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MAX, el sistema predictivo para ascensores de Thyssenkrupp y Microsoft

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Todos hemos oído hablar del big data, machine learning y otros conceptos relativos al IoT, cosas que llaman nuestra atención pero que realmente no es hasta que lo vemos implementado en nuestro día a día cuando nos damos cuenta de hasta que punto nos afectarán. Hoy hemos tenido el placer de asistir a una demostración de ello en uno de los mayores rascacielos de Madrid, la Torre de Cristal, de la mano de la compañía de ascensores Thyssenkrupp y Microsoft.

Se nos ha invitado para presentarnos MAX, un sistema predictivo que mejorará de forma sustancial el funcionamiento de los ascensores en las grandes ciudades. En primer se nos presentaron diversas cifras que dejan muestra de que cada día la población mundial tiende más a vivir en grandes ciudades, en las cuales la arquitectura vertical es fundamental y junto con ella un sistema de ascensores preciso que permita aprovechar más eficientemente el tiempo de las personas que en ellos viven o trabajan, y es que según sus datos pasamos tanto tiempo esperando el ascensor como el que pasamos usandolos.

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MAX en un sistema de mantenimiento proactivo y predictivo

El sistema se basa en unos dispositivos que envían una serie de datos del uso y estado de los ascensores a la nube de Microsoft, estos datos gracias a Azure y el machine learning, harán que el sistema pueda predecir cuando es probable que los ascensores puedan fallar, cuando es aconsejable hacer una revisión o mantenimiento según el uso que haya tenido el aparato, etc. En resumen se basa en adelantarse a los posibles problemas que puedan surgir, evitando así paradas por averías y por ende aumentando la disponibilidad de los mismos, lo que repercute en que no perdamos tanto tiempo al no poder hacer uso de ellos.

En el evento pudimos escuchar a Andreas Schierenbeck, CEO de thyssenkrupp Elevator, quien se mostró entusiasmado con el futuro de este sistema: “las ciudades de hoy en día requieren de innovaciones para satisfacer los desafíos que plantea la urbanización. MAX es la incorporación perfecta al ya de por si impresionante portfolio de soluciones que España maneja a la hora de mejorar la eficiencia urbana y hacer de las ciudades un mejor lugar para vivir. Nosotros, desde thyssenkrupp, estamos orgullosos de contribuir en la transformación de  un país que desde hace tiempo lidera el camino de las ciudades inteligentes, utilizando nuestra tecnología más avanzada y nuestra experiencia en ingeniería para mejorar aún más la fiabilidad y seguridad en la movilidad urbana”.


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Mientras que Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica, dejó claro que la potencía de Azure es un punto primordial en la puesta en marcha de MAX: “Las capacidades de Microsoft Azure IoT, construidas sobre la base flexible y segura de nuestra plataforma en la nube, están conectando millones de sistemas de thyssenkrupp, ayudándoles a integrar y analizar toda su información. El conocimiento extraído de los datos permite a thyssenkrupp transformar su negocio hacia un modelo más proactivo y colaborar de un modo más enriquecedor con los gestores de los edificios e infraestructuras”.

Ambas empresas dejaron claro el punto de vista de los prestadores del servicio, pero también pudimos contar con la presencia de Juan Diego Carrasco, Director de Gestión de Inmuebles Mutua Madrileña, propietarios de la Torre de Cristal, lugar donde se celebró el evento y que como cualquier rascacielos depende en gran manera del funcionamiento de sus ascensores: “Las 52 plantas que alberga la Torre de Cristal son un ejemplo de innovación y de la apuesta de Mutua Madrileña por la digitalización, uno de los pilares de nuestro Plan Estratégico 2015-2017. Desde Mutua Madrileña no somos ajenos a las posibilidades que abre el Internet de las Cosas en el sector asegurador, tanto en medios de transporte como en edificios”.

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Un futuro que ya ha comenzado a dar  sus primeros pasos

En datos generales el sistema prevé reducir los problemas de los ascensores que lo usen en un 50% y es que el sistema no solo aprenderá del uso que hagan de cada aparato, sino que dependiendo del modelo del ascensor podrá dictaminar que problemas son más usuales en cada uno y determinar así la frecuencia de revisiones y/o mantenimiento.

La implementación de  este sistema ya es una realidad y empresas como Metro de Madrid, Metro de Barcelona, Mercadona, Alcampo, El Corte Inglés, BBVA, Mutua Madrileña, e incluso compañías como AENA ya han apostado por mejorar el tiempo de actividad de sus ascensores con el uso de MAX, la intención es que tener 180.000 ascensores Thyssenkupp conectados en todo el mundo a finales de 2017.

Un ejemplo claro de como será el futuro digital y como afectará a nuestras vidas en cosas que a simple vista no veremos, pero que si notaremos en una mayor eficiencia de la tecnología que nos rodea.

Sobre El Autor
Pedro Algar
Pedro Algar
Editor jefe de OneWindows, o al menos lo intento. Hagas lo que hagas, que puedas mirar atrás sin remordimientos.