Estas leyendo
Comparativa entre las cámaras del HP Elite X3 y Lumia 950

elite x3 camara

Hace algun tiempo os mostramos una comparativa entre la cámara del HP Elite X3 y el Xiaomi Mi4 con Windows 10 Mobile. , ya mencionamos que en ese caso el HP no era un terminal final sino un prototipo por lo que no debíamos hacer mucho caso de las tomas que se realizaban con él, algo que se notaba en la calidad que daban. Hoy nos llega una nueva comparativa, en este caso entre las cámaras del HP Elite X3 y el Microsoft Lumia 950.

Por supuesto es solo indicativo y necesitaríamos las fotos originales para realizar una comparativa digna y ello puedes verlo en los siguientes enlaces:


A continuación te dejamos unas imagenes de muestra.

Galería del HP Elite

Galeria del Lumia 950

¿Que te parece la cámara del terminal de HP?


Sobre El Autor
Pedro Algar
Pedro Algar
Editor jefe de OneWIndows, o al menos lo intento. Hagas lo que hagas, que puedas mirar atrás sin remordimientos.
  • Lliberdón

    Colores muy artificiales los del X3, sin duda más reales en el 950.

  • Antonio Vázquez

    Creo que todo el mundo valorará la informacion, de todos modos. A mi también me pasa a veces, lo del dia jugueton… ;)

  • why

    Ajaja, lo siento :-x

    Mmm… Como me aburro un poco y no tengo ganas de trabajar (¡aunque debo!), lo explico un poquillo como buenamente pueda. Es mejor ver esto con ejemplos pero tengo que cuidar mi vagancia, que si no la cuido me abandona.

    Sobreexposición es la tendencia que tiene el conjunto de sensor+lentes+software a exagerar las iluminaciones, haciendo que las zonas muy claras pasen a ser blancas en vez de grises.
    www. ariacreative. ca/understanding-your-camera-settings/

    “Blooming” es un efecto de halo alrededor de áreas muy brillantes (p.ej. blanco al lado de negro), que hace que haya partes de la imagen “contaminadas” por el color o brillo de lo que tenga al lado. Por ejemplo, puede suceder cuando hay una hoja de papel blanca encima de una mesa negra y aparece un halo blanquecino alrededor de la hoja cuando le haces una foto con flash (provocando que el papel brille).

    “Lavar” la imagen es un concepto algo subjetivo, se suele decir de las imágenes que tienen menos contraste y saturación de lo que deberían tener, e incluso aparecen como más claras (iluminadas).

    El rango dinámico de un sensor indica el grado de diferencia que puede captar entre negro y blanco. Cuanto mayor rango, más detalles será capaz de captar entre ambos extremos. Por ejemplo haciendo una foto de una ventana a contraluz (luz entrando por la ventana y la habitación a oscuras), con la misma exposición, un sensor puede capturar la ventana como algo completamente blanco, pero otro con más rango dinámico podría capturar más niveles de luz y mostrarte lo que hay al otro lado de la ventana. O una habitación muy oscura puede salir negra en uno, pero ser capaz de capturar detalles en otro. No es lo mismo que las fotos HDR tan famosas hoy en día.

    El ruido es una cualidad de la luz que produce una especie de granulado en la imagen. Cuando se va aumentando la resolución de los sensores y se bajan sus tamaños, se introduce también el ruido electrónico, causado por las interferencias de la propia circuitería del sensor. Dependiendo de su construcción y tecnología, hay sensores más susceptibles a producir más ruido que otros. La sensibilidad también influye a la cantidad de ruido (mayor sensibilidad, mayor cantidad de ruido). Por lo general cuanto más pequeño sea un sensor más ruido producirá, y pueden llegar a niveles tan altos como para destrozar completamente una fotografía. Este tipo de fotografía (móvil, cámara compacta) se basa casi completamente en reducir el ruido mediante procesado por software, que es la razón por la que aparecen “parches” de la imagen como si estuvieran pintados o emborronados, cuanto más agresivo sea el algoritmo de reducción de ruido peor calidad tendrá la imagen final.

