Estas leyendo
Sobre el nuevo modelo de ventas de Microsoft para Windows Mobile

carcasas-lumia-950-xl-6

Hace poco se publicó un articulo sobre el nuevo rumbo de Microsoft publicado por Nawzil, que pese a no ser una fuente oficial, en muchas ocasiones es lo más cercano que tenemos a ello; se trata de un recopilatorio de todo lo que se fue anunciando hasta el momento con respecto a las decisiones que Redmond ha tomado sobre el rumbo de su estrategia para móviles.

La muerte de la marca Lumia.

En el artículo Nawzil se menciona que la marca Lumia internamente ya está muerta, la fabricación de dispositivos se habría detenido y Microsoft se apresuraría a vender todos los terminales que quedaran en stock. Esto significaría que el último Microsoft Lumia sería el 650 (algo que ya sabíamos).

Pese a terminar con la marca Lumia, Microsoft aún no ha desistido del sector móvil ni mucho menos, sino que volverá en 2017 con un nuevo terminal, muy posiblemente sea el Surface Phone, el móvil-PC que buscará sacar provecho a todas las buenas características que ofrece Windows 10.

Windows 10 Mobile seguirá su desarrollo.

Uno de los puntos que más ha preocupado a los usuarios actuales de Windows Mobile es el desarrollo del sistema, ya que en varias ocasiones Microsoft ha demostrado que si tiene que pasar la guadaña, lo hará. Sobre este punto Nawzil confirma que el desarrollo de Windows 10 Mobile seguirá tal cual se viene realizando actualmente así que por eso punto podríamos estar tranquilos.

El desarrollo se centrará en los Lumia actuales (la mayor parte del mercado Windows) y en los clientes OEM, como el HP Elite X3, el Acer Jade Primo y cualquier dispositivo de otra empresa que soporte Windows 10.

Uno de los datos más importantes mencionados es que los actuales dispositivos soportados lo seguirán estando y recibirán las futuras actualizaciones de Windows, estos son los Lumia 430, 435, 532, 535, 540, 550, 635 1GB, 636 1GB, 638 1GB, 640, 640 XL, 650, 730, 735, 830, 930, 950, 950 XL, 1520 y Lumia Icon, así que es una buena noticia.


Satya Nadella

Una nueva estrategia de ventas híbrida.

Este es uno de los puntos más interesantes, algo que también se anunció en su momento pero vale la pena recalcar. Microsoft comenzará una estrategia híbrida en el mercado móvil, tomando lo mejor de Apple y Google. En 2017 lanzará su dispositivo Flagship de alta gama (tal como Apple) y las OEM se encargarán de cubrir el resto de las gamas, incluso la alta (como lo hace Android).

Microsoft, a diferencia de lo que venía haciendo con la marca Lumia, solo se encargará de hacer un dispositivo de gama alta, seguramente dispositivos altamente optimizados de grandes especificaciones, como el caso de las Surface, que actualmente son de los mejores dispositivos híbridos del mercado.

¿Esto funcionará?

Es muy temprano para poder dictaminar el futuro de esta nueva estrategia. Pero algo es claro, si continúan cometiendo los mismos errores, no funcionará, se terminará colapsando sobre sí misma al igual que ocurrió con la marca Lumia. No puedes mezclar el rojo y el amarillo para obtener violeta, podrás mezclarlo mil veces, en todas las proporciones posibles que solo saldrá naranja. De la misma forma con este nuevo sistema, no se puede probar nuevamente con los mismos elementos esperando resultados diferentes.

Tuve la dicha (desdicha técnicamente) de ver el 95% de las presentaciones de Microsoft, desde The next Chapter, hasta las más aburridas de las keynotes de la Ignite. ¿Por qué verlas a todas si no somos un blog de desarrollo? Porque sabíamos que entre horas y horas de desarrollo se presentaría algo interesante: aplicaciones, dispositivos, noticias de relevancia, entre otras cosas. Imagino que deben guardar algo de información sorpresa para los desarrolladores, pero no presentar algo de interés entre horas de información hace escapar el interés de los usuarios. No hace falta mencionar lanzamientos lamentables, como el del 640 y todos los dispositivos de la gama x50 que a veces daba la impresión de ser presentados “por obligación”

Si no se solucionan estos problemas, sin mencionar la publicidad inexistente, la situación no cambiará y estaremos hablando a finales del 2017, de nuevos recortes y “estrategias” nuevas. ¿Sin estos problemas podría funcionar? Si, considero que puede haber una posibilidad. Será interesante verlo.

¿Qué te parece la información? ¿Cambiarán las cosas?

Sobre El Autor
Benjamin Martini
Benjamin Martini
"La felicidad es relativa". Usuario, antes que nada, encantado con el sistema, y betatester de todo lo que puedo.
  • MAT

    Desde la versión 10587 dejó de conectarse a la web, en la última acumulativa, la 103 creo, marcaba el teléfono pero no se oía nada ni el llamador ni el llamado. Hard reset, otra vez hard reset sin actualizar nada. El vaso se colmó y ¡ala! abandono de la plataforma. Sigo programando, utilizo Visual Studio y ahora me toca instalar Xamarin y los emuladores Android. Adelante.

    El gran problema de W10M es que han dado demasiados “palos de ciego”, no se puede mantener a los usuarios con “castillos de humo” durante tanto tiempo, ni contarnos el “cuento de la lechera” tantas y tantas veces. Que vaya por delante que digo todas estas cosas con cierto dolor por el desencanto sufrido.

  • Alejo Catafracto

    Las empresas no van a necesitar el Surface Phone porque todo lo que pueda hacer este ya lo hace cualquier móvil de gama alta con android o un iPhone. Todas las aplicaciones Microsoft están en iOs y en android. Y lo del Continuum no va a ninguna parte porque nadie va a ir cargando con un cacharro más para conectarlo a un monitor cuando puedes tener todos tus archivos en la nube al alcance de cualquier PC, tablet o móvil.

  • Alejo Catafracto

    Cierto, yo tengo un Lumia 640 LTE y no tengo queja de su calidad. la batería me sobra para cubrir todo el día (e incluso llegar al siguiente), su cámara es estupenda y su precio (130€ ahora mismo en Amazon es imbatible. Pero no lo promocionaron: Microsoft lo sacó a escondidas y nunca hizo una campaña de promoción de un teléfono que habría sido el sucesor natural del 520 y del 530. Así nos va.

