Estas leyendo
El despliegue de Windows 10 ya nota el fin de las “actualizaciones gratuitas”

HP Pavilion x360 2

El pasado mes de Septiembre os comentábamos el descenso de la cuota de mercado de Windows 10 según lo datos de Netmarketshare, ya os advertíamos que esto había que cogerlo con pinzas, y que deberíamos esperar a los dato de otros meses para confirmar o desmentir este cambio de tendencia tras meses de continuo ascenso. Hoy tenemos los datos del mes de Octubre y si bien ha subido con respecto al mes anterior, evidencia un parón en el despliegue del sistema.

datos-octubre

Hagamos un repaso. Desde su lanzamiento, Microsoft ofrecía a los usuarios la posibilidad de actualizar gratuitamente a Windows 10 desde Windows 8.1/7, sin embargo esta oferta tenía fecha de caducidad, a finales de Julio terminaba y a partir de ese momento habría que pasar por caja para actualizar. Todos nos preguntábamos cómo afectaría eso a la evolución del despliegue del sistema, ahora parece claro que lo ha hecho y no de forma positiva.

Si nos fijamos en los datos de cuota de mercado de los distintos sistemas operativos de escritorio proporcionados por Netmarketshare, comprobamos como el continuo avance de Windows 10 se ha visto frenado desde el mes de Agosto, incluso con un ligero descenso en el mes de Septiembre. El mes de Agosto cerró con un 22.99%, pasó al 22.53% en septiembre y  hoy conocemos que el mes de octubre se mantiene casi estático con un 22.59%. Es decir desde Agosto hasta octubre se ha perdido el 0.40% de cuota de mercado de Windows 10.

¿Qué conclusiones podemos sacar de esto? lógicamente que muchos usuarios actualizaron en los últimos meses solo para asegurarse de no tener que pagar con una futura actualización, y se ve que un buen número de ellos regresaron a anteriores versiones tras ello. También queda claro que la promoción de actualizar gratuitamente era el verdadero motor de la expansión del sistema. Ahora iremos viendo un ascenso, estoy convencido, pero mucho más pausado y con altibajos, todo ello a expensas de que Microsoft decida lanzar alguna otra forma de promocionar el sistema.

Sobre El Autor
Pedro Algar
Pedro Algar
Editor jefe de OneWIndows, o al menos lo intento. Hagas lo que hagas, que puedas mirar atrás sin remordimientos.
  • Javier Mendez

    Tengo Windows 10 desde que era preview el año pasado y la verdad nunca tuve problemas..

  • Andres Videla Godoy

    Sigues perdiendo tiempo…

  • José M.

    Sinceramente no se a cuento de qué te atribuyes el derecho a decidir lo que hago con mi tiempo (o con el de cualquier otro que haga un comentario), pero en fin…
    Apple ofrece su sistema operativo preinstalado en sus propios equipos (OS X no está disponible para equipos no Apple). Windows tampoco cobra directamente al cliente cuando se compra junto con un equipo que lo tenga ya preinstalado (equipos de partner), lo que no quiere decir ni que OS X sea gratis ni que Windows lo sea. Por otra parte es totalmente lógico que si Microsoft vende a terceros el SO sin instalar lo cobre. Por otro lado tras 20 años dedicado profesionalmente al mundo de la informático no necesito entrar en la tienda Apple (ni en la de Windows) para saber lo que ocurre. Me parece muy bien que no te importe lo que pasaba antes, pero lo cierto es que el usuario de Windows 8.1 o 7 que no haya actualizado gratis a Windows 10 ha sido simplemente porque no ha querido, ya que han tenido todo un año para hacerlo, incluso para, como sin duda han hecho muchos, volver después al sistema anterior pero conservar la licencia gratuita (opción bajo mi punto de vista totalmente respetable y legítima, pero que deja sin contenido la queja de que ahora cueste dinero). Por otra parte hay sistemas operativos totalmente gratuitos (distro de Linux) al alcance de cualquiera que decida montar su propio equipo y no esté dispuesto a pagar el precio de Windows. NADIE obliga a NADIE a instalar Windows en un equipo que el mismo se monte (o pague para que se lo monten).

