Estas leyendo
LG 14Z950 (LG SlimBook), analizamos a fondo este ultrabook ligero y potente

LG 14Z950

Llevamos unas semanas con uno de los ultraportátiles más potentes y ligeros de LG, nos referimos al LG 14Z950, también conocido como LG SlimBook o LG Gram. Este ordenador que ofrece unas especificaciones bastante completas en un cuerpo realmente pequeño, viene a plantar cara a otras marcas del sector y veremos en nuestro análisis si llega al nivel de sus rivales, en qué se diferencia y en qué puntos flaquea.

LG lo presentó el diciembre del año pasado como el primer ordenador de menos de 1 kg con una pantalla IPS de 14 pulgadas y hoy os traemos la review de éste para ver todo lo que nos puede ofrecer. Os recordamos que aunque esta versión ya no está a la venta, hay una más reciente con la actualización de su procesador llamado LG 14Z960. Durante el análisis haremos mención a ello en los apartados donde hayan cambios.

Diseño muy cuidado con un grosor mínimo

lg-14z950-14z960-pantalla-inclinada

LG puede ser un fabricante que quizás no es tan conocido en el mundo de los ordenadores, pero los productos que han pasado por nuestras manos nos han dejado muy buenas impresiones, incluido el que nos atañe hoy.

LG ha conseguido lo que buscan cada vez más personas, algo potente, ligero y bonito

Con este ultrabook, LG ha conseguido lo que buscan cada vez más personas, algo potente, ligero y bonito. El LG 14Z950 es un dispositivo acabado en blanco con un grosor de pantalla mínimo y algo mayor en el cuerpo del ordenador. En conjunto su espesor es de tan solo 13,4 mm, lo que lo hace uno de los portátiles de 14 pulgadas más delgados del mercado.

Completamos sus medidas para ver como se ha conseguido un muy buen tamaño para este dispositivo midiendo 323,9 mm de largo por 225,4 mm de ancho. La guinda del pastel la completa su peso que está alrededor de los 980 gramos, un logro sin duda alguna.

Toca hablar de materiales. El cuerpo de este LG está construido a base de una aleación de magnesio lo que lo hace más duradero y también más agradable al tacto. Aún así, hemos notado como la carcasa tanto por lado de la pantalla como por debajo del ordenador estaba como un poco abombada. No sabemos si se trata del diseño del mismo o de un defecto con nuestra unidad. Dejando este pequeño matiz, el portátil se siente bien al tacto, es agradable a la vista, favorece el agarre y puede dar la sensación de que es plástico, lo que le puede restar algo de “Premium”.

Conectividad física

Su delgadez podría llevarnos las manos a la cabeza en temas de conectividad física, pero nada más lejos de la realidad. La marca surcoreana ha dotado al LG 14Z950 de dos puertos USB 3.0, un puerto microUSB, un puerto HDMI, un lector de tarjetas microSD, un conector de auriculares y micrófono a la vez, el conector para cargar el dispositivo y la típica ranura para un candado de seguridad. Con ello podemos ver que iremos bastante completos en tema de conectividad, faltando quizás un puerto Ethernet que habría engordado el grosor del dispositivo.

Pantalla y aspecto interior

Nos vamos al interior del portátil y nos encontramos con la excelente la pantalla de 14 pulgadas con resolución Full HD. Nuevamente vemos como LG ha llevado el diseño al límite siendo los márgenes laterales de tan sólo 5 mm cada uno, mientras que en la parte superior es de 19 mm y en la inferior es de 25 mm. Esto representa que casi la totalidad del frontal del LG 14Z950 cuando está abierto es pantalla y nada más.

Los márgenes tan pequeños y un portátil conseguido en tamaño tenían que tener algún pero y es que el teclado no incluye la parte numérica que en teclados de escritorio siempre está presente y también ya los vemos más a menudo en portátiles de 14 y 15 pulgadas. El teclado sigue la misma línea de diseño con un acabado en blanco y letras grises, resaltando en naranja todo lo que se puede hacer con la tecla Fn. El control táctil (touchpad) tiene un tacto agradable y un tamaño adecuado dentro de las posibilidades.

