Estas leyendo
Microsoft presenta sus innovaciones en el ámbito de Smart Cities

captura-de-pantalla-1

Microsoft es una de las compañías abanderadas en lo que a Smart Cities se refiere, presente en multitud de ciudades y con larga experiencia detrás es uno de los bastiones de la empresa y que, sin duda, más cuidan. Ahora mismo y hasta el 17 de noviembre se celebra el Smart City World Congress en Barcelona, donde Microsoft ha aprovechado junto a instituciones gubernamentales y asociaciones para presentar sus últimos avances en este ámbito.

No hay duda de que el futuro de las grandes ciudades pasa por ser más inteligentes a través de la tecnología y de la nube, y ahí Microsoft tiene bastante músculo. Hoy, junto a ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, han presentado un nuevo sistema de accesibilidad para ciudades en la que poder ayudar a personas con problemas de visión, y que gracias a unas balizas repartidas por la ciudad se puede guiar libremente y de forma fácil a la persona en cuestión, tal como detalla Microsoft:

El stand de Microsoft será también el escenario en el que se mostrarán soluciones desarrolladas por Microsoft Research, ONCE e Ilunion para hacer las ciudades más accesibles e inclusivas para las personas con discapacidad. En concreto, Microsoft presentará el proyecto Cities Unlocked, que permite el guiado de personas ciegas en el exterior mediante el uso de balizas inteligentes.

Estas “beepcons” emiten una señal audible que permite a las personas ciegas orientarse y conocer su posición gracias a un sistema de audio tridimensional que les permite “generar” un mapa mental de su posición en relación a las balizas. Por su parte, ONCE e Ilunion presentan una solución de guiado de personas ciegas en interiores mediante aplicaciones en dispositivos móviles y balizas de radiofrecuencia.

A continuación os mostramos un vídeo realizado por Microsoft en la ciudad de Barcelona demostrando las capacidades del sistema:

Además de esto, en el stand de Microsoft en el Smart City World Congress también hay muestras de lo que se puede hacer para mejorar una ciudad y muestras de lo que es una ciudad inteligente. Tal como detallan los chicos de Redmond, junto a 65 partners internacionales presentarán una propuesta de soluciones para crear y desarrollar plataformas de Smart Cities, con modernización de infraestructuras, optimización de operaciones o sistemas de conexión y comunicación con los ciudadanos.

Por último, en el stand también habrá una demostración del proyecto «Eliminando barreras del transporte público» dónde Microsoft junto a Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Fundación ONCE y Fundación Vodafone han creado una propuesta de accesibilidad en el transporte público mediante tecnología inalámbrica y que permite, por ejemplo, a las personas con problemas de visión que distingan que autobús es el que está llegando, sin opción a confundirse en caso de haber más de uno. Además, para el metro, Ilunion TyA ha desarrollado una aplicación de navegación de interiores que, junto a las balizas mencionadas anteriormente, puede guiar a personas invidentes a través de las líneas de metro o incluso hacer intercambios en zonas donde confluyen más de una línea.

Sin lugar a dudas, la apuesta de Microsoft es grande y demuestra que quiere estar presente en el campo de las Smart Cities de manera importante. Junto a Azure y el IoT, tiene muchos números para seguir en el trono de las ciudades inteligentes, pero para ello no han de dormirse en los laureles y continuar trabajando como hasta ahora.

¿Qué os parecen estos proyectos?

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Eric Herranz
Editor en OneTech y OneWindows. Escribo cosas, hago cosas, y me gustan la música y el cine. Y muchas otras cosas. Ah, y la tecnología, claro. Si no, ¿Qué haría aquí?