  • Alejo Catafracto

    Pues esa es más o menos mi postura. El gran problema de W10M es que todas sus apps importantes están presentes en otros SO: nadie necesita un móvil con W10 Mobile para correr Office, por ejemplo, porque lo tienes tanto en android como en iOs.
    Eso sí, yo nunca he tenido problemas con la WiFi compartida en mi 640.

  • MAT

    Soy usuario de Windows desde la versión 3.0 en mi tercer PC. A mis años ya no soy ni fan ni forofo de nada. Simplemente lo que me gusta me gusta y ya está.
    Me gusta tener mis dispositivos unificados en la medida de lo posible, por eso cargado de ilusión compré mi flamante lumia 925 y después de todas la peripecias de actualizaciones hasta la fecha, mi ilusión ha desaparecido por completo. Mi batería hay días que dura igual que con win8.1 y otros a penas unas horas, en el bolsillo no lo puedo llevar -al menos en verano- arde. Con mi coche dejó de comunicarse. Se acabó.
    He comprado un BQ aquaris x5 plus, soy feliz, tengo todas las apps de Microsoft, todo perfectamente integrado y FUNCIONA ¡que maravilla! mi batería dura hasta tres días -increíble- con todo activado (WiFi compartida para usar en mi coche, Ubicación, NFC, Bluetooth, etc.) he dejado de sufrir y padecer.
    Es lamentable que alguien que ha divulgado y defendido el mundo MS en todo su ámbito tenga la ocurrencia de escribir estos comentarios, siento enormemente haber llegado a estas conclusiones peeeeero . . . . . “es lo que hay”, o al menos a lo que me han llevado. Windows mobile, nunca mas, Windows PC siempre.
    Saludos grupo.

  • DraknosEye

    Las tendencias son las que hacen vender télefonos y si microsoft no ha logrado hacer que las grandes app de IOS o Android lleguen a su OS, muy difícilmente habrá gente que compre sus terminales si no pudo ni jugar por ejemplo pokemon go(no me gusta el juego pero fue una gran tendencia) entonces.para que comprar un terminal que solo tiene limitaciones. Es como instalar un OS basado en Linux como el Chrome OS solo que chrome OS tiene más apps xD.

  • luiyis thiplim

    ajajajja asies en olx nadien los quiere comprar que mal mijito

  • Joel Z.

    Yo tengo un viejo Motorola moto e 2014 al que le he puesto una rom Android Marshmallow y sinceramente me ha dejado asombrado, tengo de todo, y este es el Android de calle el que tengo en uso todos los días. El L640 lo puse en venta y la verdad es un hueso para salir, nadie quiere comprar estos equipos y es comprensible ¿Que van a usar allí en W10M? Quizás un WhatsApp bastante lento con muchos “Reanudando” y lo peor es la incertidumbre de no saber si Microsoft en cualquier momento decide dejar todo esto de W10M tirado como lo hizo con los x20 y ya antes lo hizo con WP7, y antes lo hizo con WM6.x y antes con Windows CE en fin fue un error confiar en Microsoft para dispositivos móviles y creo que no volveré a cometer ese error más, lo de W10M es un canto de sirena.

  • luiyis thiplim

    ajajaj a sies joel es una lastima era un sistema de buen potencia y este android me esta gustando no parece ese sobrenombre que le ponen de lagdroid

  • Joel Z.

    Buena decisión, ya no mas angustias de apps que jamás llegarán o que te dejarán tirado, no más caprichos de Nadella ni malas noticias en unos meses cuando ya los Lumia no tengan soporte (porque Microsoft siempre es lo mismo dicen que si le darán soporte y luego te dirán que no, recuerda ya paso con los x20) ahora podrás jugar a cualquier casual que salga como Pokemon Go o lo que sea salga, tendrás apps como Snapchat y Twitter correctamente en fin ya veras que los Tiles y la parafernalia de Microsoft no es para tanto hay mejores servicios y nubes… En fin ya no mas angustias ni abandono.

  • luiyis thiplim

    jjj ya me monte en el bus android

  • luis

    Como que me deprime un poco, ver estas noticias… Dejando muerto a lumia, es triste ya que la firma tan solo asi como la de MS tienen potencial, si ya no es nokia, pero en lo personal, yo pienso que deja ver la desesperacion de MS en cuanto a dispositivos se refiere, poseo un lumia 640 xl & desde ya mas de 9 meses con el, estoy contento con el SO y hardware,, Sere fiel a windows hasta que de mi terminal, y si puedo, conseguir otro windows dependiendo como este la situacion del SO como de terminales, hasta que el barco se hunda¡ ;’)

  • clauvic

    Jajaja capo!

  • Eugenio

    Jajaja si podría ser, como para no estrañar tanto el sistema!

  • hahah me hiciste reír!! Es como tener 4g y vivir en Corea del Norte.

  • _†_ ™

    toca abandonar el barco, MS no da pie con bola y sin publicidad mas grave aun. puede que el surface phone sea la maravilla pero el terreno que se ha venido perdiendo sera muuuuy difícil de recuperar.

  • Cristian Padilla Lopez

    la cosa es que será para “empresas” y las empresas no necesitan snapchat clash of clan etc……….lo bueno seria que podrias sacarle mucho provecho con continum y trabajar donde sea con las apps de ofice 365 que estan bien hechas

  • JAHS

    Debes usar aplicaciones de terceros para poder sacarle mas partido a la cámara del iPhone.
    Con las configuraciones de serie, la cámara del 950 es superior.

  • Cristian Padilla Lopez

    se refiere a que lo presentaban como si fuera obligación y no hacían una buena presentación del teléfono

  • JAHS

    Si te compras el LG, le puedes poner un launcher de Windows.

