Estas leyendo
Microsoft mejora la gestión de los enlaces simbólicos en la Creators Update de Windows 10

simlinks-enlaces-simbolicos-2

Microsoft ha anunciado mejoras sustanciales en la gestión de los enlaces simbólicos para Windows 10 en una nueva publicación en su Blog de Windows, la cual llegará en la próxima actualización del sistema operativo, la Creators Update. Para los pocos entendidos, un enlace simbólico corresponde a un atajo virtual directo de archivo o directorio físico con la función específica de poder acceder a ella de una forma rápida desde cualquier lugar del sistema operativo.

Comenzando con Windows 10 Insiders Build 14972, se pueden crear enlaces simbólicos sin necesidad de iniciar la consola como administrador. Esto permitirá a los desarrolladores, herramientas y proyectos que previamente bregaron para trabajar eficazmente en Windows debido a problemas con los enlaces simbólicos, comportarse de la misma manera eficiente y confiable, tal y como ocurre en Linux u OSX.

En sistemas operativos compatibles con UNIX, como Linux, FreeBSD, OSX, etc., se pueden crear enlaces simbólicos sin restricciones. Sin embargo, para los usuarios de Windows, debido a los requisitos de seguridad de Windows Vista, los usuarios necesitaban derechos de administración y tenían que ejecutar mklink en la consola como administrador para crear / modificar enlaces simbólicos. Esta última restricción hizo que los enlaces simbólicos fueran utilizados poco por la mayoría de los desarrolladores de Windows, y causó que muchas herramientas modernas de desarrollo multiplataforma funcionaran de manera menos eficiente y confiable en Windows. Con la Windows 10 Creators Update sólo bastará con habilitar el Modo de desarrollador, así cualquier usuario puede ejecutar el comando sin necesidad de iniciar la consola como administrador.

Desarrolladores, los mayores beneficiados

git-nodejs-npm

El uso de enlaces simbólicos trae ventajas para los desarrolladores modernos. Muchas herramientas de desarrollo populares como Git y gestores de paquetes como NPM reconocen y persisten enlaces simbólicos al crear repositorios o paquetes, respectivamente. Cuando esos repos o paquetes se restauran en otro lugar, los enlaces simbólicos también se restauran, asegurando que el espacio en disco (y el tiempo del usuario) no se pierda.

Esto exige cambios importantes en la posibilidad de crear enlaces simbólicos a usuarios que no son administradores, basados en que:

  • Los proyectos de desarrollo modernos son cada vez más portátiles entre sistemas operativos y plataformas.
  • Las herramientas de desarrollo modernas son compatibles con los enlaces simbólicos y muchas están optimizadas para enlaces simbólicos.
  • Los desarrolladores de Windows deben disfrutar de un entorno de desarrollo que sea al menos igual a los demás.

Como siempre, los Insiders podrán probar los enlaces simbólicos desde la más reciente compilación disponible en el anillo rápido del programa, la Build 14977.

¿En qué casos de la vida real has optado utilizar enlaces simbólicos en tu dispositivo con Windows? Coméntanos acá abajo.

Sobre El Autor
César Gómez
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."
  • Julian David Trejos Rueda

    Dice Sam concept es un concepto

  • Julian David Trejos Rueda

    Cortana es mejor

  • why

    Parece que al final tengo que corregirme, es cierto que no lo aclara en el post pero por lo visto es algo implícito.

    He estado navegando un poco por la documentación y las APIs de Windows y reservan “symbolic link” para referirse exclusivamente a los soft links, teniendo nombres y referencias diferentes para los hard links y junctions. Por lo tanto hay que asumir que, respetando sus nomenclaturas, “symlink = soft link” a todos los efectos, y bajo ese contexto la información del post original sería cierta.

  • Bmo Gears

    Si, por Bluetooth

  • Nestor Antonio Vargas Peña

    Y como lo conectaste por Bluetooth

  • Bmo Gears

    Porque ya lo conecte al celular y entro en los juegos pero no lo detectan como mando

  • Aguila128

    En fin creo que la mayoría que sean universales deben de funcionar con mando…

  • Aguila128

    De los que uso son: Asphalt (cualquiera), Modern Combat (el 4 y el 5), Fury Sniper… No recuerdo cuales en sí pero, la mayoría de EA y Gameloft, mayormente son de Combate, carreras… Hay algunos juegos casuales que igual soportan mando… Pero ahí casi no sé, otro que igual soporta es de Gods of Rome (algo asi se llama)

  • Bmo Gears

    Sabes cuales si soportan el mando?

