Estas leyendo
Microsoft y Windows 10 en móviles, ¿Dónde está el caballo de Troya?

microsoft

Hoy os voy a hablar y opinar sobre la estrategia de Microsoft para Windows 10 en los Lumia, el proyecto Astoria, el proyecto Islandwood y Microsoft Studios.

Microsoft ha eliminado el apoyo a los Lumia, busca una nueva línea, probablemente un Surface Phone y no toma en cuenta los últimos años de desarrollo del ecosistema Windows Phone. La principal razón por la que los Lumia no se venden es que no le hacen propaganda. Microsoft no cree en su propio producto. Tanto es así que han desarrollado y siguen desarrollando aplicaciones para Android e iOS. Ningún usuario que tenga un Samsung o un iPhone va a cambiar a Windows Phone si tiene lo mejor de Windows en su teléfono. Apple y Google no invierten en llevar sus aplicaciones a Microsoft. Todo lo contrario, ejemplos hay de sobra.

Ningún usuario que tenga un Samsung o un iPhone va a cambiar a Windows Phone si tiene lo mejor de Windows en su teléfono.

Si miramos las estadísticas, los teléfonos que más se han vendido son los gamas bajas. No quiero decir que no deban existir gamas medias y altas en los Lumia. Nada de eso. Lo que quiero decir es que la principal carta de Microsoft y Nokia fue y son los gamas bajas, concretamente el Lumia 520, el 535 y puede ser también el 550. Las estadísticas están en AdDuplex pero ellos las ignoran. Piensan que llevando aplicaciones a otros ecosistemas a los cuales, dicho sea de paso, no les hace mucha falta dada la abundancia que tienen, van a lograr atraer clientes. O obtener un pedacito del pastel. Grandísimo error y explico el porqué, a continuación.

Esta estrategia de Microsoft ante nosotros sus consumidores y clientes, no es más que una traición, una retirada, un colgar los guantes, una derrota. Ante los ojos de los desarrolladores es una confirmación errónea de que en Windows 10 no hay nada que hacer. Ya que si el mismo Microsoft no desarrolla para si mismo, ¿lo van a hacer ellos? Para Apple y Google les confirma que van muy bien y que deben seguir en su estrategia de ignorar a Windows y exterminarlo.

El principal problema está en Microsoft que no hace juegos para los Lumia -entiéndase Microsoft Studios-, no ofrece mejores ganancias a los desarrolladores -entiéndase proyecto Astoria e Islandwood-, no invierte en propaganda, espera que Windows 10 en su versión de escritorio salve al hermano menor a punto de desaparecer. ¿Si Microsoft, una empresa millonaria no quiere invertir en su propio producto, van las OEM a arriesgarse a hacerlo? Nadie puede rescatar los Lumia, excepto ellos mismos. Ahora quieren enfocarse en una línea de teléfonos caros para empresarios, pero los empresarios no se arriesgan en comprar un Lumia, prefieren un Samsung o un iPhone porqué lo ven en todos lados. No van arriesgarse en un producto que demuestra inmadurez. No quiero decir que es un mal sistema operativo, al contrario. Pero todo el que no está en este barco llamado Windows Phone por lo general lo percibe como algo inferior a Android o iOS. ¿Porqué Google o Apple no traen sus aplicaciones a Windows? Porqué no lo ven necesario.

Microsoft espera que Windows 10 en su versión de escritorio salve al hermano menor a punto de desaparecer, Windows 10 Mobile.

Los “4 mosaicos” no quieren competir contra el “androide” y la “manzana”. Sin embargo, quieren que las OEM con menos recursos y poder que Microsoft le ganen la batalla al sistema operativo de Apple y al de Google. ¿Realmente creen que van a poder hacerlo? Cuesta trabajo creer que una empresa como Microsoft que tiene presencia a nivel global no pueda distribuir sus propios teléfonos. ¿Acaso no distribuye Windows, Surface y Xbox en distintos rincones del planeta? Quieren vender como Apple, pero no promocionan como Apple. Quieren que Windows 10 se use en la mayoría de los teléfonos como Android, pero no atraen suficiente a los desarrolladores.

Microsoft debe mantener la línea Lumia. Cambiar ahora a otra estrategia no tiene sentido. Si hay algo en lo que Microsoft tiene que imitar a sus rivales es en eso. Ellos no cambian su diseño mucho, le hacen pequeñas variaciones, pero en esencia todos saben cual es el diseño que los identifica. Lumia es el diseño que ha funcionado para Microsoft y Nokia en Windows Phone. Quizás se han vendido pocos, sí, pero es su diseño característico, su marca, su sello. Son de plástico de calidad, de colores, con líneas y cortes distintos a los demás y muy atractivos. Lo que ha mantenido en su inmensa mayoría el sistema Windows Phone, ahora Windows 10 Mobile, son los Lumia. Ahí está el mercado, en los gamas bajas, los gama media e incluso en los gama alta.

Quien compra un Lumia lo hace pensando en tener la mayoría de las facilidades de un ordenador en su bolsillo. Y además en no gastar tanto sin importar la gama que se escoja, ya sea baja o alta. Lo que realmente debe hacer Microsoft es promocionar sus teléfonos como nadie. Crear juegos y aplicaciones universales para su ecosistema. Que deje de apoyar y crear apps para los demás, si no las crea para los Lumia. Apoyar a todo el que aporte a Windows.

Me gustaría ver cómo Microsoft pretende competir contra los pesos pesados de los gamas altas, si no fue capaz de competir contra los pesos ligeros de los gamas bajas. Para desplazar al iPhone es necesario ser constante, convincente y competitivo. Una versión del sistema que realmente se adapte y lleve las principales características y parte de las actualizaciones a dispositivos con 512 MB de RAM o a tabletas de 16 GB de almacenamiento interno le daría al sistema un gran impulso y muchos clientes. Y no incitaría a saltar del barco como ya muchos hacen y seguirán haciendo con razón.

Por último, también perdemos aplicaciones que un día fueron nuestras y se trata de dar soporte a otras que ya existen. Ejemplos hay muchos. Es de entender que en el mundo entero baje la venta de teléfonos Windows Phone. Sencillamente no recuerdo cuando fue la última vez que vi una propaganda, ya sea en el televisor, YouTube, las revistas o en un cartel en la calle referente a un dispositivo Lumia. Pero si me acuerdo del despliegue de información lanzado por Nokia para el Lumia 920. Éste fue un teléfono memorable digno ejemplo de lo que Microsoft debe hacer y que casualmente no pudo actualizar a la última versión. Todo necesita apoyo, no solo Surface, Windows 10, HoloLens, Xbox o los Lumia también lo necesitan.

Después de todo esto mi pregunta es: ¿Dónde esta el caballo?, ¿Está en las puertas verdes y blancas o en el interior de la ciudad multicolor?

Este artículo ha sido redactado por Fathy Larrinaga y publicado bajo el usuario Editor invitado. Todas las ideas y opiniones expresadas en este artículo son estrictamente personales y no representan la línea editorial de WindowsPhoneApps.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Editor invitado
Artículos enviados por los usuarios o editores independientes, comparte con la comunidad tu propia experiencia y opiniones. Usa el formulario de contacto para enviar el tuyo.