  • andyfrut

    No entiendo lo del lumia 640, a mi entender el último gran teléfono que lanzó la marca Lumia, su relacion de precio, rendimiento y batería son inigualables

  • HEYBGIRO

    Que tristeza ver que por lo visto dejaron morir la marca lumia, es cierto que estaban en decadencia pero desde que la adquirió Microsoft todo se volvió baja oferta e incertidumbre para quienes teníamos un Lumia… y pues ahora dejémonos de pendejadas pero todo ya son solo rumores y suposiciones del futuro de la plataforma.
    Mientras se deciden optare por el moto z o el moto z play, se ven super geniales! Muy bonitos e innovadores! Aunque el Lumia 950 este en oferta no voy a arriesgarme a comprarlo. Mejores alternativas existen lastimosamente y mas cuando quieras un gama alta

  • Pipo_lpez

    640? pero si es uno de los mejores smartphones del mercado!

  • clauvic

    Si pero viendo como es ms, seguramente saque redstone 3 con las misma promesas

  • Hay que decirlo, hasta El Androide Libre admite en uno de sus artículos que Windows está a la cabeza de actualizaciones de su SO. Cito: “[…] pero al menos que nos compremos un […] Windows Phone […], las actualizaciones de seguridad no están tan garantizadas”

  • Daniel Rodríguez

    Es es tu opinión, respetable como todas, pero para mi, tener el móvil copado de app “solo para ver que tal son” no me parece motivo de critica había este sistema, como en todo habrá simpatizantes y detractores.
    Tu crees que todos los usuarios de Android o IOS utilizan todas las aplicaciones de la tienda?
    Crees que las conocen todas, joder, Android ha triunfado por el boca a boca y lo tonta que puede ser la gente. En mi circulo, la mayoría les pregunto porque tienes un Android?
    La respuesta siempre la misma, porque este u el otro me dijo que era el mejor…
    En realidad un móvil tiene que darte lo que tu necesites, y el que no este por la labor que cambie a donde quiera.
    Saludos

  • Alberto Cevallos

    Eres viejo…. y así no te das cuenta que lo que le falta a Microsoft es difusión de su sistema, de ahí la estrategia de los OEM o partners que se encargarán de ello, así como en su época lo hizo Google con Android.

  • ikatzC7

    Mira si con ese android ejecutas Continum en la tv como lo hago ho con el 950 XL, igual hasta puedes y aquí estoy perdiendo el tiempo.
    Algunos estáis empeñados en convencernos que sin apps no se puede vivir y no es así. He tenido desde el 800 hasta el actual 950 XL ya unos cuantos lumias y créeme si te digo que le doy uso al tlfn más que el 95% de la gente que conozco, que con usar WhatsApp y lograr que su android no se cuelgue tienen de sobra. Luego tengo amigos con Iphone de 16 gigas que se las ven y desean para sacar fotos un fin de semana y que tengan sitio en la memoria del tlfn o les toca borrar.
    Eso son cosas básicas que a mi no me ha pasado nunca en mis teléfonos aunque no tenga 2 millones de aplicaciones chorras que no me valen para nada.

  • Lin

    Eso sí, da pena Windows 10 incluso en gama alta. Por el momento Microsoft debe corregir sus fallos con Redstone 2 y no centrarse en agregar 1000 funciones que de las 1000 solo 10 funcionan bien

  • ikatzC7

    Y dale con android 2.3…..
    Pues si tanto te gusta ya sabes tio, te pillas un Android 2.3 y tan contento, pero no compares el agua con el vino. Tu quedate con tu Android que yo estoy muy a gustito con W10, créeme.

  • Joel Z.

    Tu mismo lo has dicho un NOKIA CON SYMBIAN podia darle patadas a Android pero un W10M no puede ni de lejos…En un Xperia Play con Android 2.3 puedes tener juegos y apps recientes y funcionan excelente, se actualizan apps porque AUN HOY Android 2.3 tiene desarrolladores NO podemos decir lo mismo de WP7/8/8.1 que estan ya frios a pesar de ser mas recientes…

  • Joel Z.

    Pues si aqui al lado estoy…

  • carloort

    Jajaja jajaja jajaja no me digas que maduro te tiene aguantando hambre, no se preocupe que para haya vamos nosotros en Colombia con el hp se farcSantos y su farcsa pa$$$.

  • clauvic

    Yo compre 2 lumias sin conocer dispositivos con Android y me deje llevar por comentarios que decían que Windows era mucho mas fluido, pero claro si no le puedes meter nada es obvio que hiba a ser fluido, y digo hiba porque eso era w8.1, ahora con w10 ya es otra cosa lo poco que le puedo poner falla y es menos fluido que lo que es la versión actual de androit y sin nombrar a la nueva versión N, y me vas a decir, si en alta gama claro, pero y los 950 y el hp son alta gama y la misma pena

  • carloort

    Que grosería de comentario, me imagino que así le responde a la mama:
    MA COMPRE MAS LECHE AL LECHERO QUE QUIERO OTRO HERMANO.

  • Joel Z.

    Porque vivo en un país comunista en donde no puedo cambiar de teléfono porque no tengo dinero y gaste mi dinero en esto y ahora nadie quiere comprarlo y para tenerlo llevando polvo al menos le pongo una sim y pruebo…ah y juegos no sólo es Pokemon Go que no me gusta

  • Aero11オーロラLoxar

    WP no es beta :v al Win10 si dile lo que quieras, es más inestable que nada

  • carloort

    ¿y entonces, para que usas el 640?
    Si no tienes apps, si tienes reinicios, si el S. O. es malo, si tu “circulo” social se ríe de ti por tener eso?.
    Pues la solución es simple adiós Windows, adiós One Windows.
    Y nosotros descansamos de tanta lloradera por pokemon go.

  • Joel Z.

    Literalmente ya el 2017 esta perdido pues no hay productos presentados ni nada, este año que viene serán novedades las actualizaciones de iOS 10, Android 8 para mediados de año…pero Microsoft no creo que genere mucha expectación en el 2017

  • carloort

    Creo que tres dispositivos seria suficiente, la diferencia entre los procesadores 200 y 400 es mínima, y la infaltable publicidad.

  • Mark Matthews

    Difiero en eso, cuando uno decide comprar algo, siempre tratas de buscar lo que mas se adecue a lo que quieres y necesitas, y eso pasa al momento de comprar un Smartphone, eliges el SO, y el fabricante de acuerdo a tus gustos y necesidades.

  • kerveros

    Sin publicidad no va pasar naa de naa, y seguira cayendo por mas q regalen los celulares si la gente no se entera.