    La aberración cromática de las lentes es un efecto que se da sobre todo en las esquinas (más lejos del centro de la lente). Sin entrar en detalles técnicos, es un efecto de la refracción de la luz y aparece como una especia de halo rojo/amarillo y azul. Uno hacia un lado y el otro hacia el contrario. Como esta aberración es siempre la misma para cada lente, muchas cámaras la intentan corregir por software.
    wiki. panotools. org/images/5/5a/CA_tCA01.jpg

    El “purple fringing” es otro tipo de aberración cromática y la causa es similar. Es un halo de color violeta que aparece en zonas de la imagen con mucho contraste (p.ej. la ventana a contraluz de antes, aparecería en los bordes de la ventana).
    en. wikipedia. org/wiki/File:Purple_fringing.jpg

    La pérdida de resolución de la lente en las esquinas es por la construcción de las propias lentes. Para enfocar la imagen hay que mover un número de lentes dentro del objetivo, y evidentemente las lentes dejan de acoplarse perfectamente cuando sucede esto. Aunque el fabricante del objetivo va a intentar que esto no suceda, la realidad es que el máximo de resolución del objetivo va a estar en la zona central, donde la curvatura de las lentes siempre va a ser la más correcta independientemente del nivel de zoom y enfoque. A partir del centro, las pequeñas diferencias hacen que la imagen aparezca ligeramente desenfocada (con respecto al centro!) y por tanto la resolución efectiva es menor.

  • why

    Bueno, lo cierto es que tenía el día más juguetón. Mis opiniones con respecto a la calidad de imagen son en serio, el último párrafo evidentemente no. No era mi intención molestar a nadie, o al menos no lo esperaba.

  • Antonio Vázquez

    Bueno, gracias por compartir tu opinión sobre estas tres fotos.
    Pero después del último párrafo uno se pregunta si el rigor de tu análisis no estará contaminado por un cierto afán exhibicionista… ya sabes… ¿habla en serio o solo para epatar al personal?
    Qué pena, ese último párrafo. Con lo bien que ibas.

  • Visos de fotos de Windows.

  • Cristian Rivera

    X2

  • Ink

    Si.. A que te refieres? Con que visor?

  • Ink

    Yo la descargue usando el bug de la tienda porque solo tienes acceso mediante link.. Solo busca “descargar lumia camera classic” en internet o algún blog

  • ¿A qué te refieres? La fotografía es la misma

  • Luis015x

    ¿Cuál es la diferencia entre, Lumia Camera 4, la classic y la 5?

  • Kevin3012

    Donde se puede descargar?

  • Lobbo

    El 950 tiene la mejor cámara. Yo tengo un 830, le he conseguido instalar el “Lumia Camera Classic” y las fotos han vuelto a cobrar vida, es increíble el mal trabajo que está haciendo Microsoft con el postprocesado de su aplicación de fotos, deberíais de sacar una comparativa de estas dos aplicaciones….. y el modo secuencia de fotos, espectacular, casi me saltaban las lágrimas recordando los viejos tiempos…. Que bien nos cuidaba Nokia con sus aplicaciones dedicadas.

  • Julian David Trejos Rueda

    La de las piedras es congruente en los 2 teléfonos.

  • Julian David Trejos Rueda

    Si pasa lo mismo en pc debes reemplazarla por que esta dañada.

  • hardrrix

    Es mejor la del 950 xl

  • Enrique Cortez

    Hola mi estimado yo tenia el mismo problema, y me fije que las características requeridas para las micro de los lumia, es que necesitan MINIMO una clase 10, si es de una clase inferior da ese problema, los solucionas comprando una con ese requerimiento y listo

  • krloz

    AMAZING!

  • kenybdn

    Que pena de Hp… Que pasa que no puede haber un Windows decente? Siempre la han de cagar en algo o que?

  • Burn_88

    OT: Se actualiza PicsArt y TV Online universal.

  • Si tanto quieres lumia camera puedes bajarte lummia camera beta con el truco de whatsapp beta

  • Chris

    Definitivamente no es un Lumia y eso se nota. Pero no lo veo tan mal, como las que se habían filtrado, esas supuestas fotos me habían traumado jajaja.

  • Le quitaras el trabajo al pobre Pedro :(

  • Es que Windows revienta las microSD

  • Entre mas apps tengas en la microSD mas posibilidades de que falle y mas tiempo se demora analizando los archivos buscando errores

  • Lo que pasa es que la app de fotos es mala, si usas el visor de fotos de toda la vida la cosa cambia

  • No es ese el problema.

  • A mi me pasaba eso y entonces le daba a no arreglar. Un día hace poco, por probar le di otra vez a arreglar y… se arregló…

  • En Windows 10 lo que falla es el post-procesado de software. En Windows 8 era IMBATIBLE. Ahora hace que una buena foto se vea… meh.

