Estas leyendo
Yahoo reconoce el hackeo de millones de cuentas de correo

yahoo

Preocupante noticia la que nos llega hoy desde Yahoo, y es que la compañía ha reconocido el hackeo en 2014 de mas de 500 millones de cuentas de correo, algo que parece no han detectado hasta el pasado mes de Agosto, aunque no lo han confirmado, y es ahora cuando se esta haciendo publico a la vez que la compañía ha comenzado el envío de emails a sus usuarios informándoles del problema y dando unos consejos de actuación.

A continuación os reproducimos la misiva que está siendo enviada a millones de usuarios que pueden estar afectados y que también hemos recibido hace escasas horas:


Estimado ——,

Le escribimos para informarle acerca de un problema de seguridad de datos que puede implicar la información de su cuenta de Yahoo.

¿Que ha pasado?

Una copia de cierta información de la cuenta de usuario fue robado de nuestros sistemas a finales de 2014 por lo que creemos que es un acto patrocinada por un Estado.

¿Qué información se ha visto implicada?

La información de la cuenta de usuario robada puede haber incluido nombres, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, fechas de nacimiento, contraseñas hash (la gran mayoría con bcrypt) y, en algunos casos, preguntas y respuestas de seguridad cifrados o sin cifrar. No todos estos elementos pueden haber estado presentes en su cuenta. La investigación en curso sugiere que la información robada no incluía las contraseñas no protegidas, datos de tarjetas de pago, o información de cuentas bancarias; los datos de tarjetas de pago y cuentas de banco no se almacenan en el sistema que según la investigación se encuentran afectadas.

¿Qué estamos haciendo?

Estamos tomando medidas para proteger a nuestros usuarios:

  • Estamos pidiendo a los usuarios que puedan verse afectados que cambien rápidamente sus contraseñas y adopten medios alternativos de verificación de la cuenta.
  • Hemos invalidado las preguntas de seguridad sin cifrar y sus respuestas para que no se puedan usar para acceder a una cuenta.
  • Estamos recomendando que todos los usuarios que no han cambiado sus contraseñas desde 2014 lo hagan.
  • Seguimos mejorando nuestros sistemas para detectar y evitar el acceso no autorizado a las cuentas de usuario.
  • Estamos trabajando estrechamente con las autoridades en esta materia.

Nuestra investigación sobre este asunto continua.

¿Qué puedes hacer?

Le animamos a que siga las siguientes recomendaciones de seguridad:

  • Cambie su contraseña y preguntas de seguridad en cualquier otra cuenta en la que se utilizó la misma o similar información que se utilizó para su cuenta de Yahoo.
  • Revise sus cuentas para actividades sospechosas.
  • Tenga cuidado con las comunicaciones no solicitadas que piden su información personal o que le refieren a una página web para pedir información personal.
  • Evite hacer clic en enlaces o la descarga de archivos adjuntos de correos electrónicos sospechosos.

Además, por favor, considere el uso de Yahoo Account Key, una sencilla herramienta de autenticación que elimina la necesidad de utilizar una contraseña por completo.

Más información

Para obtener más información acerca de este problema y nuestros recursos de seguridad, visite la página de preguntas frecuentes de Yahoo sobre problemas de seguridad disponible en https://yahoo.com/security-update.


Es decir, si eres usuario de Yahoo antes que nada cambia tu contraseña y habilita la autenticación en dos pasos, si usabas las mismas contraseñas en otras cuentas como Outlook, Gmail, etc., es recomendable que las cambies y sobre todo vigila que no haya ninguna actividad extraña en tu cuenta.

Sin duda un fuerte varapalo para la compañía que de seguro le va a afectar muy negativamente en un futuro próximo, veremos que sanciones puede tener y como afecta esto a los planes empresariales que tenían en el horizonte y que podían incluir su venta.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Pedro Algar
Editor jefe de OneWindows, o al menos lo intento. Hagas lo que hagas, que puedas mirar atrás sin remordimientos.