  • Hell Knight

    Pese a que Nokia tuvo acciones un tanto dudosas con Windows Phone esta le dio a Microsoft la fórmula para hacer crecer su plataforma, el claro ejemplo de lo que comento es la serie Lumia con Windows Phone 8 con los modelos 520, 620, 625, 720, 820, 920, 925, 1020 y 1520, sin lugar a dudas ese fue el mayor impulso que la plataforma ha tenido vía una gran variedad de dispositivos cubriendo evidentemente todas las gamas.

    Microsoft debe dejarse de tonterías y lanzar cuando menos 4 dispositivos con los Snapdragon 200, 400, 600 y 800 (por serie y no modelos específicos), además de subir a 1.5 Gb de RAM para la gama baja y mínimo 2 Gb para la gama media, en base a esto desarrollar Windows 10 Mobile mejorando sobre todo la controvertida multitarea con los “reanudando” o “cargando”, es obvio que Microsoft no puede esperar a que los fabricantes le hagan el trabajo puesto que Windows 10 Mobile tiene manchada su reputación y solo Microsoft puede mejorarla aunque parece que ese no es el plan lamentablemente.

  • Joel Z.

    No hablo por hablar amigo y bien lo has dicho un NOKIA con Symbian le podía dar patadas a un viejo Android e incluso a un W10M… Pero es que un buen Android 2.3 como por ejemplo el Sony Xperia Play aun al día de hoy es más práctico y funcional que un Lumia es aspectos prácticos y útiles por ejemplo un Lumia JAMÁS ha podido emular a un PSX mientras que Android lo hace desde hace años y en cuanto a apps aun Android 2.3 es soportado por muchas apps mientras que WP8 ya no en cosas tan elementales como Twitter por ejemplo ¿Miento? W10M a efectos prácticos estará si acaso a nivel de Ice Cream o Jelly Bean ya que creo que es apenas con W10M que llegó la opción de crear espacios de memoria individuales para aplicaciones cosa que en Symbian ya era posible y lo es en Android desde Froyo.

  • koken

    Amén

  • Frank

    Totalmente, el soporte de twitter en W10M es muy buena para que venga DON’T BE EVIL y lo arruine todo ahi si podemos decir que la plataforma esta en riesgo. Twitter es una app clave para cualquier plataforma más ahora. Y demostraría una vez más que google quiere destruir a microsoft.

  • Daniel Cala Suarez

    Espero que no. Twitter es una de las mejores Apps de Windows 10 y si la compra Google, podriamos irnos despidiendo de esa red social

  • Frank

    O.T: Rumores indican que google y salesforce quieren comprar Twitter, esperemos que google no lo compre porque seria una muy mala noticia para la plataforma.

    http:// www . elmundo . es/tecnologia/2016/09/23/57e52ce546163f77728b4659.html

  • clauvic

    Si y lo van a tener que enterrar en el desierto junto a los game de E.T jaja de que sirve sacar un “super móvil” si no lo puedes aprovechar al 100% seria como regalarle un año de consumo en carnes a un vegetariano

  • Daniel Cala Suarez

    Pues, Practicamente Burn tiene razon en eso que dice. ._.

  • Daniel Cala Suarez

    Lastimosamente. Lumia podria ser hoy un modelo a seguir o tendencia en el mercado, como Surface. Pero Microsoft aplico su mas importante filosofia despues de “muy pronto”: “si no puedes con algo, cancelalo.” :/

  • Daniel Cala Suarez

    Me refiero al hecho de que esos OEM no se ven en ninguna tienda ni operador.Aca en Colombia, al menos yo, no he visto el primer WIndows no Lumia.

  • Ajin

    Burn espero que te compres al menos tres terminales por eso de tu amor incondicional y el hijo que tienes con Nadella.

  • ikatzC7

    Pues ya que hablas de software y versiones. Instale en su dia WhatsApp en el Nokia E90, una maravilla de terminal que le daria de patadas a muchos de los actuales androids que hay en el mercado, así que no hablemos por hablar que android 2.3 no vale para nada, y menos compararlo con W8.1 o W10, por favor.

  • clauvic

    Y en quien al que pensar? Digo, si pagas por un Smartphone quieres apps y las quieres todas

  • Lin

    No soy hater ni nada de eso pero creo que con Windows 10 mobile las actualizaciones mensuales son obligatorias, aun hay bugs por ahí, cosa que con WP8.1 al menos yo no encontré

  • Lin

    Eso es algo que algunos usuarios deberían de dejar de hacer, pensar solo en ellos en cuanto a apps

  • Joel Z.

    Yo por falta de dinero opte por un Android económico con custom rom Android Marshmallow y un Ipod touch y listo tengo de todo tipo de apps ahora ya no mas angustias sobre que app me falta…

  • ldgs13

    Ocupa una aplicación para limpiar espacio de almacenamiento y reinicia el teléfono sino funciona ni modo el doctor receta HR como todos los demás.

  • Joel Z.

    Microsoft podría hacer cualquier cosa pero mientras no tengan aplicaciones como Android e iOS no servirá de nada… En eso se resume todo y a los usuarios que dicen que tienen todo lo que necesitan en apps con W10M con eso no convencen a nadie porque FALTA DE TODO!!! Yo mismo cuando uso mi L640 pienso en lo bueno que sería tener ese juego o esa app aunque sea para verla y entonces tengo que ir al Android a instalarla…

  • Fahd A. Santiago Ortiz

    Entonces no te refieres al dispositivo sino al SO

  • Fahd A. Santiago Ortiz

    No comparto del todo tu opinión. El continuum me está salvando los muebles y lo de las apps me parece secundario pues no son mi prioridad a la hora de hacerme de un móvil.

  • Joel Z.

    Eres joven… Microsoft ha fracasado en dispositivos móviles desde que empezó con Windows CE por allá en los 90’s

  • Athalwolf

    Necesito ayuda desde ayer tengo problemas con un 635(512 Ram) con WP8.1, no dejaba abrir Spotify, marcaba que se era necesario reiniciar y aun así seguía marcando error, la instale y ya no la deja instalar, el error es que lo intente más tarde y verifique si es la última versión, pero sólo pasa con la de Spotify, cualquier otra la deja instalar sin problemas, habrán quitado el soporte pars WP8.1 después de la última actualización?