  • SignoX

    Sobre todo… “para editar o recortar”, algo tan necesario cuando consigues esa foto espectacular pero que la hiciste con un mal encuadre (y que afecta la composición) y con estas opciones puedes convertirla en una delicia visual (o al menos mejorarla notablemente) y no te queda otra que recurrir a convertirla a foto en blanco y negro y disimular todos los problemas cromáticos y de ruido… por eso aun sigo admirando mi 1020 que te permite hacer un buen recorte sin que se note mucho la variación de la calidad.

  • luis morales

    En mi caso me paso cuando estaba probando un juego que recién había comprado de repente se reinicio mi celular de la nada y me apareció ese anuncio, le di que si analizara y a los minutos todo normal pero el juego lo desinstale e instale nuevamente pero en la memoria del telefono puesto que cada que apagaba el cel me aparecía el mensaje, y listo hasta la fecha cuando apago el cel o hago algún soft reset no me ha vuelto a aparecer el mensajito. A lo que voy es que puede ser desde una app o juego el que te este ocasionando el problema inclusive algún archivo que tengas por ahí te recomiendo conectar al pc y buscar algún archivo desconocido.

  • Alejandro Hdz

    todas las apps muevelas al espacio interno del telefono. y en la memoria solo fotos, videos y musica para que no tengas mas ese problema

  • Alejandro Hdz

    un poco mas saturados en el hp y maneja bien el rango dinamico… pero tiene un granulado horrible (al menos en la foto del cielo) parece ser que es detalle de software el problema de la camara de hp. espero se arregle, por el bien de os que lo compraran

  • Guillermo

    Muy bueno. Los editores de WPA deberían copiar y pegar tu análisis en el posteo :)

  • catfish

    Yo tenia a mis contactos con números que incluían el codigo de pais y me pasaba lo mismo que a ti, lo que hice fue quitarles el código de país a tooooooodos mis contactos (algo tedioso por cierto) pero asi ya no tuve problema con el identificador de llamadas.

  • Mayco José Godoy

    Se ve con colores mas vivos el Lumia 950

  • Chaveta Ps

    A mi me pasa lo mismo, siempre use tarjetas clase 10, y eso que tuve un 620, un 735 y ahora un 640 XL y siempre el mismo error

  • Toni Q. 950 XL

    Hola,a mi también me pasa,pero cuando pone corregir dale a no,que no,que no haga nada,y en 3 0 4 ,como mucho ya lo ha leído todo el teléfono,y en perfecto funcionamiento..,pero sobre todo siempre ,ponle no!!!

  • Daniel Cala Suarez

    “no les gusta la estrategia que ha tomado Microsoft con w10m, y la gran bajada de la cuota, propiciada porque pocos terminales wp 8.1 actualizaron a w10m.”
    Cuantos partner importantes deben tirarle tomatazos a Microsoft para que se den cuenta de que su estrategia no le gusta a nadie?

  • Ivancho

    Me pasa igual cada vez que le hago soft reset, no cuando lo apago y lo prendo

  • Ivancho

    Subtítulos, por favor. :p

    PD: Aún sin entender casi nada, disfruto de un análisis tan pormenorizado y claro

  • Daniel Cala Suarez

    Esta relacionado con archivos corruptos dentro de la SD. Me ocurria tanto en mi 520 como en mi 735 (con W8.1 y W10).

  • Sunstrider7

    Quítala del equipo, métela a la PC y dale reparar errores, así se corrige.

  • Eso me ha pasado siempre cuando no se apaga correctamente el telefono o cuando retiro la SD sin sacarla del sistema primero (Configuracion>Almacenamiento>SD>Retirar). Mi consejo es que lo saques del telefono (te recomiendo apagar el telefono y no prenderlo hasta que lo vuelvas a meter) y lo metas al PC con un adaptador. De ahi te aparecerá el mismo mensaje, tu le das que si y va a tardar unos minutos hasta que salga “Se han corregidos los problemas”. Entonces solamente lo debes sacar del pc (retirando del sistema tambien) y meterlo al telefono.

    O tambien simplemente ignora el mensaje

  • Juan Hugo

    Gran análisis.

  • Homero Garcia

    Se dice por ahi que es un BUG de W10, normalmente ese mensaje aparece cuando inicias el movil, y en mi experiencia te platico, que aunque le di formato me sigue saliendo el mensaje, dale en no y no va a pasar nada.