Los LED’s del LG 14Z950

Cerramos este apartado comentando los 6 LEDs blancos que tiene este ordenador. En el lateral izquierdo encontramos dos de ellos, uno para mostrarnos cuando se está cargando el portátil y el otro para indicarnos si está trabajando la unidad de almacenamiento. Los otros cuatro están situados en el teclado. El primero es el del botón de encendido. El segundo es para indicarnos cuando tenemos el Bloq Mayús activado. Los dos restantes están relacionados con funciones activables a través de la tecla Fn más la tecla de función “Fx” correspondiente. Así pues, en la tecla F5 tenemos uno de ellos y el LED estará iluminado siempre que tengamos el touchpad activo. Finamente, el último LED está en la tecla F9 y estará activo si tenemos habilitado el modo lectura. Ambas funciones pueden activarse y desactivarse pulsando la tecla Fn más la tecla de función (F5 o F9) correspondiente.

Un gran alegato: 7 segundos… y encendido

lg-14z950-14z960-potencia-rendimiento

Pues no es un alegato en vano. LG cumple con lo prometido y en tan solo 7 segundos, ya tendrás el ordenador con Windows 10 listo para iniciar sesión con tu usuario. Si además le activas la opción Instant Booting, solo con levantar la tapa ya se estará encendiendo el LG 14Z950.

Esta rapidez tiene un principal protagonista: el SSD de 256 GB (224 GB útiles) con conexión SATA3 que ha colocado LG en este ultrabook. Además, se agradece que hayan apostado por una marca Premium como es Samsung. Por lo tanto, aunque no disponemos de mucha capacidad, tendremos una gran rapidez a la hora de cargar el sistema y los programas, entre otras cosas.

El LG 14Z950 arranca en 7 segundos después de haber levantado la tapa, todo un logro

Este LG también esconde otras virtudes en su interior. Monta un procesador Intel Core i5-5200U de 5ª generación de doble núcleo a 2,20 GHz, 4 GB de memoria RAM DDR3L y Windows 10 Home como sistema operativo instalado. No incluye tarjeta gráfica dedicada y se queda un poco corto en cuanto a cantidad de memoria RAM. Según el uso que le demos será suficiente, pero la unión de todas las especificaciones demuestran que es un portátil muy capaz, pero que podría haberlo sido más.

El calor generado por el procesador y el chip gráfico es disipado por lo que parece ser un único ventilador muy silencioso que solo en ciertas ocasiones se llegará a oír, pero en general será como si no hubiera un ventilador. Por lo tanto, es otro punto positivo más a añadir para este ultrabook.

Sobre el nuevo modelo LG 14Z960

Aquí queremos hacer un inciso, y aunque la versión analizada es la del LG 14Z950, ya existe un modelo más reciente –el LG 14Z960– donde el único cambio es el procesador que pasa a ser un Intel Core i5-6200U de 6ª generación de doble núcleo a 2,3 GHz (hasta 2,80 GHz) y que viene acompañado de la nueva gráfica Intel HD Graphics 520 que aportará la capacidad de ofrecer mejores gráficos y ver vídeo en 4K.

Pantalla nítida y brillante

lg-14z950-14z960-pantalla

Si hay algo que me gustó mucho del todo en uno de LG que analicé meses atrás fue su pantalla, su potente brillo y lo bien que se mostraban los colores, aunque algo saturados, era de agradecer. En este caso tampoco me he llevado ninguna decepción. La pantalla de este LG –un panel IPS de 14 pulgadas con resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)– la puedo calificar de excelente mostrando unos colores vivos e intensos.

Alguno podría echar en falta una resolución más elevada, pero os puedo garantizar que con esta resolución estaréis muy satisfechos si buscáis una buena pantalla que se combine con un ultraportátil equilibrado y con una autonomía aceptable.

Un frontal ocupado en su mayoría por la excelente pantalla de 14″ Full HD que ofreces unos colores vivos e intensos

En cuanto a los reflejos de la luz, me he encontrado que en ciertas situaciones han sido bastante incontrolables, pero con el brillo al máximo o casi al máximo evitarás la mayoría de ellos. En general la pantalla se ve muy bien en buenas y malas condiciones de luz, pero los reflejos algunas veces podrían jugarnos una mala pasada.

Y si eres de los que te gusta leer mucho, LG ha incluido un modo lector con el que se reducirán en gran medida los tonos azules para ofrecer una experiencia visual más agradable para nuestros ojos. Lo podrás activar y desactivar pulsando las teclas Fn + F9.

Una autonomía que podría ofrecer más

Llega un punto clave en cualquier dispositivo tecnológico de hoy en día: la autonomía. ¿Ofrece un buen nivel este LG? Siendo realistas, se comporta bien, pero podría hacerlo mejor.