    Ah, intenté con Deezer pero al querer iniciar sesión con Facebook no ingresa, vuelve a la pantalla de inicio o se queda en blanco y no termina de cargar

    ¿Alguien tiene los mismos problema?

  • Joel Z.

    Es verdad en Android 2.3 se puede usar WhatsApp en su version actual y algunas apps y juegos recientes… Cosa que no es posible ni en W10M y ni decir del difunto WP8.1 que a pesar de ser más reciente que Android 2.3 ya está abandonado y olvidado…

  • Joel Z.

    Uno pensaría que es así pero la verdad es que el mundo PC pierde fuerza cada día y salvo el uso puntual de programas por empresas y usuarios y los gamer los PC no son un mercado en aumento sino todo lo contrario, y que conste que yo he usado computadoras personales desde el Commodore Amiga 500… Pero es evidente que con el paso de los años el uso de “informática” se ha reducido a smartphones y tablets cosa que Microsoft ignoro o no previo y le ha pasado factura ahora. Ellos insisten con W10 que en sí mismo es como un “movil” con pantalla grande y compatible con software de PC pero Google y Apple tienen mejor desarrollo y proyectos a futuro.

  • Joel Z.

    Es cierto Daniel y lo peor es que Microsoft siempre hace lo mismo, yo había visto el fracaso de Microsoft con Windows CE en mis PDA pero aposté por Windows Mobile 6.0 y paso lo mismo entonces me dije “Nada más de Microsoft en cosas móviles” y me deje llevar con Windows Phone 8.1 aun cuando yo sabía que iba a ser un fracaso ¡Y paso! Y luego dije “Me cómprare un W10M porque quien sabe…” y fui por el L640 sabiendo que no iba a tener futuro ¡Y volvió a pasar! Así que ya estoy harto de esto, mi viejo Android del 2012 (LG Optimus G Android 4.4.2) tiene de todo y sigue funcionando perfectamente, juegos, apps y buen funcionamiento puedo actualizarlo con una custom rom a Android Nougat cuando considere que Kitkat ya no me ofrece lo que necesito y ha sobrevivido a mis Lumias (tuve el 620, 520, 820, 1320 y tengo el 640) Microsoft no tiene ni idea de que hacer en equipos móviles esta completamente pérdida y no es justo que nosotros los usuarios seamos los conejillos de indias de todo esto.

  • Daniel Rodríguez

    Es que ya se habla sin sentido, el rincón infantil ahora se llama rincón de aplicaciones, lo tienes dentro de la configuración de cuentas y funciona exactamente igual que antes.
    Las criticas que sean documentadas por lo menos.
    Saludos.

  • Joel Z.

    Segun informaciónes BlackBerry probablemente cierre su división de hardware porque las ventas aun con teléfonos Android no son las mejores… Creo en lo personal que el problema de BlackBerry es querer vender teléfonos caros sin ser Apple o Samsung

  • Eddie

    Ya ni recuerdo cual fue mi ultimo telefono antes del Nokia 620, chiquito pero muy completo y recuerdo como me sorprendió que no se quedara sin memoria o se pusiera lento, desde entonces tuve un 720, un 925, un 535 y ahora un 640xl lte, y jamas tuve problemas con los aparatos, ni con el so, bueno siendo insider los lógicos y avisados problemas, y no avisados tambien, pero en cierta forma querer hacer algo nuevo significa perder mucho de uno mismo y de la propia zona de confort, uso Windows desde 1998 o antes con una pc usada con 3.1 y sigo con una con Windows 10, no es la misma por suerte, lo que quiero decir es que no me afecta todo esto, siempre me gusto Windows y ahora mas en Mobile y no importa si es en marca propia u oem no tengo dudas que voy a seguir usando este so mientras sigan vendiendo teléfonos con el y no me considero un fanboy ya a mi edad no soy fanboy de nadie, que sigan bien!

  • Burn_88

    Como siempre la gente confunde OS con terminales.

    Sobre el OS, Microsoft está demostrando sobradamente que tiene más interés en su desarrollo del que tuvo con wp8.1.

    Prácticamente cada dia se actualizan las apps nativas del sistema, correo, mapas, fotos, contactos, calculadora, reloj…. Word, excel,…etc..
    Cada semana nuevas builds… Cada mes actualización para la oficial etc etc..

    Eso con wp8.1 NO lo hacia. Ya nadie se acuerda? Tanta gente hay con problemas de memoria?

    Se ha girado la tortilla. Antes muchos terminales con OS con poco soporte y ahora pocos terminales con SO con bastante mejor soporte.

  • Francisco Gallardo

    En otros países no hay ningún Windows Mobile en tiendas aquí en Chile sin ni veo un jade primo con Windows o otras marcas, de que sirve delegarle a los OEM esa área de productos si no tienen presencia en ningún país de sud america?

  • Francisco Gallardo

    También han quitado varias cosas ejemplo rincon infantil, y si mal ni lo recuerdo en el canal de YouTube de Nokia lumia la publicidad de rincón infantil eran brutales y ahora Android esta adoptando esa solución que Microsoft elimino del OS bonito no?

  • Eddie

    El ultimo que apague la luz!, yo traje varias películas para ver y tengo pochoclo de sobra, así que me voy a quedar un rato largo por acá, saludos!

  • Alejo Catafracto

    Y un Instagram que funcione, que el de W10Mobile después de la actualización de la Beta no funciona… Como no lo hace la app de RTVE A la Carta, la ausencia de apps serias de Renfe, empresas como Amazon, etc.

  • Eugenio

    Que triste esto, pero era algo que tarde o temprano iba a llegar, amo al 950 XL que compre hace 6 meses, pero ver que ya no puedo volver a bajar dos aplicaciones que uso frecuentemente (mydlink lite, freeletics) me hace dudar si llegaran las apps que faltan o se irán las que ya tenemos, pensaba cambiar el 930 de mi mamá por un como el mio, pero ahora estoy mirando con cariño al LG G5 y pensando en darle mi XL a ella, ni yo puedo creer que este en vista de un Android que siempre critique su alto consumo de recursos y lag, obviamente pense en el Iphone 7 plus pero vale el doble que el G5 en mi país, ojala el surface phone traiga consigo todo lo que falte de apps y funciones y en un futuro volver a apostar a un movil con W10M

  • Alejo Catafracto

    Sí, lo tendrán… ¿Y?

