Estas leyendo
Microsoft ya está trabajando en un formato abierto para archivos 3D

windows-10-creators-update-figura-3d-minecraft-imprimida

Con este nuevo enfoque de Microsoft de dedicar la creatividad y la productividad al 3D, es especialmente importante comenzar a estandarizar este nuevo paradigma. Redmond es el pionero en este ámbito, y es por ello que ha iniciado el aporte al desarrollo de un nuevo formato abierto para archivos 3D.

Con ayuda del Khronos Group, Microsoft busca ejemplizar y unificar un formato que pueda ser utilizado por cualquier software. Si no lo sabes, el Khronos Group, ente controlador de estándares comerciales y APIs de desarrollo universal en la web como OpenGL y WebGL, es un consorcio industrial financiado por sus miembros enfocado a la creación de APIs estándares abiertas y libres de regalías que permiten la creación y reproducción multimedia en un amplio abanico de plataformas y dispositivos.

khronos

El nuevo formato, glTF, o formato de transmisión GL, es un lenguaje común, abierto e interoperable que permite describir, editar y compartir recursos 3D entre diferentes aplicaciones. Ha sido llamado el JPEG del 3D y ya ha tenido soporte de Oculus, Google, Nvidia, Adobe y otros más.

Microsoft también está interesado en discutir los avances del material renderizado con base física (PBR), el cual permite a creadores de contenido 3D de una manera más flexible especificar características de rendizado basado en los planos trabajados.

Las implementaciones de estos estándares garantizan que cualquier contenido con material PBR pueda verse consistente sin importar la iluminación escenográfica y el ambiente. Adicionalmente, debido a que la definición del material PBR es una abstracción de alto nivel que está ligada a ninguna plataforma en especifico, los recursos 3D con material PBR pueden ser renderizados consistentemente en cualquier plataforma.

Marcos de trabajo como BabylonJS serán los beneficiados de todo el consorcio Khronos Group con este trabajo de estandarización.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."