  • Homero Garcia

    Hace cuanto no le haces un Hard Reset?? Te recomiendo le hagas uno, con eso se corrigen casi todos los errores.

  • Cristian Padilla Lopez

    Comprate otra SD clase 10 y 0 problemas

  • why

    A tamaños pequeños es aceptable, veo que es más susceptible de sobreexposición y/o blooming, y que “lava” un poco los colores en los cielos. El algoritmo de reducción de ruido es también bastante más agresivo, provocando los típicos efectos de “acuarelas” de los sensores tan pequeños más marcados que el 950. Su software parece que también intenta aumentar el contraste artificialmente, porque hay zonas donde no es posible tanta diferencia con una exposición similar (p.ej. las hojas en la escena de los árboles -translúcidas por naturaleza- tienen sus caras en sombra muy oscuras, casi negras). Es muy notable que el sensor es bastante más ruidoso que el del 950, algo que es muy fácil de ver en el azul de los cielos. Parece que su sensor también tiene menos rango dinámico por lo que observo en la escena del sol a contraluz detrás de las nubes (y las nubes justo arriba del sol son un ejemplo clarísimo de lo destructivo que es su algoritmo de reducción de ruido). En esa misma foto, en las ramas de arriba-derecha, se ve que sus algoritmos también dejan un leve halo al enfocar la imagen por software.

    El 950, por contra, tiene una lente que provoca más aberraciones cromáticas y purple fringing, aunque es muy probable que el HP lo esté corrigiendo por software y el Lumia no. Parece que tiene también una pérdida de resolución en los extremos más acusada. En general creo que es mejor resultado el que ofrece el 950.

    Para ser foto de móvil, no está mal, es muy digna y probablemente por encima de la media sin ningún problema. Pero ambos no dejan de ser fotos de móvil: malas malas malas en cuanto las pones 1:1, son fotos que sirven para imprimir tal cual salen de la cámara, pero no para editar o recortar porque enseguida se ve la calidad que tienen.

    PD: después de mentar blooming, aberración cromática, rango dinámico, purple fringing y alguna cosilla más, ya estoy viendo alguno que otro buscando “pero qué @#$%& es eso” jujujujujujuju

  • jhonmontoya

    A mi me sale ese mensaje desde wp8 prácticamente una vez a la semana. Se arregla, pero a la semana otra vez…

  • Carlos Palacios

    Entonces salva la info y formatea la tarjeta. Es un problema de la SD no del SO.

  • Offtopic: Tengo un problema con la doble SIM. Estoy en w10m oficial, última build 545 creo que es.
    Cuando me llaman a la línea principal no me aparece el nombre de mi contacto, al igual que cuando llamo yo, pero al rato, en el historial de llamadas si me aparece el nombre del contacto, por lo que cuando me llaman tengo que adiviniar si conozco o no a la persona que me llama.

    Lo raro es que con la segunda SIM, si que me aparecen los nombres de los contactos bien, llamando y cuando me llaman.

    Esto pasa con Redstone ? Alguna idea ?
    Gracias!

  • Nacho Domingo

    Sí, da la sensación de que todas las aplicaciones de Nokia antiguas, por ejemplo Lumia Camera o Here Maps, están mejor que las actuales, por mucho que digan que las nuevas de Microsoft son iguales o mejores.

  • Alexander Giraldo Castro

    Y no tan bueno como lo hacia lumia camera… Es lo único que pido que arregle ms con la app de fotos..

  • Nacho Domingo

    El posprocesado a mí me parece muuuuy lento, a veces llega a ser desesperante.

  • David

    Uso la Samsung EVO de clase 10 de 32GB

  • Carlos Palacios

    Utiliza una SD clase 10 y asunto arreglado.

  • Alexander Giraldo Castro

    Me pasa un caso muy particular.. La app de fotos de w10 es muy regular para la visualización de fotos comparada con 8.1.. Pero oh sorpresa cuando las paso de móvil a pc y el cambio es grande.. Se ven mucho mejor las fotos de w10 que w8.1.. La app de cámara ha mejorado pero hasta que no mejoren la visualización de fotos la gente tendrá un sabor amargo de boca con las fotos… Aunque algo que si espero con ansias es la mejora de posprocesado de fotos en modo HDR…

    Saludos..

