Estas leyendo
El dispositivo filtrado por EvLeaks con procesador Intel x86 formaba parte del Dell “Stack”

dell-stack

Muchos no habéis pedido información sobre las noticias sobre un dispositivo que se filtró el pasado fin de semana y del que mucho se ha hablado sobre si podría ser un render del supuesto Surface Phone. Lo cierto es que la información que teníamos, comparándola con la que proporcionaba Evan Blass, más conocido como evleaks, no concordaba y a otros reconocidos editores del medio como Tom Warren (The Verge) y Daniel Rubino (Windows Central) les sucedía lo mismo. Blass finalmente ha aclarado todas las dudas y con ello podemos ahora sí hablar del tema con más información sobre lo sucedido. Los dispositivos que visteis en esos renders pertenecen a Stack, un proyecto que parece fue cancelado “gracias” a Intel.

Stack, un ecosistema tripartito entre Windows 10, Dell e Intel

A través de VentureBeat, Blass explica que dispositivo que vimos en las capturas formaba parte de un ecosistema en el que guardaban una extrecha relación Windows 10, Dell e Intel. Los tres formarían lo que se llamaría Stack, un ecosistema surgido en el 2014 y que vendría a pretender ser lo que hoy es el HP Elite x3: una tablet con pantalla Full-HD de 6.4 pulgadas que funcionaría como tablet, PC y laptop a la vez, para que el dispositivo pudiera ser utilizado tanto por clientes empresariales como para el consumidor común. Continuum iba a jugar un papel importante en ello y los dispositivos de Stack ejecutarían Windows 10 y Windows 10 Mobile sin problemas

Intel como procesador de bajo poder

Intel iba a tener un papel importante en esta relación, sobre todo en el terminal móvil. La serie Y de la gama Kaby Lake movería todo el Stack, reconocidos por ser procesadores de bajo consumo, dual-core, basado en arquitectura x86 y normalmente ubicados en dispositivos tipo laptops. Stack habría tenido tres rangos o familias para su compra: m3, m5 vPro, o m7 vPro, con 4 u 8 GB de memoria RAM y 128 o 256GB de almacenamiento en estado sólido, con posibilidad de colocarle una microSD. Las cámaras no hacían falta: 5 y 8 MPx en la delantera y trasera, respectivamente, esta última con soporte para Windows Hello.

El dispositivo tendría 8 milímetros de grosor, algo que es llamativo de por sí. De hecho, ya se estaba pensando en una segunda generación de dispositivo: una phablet de 6 pulgadas, un dispositivo con verdadera arquitectura x86. Esta vendría acompañada de un tablet con 7 pulgadas de pantalla, con un aspecto más parecido a lo que hace Dell actualmente.


Stack no iba a ser lanzado hasta el verano del 2017. No se sabe con seguridad cómo está el proyecto actualmente, pero lo más probable es que se haya quedado estancado o incluso haya podido ser cancelado debido a la cancelación de la arquitectura SoFIA. Aunque no se puede descartar tampoco que Dell haya decidido esperar a ver el resultado de aceptación del terminal de HP para medir el mercado gracias a sus especificaciones (junto a un procesador ARM) y actuar en consecuencia.

Sobre El Autor
César Gómez
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."
  • Gustavo Suárez

    fue una buena observación la de usar datos cuando falla el WIFI, acabo de darle al botón de “no permitir”, gracias!

  • Gustavo Suárez

    no importa cuantos realice, el problema sigue

  • Fernand0

    Un procesador con doble arquitectura? A menos que me equivoque eso no existe, ósea la única seria doble hardware (para soportar Windows 10 completo x86 y Windows 10 mobile ARM en un mismo dispositivo)

  • Ese seria el diseño casi perfecto para mi gusto

  • Daniel Huerta

    Tiene demasiado espacio en el marco, donde cabrían muy bien los botones…

  • clauvic

    Ah no sabia jaja, voy a probar…gracias

  • Daniel Posadas

    con lo del consumo, hace dos días se reinicio el conteo de datos en mi L735 y ya vamos en los 45mb, yo cuando llego a la casa lo pongo en wifi y aun asi siempre en el apartado sistema se mantiene el consumo entre los 200 a 400 MB mensuales, una pregunta, en ese mismo apartado de configuraciones esta la opción de no permitir el uso de datos si no hay conexión wifi, lo tienes activado? pueda que ayude, a mi no mucho me molesta porque tengo un plan de mas de cinco gigas, pero con un plan limitado eso si es un problema,
    con el otro punto, mas pienso que aca tenemos, y lo digo compartiendo el problema, tenemos un problema con el firmware, no entiendo bien como esta eso pero por lo poco que comprendo W10m es genérico para los que actualizaron, mientras que para los de la serie X50 si esta personalizado y por lo que recuerdo Microsoft nunca envio los firmware para cada teléfono en particular

  • Andres Videla Godoy

    jajaja

  • Andres Videla Godoy

    jajaja estos son unos malpensados bárbaros.

