Estas leyendo
Sobre el MWC 2017, la ausencia de Microsoft, la vuelta de Nokia y nuestra experiencia en Barcelona

MWC

Un año más hemos acudido al mayor evento de telefonía móvil del mundo, el Mobile World Congress de Barcelona. Como es habitual nos gusta contaros nuestras experiencias en el congreso, lo que hemos visto, lo que nos han presentado, pero sobre todo nuestras sensaciones en él. Durante 4 días hemos recorrido de una punta a otra todos los Stands y es hora de que os contemos que opinamos sobre lo que ha dado de si el MWC 2017.

Pedro Algar Pedro Algar

Aunque cada año el MWC es mas variado y no es ya aquel evento donde solo veíamos Smartphones con algunas pinceladas de otras tecnologías y dispositivos, ya se sabía que no iba a ser un año de los grandes anuncios para móviles, con algunas excepciones como el retorno de Nokia. En mi caso no voy a entrar en grandes detalles, sino que haré un resumen más bien somero que comienza por la inexplicable ausencia de Microsoft, algo para lo que no encuentro “excusa”.

En el MWC no se limitan a presentar móviles, es un evento donde todo el que tiene algo que decir en este mundillo debe estar, a excepción de Apple que siempre va por libre. Microsoft no solo es fabricante de terminales, se supone que también es uno de los competidores en cuanto a sistemas operativos se refiere, no me entra en la cabeza haber visto a Sailfish con su propio Stand, pero ni rastro de Microsoft y Windows, o mejor dicho, haber visto un Stand cerrado solo accesible para unos pocos partners, que para más inri estaba situado justo enfrente del de Nokia. Es muy complicado creer en sus afirmaciones de apoyo al sistema para móviles cuando ves actos como estos.

Otro de los puntos negativos para mi ha sido la practica inexistencia de terminales con Windows, pudiendo contarse estos con los dedos de una mano. El Alcatel Idol 4 Pro fue el único “novedoso” y ya sabemos que realmente ya lleva un tiempo en el mercado, por otro lado HP sigue siendo el único que se nota entusiasmado con el sistema y nos confirmaron que tiene grandes perspectivas de futuro como parte de “negocio empresarial” y es que el terminal en sí es una parte de un paquete de soluciones que se ofrece a los potenciales clientes. Dos gotas de agua en un desierto que no invitan a la esperanza.

El resto del MWC fue bastante anodino en cuanto a lanzamientos, el LG G6, los Sony XZ y Huawei P10 sobresalieron sobre el resto de competidores en lo que a anuncios se refiere, pero sin duda el que creo más expectación fue Nokia, el único que pudo presumir de tener su Stand a rebosar durante todos y cada uno de los días del evento. Los finlandeses con HMD a los mandos han conseguido despertar el interés del publico con terminales que no traen grandes novedades en sus especificaciones, pero que han demostrado que no han perdido la capacidad de hacer terminales con un diseño netamente Nokia, consiguiendo recuperar esa sensación de resistencia y elegancia que atesoraban en años pasados. Blackberry también ha tenido su espacio con el nuevo KeyOne y una versión propia del Alcatel Idol 4, aunque dudamos que sirvan para hacer resurgir al fabricante.

En otro tipo de dispositivos si tuvimos mas alegrías, Samsung nos mostró el Galaxy Book, HP su nuevo HP Pro X2 y Lenovo sus nuevos convertibles, todos ellos cumplidores pero que siguieron la tónica del evento en general, falto de algún producto realmente destacable. Si tenemos que destacar algo que me llamo la atención fue el tremendo hype que esta levantando el 5G, ZTE, Huawei, Nokia y una multitud de empresas ya están preparándose para su llegada, que promete cambiar en mucho la conectividad actual.

En resumen ha sido un año de transito, un año donde el sistema de Microsoft así como la empresa han estado desaparecidos y no ha servido mas que para aumentar el desanimo con respecto a lo que nos deparan.