  • Alejo Catafracto

    Totalmente de acuerdo con el artículo, Y lo lamento, como usuario que soy de un Lumia 640 y antes de un 520. En el mundo de la telefonía móvil, Microsoft está muerto. Ni se publicitan sus productos ni se acotan sus propias apps a sus propios teléfonos. ¿Qué empresa va a necesitar un Surface Phone cuando tiene TODAS las apps de Microsoft en Android y en iOS y usa sistemáticamente el almacenamiento en la nube? ¿un teléfono de “gama alta” que no es sino el canto del cisne de una plataforma móvil fracasada? No. Windows seguirá siendo el rey del PC y las tablets Surface de las mejores, cada vez vendiéndose más (y por cierto, basta con usar Skype para convertirla en un “teléfono”) pero en el mundo de la telefonía móvil no tiene futuro alguno.

    Mi Lumia 640 LTE será mi último teléfono de Microsoft. ¡¡Si hasta Blackberry y Nokia anuncian ya modelos que funcionan sobre Android!!

  • Gustavo

    La mejor estrategia que podrían adoptar seria cumplir con sus actuales usuarios. Hace casi 3 meses espero el cambio de mi 930 fallado. Vaya imagen!!

  • paco

    Onedrive también se actualiza(anillo rápido)

  • koken

    Van a fracasar estrepitosamente como todo lo que hacen con la gama móvil, que más que algo que les enorgullece es un lastre para ellos.

    En octubre sale el móvil con Android que quiero, y en cuanto lo tenga le diré adiós a esta especie de experimento-beta eternos que es WP/W10M.

  • ikatzC7

    Porqué dices que Continum fue un chasco?. El otro dia lo probé en casa con mi 950 XL, es mas, con el adaptador HD-10 que usaba con el 1520, y cual fue mi sorpresa que funciona Continum, mientras mi hija estaba viendo el la tv un video que hice la noche anterior, yo estaba mandando wasaps a un grupo de amigos. Parecerá una tontería pero es una función + que tenemos con windows 10 en los 950 que no tienen otros fabricantes ni sistemas.
    Fijo que si lo saca iOS en sus nuevos Iphone lo tenemos todos los dias hasta en la sopa.
    Tampoco hay que desmerecer lo bueno que tiene Windows 10, que lo tiene, por mucho que no se quiera apreciar.

  • Juan Antonio Ferriz

    Gracias.seguro

  • Juan Antonio Ferriz

    Lo peor la cámara. Que siendo muy buena no me convence.muy rápida y precisa.brutal en todo.pero en formato 3/4 y sin poder tocar casi nada
    O pagar por las app de fotografía

    Aunque de momento.contento con la manzana

  • manugahu

    Bueno amigo ya m diras qtal la diferencia con la camara del 930, yo estoy pensando hacer lo mismo q tu, y eso de no poder jugar con los parámetros de la cámara me frena un poco
    Q vaya bien, un saludo

  • ikatzC7

    Comparar el estado actual de W10 mobile con Android 2.3 es como comparar el agua con el vino, vamos, que no tiene ninguna razón de ser.

  • ikatzC7

    Una pena Juan Antonio. Espero verte por aquí en el futuro. Chao

  • lfl

    A ver a ver.. Quien espere q Microsoft traiga lo ultimo como juegos o aplicaciones esta perdiendo el tiempo en esta plataforma si tu quieres juegos de sony te compras la PlayStation y no la Xbox ¿No?, no ganarian mucho mas si trajeran un juego de moda o una aplicaciones y al año ya lo dejan de estar.Pienso q dicen mi plataforma es asi y yo ofrezco xbox,office,cortana etc…unificación ahora con pc, y nosotros cuando compamos este terminal sabíamos lo que ofrecian,entonces no tiene pk sorprender a nadie

  • Daniel Posadas

    Lo mas triste es que es la propia microsoft la que no hace nada a favor de su propio OS, son dos bandos en la misma empresa y eso se ve mal, uno desarrolla software mientras que otros lo esconden, ellos mismos con sus políticas fueron los que hundieron a la marca lumia, ahora quieren esconder el cadáver y empezar de nuevo como si nada con políticas extrañas, esto no pinta nada bueno, nada bueno

  • danicci

    Supongo que en cuanto w10 gane en madurez, resultará más interesante para los fabricantes de cara a apostar por la plataforma.

  • Burn_88

    Está claro que el año que viene tendremos Surface Phone.

  • peter36

    pese a no ser una fuente oficial.
    sin mas que comentar.

  • Juan Antonio Ferriz

    Después de tanto tiempo en la plataforma, y de haber pasado por mis manos cuatro lumias lo dejo, cambio de plataforma , acabo de ingresar en la manzana.
    Elijo este momento para despedirme de todos, os deseo lo mejor, quizás vuelva algún dia, pero ahora necesito mas.
    Suerte amigos

  • kreativo

    MS debe permitir emular app de otros sistemas en los teléfonos, tal cual se puede hacer en Tablet y pc, ya q pronto tendremos dual boot en teléfonos, q será mejor para ellos tener Windows como único sistema en los teléfonos y dentro de ese sistema tener Android y sus app, o q el usuario para usar snapchat , juegos etc tener q reiniciar el sistema e iniciar Android, esperemos el próximo año cuando tengas mas memoria , mas disco , mas procesador esto se puede hacer

  • jhonmontoya

    6 meses de garantía, factura, en fin todo… Yo lo compre por ahí y ningún problema.

  • Benjamin Martini

    De hecho hay “bastantes” OEM, pero lastimosamente son empresas poco conocidas. Muchos gama baja-media.

  • Frank

    Eso es trabajo de microsoft, ahora tendrá que negociar para que las OEM saquen terminales para Windows 10 Mobile

  • Hell Knight

    Android tiene el 86% de cuota de mercado, 13% de iOS y si 1% de todos los demás incluyendo Windows Phone / Mobile…

    ¿Qué tiene de interesante esto?