  • Andres Videla Godoy

    Era obvio que mi comentario era ironía, porque lo puse debajo de uno de Cego. Como que no era necesario explicar la ironia, mira ese comentario que puse la foto de Bart Simpson diciendo “yo no fui” y todos los que comentamos precisamente no eramos fans de w10m.

  • happo0503

    Yo en un Lumia 1520 con w10m si he conseguido hacer funcionar uno, pero luego de una o dos fotos deja de funcionar, y toca eliminar, volver a vincular y a veces vuelve a funcionar, a veces no. Desconozco si es problema del sistema o del bluetooth de mi móvil.

  • Javier

    En la tienda esta una app que se llama video 360

  • William Azury

    Hard reset?

  • William Azury

    doble hardware? no, solo llevaría procesador intel

  • Juan Ballon

    Si capacitivos, en mi lumia 1520 se ve hermoso, para los mirones que les gusta ver el logo de windows, en mi lumia 950xl no son Tan llamativos, los virtuales son mas de funcionalidad al ver videos y bloquear el móvil,

  • Me corchas. A que te refieres?

  • Fernand0

    Entonces como hubiera sido, Doble hardware interno? Ósea un procesador x86 y un arm aparte dentro del mismo teléfono? Y luego cada uno se activa según las circunstancias? Hacer algo así de entrada seria costoso cosa que no agrada a muchos.

  • Fernand0

    Mil veces los virtuales (yo era de los que defendían los físicos) es una comodidad que no estén a la vista estorbando como cuando ves un video en horizontal y que no ocupen superficie innecesaria en el teléfono. Además como vibran la sensación es la misma que los otros.

  • Agus†in Recio

    Muchas gracias Cesar, de los disparadores sabes algo?

  • Fernand0

    Apple es eso emblema del botón físico y ya buscan exterminarlo para el iPhone 8 con nuevas tecnologías incorporadas a la pantalla. Ya tu dirás…

  • Gustavo Suárez

    Buenas. contactaré al equipo de One Windows por este medio ya que la sección de la pág web no está funcionando: Acabo de tener un problema con mi Lumia y me gustaría saber si me podrían ayudar, no sé a quien más acudir, mi Lumia es un 930 y soy de Venezuela, tanto la operadora como el contador de datos me lanzaron una alarma de que me estaba acercando a mi límite de datos mensuales (650 mb/mes) lo cual me extrañó ya que he estado muchos días bajo red WIFI, me meto en la opción para ver más detalles y al final me sale una con el símbolo de engranaje que dice “sistema” con un gasto total de 422 mb, de verdad que no entiendo, y cuando pido detalles en redes WIFI asciende a 6 Gb, es algo muy extraño, más porque no me permite saber a que se refieren con “sistema” ni apagar/regular lo que esté generando tal consumo, me gustaría tener ayuda para descubrir que está ocurriendo, además de esto, y a pesar de que no he instalado ni borrado mas cuentas de correo, al igual con las aplicaciones que me he asegurado de no eliminar ninguna, aparecen otros consumos desde aplicaciones y cuentas de correo eliminadas, los consumos no son tan fuertes como el mencionado anteriormente pero siguen estando presentes a través de los hardresets que le he realizado.

    Otra de las cosas que me atormentan desde hace tiempo son los micrófonos del teléfono, sé que no están malos pero es como si de un tiempo para acá, creo que desde que comenzaron las preview de W10M para este teléfono han dejado de funcionar, hace un tiempo ustedes publicaron un artículo de como una actualización de la app de cámara había solucionado este problema para el 930 pero solo lo hizo parcialmente, ya que el volumen de los videos es muy bajo (creo que solo se está usando uno de los cuatro que tiene) para las funciones de grabadora de voz, llamadas en altavoz, notas de voz de whatsapp y guitartuna (por poner un ejemplo de una app independiente) no funcionan; para grabar videos, llamadas por auricular, y Cortana, si; al 930 de mi novia le pasa exactamente lo mismo con lo cual me deja la sensación de que hiciera falta una actualización del firmware para este dispositivo, he intentado contactar por muchos medios a Microsoft para ponerles al tanto pero sin éxito, y por eso, nuevamente recurro a ustedes, espero puedan ayudarme en algo, saludos!!