Ramón Ruiz Ramón Ruiz

El MWC siempre es un evento que da mucho de si, sus 9 halls acogen a una cantidad impresionante de marcas y compañías. Por supuesto como todos los años, lo primero a lo que intentamos es ir a ver si Microsoft tiene algo para nosotros. Después de la decepción del año pasado lo cierto es que este año no esperábamos gran cosa, más aún después de que se rumoreara que los de Redmond ni siquiera estarían presentes, cual fue nuestra sorpresa cuando al llegar allí lo único que vimos fue una entrada a un stand vigilada por un vigilante de ssguridad con muy mala cara. ¿Qué hicimos? Pues simplemente darnos la vuelta y disfrutar como niños chicos de las demás compañías, que aun llevando en nuestro pase en grande “OneWindows”, no han dudado en ayudarnos y mostrarnos amablemente todos sus productos en detalle.

Como ha dicho Pedro, el Mobile es un lugar donde Microsoft podría hacer un stand con sus hololens y dejar a todo el mundo con la boca abierta, podría tener allí sus Surface Studio, Surface Book y Surface Hub e impresionar a la gente con la calidad de las mismas, en cambio lo que hemos visto es como cada vez más empresas sacan dispositivos parecidos a estos y la gente los ve como novedad, sin ser conscientes de que Microsoft tiene algo mejor. ¿De quien es la culpa? Obviamente de quien no publicita su producto, de nuevo el director de marketing y publicidad de Microsoft se merece un gran aplauso…

Hablando ya de lo positivo, sin duda terminales como el LG G6, el Sony XZ con su pantalla 4K o el todoterreno Huawei P10 con sus completas especificaciones han sido de lo mejor que se ha presentado allí. También ha sido bonito echar un vistazo al futuro móvil de la mano de ZTE, los cuales llevaron allí su prototipo de dispositivo móvil capaz de conectarse al 5G, obteniendo una descargar de 975 MB por segundo aproximadamente.


Albert Pina Albert Pina

Un año más ha pasado el MWC y es momento de reflexionar qué nos hemos encontrado y cuál es mi opinión particular. Tengo que decir que a diferencia de años anteriores, viendo la situación de Windows 10 Mobile no esperaba ninguna apuesta por parte de las principales marcas y aún menos por las más pequeñas. Además, también ya veníamos avisados de que el stand de Microsoft era simplemente ridículo por su tamaño comparado con el del año anterior y aún más ridículo comparado con el de Nokia que encima ha estado frente al de los de Redmond.

Las sospechas fueron cumplidas. Ni rastro de Microsoft ni Windows 10 Mobile. Pero empecemos por Microsoft. Ésta literalmente ha querido pasar el MWC de forma desapercibida, proponiendo un stand cerrado al público sin la posibilidad de poder probar ningún producto como el Surface Book, la Surface Studio o las HoloLens. ¿En serio era tan difícil preparar algunas demos para que la gente pudiera probar las HoloLens? No, pero para Microsoft sí lo era. Parece que el departamento de Marketing no tiene ni la más remota de idea de cómo funciona el Mobile World Congress. Sin ir más lejos, el mejor ejemplo es Samsung que, sin presentar su próximo flagship, fue capaz de acaparar la atención de una gran cantidad de personas con la presentación de sus dos nuevas tablets (Galaxy Book y Galaxy Tab S3), de otros servicios de Samsung y sobretodo por sus 5 experiencias de realidad virtual con las Samsung Gear VR. Conclusión: Microsoft construyó un muro en el MWC y lo único que fue capaz de ver es la cantidad de gente que venía para ver toda la nueva artillería de Nokia, y eso, sin haber presentado un gama alta, sí, al igual que Samsung.