He estado usando este ultrabook durante varias semanas y mi impresión general ha sido muy satisfactoria. He hecho un total de 2 pruebas, ambas con el nivel de brillo del portátil al 50%, con el ahorro de batería desactivado y con el plan de energía equilibrado. Dicho esto, el LG 14Z950 ha aguantado nada menos que 4 horas y 35 minutos haciendo uso de él, ya sea navegando por Internet, reproduciendo vídeos en Full HD, leyendo documentos, entre otras cosas de uso cotidiano, nada fuera de lo común. Es una cifra aceptable, pero quizás insuficiente si estás muchas horas sin tener al alcance un adaptador de corriente.

Con las mismas condiciones indicadas, he dejado el LG abierto sin usarlo y la cifra de autonomía ha subido hasta las 6 horas y 30 minutos. Aunque es una cifra mejor que la anterior, obviamente, no vamos a tener un ordenador para estarlo contemplando; de todas formas, no está de más saber como se comporta “en reposo”. Como vemos, esta última cifra se aproxima bastante a las 8 horas de autonomía que anuncian en su web y que suponemos que son con un nivel de brillo inferior y quizás con el plan de energía economizador se debería alcanzar dicha cifra.

Ten en cuenta que estos son datos aproximados que podrían variar según el tipo de uso, las condiciones ambientales y otros factores.

¿Qué aporta de más el LG 14Z960?

Este es un apartado donde queremos matizar si os decidís a comprar el nuevo modelo, ya que el analizado (LG 14Z950) ya no se vende. En el caso de la batería monta exactamente la misma capacidad uno que otro, pero el LG 14Z960 podría obtener una mayor autonomía gracias a su procesador de 6ª generación Intel Core i5-6200U. No lo podemos comprobar al no disponer del modelo en nuestras manos, pero según pruebas internas de Intel, el nuevo procesador aguanta hasta 1 hora más en reproducción de vídeo que la anterior generación de procesadores. Por lo tanto, aunque no es mucho, ya mejora el modelo analizado.

Sobre el teclado, touchpad, cámara, micrófono y altavoces

Empezamos por el teclado, un elemento importante si vamos a escribir mucho con él. En líneas generales, éste se hace bastante cómodo a la hora de escribir, aunque para mi gusto le falta algo de recorrido y me hubiera gustado que las teclas tuvieran algo más de profundidad. Esto es algo muy personal y lo que a uno le parezca mal, a otro le parecerá bien. Lo mismo pasa entre un teclado mecánico y un teclado de portátil, cada uno se sentirá más cómodo con un tipo de teclado concreto. También quiero comentar que las teclas de “Retroceso” e “Intro” son algo pequeñas y puede provocar que a veces pulsemos otra tecla en lugar de las comentadas. Todo lo comentado son pequeños detalles que no llegan a ensuciar ni mucho menos la gratificante experiencia con este teclado.

El touchpad me ha gustado bastante por el hecho de ser amplio, suave y poder hacer gestos con suma facilidad. Gestionado por ELAN Software, el touchpad es muy sencillo de manejar y el programa ofrece un puñado de opciones para añadir o modificar los gestos existentes. Eso si, en algunos casos solo nos permite activar o desactivar un gesto concreto privándonos de modificar qué acción puede hacer ese gesto. Aún así, la experiencia de este touchpad ha sido muy buena.

Sobre la cámara y el micrófono puede decir que no son elementos que se hayan cuidado en exceso. La cámara frontal ofrece una calidad muy justa, aunque suficiente como para poder hacer videollamadas. Eso si, no esperéis nada del otro mundo en este aspecto. El micrófono que está situado en el lateral derecho, cumple su función y graba con poco ruido. Además Cortana entiende con bastante facilidad los comandos.

Finalmente, sobre los altavoces podemos decir que LG sí que ha mimado este aspecto de este ultraligero más de lo imaginado. Tenemos dos altavoces de 1 W cada uno pegados casi a los bordes laterales en cada lado. De esta forma, el sonido se difunde mejor que estando debajo del dispositivo. La calidad de éstos me ha sorprendido gratamente y aunque en ciertas situaciones de volumen muy alto puede llegar a distorsionarlo, me ha gustado mucho la calidad y fidelidad ofrecida por éstos.

Un software completo y útil

En este apartado repasaremos de un vistazo lo que incluye el ultrabook de LG en materia de software. Estamos acostumbrados a que los fabricantes instalen muchas apps y programas que luego no usaremos, pero veremos como en el caso de LG, las aplicaciones propias de la marca (y una de terceros) le dan un plus al ordenador y no hay rastro de bloatware instalado.