  • Impresionante no? Pero Windows 10 para PC aun no ha terminado sus parches de actualizaciones ni se ha mejorado, ya van 2 o 3 veces fallando mi disco duro por la culpa de actualizar de Windows 10 PC, menos mal estoy en Windows 8.1 , arreglen o solucionen el Windows Update sus virus para que no le fallara el disco duro y ni se parpadeara el sistema. Saludos

  • Andres Videla Godoy

    Y Windows diez hoy si cuesta dinero.

  • Andres Videla Godoy

    Por favor, no pierdas tanto tiempo comentando y mejor entra a la tienda Apple y fíjate cuando cuesta el OS, a mi que me importa que pasaba antes. Hablo de presente.

  • José M.

    Mac NUNCA ha “dado gratis” el sistema. Otra cosa es que esté incluido en el precio (en los equipos Windows de los partner también lo está) o no cobre las actualizaciones (Microsoft tampoco lo hace con las de Windows 10), y si mal no recuerdo Apple sí que cobró una de las actualizaciones de OS X (aunque hace ya bastante tiempo).

  • José M.

    De hecho Windows XP tardó bastantes años en dejar de ser la versión más utilizada (y a día de hoy, a pesar de su antigüedad, falta de soporte y muchísimas limitaciones, conserva una cuota solo inferior en un 0.5% a la suma de Mac y de Linux, y solo ligeramente inferior (y este es el primer mes) a la de Windows 8.1). De todas formas no estaría de más que Microsoft se planteara vender (que no digo regalar) una versión de actualización (ya lo hizo con otras versiones de Windows) a un precio inferior a la de nueva instalación.

  • alex diaz

    yo también soy chapin saludos evolkova

  • alex diaz

    yo también soy chapin jejejeje saludos

  • Jonathan Mora

    Exacto!

  • Pablo Arduz

    Si es cuestión de tiempo, lo mismo le pasó a xp, vista y win7 y a todos (excepto win95) los softwares evolucionan, hay nuevas funciones, nuevo hardware, todo se vuelve mas exigente y necesitan un nuevo SO que aguante los cambios y los antiguos se quedan atrás, ten en cuenta q win7 tiene casi 10 años para estar en donde está, win10 tiene un año y medio casi…

  • Pablo Arduz

    Si, pero ten en cuenta que WINDOWS 7 para tener la cuota que tiene, tuvo q pasar casi 10 años, no creo que en su primer año y medio haya tenido la cuota que tiene Windows 10 actualmente, no es un estancamiento, recién con todas las de la ley está surgiendo lento pero seguro, yo creo que a medida q salga nuevos equipos irá creciendo

  • evolkova

    Si Microsoft quiere mas cuota de mercado tiene que dejar de darle soporte a W7, W8 y W8.1 para que los usuarios tengan que actualizar forzosamente, saludos

  • Jonathan Mora

    Era logico, se veia venir! no todos aceptan el cambio a la primera, algunos como dice el post actualizaron para tenerla gratis y devolverse, pero en un futuro volveran, mucha gente no deja de lado a la vieja confiable win xp, digo 7… solo es cuestion de tiempo y nada mas…

  • Hell Knight

    Evidentemente Windows no está muerto, pero Windows 10 no pinta para ser tan exitoso como se planteó cuando la oferta de Microsoft estaba en pie, se esperaba que bajara la adopción, pero no que prácticamente se detuviera el avance.

    No hay ningún elemento para decir que Windows está muerto.

  • Pablo Arduz

    Bajo la cuota menos del 1% en un mes ydicen que esta muerto???, por favor no sean ridiculos

  • Luis Castillo

    pues… me aparece como original lo hice desde el DVD actualice y no me marca como NO ACTIVADO!

  • Pablo Arduz

    Mira, cómo dijeron abajo, si comparas el precio de una Mac y un equipo Pc de las mismas especificaciones sin SO y le sumas el precio de la licencia pro de W10, la Mac sigue siendo mas cara…obvio q el OS de la manzana no es tan gratis…y si Windows fuese gratis…no tendría tanto soporte, la seguridad sería lo último y tendría anuncio hasta en la pantalla de bloqueo, como Android

  • realcnk

    No, lo que se paga es la licencia no la iso. Si no tienes licencia no tienes Windows original.

  • Yo estoy apoyando la cuotaa con los PCs del trabajo :v

  • AVAN

    Hacer qué?