  • Lumia 950/XL, HP Elite X3, Acer Jade Primo, Vaio Biz, y no recuerdo cual mas, pero hay otros mas.

  • gandhi1974_L640LTE

    Hola César, qué dispositivos traen soporte OTG?

  • No tiene OTG.

  • clauvic

    No se puede ver contenido 360 en YouTube jaja que lindo mi movil

  • dmaeso

    Me gusta el diseño,bien marcado y fino.

  • dmaeso

    En una pantalla de 6 pulgadas no veo mal los botones capacitivos,aunque personalmente prefiero los virtuales,por otro lado mi 640xl me encanta pero tiene demasiado marco…

  • Agus†in Recio

    Ot: Dos cosas, alguno sabe si el Lumia 640 xl soporta cable OTG? Y la segunda alguno adquirio esos disparadores Bluetooth? Saben sin funcionan con W10M?

  • dmaeso

    Me acuerdo cuando mi novia quería volver atrás y yo tenia los botones escondidos,jajajaj

  • dmaeso

    Wuauuu,me encanta ese Smartphone…

  • NokiAngel

    Tendría que revisar en todos mis comentarios donde pedía un móvil hecho por Dell. El diseño está a la altura de lo que esperaba de una marca así.

  • Burn_88

    Los virtuales son un gran acierto, hasta que no tienes uno en la mano no ves la mejora. Yo antes con los 820, 930.. defendía a muerte los capacitivos, pero el 950XL me ha hecho cambiar radicalmente.
    En la pantalla no tienen que haber botones físicos, solo deben estar los laterales, de volumen, bloqueo y cámara.

  • edgar

    Jajaja

  • Pablo Arduz

    Por eso mismo no me gusta…nunca me gusto el diseño samsung por sus botones físicos…

  • Ajin

    w10m se ha reforzado, es lo que quiso decir.

  • Ajin

    Ciertamente, la única ventaja que vería de los tactiles es asignar otra función, pero de ahí creo que mejor son capacitivos aunque parecen ser una especie en peligro de extincion.

  • Aguila128

    Sobre todo si es retroiluminado

  • Omar Spagnolo

    Millón de veces mejores

  • Aguila128

    Intel es de los que no piensan quedarse, puede que por eso hayan estado investigando ese nuevo procesador que vi que tienen en desarrollo

  • Daniel Huerta

    Mil veces mejores los botones capacitivos!

  • Ajin

    Creo que nos quedaremos con las ganas de conocer los números de esos stocks que siempre se agotan del HP Elite X3…

  • Omar Spagnolo

    Perdón pero botones capacitivos/físicos RULES.
    Samsung botones fisicos apple boton físico
    Nuevamente aprende MSFT

  • Burn_88

    Botones capacitivos? Ahora tengo el 950xl con virtuales y tengo mi anterior tlf el 930 con capacituvos, y te digo que prefiero los virtuales, cuando cojo el 930 con sus botones fisicos lo veo como algo “viejo” y desfasado, comparado con el 950xl. Me encanta lo de esconder los botones y aprovechar al 100% la pantalla.

  • Ivancho

    “Yo nunca lo dije” (A.V.G.)

  • Hell Knight

    Bueno si Dell esperara hasta ver el que tan rentable fue el Elite x3 para HP ya se sabe que no saldrá nunca este terminal, creo que hasta en los mismos usuarios de Windows Phone / Mobile habrá poca aceptación para esta tendencia de “solo gama alta” salvo el Lenovo con Snapdragon 600, tradicionalmente se sabía que los mayores éxitos de Windows Phone fueron el Lumia 520 o el 630.

  • Omar Spagnolo

    El diseño es excelente y con botones capacitivos aprende MSFT

  • Fahd A. Santiago Ortiz

    ¿Se han dado cuenta? Si le haces zoom en donde está tomando una fotografía el botón de disparo es de la nueva actualización, es decir tiene contraste blanco.

  • Fahd A. Santiago Ortiz

    Sabe… Ojalá y aún esté en desarrollo pues según no se ha descartado (aunque tampoco hay palabras al respecto) el diseño de 10

  • Fahd A. Santiago Ortiz

    En otras web se maneja otra información en base a los tweets recopilados de ‘evleaks’

  • NEO

    otra vez con tus estupideces!

  • Andres Videla Godoy

    Y colorín colorado, w10m se ha…

  • Ajin

    Al final parece que los planes de Intel han trastocado los planes de Microsoft en móviles.