

    M I C R O S O F T huiiiiiiiiiiiii

  • Dan Sarcasmo

    En pocas palabras, a la empresa no le va mal.

  • Daniel Cala Suarez

    Eso sin mencionar que el Lumia mas potente que se puede llegar a ver en una Store común suele ser el 640 X, y aun con Windows Phone 8.1. Y el resto son 530 y 630.

  • Daniel Cala Suarez

    Yo me pregunto: Si Nadella habla de la nube esto y la nube lo otro, ¿Cómo espera que podamos acceder a ella en todo momento si dejo de lado los dispositivos más portátiles (smartphones)?

    Por otro lado, o Nadella es imbecil o no se entera de lo que pasa en su compañía. Si quiere alcanzar una meta tan ambiciosa como 1K millones de dispositivos en 2 años, hay que poner toda la carne en el asador, sobre todo las que potencialmente se venderán. Microsoft perfectamente podría haberle quitado el lugar a iOS en varios países importantes, pero 0 publicidad, muy pocos contratos con operadoras y/o tiendas, y “nos henfocaremoz eñn el mercado hemprezarial” hacen mucho daño.

  • chabelo

    Que bueno que renové con un iPhone :)
    Eso sí los servicios de Microsoft no los dejaría jamás .

  • Toch

    No dudo que el mercado móvil vaya en descenso para Microsoft pero al menos en mi experiencia he visto cada vez más teléfonos con Windows por la calle aquí en la CDMX, sobre todo 640 y 640 xl, 535, uno que otro 950 y claro, no faltan despistados que aun andan con sus x10 y banda jodidona como uno que traen sus 620, 820 y los poquísimos que usamos algún x30. Por mi parte siempre ando animando a que la banda pruebe W10 prestando mi teléfono para que lo calen y así ya llevo 8 conversiones de Android a Windows mas uno de mis mejores amigos y mi madre que siempre han estado con Windows (aunque primero por Nokia) Aun tengo la esperanza de que W10M gane más cuota, y si no al menos yi no tengo planes de moverme de plataforma

  • Alexander Giraldo Castro

    Los datos de la división de móviles era predecible.. Pues Microsoft al parecer no ha tenido la delicadeza de proceder a crear un departamento de marketing y publicidad de acorde a la situación global del mercado de smartphones… Mientras apple hace que sus productos sean conocidos mediante buena publicidad alrededor del mundo Microsoft al parecer no invierte un duro en la promoción para sus equipos móviles (hablo en el caso de Colombia.. No se ve una sola publicidad de los teléfonos lumia).. Mientras los fabricantes de equipos con android y apple tienen staff en todas las tiendas de las operadores móviles en el pais.. No soy fanboy de microsoft pero no me cambiaria de S.O.. Me gusta mucho w10 mobile pero si ms supiese mover mejor sus cartas referente a la division móvil lanzaría mas teléfonos lumia con excelentes características y una publicidad muy bien diseñada a nivel global..

    Saludos..

  • Emmanuel (WP)

    Microsoft supero las expectativas en sus ingresos, por eso los inversores están contentos. El aumento en la bolsa lo refleja.