    Simple, Android está casi tan bien posicionado en móviles como Windows en PC, en otras palabras, Android tiene el apoyo de fabricantes, desarrolladores y consumidores (otra vez) igual que Windows en PC, por increíble que parezca iOS se comporta de manera similar a MacOS es decir no domina, pero tiene las ventas suficientes para garantizar el futuro de la plataforma.

    ¿Dónde queda Windows 10 Mobile?

    En peores condiciones que GNU/Linux en PC puesto que tiene menos cuota de mercado, esto significa que a la mayoría no le importa Windows 10 Mobile, pero si esto ya es malo falta lo peor prácticamente todo proyecto basado en Windows 10 Mobile nace muerto por el poco interés que hay sobre la plataforma igual que GNU/Linux con Ubuntu Phone o SteamOS.

    En otras palabras, a estas alturas Windows 10 Mobile no compite con iOS ni mucho menos con Android.

  • jayder

    pero a donde pide garantía en ese caso

  • jhonmontoya

    En mercado libre el 640lte esta en $260.000 Ganga! A mi me costó $450

  • Daniel Cala Suarez

    Lo que no me cuadra de “los OEM se encargaran de cubrir las demas gamas,” es que no hay presencia de ninguno. Solamente veo a HP haciendo publicidad, pero ese ya es un tope de gama. Cual es entonces la estrategia de Microsoft?

  • Frank

    Bueno la suerte esta echada veremos si esta estrategia de microsoft funciona.
    El “surface phone” o como se llame sera un punto de inflexión según este articulo. Windows 10 mobile no morirá aunque la sigan diciendo una y otra vez.

  • jhonmontoya

    No estoy de acuerdo. Recuerdo esa época y era un suplicio usar ad2.3. Yo estoy contento con el buen rendimiento de wm .189… Tengo un moto g 2da generación funciono bien 5 meses y de ahí para acá he tenido mil problemas (incluyendo una reanimada en servicio técnico) siempre se llena la memoria ram por mas q lo formatee o limpie… Ya hace 8 meses tengo el 640 y muy fiable es… Más después de la anniversary.

  • hugo

    De hoy en adelante deberían estar prohibidas las palabras Lumia y Windows Phone. Las dos son un cáncer para Microsoft y su estrategia de Windows 10 (y por ende también para los demás fabricantes OEM). Los Lumias fueron buenos equipos pero ya están en el inconsciente colectivo como malos equipos (gracias a los haters y al mismo Microsoft/Nokia). El cáncer hay que borrarlo de raíz y lo mismo tiene que pasar con las marca Lumia y con el término Windows Phone. Windows 10, no hay mas.

  • matias

    Puede ser, la cámara del 950 es muy buena. Lastima q el sistema no t mantiene el whatsapp en segundo plano ni por un minuto sin mostrarte un eterno reanudando o cargando…

  • Alberto Cevallos

    Si os fijais Android es difundido por los OEM no por google, por eso hay que darle tiempo a los de Redmond a ver si la estrategia OEM le impulsa.

  • Alberto Cevallos

    En realidad en una comparativa realizada a las cámaras de Iphone 7 con el Lumia 950 el primero queda detrás de el segundo por mucho

  • Alberto Cevallos

    Que pena que explote al tomar una foto lol

  • jayder

    si no tienes fuego la note 7 puede ser eso no lo tiene el 950

  • Alberto Cevallos

    Nadie nace siendo grande, es cierto que microsoft ya tiene tiempo en el mercado de móviles de una u otra forma, pero según parece están apuntando bien con su estrategia actual o por lo menos por las especulaciones que se dan por parte de usuarios. Lo de los partners va a ser esencial mucho más para la publicidad que tanta falta le viene haciendo al sistema operativo móvil de Microsoft, quizás ese sea el punto de despegue de una tercera alternativa a los iPhone y al mercado saturado de móviles Android al cual apunta para ser su principal competidor tanto en servicios como en sistema.

  • jayder

    solo espero que las coas mejoren porque la verdad ya no habrá forma de comprar un lumia o como sea que lo llamen necesitan marketing y marketing y mas marketing porque puede que venga hasta con manos y pies pero los pregunta y los buscan los mismos que estamos aca sin mencionar que por lo menos acá en Colombia el único que los vende es alkosto y ya los están quitado de las tiendas las operadoras en ese caso son buenas pues lo dejan financiar sin costo de intereses

  • matias

    Aclaro q no odio a Windows, pero la cámara del note7 es de las mejores, si es q no la mejor y la pantalla igual, es la mejor y mira q odio a Samsung he. Y continuum fue un chasco, un fracaso

  • Hell Knight

    En cierto, salvo que se trabaje para estas empresas o bien sea uno inversionista nadie gana un centavo si a Microsoft, Apple o Google les va bien o les va mal, pero…

    Creo que muchos usuarios ganarían mucho si Microsoft triunfara, lo que más detesto de Android no es el operativo como tal, ni la inseguridad, ni el rendimiento, es el “modelo Google”, ese maldito modelo donde la única forma de tener un dispositivo actualizado a nivel software es comprando otro dispositivo salvo casos muy específicos como los Nexus que no todo mundo tiene o bien sea un dispositivo de una gama no accesible para todo mundo.

    Hace poco Asus mostraba su descontento con Microsoft por dar la actualización a Windows 10 de manera gratuita, es obvio que ellos esperaban aplicar el “modelo Google” para vender nuevos dispositivos, por ese lado espero que alguien en Microsoft tenga la visión para cambiar y corregir el camino.

