Estas leyendo
¿Cual es la situación actual de las redes sociales en la plataforma Windows?

Los últimos años han sido bastantes agitados para la plataforma de Windows, especialmente si hablamos de Windows 10 Mobile, con un inicio atropellado del que para muchos aún no se recupera. Muchas veces caemos, y me incluyo primeramente, en el juego de criticar la situación de la plataforma actual.

Sin embargo pese a los números en baja y aunque le duela a los haters, la plataforma a nivel de desarrollo está pasando por un momento que no habíamos visto en años, y creo que una de las formas más efectivas de ver el estado del sistema son las aplicaciones sociales que se han disparado en calidad con respecto a las que teníamos un año atrás.

Facebook.

La red social más utilizada del mundo ha dado un salto gigantesco en nuestra plataforma, de contar con una aplicación no oficial, de funciones escasas y desarrollada por Microsoft, a tener una aplicación universal desarrollada por Facebook Inc, y con casi todas las funcionalidades que vemos en las aplicaciones homólogas en Android e iOS, algo que parecía nunca llegaría pero que con Facebook ocupándose de su desarrollo esperamos se mantenga. Cabe resaltar que la aplicación no está del todo optimizada, en dispositivos donde realmente tiene que funcionar no funciona y suele cerrarse o demora una eternidad en cargar todos sus componentes. Esperamos que Facebook Inc solucione lo más pronto posible estos inconvenientes.

Messenger.

Al igual que la aplicación de Facebook, pasamos de tener una aplicación de escasas funciones y un rendimiento pésimo (como mínimo), a una aplicación que, pese a que es mejorable, cuenta con casi todas las funciones que las homólogas y sobre todo, es universal. Despues de Instagram, es la aplicación de Facebook Inc en Windows 10 que funciona mejor y tiene buen rendimiento.

Instagram.

La historia de esta aplicación es curiosa y molesta para algunos. Pese a contar con una aplicación oficial para Windows Phone desde hacía meses, se trataba de una eterna beta de funciones arcaicas y que tan solo se actualizaba al dejar de funcionar y exclusivamente para solucionar el problema, nada de nuevas funciones ni cambios estéticos. Por desgracia es la única que actualmente pueden descargar los usuarios de Windows Phone 8.1. Contando el tiempo de demora entre que se anunció la nueva versión para Windows 10 Mobile de la aplicación y su lanzamiento, ahora podemos decir que contamos en la plataforma con una tan funcional como puedes encontrar en otros sistemas, como podemos ver con la reciente llegada de «Stories«. Es la aplicación de Facebook Inc que mejor rendimiento tiene y funciona muy bien hasta en dispositivos con 512MB.

WhatsApp.

Los últimos años han sido muy activos para Whatsapp con lo referente a la plataforma. Pasamos de una aplicación que llegó muy tarde al sistema de Windows y que hace más de dos años atrás no recibía más de tres actualizaciones anuales, a recibir actualizaciones a un ritmo casi diario en su actual Beta y con algo menos de frecuencia en la versión estable. Tenemos una aplicación que cuenta con casi todas las funcionalidades, pero que aún y con los meses de intenso desarrollo, no logra dejar atrás la vieja interfaz metro.

Partes de la aplicación ya se encuentran luciendo un diseño mejorado, más acorde con Windows 10, y la diferencia es más notoria que nunca. Pero parece que si esperamos un gran cambio de diseño y al ritmo que lleva el equipo en ese terreno, eso podría demorar un poco en llegar ya que de momento parece que se centran en las funcionalidades y la estabilidad.

Twitter.

¿Quién podrá olvidar aquel tiempo en donde la aplicación de Twitter contaba con menos funciones que Instagram Beta? La aplicación no solo contaba con un diseño horrendo y anticuado sino que además carecía de todas las novedades incorporadas en las otras plataformas. Ahora es una aplicación que se mantiene actualizada constantemente, además de tener el beneficio de ser universal y un diseño mucho más armonioso y acorde al sistema, algo que llegó con la versión 5.0 y que representó un cambio radical.

Twitter

Vine.

Actualmente la popularidad de Vine se ha estancado tras un lanzamiento meteórico, pero aún hay personas que siguen usando esta plataforma de vídeos cortos de Twitter. Incluso esta aplicación pasó de no estar presente a ser lanzada y tener apenas actualizaciones anuales, a recibir hace relativamente poco una actualización mayor que la convirtió en aplicación universal para Windows 10.

vine-windowsphone

Hay otras aplicaciones sociales que han recibido sus versiones para Windows 10, como Line, Viber, WeChat, y otras que lamentablemente parecen haberse quedado estancadas como el caso de Telegram, cuyo progreso se ha detenido un poco pero aún sigue siendo una app muy completa. No podemos obviar que tenemos otras que no están presentes oficialmente como Youtube y Snapchat o algunas que se fueron, como Tumblr. En términos generales, el sistema en tema de redes sociales está pasando un buen momento.

¿Cual es tu opinión con respecto a la situación actual de las redes sociales en Windows? ¿Crees que el avance que hemos tenido es significativo?

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."