LG ha incluido un total de 5 programas para facilitar nuestro uso:

  • LG Control Center
  • LG Easy Guide
  • LG TroubleShooting
  • LG Update Center
  • DTS Sound
LG Control Center

Este software nos permite gestionar las configuraciones básicas de nuestro PC y algunas exclusivas del LG 14Z950. Al iniciar el programa nos encontraremos 5 espacios distintos dedicados a: Configuración sistema, Gestión energética, Seguridad Windows, Instant Booting e Info sistema.

En Configuración sistema nos encontramos varias opciones con el objetivo de evitarnos la tarea de tenernos que mover por la configuración de Windows 10. Con ello, nos ofrece la posibilidad de modificar el brillo, la resolución de la pantalla, la gestión de una pantalla externa, el volumen (y si lo queremos silenciar), de activar o desactivar el modo avión, de activar el modo silencioso del ventilador, de habilitar o deshabilitar el touchpad y si queremos mostrar u ocultas los mensajes en pantalla. No son muchas opciones, pero para un usuario que quiere gestionar lo esencial es más que suficiente.

Siguiendo con el siguiente apartado, el de Gestión energética, nos encontramos con algunas sorpresas. Lejos de pensarnos que podría ofrecernos solo accesos a las funciones de Windows 10, va más allá. Primero encontramos la función de modificar la opción energética (nada nuevo), pero después nos encontramos con la posibilidad activar un modo que ofrece cargar nuestros dispositivos USB mientras el PC no está encendido. Otra característica interesante es la ampliación de la duración de la batería con la que conseguiremos alargar la vida útil de la batería al evitar que se cargue hasta el 100%. Finalmente, es de agradecer un indicador del estado de nuestra batería para saber cuando es necesario reemplazarla por otra.

Saltamos a Seguridad Windows. Aquí no hay sorpresas, pero una vez más se agradece que LG ofrezca de forma tan fácil el acceso a dos de las características claves a nivel de seguridad en Windows 10: el control de cuentas de usuario y el Firewall de Windows.

El cuarto espacio es un simple botón que nos permite habilitar Instant Booting. Con esta función activada, solo al levantar la tapa ya se estará encendiendo el ordenador. Y al ser tan rápido, en un abrir y cerrar de ojos tendrás tu ordenador LG listo para ser usado.

Finalmente, terminamos con un espacio que no está de más y que nos da algunos detalles del sistema como la versión del sistema operativo instalado y el procesador con el que funciona.

Con esto vemos como LG nos ofrece una herramienta bastante completa, rápida y muy fácil de utilizar para cualquier usuario.

LG Easy Guide y LG TroubleShooting

Estas dos aplicaciones nos ofrecerán ayuda para empezar a usar el ordenador o bien para solucionar problemas. Es un acceso al manual de usuario de forma más interactiva y repartido en diferentes secciones. Incluye también un buscador, pero no esperéis un detector de problemas o algo parecido. Son dos aplicaciones de documentación que pueden ser útiles, pero solo son eso, respuestas para preguntas frecuentes o solución de problemas.

LG Update Center

Terminamos con el software de LG, Update Center. Este otro programa de LG ofrece a los usuarios la posibilidad de tener el ordenador actualizado y de forma muy sencilla. El programa cuando lo abrimos lo primero que hace es buscar actualizaciones de controladores (drivers), programas y apps y luego te lo muestra en los dos primeros paneles. LG Update Center es claro e intuitivo y será una herramienta muy útil para tener los últimos controladores y los programas del ordenador actualizados. Además, no hace falta que abras el programa ya que el propio software busca actualizaciones diariamente.

DTS Sound

Finalmente, los amantes del audio estarán de enhorabuena. LG ha incluido el software DTS Sound para poder sacar el máximo partido a los altavoces (de bastante calidad como he apuntado anteriormente) de este ultrabook. Ofrece el modo básico y el avanzado. El básico se queda en opciones muy sencillas para quien no quiera complicarse, mientras que el modo avanzado incluye otras opciones más técnicas donde se incluye un ecualizador. También puedes realizar una configuración u otra según si son los altavoces del ordenador, son auriculares o altavoces externos.

LG 14Z950, conclusiones

LG 14Z950 con Windows 10 Home

Llega el momento decisivo de este análisis. Está claro que LG no ha querido apuntar a un producto premium, pero tampoco se ha quedado atrás. El LG 14Z950 es un portátil ultraligero con grandes capacidades que pueden ofrecer un excelente rendimiento para una gran variedad de tareas.