  • matias

    Obvio q si, en cámara sacara un poco de ventaja pero no mas a eso, continuum fue un fracaso rotundo, las aplicaciones del momento no terminan de llegar y las básicas son un desastre (Facebook, twiter, whatsapp, messenger) con carencias de funcionalidades

  • Jose A Lozano

    en serio lo dices? dime que novedades realmente valgan la pena en un note 7 o iphone? la camara? no creo, la carga? no creo, la pantalla? no creo, continumm? si creo, aunque eso es del 950

  • clauvic

    Todo muy lindo, pero yo como usuario de Smartphone estando ahora en Windows móvil, con la experiencias vividas que no son malas, pero solo se me viene a la mente carencias y carencias y mas carencias, es poco probable que al renovar mi equipo continúe siendo fiel al SO y migre como la mayoria

  • Hombre, es el único negocio por el que todos vamos a pasar… nos guste o no :)

  • Pues ni tanto eh! Yo no veo que mis amigos hagan algo con sus móviles con Android que yo no haga con mi 640

  • Eric

    Mi punto de vista: Me gusta el sistema (paso de explicar por que no uso iOS o android) y comprare teléfonos de Microsoft hasta que ellos dejen de fabricar o el S.O. muera y cuando esto pase la verdad me da igual simplemente pasare a otra plataforma móvil y listo. Ya veremos como les va con su nueva estrategia de cualquier forma no gano ni un centavo si a Microsoft, Apple o Google les va bien o les va mal.

  • Prácticamente ya mataron la gama Lumia, lo decía por la nueva gama que saldrá

  • Fahd A. Santiago Ortiz

    Depende a qué te refieras pero, en muchos sentidos un 950XL está por encima de cualquier competencia.

  • edgar

    Y falta un WhatsApp decente!!! Como para empezar a enumerar detalles…

  • edgar

    El estado actual de W10M me hace acordar a Android 2.3… Tiene potencial, pero esta muy verde y falla mas de lo debido…
    Al paso que va este desarrollo, seguirá muy atrás… Se necesitan novedades ¡y muchas!

  • Fahd A. Santiago Ortiz

    Se actualiza cámara y correo

  • evolkova

    Si Microsoft quiere dar lucha con las otras plataformas mobiles tendrá que traer todas las apps del momento a su sistema, como las de Twitter, Facebook, snapchat, google etc, no olvidando los juegos que están de moda, se que existen buenas alternativas pero los usuarios de otras plataformas ya están acostumbrados y no se pasarían a un sistema que no las tienen, esa es mi opinion y que mal que matara todo lo que le heredo Nokia, saludos.

  • Hell Knight

    Crónica de una muerte anunciada o la fórmula perfecta para el fracaso, la que usted prefiera.

    Microsoft no puede adoptar una estrategia hibrida entre el modelo que maneja Apple y el que maneja Google, básicamente porque Microsoft no tiene el número de seguidores con una lealtad digna de presumir que tiene Apple ni tampoco fabrica hardware a la medida de su sistema operativo móvil y por la parte de Google evidentemente Microsoft carece del inmenso apoyo de los fabricantes.

    Por si esto fuera poco el mayor problema de Microsoft no está en el hardware, está en el software, hasta hace algunos días fui usuario de Windows Mobile (después de tener 7 Lumia) y la sensación que me dejo Redstone 2 pese a estar en fases tempranas de desarrollo o eso se presume, es que Microsoft mete a cuenta gotas pequeños cambios que bien podrían meter de una pasada, vamos que en mi opinión Microsoft ya tiro la tolla porque a ese paso NUNCA alcanzara a sus competidores, sin olvidar el mayor déficit de la plataforma “la carencia de aplicaciones”.

    No sé a qué juega Microsoft, pero la crítica y el mercado ya mataron a Windows 10 Mobile el estado actual de la plataforma es similar al de GNU/Linux en PC donde los fanáticos dicen es el mejor operativo del mundo, pero pocos le dan importancia cuando menos a nivel comercial es decir donde el usuario realmente decide que sistema operativo tendrá el dispositivo que comprara.

  • Lagartoasesino

    Ya lo dije un millon de veces, el problema de MS no son los equipos, es el OS, hoy comparas W10M con Android 7.0 y iOS 10 y te la queres cortar.

  • Lagartoasesino

    De toda la nota lo que más me preocupa es esta frase “el desarrollo de Windows 10 Mobile seguirá tal cual se viene realizando actualmente”. Alguien se pregunta, que OEM va a jugarse por Windows 10 Mobile si no se
    experimenta un cambio radical del mismo? miremos lo que está sufriendo HP, que se la jugó y MS le da un OS lleno de problemas que convirtió al ELITE X3 en un blanco de burlas.

  • Frank

    La publicidad para el SO móvil implicaría en la mayoría de casos un impulso a la compra de mas lumias (se que existen otras marcas pero la mayoría tomara como referencia a los lumias) pero ya no se fabrican más por lo que no tendría sentido hacer mas publicidad hasta que salga el Surface Phone. Es mi opinión. Agrego que las otras compañías que apuesten por el SO si podrían hacer su publicidad para impulsar sus productos pero microsoft ya no para los lumias.

  • Diego

    Microsoft tiene un muy buen sistema operativo en sus manos, realmente bueno, el problema es que no saben sacarle provecho. Les falta promocionarlo mucho mas (móvil) y agarrarse de su hermano mayor en PC, que ambos sistemas se promocionen al mismo tiempo. Que M$ le de la misma importancia a sus apps como se las da en iOS y Android.
    Todo esto es mi opinion.

  • Juampi M

    Surface con estas apps de Facebook y Messenger?

  • matias

    La gama alta ya esta muy avanzada en desarrollo, ya para 2017 va a ser inalcanzable para Microsoft al paso que va… La dura realidad es q W10m en un 950 o un X3 elite sigue estando a años luz atrás de un note 7, o un Moto Z o un iPhone 7… Tendrían q dar un giro revolucionario para ponerse a la par. Apuntar a una gama media de buena calidad con precios contenidos seria una buena estrategia

  • jayder

    hacen mas marketing las funerarias que Microsoft

  • Alexander Gamboa

    Pues siempre pensé que Microsoft sabia lo que hacia, pero hace solo 10 días tengo su Lumia insignia 950xl y a pesar de ser de un hardware sorprendente, el SO deja mucho que desear, demasiados bugs que generan malestar, como por ejemplo que el firmware del 1520 esta estancado en promesas, como cortana y demás.
    Obviamente no planeo abandonar el SO porque me gusta la idea, pero repito, Microsoft muestra como si caminara a oscuras.

  • Microsoft tiene de adorno el area de marketing creo yo, recién últimamente se ha visto comerciales de la Surface. Puede que haga el mejor móvil, con las mejores prestaciones del momento y con lo mas útil, a nivel de funcionalidades, pero si no hace publicidad se ira por el caño con todo y su software.