Windows 10 Mobile. Voy a hablar poco de él, total no hay nada que decir. El Alcatel Idol 4 Pro fue la única novedad reseñable y tampoco demasiado, ya que llegará dentro de varios meses y a un precio elevado, unido a que en Alcatel no confían en el terminal, sino que se lanzará porqué ha habido solicitudes de que llegara a Europa, nada más.


Nokia Stand MWC

Si tengo que declarar algunos ganadores de este MWC para mi son Nokia, LG, Huawei y Sony. Nokia por su vuelta a lo grande, por las expectativas que ha creado y por el inmenso interés generado en los 4 días del MWC. LG por arriesgar una vez más y ser de los primeros en apostar por un frontal con casi todo pantalla para el LG G6 con un diseño y acabados impecables. Huawei por presentar un P10 muy completo en prestaciones, gestos y personalizaciones. Y Sony, porqué además de presentar 4 nuevos móviles de diferentes categorías y con grandes características, también ha presentado otras tecnologías y dispositivos inteligentes.

Aún así, por mi gran estima a la marca finesa, el gran vencedor para mi, aprovechando la ausencia de Samsung ha sido Nokia. Con 4 nuevos teléfonos y una nueva división de smartwatches y salud tras la adquisición de Withings, ha sido capaz de acaparar un interés sin precedentes que ni ellos mismos esperaban (palabras textuales del personal de Nokia y HMD Global). Por una parte, los Nokia 3, Nokia 5 y Nokia 6 son un nuevo referente a seguir en diseño, prestaciones y precio que aunque denota que Nokia no ha querido arriesgar, no significa que sean malos terminales. Por otra parte, el Nokia 3310 ha sido ese golpe de nostalgia que remató la conferencia de Nokia que ya de por si estaba siendo completa. Así que, sin miedo alguno, me congratula decir la frase que vimos en el espacio de HMD Globa: “Welcome home”.


David Fraile David Fraile

Los sentimientos que me deja este Mobile World Congress son extraños por varios motivos, el primero de ellos por la ausencia de Microsoft, ver el trabajo que realizamos para dar a conocer el sistema y ellos se presentaron con un Stand que parecía una muralla, escondido y aburrido. Daba una sensación de prepotencia increíble pero por suerte pudimos disfrutar de muchos otros Stand que, a pesar de llevar en la acreditación la palabra Windows, fuimos bien recibidos en todos ellos.

LG G6, el Sony XZ con su pantalla 4K o el Huawei P10 fueron sin duda lo mas relevante en cuanto a dispositivos se refiere, eso si, con el permiso de Nokia. Stand que visitamos en numerosas ocasiones por el buen ambiente que tenían y la felicidad que rebosaban todos y cada uno de los trabajadores que en el se encontraban, se ve que han vuelto para quedarse.

“Nokia ha recuperado la esencia que la hizo líder en su época”

Por otro lado tengo que destacar un par de tecnologías impresionantes que aún sin estar en mi TOP cinco de preferencias de este MWC al menos en primera estancia tengo que reconocer que con el paso de los días veo con mejores ojos la presentación de ZTE y su prototipo móvil capaz de funcionar con conectividad 5G y por otro lado destacaría la Super mCharge de Meizu capaz de cargar una batería de 3000 mHa en tan solo 20 minutos, lo pudimos ver en directo en un evento muy cercano y distendido.

No quiero terminar este resumen sin mencionar lo espectacular que ha sido un año mas el Stand de Samsung y sus Galaxy Book y Galaxy Tab S3, que a este paso no descarto que monten su propio parque de atracciones en cualquier rincón del mundo.

Eric Herranz Eric Herranz

Como cada año, cientos de compañías se juntan en Barcelona para participar en el evento móvil más grande del año. Este 2017, en el Mobile World Congress ha habido alegrías como su gran afluencia y aumento sobre la edición anterior (cerca de 110.000 personas), sorpresas y algún gran ausente, pero presente.