  • AVAN

    La diferencia es que en las Mac te cobran cuando compras el producto, además no siempre fue asi, antes debias pagar para actualizar era tan ridículo que hasta debías pagar por actualizar el iPod. Creo que ya aprendieron.
    Por otra parte Microsoft dio el OS gratis un año completo, hasta a las copias piratas las volvió originales, si no actualizaron es por br*tos, porque no quisieron o porque no sabían

  • Jose Ramón

    Yo no lo veo así, ha sido GRATIS para casi todos los usuarios durante un año y aún lo es (si dices que usas tecnologías de asistencia). Y creo sinceramente que es muy lógico que Microsoft cobre por su sistema, que no deja de actualizar, mejorar y mantener. Piensa que es un pago de ¿100€? Para toda la vida. Otros pagan 60€ cada Battlefield/CoD que sale al mercado… Ni veo la estafa, ni veo la queja. Y lo de Google no es un S.O. Es un negocio que engloba hasta a la piratería y el malware.

  • Andres Videla Godoy

    Y otra cosa, no actualiza a W10 el que no quiere, si como dicen más abajo, siempre hay “medicina” para que funcione correctamente. Y tomar la medicina no lleva ni diez minutos.

  • Andres Videla Godoy

    Yo no digo que windows de escritorio este muerto ni mucho menos, pero no entiendo como a dia de hoy no dan gratis el sistema. Mac tiene ya un par de años regalando el sistema, cualquier usuario mac actualiza gratis.
    Me parece que ayudaría bastante a que W10 siguiera despegando. Digo ya que actualmente se basan en que la empresa vende servicios…

  • Eddie

    Malditos, malditos sean!!!

  • Aguila128

    Bueno Microsoft sabe de las copias piratas de Windows pero como hace android con apps basura y virus, ellos dejan pasar esos cracks y hasta los colocan en el conteo de usuarios W10

  • Eddie

    Tambien es el sistema operativo que mas facilmente se truchea, no se cuanto tiempo tardo en salir el crack para win10 despues que saliera el SO, tambien le importa que sea el sistema que copa todas las computadoras sin dejar casi espacio para ningun otro

  • Luis Castillo

    Si tengo la ISO de la actualización ¿si puedo hacerlo?

  • Gabriel

    El principal problema fue que casi diria que obligaron a muchas pc/notebook viejas a actualizar a w10, y que al actualizarlas a w10 tuvieron conflictos con el hardware y ni el fabricante ni microsoft se molestaron en solucionarlo( el fabricante porque ya no le brindaba soporte y MS no le interesa)por ej en mi notebook acer con una placa de video ati hd3200, w10 funcionaba bien pero al apagarla quedaba con el microprocesador funcionando y al rato se reiniciaba sola, por eso me parece que MS debio actualizar los requisitos de hardware necesarios y no molestar constantemente con la actualización a w10 y creo que seria otra la historia

  • Ruben Dn

    Daria Mayor acceso? Te párese poco dejar el sistema gratis para todos los ke tenían otros sistemas origínales y poder actualizarse durante un año…permitiendo incluso actualizar las copias piratas…y google servicios ?de que ?de sistema operativo?.. no te ofrece nada esta en un intento de algo ..por favor !

  • Aguila128

    Recuerda que dejó actualizar copias piratas…

  • Ezequiel V

    Ese es el problema de Microsoft el desarrollar en sistema operativo pago, por un lado la gente no quiere pagar por ese software si lo puede conseguir gratis de la red, en un principio creí que Microsoft daría mayor acceso a la gente para adquirir a W10 de manera más económica ya que el negocio pasaba por otro lado ese cambio de enfoque de convertirlo en Servicio como lo hace Google, pero sigue siendo la misma inescrupulosa empresa de los años 90, avarienta por donde se la mire, es por eso que W10 no despega, ni usuarios están conformes con el rendimiento ni empresarios se acercan demasiado para apostar por el sistema, es mi humilde opinión que seguramente ja de ser erróneamente correcta

  • Que pesadilla… En un año 400 millones de usuarios activos…. Por supuesto que la no iba a estar subiendo a esa velocidad indefinidamente ….

  • windowsdeme

    Que cosas !! Pues a mi me vale yo solo espero ver aquí una noticia para la versión publica que creo que ya quedo mas abandonada…ahh y con alguna novedad, cualquier cosita pero novedad al fin…

  • Calichi

    Y por ende el fin de Windows 10 móvil también