El ordenador está bastante equilibrado en prestaciones, pero si echo en falta más memoria RAM o una unidad de almacenamiento SSD de mayor capacidad para justificar su precio bastante elevado. Aún así, ofrecer un producto como éste, con un diseño tan bonito y delgado sin dejar atrás su potencia (Intel Core i5 de 5ª generación), podrían justificar el precio dependiendo de las necesidades de cada uno.

En líneas generales, el LG SlimBook es un muy buen producto que, aunque tiene algunos defectos, no dejan de ser pequeños. No es un portátil para jugar, esto está claro, pero para las tareas más cotidianas irás muy sobrado con este ultrabook que pesa menos de 1 kg –aspecto muy reseñable–. Por lo tanto, como podéis ver, os lleváis un producto bastante completo.

Eso si, el modelo analizado ya no está disponible para comprar, pero si lo está su versión mejorada, el LG 14Z960 que podéis encontrarlo en Amazon por 961,93 € en color blanco y por 949 € en color negro. Podéis encontrar más información sobre el modelo analizado o sobre el LG 14Z960 en la web oficial de LG.

Valoración y puntuaciones LG 14Z950

Puntos positivos Puntos negativos
· Excelente pantalla
· Impecable rapidez y fluidez
· Muy silencioso

· Audio y conectividad
· Software útil y sin bloatware
·
Un diseño delgado, ligero y bonito
· Autonomía, podría ser mejor
· Cámara frontal deficiente
· Calentamiento en momentos puntuales
· Cuerpo “abombado” por arriba y por debajo
Especificaciones
Sistema Operativo

Windows 10 Home

Procesador

Procesador (CPU)

  • Intel Core i5-5200U de doble núcleo
  • Frecuencia estándar: 2,20GHz; con Turbo hasta 2,70GHz
  • L3 Cache 3MB, 15W

Procesador gráfico (GPU)

  • Intel HD Graphics 5500
  • Tipo: tarjeta gráfica integrada
Pantalla

14 pulgadas
IPS LCD
Full HD (1920 x 1080 píxeles)

Bateria

4555 mAh
34,61Wh
No extraíble

Memoria RAM

4 GB
DDR3L
1600 MHz
SODIMM 1 slot

Almacenamiento

Unidad de Estado Sólido (SSD)
256 GB de capacidad
Conexión SATA3

Cámara frontal

1,3 MP / HD con WebCam LED

Conectividad

Conectividad física

  • Lateral izquierdo: conector para cargar el dispositivo, un puerto USB 3.0 y un puerto HDMI
  • Lateral derecho: ranura para un candado de seguridad, un puerto USB 3.0, un puerto microUSB, un conector de auriculares/micrófono y un lector de tarjetas microSD

Conectividad inalámbrica

  • Intel Dual Band Wireless-AC 3160 (AGN/AC, 1x1) con BT combo(BT 4.0 + LE)
  • 10/100 Megabit (micro-USB port w/ RJ45 gender, blanco/negro)
  • Bluetooth 4.0 + LE
Otros detalles

Medidas: 323,9 x 225,4 x 13,4 mm
Peso: 980 gramos o menos
Diseño: aleación de magnesio acabado en blanco (versión en negro disponible)
Altavoces: 1.0W (Max.) x 2, Stereo Speaker (HD Audio, DTS Sound)
Micrófono: un micrófono interno situado en el lateral derecho

Sobre El Autor
Albert Pina
Albert Pina
Editor Senior de OneWindows. Estudiante de Ingeniería en Informática. Me encanta programar y soy un usuario "estándar" en Windows 10 PC e Insider en Windows 10 Mobile.
  • Chris

    Yo hace unos buenos años atras, tuve un Notebook de LG y me duro mucho y funcionaba increíble para sus capacidades, ademas en ese entonces todos los notebook eran horribles y ese modelo era muy estetico, de color azul marino como metalico y de interior blanco, ademas era de lo mas delgado que se veía en su momento.

  • No, realmente dice Intel HD Graphics 520 y como bien se especifica, esa gráfica pertenece al nuevo modelo LG 14Z960 que viene con el nuevo procesador Intel Core i5-6200U de sexta generación.

    En el cuadro se indica 5500 y es correcto ya que hace referencia al modelo analizado: LG 14Z950

  • ElMorvano

    En una parte dice Intel HD Graphics 550, y en el cuadro dice 5500…