No puedo evitar empezar, como el resto de nosotros, con la no-presencia de Microsoft. Para empezar, cuando pudimos ver el mapa de los pabellones del MWC, rápidamente nos pusimos a buscar a diversas compañías para poder situarnos. La primera sorpresa llegó cuando Microsoft no estaba donde debería estar, donde estuvo estos últimos años. Acto seguido encontramos que estaba justo delante de Nokia, algo que nos resultaba curiosamente irónico, pero nos llamó la atención nada más. Imaginamos que quizás Microsoft vendría con demostraciones de su Surface Studio, HoloLens, etc. Pero, ¿cuál fue nuestra sorpresa? Que no había nada, nada de nada. Un stand plenamente vacío, delimitado por paredes prefabricadas blancas que daban más sensación de que no te querían ahí que otra cosa. Un espacio reservado para reuniones y poco más. Es curioso porque la mayoría de stands que son para reuniones se reparten entre los pabellones 1, 2, 6 y 7. A Microsoft le merecía la pena, al menos, intentar un “Hola, estoy aquí, miradme”, pero en vez de eso, fue un “Hola, no quiero estar aquí, ni quiero que te acerques.”

Dejando de lado esto, he de destacar la vuelta de Nokia. La mezcla de nostalgia con la sensación de un trabajo bien hecho resultó muy placentera, y lo mejor de todo era cuando te acercabas a algún empleado de Nokia/HMD, les felicitabas por el trabajo y realmente se emocionaban de escucharlo. Como dato curioso, el stand de Nokia era el más grande de todo el pabellón 3 (el más importante) y la zona que ocupaban los móviles en comparación con el resto del stand quizás no llegaba al 10% del total. Podría decirse que es marketing, o quizás falta de previsión por no esperar tanta notoriedad, y casi que me inclino por lo segundo. Aunque Nokia trabaje para ser lo que era, no tiene ni los medios ni la capacidad que tenía antes, y se nota en que algunas preguntas que les hicimos no las podían contestar porque no sabían la respuesta de cómo iban a actuar o proceder, y desde mi opinión personal espero que triunfe y sea un éxito, pues creo que se lo merecen y están haciendo un gran trabajo. No puedo esperar a ver cómo será su futuro buque insignia.

El resto de cosas que me gustaría destacar son, para empezar, LG. Creo que han hecho un grandísimo trabajo con el G6 y han aprendido de sus errores con el modelo anterior. La pantalla es fantástica y llama muchísimo la atención, diseño bonito y gran cámara. Si tuviera que ponerle alguna pega es su procesador, pero también entiendo que LG no quiera esperar al Snapdragon 835. Sony con sus nuevos Xperia o Nubia también me han gustado mucho (la pantalla 4K HDR del Xperia es impresionante).

En cuanto a lo que no me ha gustado destacaría Huawei, puesto que este año me han dejado con opiniones encontradas. Un hardware excelente y un diseño muy justo para lo que solían hacer, lo han paliado con el color verde o azul, pero creo que Huawei había conseguido una pequeña identidad que ha perdido con el nuevo P10.

Menciones especiales a la gran evolución del 5G y al Nokia 3310, todo un placer verlo de vuelta y renovado. Ha sido un MWC más tranquilo, con menos novedades, pero tengo la sensación de que las compañías están cogiendo carrerilla para el futuro, no todos los años se puede estar al máximo nivel. Ah, y si alguien estaba ausente y presente a la vez fue el Galaxy S8, todos lo esperábamos, no se presentó, pero se sentía en el ambiente que está a la vuelta de la esquina.

¿Que te ha parecido el MWC de este año?