  • Aguila128

    Si funciona, pero los juegos que soportan mando…

  • Bmo Gears

    Alguien sabe si funciona el control de Xbox one s en windows 10 mobile ( me refiero con los juegos) gracias espero alguien me conteste buen dia saludos desde mexico

  • Marcelo Domínguez

    OT: Respuestas como estas me hacen acordar de lagartijo por lo troll jaja https://uploads.disquscdn.com/images/72f5e20c45dabaa041a5d40eeff6f92993906ef5022a29fde38bd41426b360cd.png

  • ¿De donde ha salido eso?, pásanos la fuente

  • Robin

    Jajaja yo ya lo veía venir, solo estaba para móvil, y no para PC es obvio, muy pocos usuarios lo juegan, ademas de que ya esta pasado de moda.

  • jayder

    Esto si es el golpe

  • Benjamin Martini

    O usar modulos de Cyanogen, pero si, les faltó ganas. Aunque no era muy partidario de la idea, dio muchos problemas y retrasos al sistema

  • Joel Z.

    Debieron ponerle más ganas…pero bueno

  • Joel Z.

    Pues que malo yo siempre lo he jugado y en mis Lumias funciona muy bien pero bueno eso es el destino de nuestra plataforma por lo visto siempre ser abandonados…

  • LuchoGM

    Como viene la plataforma era obvio

  • Garfield

    Fin del mundo!

  • Burn_88

    OT: Kiloo cancela el soporte al juego Subway Surfers en Windows 10 / Mobile …

  • Bueno, parece que eso no lo aclara.

  • why

    Entonces habría que decirle al ingeniero que pruebe a usar el mklink, cualquiera de nosotros puede usarlo y comprobar que lo que he dicho es cierto: sólo hacen falta permisos para los soft links…

    Pero no soy infalible, puede que el artículo se refiera exclusivamente a los soft links y lo haya entendido yo mal, en ese caso sería más correcta la información.

  • Estas refutando lo que un ingeniero de Microsoft ha colocado en una publicación, mis respetos [/s]

  • why

    Uhm… esto información no es del todo cierta. Podemos crear 3 tipos de links + 1 variación, sólo 1 tipo necesita permisos de administrador y los otros 2 no. Es una restricción un poco absurda pero supongo que tendrán algún motivo técnico para hacerlo así.

    1.- hard links => no necesita permisos
    2.- soft links (+ soft link a un directorio) => necesita permisos
    3.- junctions => no necesita permisos

    4.- Montaje de unidades de almacenamiento como carpetas (no es lo mismo, pero es algo “parecido”)

    Son poco usados porque no existen tantos casos de uso en Windows donde sean realmente útiles o necesarios, aunque internamente el sistema los usa para algunas cosas.

    En mi caso los que uso son también los más útiles para el usuario común sin lugar a dudas: junctions (unión de directorio), porque por lo general son 100% transparentes para los programas. P.ej. yo los uso principalmente para mover programas y juegos que pesan mucho entre un SSD (de 256gb) y un HDD con mucho más espacio (1tb). De esta forma los juegos y programas que estoy usando de forma activa se cargan desde el SSD, y los que no los muevo al HDD y dejo un junction en el SSD:
    – elimino el problema de quedarme sin espacio en el SSD (porque los archivos no están físicamente en el SSD)
    – elimino la necesidad de desinstalar/reinstalar los programas/juegos cuando quiero usarlos de nuevo (simplemente los muevo de nuevo al SSD)
    – y sigo pudiendo arrancarlos y usarlos igualmente si me apetece porque el junction es transparente para el programa (aunque carguen más lentos porque es desde el HDD)

    ¿Para desarrollo? Sinceramente, no uso ni un sólo link en los más de 50 desarrollos que tengo en el HDD en el trabajo, ni tampoco en ninguno de mis proyectos personales. El abaratamiento del espacio en el disco duro prácticamente ha eliminado esa necesidad. Por otra parte los links en Linux eran/son una práctica habitual sobre todo para solucionar su propia versión del “dll hell” (ups, que “no tienen” es cierto).

  • Aguila128

    En resumen mejor rendimiento de todo el sistema y apps