Estas leyendo
Sobre las dos vacantes para el Grupo de Sistemas Operativos de Windows Mobile

El enfoque que Microsoft quiere dar a su división de móviles dista de lo que conocemos actualmente.
Windows 10 Mobile

Microsoft busca de Windows Mobile un reinicio en sus aspiraciones en la división de móviles

Creo que todos conocemos como está la situación actual de la División de Móviles en Microsoft. No hay que tapar el sol con un dedo y hay que ser realistas: Microsoft se ha tomado a la ligera el entorno ecosistémico de la plataforma cuando de Windows 10 Mobile se trata; en palabras más claras, Redmond no ha dado la prioridad necesaria a su sistema operativo móvil, ejemplo de ello es la próxima gran versión de Windows 10, la Actualización para Creadores, que viene a ser mínimo en novedades. Vale aclarar que aunque no son superficiales, Windows 10 Mobile trae mejoras de fondo que implican una mejora considerable en el rendimiento del sistema operativo, sobre todo en móviles más antiguos como el Lumia 640 y Lumia 735. Por otro lado, hay que entender también que cuando cualquier compañía, de cualquier tipo, inicia una nueva estrategia, se empieza desde cero y es por eso que Microsoft ha parado casi que completamente cualquier esfuerzo hacia la plataforma móvil para iniciar el nuevo rumbo. Quizás no sabemos lo que se está trabajando tan detalladamente en los laboratorios de desarrollo y marketing, pero si conocemos que se está planeando para cumplir las directrices de la nueva estrategia.

Sobre las dos vacantes para el Grupo de Sistemas Operativos de Windows Mobile

Satya Nadella ha liderado la nueva estrategia móvil de Microsoft desde 2014.

El hecho de que Microsoft emplace dos nuevas vacantes para personas que puedan llevar la nueva visión de la compañía para continuar participando en el mercado móvil (pero ahora orientado a empresas) no es nada nuevo. Satya Nadella demuestra claramente, y lo ha hecho en muchas ocasiones, su posición con respecto a este tema desde que inició a comandar Microsoft en el 2014. El desarrollo de Windows 10 Mobile debía ser uno de los posibles auges de una plataforma que dependería única y exclusivamente de ella, y que ahora se queda relegada al rastro de Windows 10 en PC y Tablets. Los diferentes factores que calan en un sistema operativo que es menos utilizado en el mercado son motivos suficientes para que Nadella reorientace el horizonte, y no es para menos: Windows 10 Mobile está presente en menos del 1% del mercado según los últimos reportes de Kantar, donde la mencionada compañía estadística decidió mandar al sistema operativo a la sección otros, y en donde se agrupan los sistema operativos que ya no generan un impacto importante en el mercado.

Las vacantes constan de un Program Manager de Nivel 2 que tenga la responsabilidad de poder codearse con clientes y socios que participan con Microsoft en Windows Mobile, recibiendo feedbacks y peticiones para poder incorporar nuevas funcionalidades de software orientadas a las necesidades empresariales del sector; y un Senior Program Manager que haga exactamente lo mismo, pero por el lado del hardware. Si bien es cierto que son dos nuevas incorporaciones, no implica que sea específicamente un buen augurio para Windows 10 Mobile. Conozco en parte lo que Microsoft quiere hacer, de hecho, el enfoque que Microsoft quiere dar a su división de móviles dista de lo que conocemos actualmente, lo hablamos hace varias semanas en este post:

Si bien no he aclarado que el trabajo que será realizado en Windows 10 Mobile para Redstone 3 estará disponible para los usuarios que poseen actualmente un dispositivo que lo soporte, he de decir que en las filas del Grupo de Sistemas Operativos hay muchas razones para estar motivados. Los datos recientes sobre Neon, Andromeda y Windows Cloud han caído bien al público, además que nos dejan entrever que Redmond desea cumplir su filosofía Mobile First, Cloud First. En primera instancia porque podríamos ver una versión ligera de Windows 10 para móviles gracias estos proyectos relacionados, dejando a Windows 10 Mobile como un sistema operativo de gamas; y en segundo lugar porque los nuevos móviles que soporten x86 en ARM podrían venir con Windows Cloud y las bondades que poseería aduciendo a Neon, Andromeda y la posibilidad de utilizar Continuum gracias a la capacidad del sistema operativo de ser actualizable a otras ediciones. Esto sería para los topes empresariales como el supuesto Surface Pocket.

Estas dos nuevas personas vendrán exactamente a eso, a impulsar una nueva estrategia que Redmond ha comenzado a llevar a cabo en móviles y que, si sacamos cuentas, dejará de lado a los móviles actuales. Microsoft lo deja claro:

En el mundo móviles primero – nube primero, Windows Mobile sigue siendo una pieza importante y estratégica para Microsoft. Estamos en una posición única para apoyar a nuestros clientes empresariales, OEM y socios móviles que continúan invirtiendo en nuestra plataforma y los consumidores que están adaptando escenarios de conectividad como Continuum. Se está creando una organización ágil y experta en el grupo de Windows y de dispositivos (WDG) para apoyar esta constitución y entregar en la seguridad, características de la capacidad de gestión para las empresas y los consumidores y ser parte de las inversiones a largo plazo de vanguardia en móviles.

¿De qué lado ves el vaso? ¿Medio lleno o medio vacío? ¡Coméntanos!

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."