  • Nacho Domingo

    ¿Tienes instaladas todas esas aplicaciones en la SD? Yo hace un tiempo tuve problemas de rendimiento de mi 830, y era debido a que la SD estaba mal y tenía muchas de las aplicaciones instaladas ahí.

  • Nacho Domingo

    a mí me sucede también con el soft reset. Lo único que sí que termina de hacer la corrección de la SD de forma correcta.

  • clauvic

    a mi me sucede si lo reinicio, si lo apago no tengo problemas

  • David

    Buenas,cada vez que apago el móvil y vuelvo a encenderlo me aparece un mensaje de corrección de errores de la SD,se tira mas de media hora y al rato me dice que no se han podido corregir,y a los veinte minutos ya me aparecen los tiles bien,que puede pasar? Os dejo una imagen para que veáis como me sale ahora el inicio

  • Nano Kanpro

    Si, es verdad, y es un problema que Nokia no pudo solucionar, y Microsoft no ha hecho más que empeorarlo. Porque mucha gente echa de menos la Lumia Camera original.
    Pero que le vamos a hacer, tenemos que vivir con ello.
    Un ejemplo del mal desarrollo software es el caso de Funker. A mi novia le recomendé el W5.5 por tener buenas especificaciones de un gama media, y la cámara es una lástima a pesar de tener 13mpx, no da la talla, problemas de balances, de enfoque, de saturación, imágenes quemadas.. etc..
    Así que por eso digo, estas fotos no me aportan nada para ver si la cámara es buena o no.

  • Emmanuel (WP)

    No completamente, seguíra en la tienda y están pidiendo donaciones para poder ampliar a mas idiomas y mercados.

    Lo que se deja es el desarrollo activamente, según indican en su comunicado por falta de recursos.

  • Nacho Domingo

    Cierto, lo del balance de blancos es un problema que tienen muchos smartphones, da igual la marca y modelo. En ocasiones hay una diferencia enorme en cómo percibe la luz un terminal u otro. Supongo que será cosa del software, porque recuerdo que incluso dentro de la propia Lumia Camera, había a veces mucha diferencia entre Lumia Camera y Lumia Camera Classic.

    A todo esto, ¿a ti qué te parece la aplicación de Cámara de Microsoft? A mí no termina de convencerme, y eso que ha mejorado últimamente.

  • Nano Kanpro

    Claro, pero eso mismo, el balance de blancos es corregible por software con alguna actualización en un futuro. Yo en estos casos de comparativa, preferiría escenas más complicadas con grandes diferencias de saturación, de luces y sombras para ver como se porta el sensor y la resolución.
    En la tercera fotografía habría sido genial haberla hecho con HDR, ya que así es un simple contraluz, no aporta nada, y hasta mi L920 puede hacerla.
    Volviendo a los balances de blancos, los Nokia nunca han tenido un buen balance de blancos, siempre han tenido muchos problemas en automático, hasta el 950 hace a veces lo que quiere.

  • Nacho Domingo

    Precisamente en esas situaciones tan simples es donde yo creo, bajo mi opinión, que más se perciben las diferencias. En una composición muy sobrecargada de elementos es fácil perderse y no ver las diferencias. Pero en la primera foto sobre todo, se puede apreciar la diferencia en el balance de blancos, en la saturación del color, etc… Pero como he comentado antes, habría que ver los metadatos de cada foto para ver cómo ha tratado cada teléfono la escena que se le ha propuesto.

  • Nelson Daniel Aleman

    Ya valio madre, puras malas noticias

  • Nacho Domingo

    Habría que ver también los metadatos de cada una, porque ya a priori da la sensación de que no han utilizado los mismo parámetros. A simple vista se nota que no han utilizado el mismo balance de blancos, supongo que porque se han disparado en automático y cada teléfono ha usado la configuración que más conveniente ha considerado.

  • Nano Kanpro

    Son situaciones muy simples para apreciar realmente la calidad de la cámara. Aparentemente son muy básicas.

  • kakashi_ax

    Esto es cierto solo parcialmente

  • Burn_88

    OT: Malas noticias hoy para la tienda w10m. Adduplex abandona oficialmente y le retirara el soporte a la app “AppRaisin UWP”, app que brindava toda la info a diario sobre nuevas apps de la tienda y actualizaciones..
    Y han colgado una nota de justificación, en la que mencionan que no les gusta la estrategia que ha tomado Microsoft con w10m, y la gran bajada de la cuota, propiciada porque pocos terminales wp 8.1 actualizaron a w10m.