Sobre El Autor
Pedro Algar
Pedro Algar
Editor jefe de OneWindows, o al menos lo intento. Hagas lo que hagas, que puedas mirar atrás sin remordimientos.
  • Luciano Carreras

    DEJAME DECIRTE QUE NO ES NI VA A VOLVER A SER LO MISMO, LA NOKIA QUE CONOCIAS MURIO CON MICROSOFT Y PUNTO, NO TE DESENGAÑES MAS, POR FAVOR, QUITATE LA VENDA DE LOS OJOS…

  • David

    Que las fabricas que usaba nokia ahora le pertenezcan a Microsoft me da igual, lo que importa es que la gente que tabajaba en nokia ahora estan trabajando en HMD global, y son ellos los que hacian posible esos movil nokia que tanta nostalgia nos traen y ahora otra vez lo estan haciendo, que lo hagan con otra maquina me da totalmente igual me interesa que no pierda esa esencia NOKIA.

  • Luciano Carreras

    horrible es depender de una marca tan reconocida como lo es Nokia, estrategia de “sin ideas”.

  • Luciano Carreras

    nokia solamente existe el NOMBRE nada mas, la division movil y su infraestructura le P E R T E N E C E a Microsoft… eso es lo que la gente no entiende…

  • Luciano Carreras

    perdoname, pero sigo sosteniendo lo que digo, la infraestructura y las patentes las sigue teniendo MS, puede que ellos se hayan librado de los trabajadores, pero Microsoft se quedo con la division de dispositivos moviles, por lo cual toda tecnologia movil de nokia es y le pertenece a ellos… decidieron abandonar la marca “nokia” por la cuota de mercado con WP y se la dieron a una empresa que justamente tienen ex empleados de la vieja Nokia.

  • Sion

    Gran artículo, muy bien extendido y además entretenido. Nada que envidiar a la competencia, sois la mejor página de Windows 10 en español.

  • mauricio2308

    Hola, soy de Argentina, quería saber si harías el envío a mí país?

  • Daniel Cala Suarez

    A ver a ver a ver. Hablas en serio? Primero dime algo. Supongo que ya pasaste por un 950 verdad? De ser así, es obvio que sabes que el Sensor de Iris que monta no solo sirve para desbloquear el teléfono, sino para otras cosas como la autenticación de compras en Webs o la Tienda. Ademas, comparas funcionalidad del dispositivo de autenticación biométrica incluyendo una funcionalidad nativa. En serio? En fin. No es que Samsung realmente lo haga mejor o cosas así, es el hecho de que critican una funcionalidad del SO móvil de Microsoft sin haberla usado siquiera en su forma mas básica y solo por SER de Windows 10 Mobile. Si le cambias el Nombre a Samsung o Android automáticamente pasa a ser algo bueno y util, ¿Por que? Beto a saber…, como lo demostro el buen Lagarto.

  • Daniel Cala Suarez

    Supongo que has tenido en cuenta de que Continuum o el concepto de Continuum no es solamente adaptar la interfaz de las Apps a una resolución de Monitor, verdad?

  • Daniel Cala Suarez

    Te das cuenta de que “mejor hardware”no es simplemente meterle mas Ram y Nucleos no? Zeiss no pertenece a Microsoft, pero incluir sus lentes es algo que influye mucho en la fotografia final, teniendo en cuenta el hecho de que un Lumia 735 obtenga mejores resultados que un Xperia M4 y un LG G4. Y ahora sales con la excusa de que no quieren jugar a ser Apple? Pues bien. No es el hecho. Al comparar al Nokia 6 con su antecesor directo, el Lumia 830, resulta el Lumia ser un telefono mejor equipado para su gama. Ademas, fijate en el 640XL, tiene lente Zeiss sin tener un precio desorbitado.

  • gab 10

    La tercera bomba es que todos leemos noticias del tema no dijeste nada nuevo .
    te lo resumo viste cuando salio Moto g , e y x y eran Motorola reales. con buenas actualizaciones y no la porqueria que esta haciendo Levono con la marca Moto.
    bueno eso ese enfoque es el que retoma Nokia copiando de la EXmoto real .
    Gamas baja, media y alta con soporte directo de android puro.

    En definitiva no inventan nada nuevo solo aplican algo que deberian hacer el otro 99.99% de los fabricantes. Y no lo hacen .

    Ahi es donde si perdura el tiempo lo que van a hacer en Nokia se van a ir cominedo con postre incluido a todos los demas fabricantes uno a uno.

    hasta que alguno lo imite a Nokia. Como era siempre.

    Vuelve a ser el precursor de lo mejor.

    Agarra un 920 si no y fijate

  • McShaz

    Pues en mi familia tienen un Lumia 640 XL con build oficial y estable de Windows 10 Mobile.
    Por favor, no desinformemos a la gente que eso es cuanto menos lamentable.

  • Burn_88

    Los 950/xl se lanzaron por que tocaba por fecha lanzar los nuevos gama alta Lumia en sustitución del 930 y 1520. Y se vendieron bien, ya que ya quise comprarme el 950XL y en muchos sitios estaba agotado el stock. Nunca han querido competir contra Apple en diseño, MS se ha centrado muchos años en competir contra Android y ha sido imposible.
    Por eso ahora lanzaran un solo teléfono a finales 2017, principios 2018, desarrollado en el departamento Surface.

  • Burn_88

    Yo también lo pensaba. Pero todos los rumores apuntan ya a principios 2018.

  • koken

    Esa “transformación” sucedió de kit kat a Lollipop. Pero algunos estáis tan fanática y absurdamente cegados que sois incapaces de verlo.

    Y WP sufrió un cambio radical al pasar a W10M porque la interfaz de WP era super tosca, simple y rupestre. Un HORROR en toda regla vaya (cosa que arreglaron con W10M).

    Por favor si el menú ajustes era un caos de lista sin ton ni son. Android e iOS nacieron con esos problemas resueltos por lo que no se qué transformación esperas.

  • Marcelo Domínguez

    No puedes probarlo tu (u otro mas), para confirmarlo? Yo lo haría, si tuviera la pc a mi cuenta.

  • Patricio Cardenas

    Eso es lo que muchos no entienden, que apostamos, invertimos y usamos la plataforma por lo tanto esperamos algo más que un “coming soon”, el no comunicar algo claramente los deja mal de cara a los usuarios que siguen a la espera de saber que habrá en el futuro de W10 mobile aparte de promesas

  • Patricio Cardenas

    Lo has dicho no todo es microsoft ni W10/W10 mobile y como alguien interesado en la tecnología de tener la oportunidad de asistir a un evento así lo haría, no solo para ver si microsoft asiste y presenta alguna novedad sino para ver lo que otros fabricantes planean a corto o mediano plazo. Microsoft puede valer millones, pero el interés por saber que va a pasar con la plataforma persiste porque básicamente somos usuarios que apostaron por la plataforma y adquirimos y usamos sus productos por lo tanto esperamos algo más a cambio que un “coming soon” porque eso da una mala imagen de cara a los usuarios pero parece que eso es algo que tú no puedes comprender

  • Patricio Cardenas

    Zeiss no es una “tecnología” propiedad ni exclusiva de microsoft el hecho de que Nokia no haya decidido de momento incluir lentes zeiss es los teléfonos que acaba de anunciar es un movimiento bastante inteligente ya que así puede ofrecer terminales con un costo asequible, no vienen a cometer el error de microsoft, ese que cometió en 2015 al querer jugarle a Apple lanzando dos terminales de gama alta sin el logo de Nokia sino como Microsoft cuando no eran ni son conocidos por fabricar smartphones y por eso no les fue bien. Está claro que Nokia quiere ver como les va con estos terminales, para generar capital y atraer inversores y así lanzar otras gamas y un flagship donde si puedan ofrecer e incorporar mejor hardware.

  • Patricio Cardenas

    Microsoft ya le jugo al Apple en 2015 lanzando un par de experimentos llamados 950/950XL y no le funcionó, los lanzó en su momento como productos únicos y exclusivos creyendo que los usuarios irían corriendo a las tiendas a comprarlos y agotarlos en horas como los iPhone y no fue así. Desde entonces no se han podido sobreponer a ese fracaso y lo están disfrazando como estrategia al hacerle creer a los fanboys que van a regresar con el dispositivo definitivo cuando ya han declarado que llegaron tarde al mercado de la telefonía móvil

  • Patricio Cardenas

    Desde hace meses no había visto tal nivel de fanatismo y encima de contradicciones con tal de no aceptar un error :/ https://uploads.disquscdn.com/images/00f3d445f60a98755731ef06ed6364536ed9e0791cfb434b48d9eef613f2080a.jpg

  • Patricio Cardenas

    Crítican que samsung le está copiando a microsoft pero el detalle no es ese, sino que puede hacerlo mejor. Ya lo demostraron cuando anunciaron que los 950/950XL tendrían como biométrico el escaner de iris, que no funciona bien y solo sirve para desbloquear el terminal, samsung incorporó lo mismo pero aparte le dió otra utilidad que es la de seguridad ya que se pueden poner archivos en una carpeta a la que solo se puede tener acceso mediante ese biométrico y funciona mucho mejor esa tecnología con samsung que con microsoft

  • Patricio Cardenas
  • Patricio Cardenas
  • Patricio Cardenas

    Es demasiada la indiferencia que está mostrando microsoft hacia su plataforma, supongo luego vendrán muchos a decir que es normal que de seguro están preparando algo espectacular que va a revolucionar. Mientras eso sucede (o no), no deja de ser negativo para la imagen que están dando a los usuarios

  • Patricio Cardenas

    Ni microsoft los quiere, por eso los remataron o dieron en promoción al 2×1 en estados unidos XD

  • Lagartoasesino

    2 bombas.. que confirman los rumores y comentarios de muchos, los Nokia 3, 5 y 6 básicamente se convertirán en los pixels de gama baja de google..

    Primera bomba: obtendrán las actualizaciones al mismo tiempo que los Pixels
    Segunda bomba: serán los únicos gama bajas de contar con Google Assistant

  • Patricio Cardenas

    Pues fijate que no, si es un sensor de Sony pero no recuerdo el modelo y si es el mismo que monta la serie Xperia https://uploads.disquscdn.com/images/22366fd629405e2a1312636b288bc53bfa3ad28b2905fc8975593df4e700a0af.png

  • Joel Z.

    Burn otro año perdido que Microsoft no presente nada es simplemente desastroso a nivel comercial, W10M no tiene ni medio punto de uso a nivel global ¿Crees que sobrevivira otro año mas en esta situacion? W10M como producto ahora mismo no vale nada y conste que ya vi esto pasar otras veces ya te lo he contado y dificilmente se logra salir de este abismo una vez que un producto se estanca asi, en la situacion de W10M ya estuvieron varios hardwares de Mattel, de Atari, de Sega, de Nintendo, de Apple, de Commodore, de Microsoft…alla estan en un barranco los Intellivision, los Atari Jaguar, los Amiga CD32, los Dreamcast, los Saturn, los VirtualBoy, los Zune, los Newton, los Pippin (La consola de videojuegos de Apple-Bandai) TODA LA COLECCION DE SISTEMAS OPERATIVOS MOVILES DE MICROSOFT ANTERIORES A W10M…en fin W10M ya esta bastante mal ahora como para esperar hasta el 2018 ¿Quien lo estara esperando, quien lo comprara, quien confiaria en Microsoft otra vez?

  • gab 10

    gracias por el apoyo, para mi w10m pasa a ser w10 cloud movile en rs3

  • Joel Z.

    Con las tendencias vistas en Remix OS y esta idea de Samsung es mas que evidente que muchas apps se iran pasando a este modelo mas “desktop” y sin duda alguna lo que Microsoft no supo hacer bien lo haran las demas empresas es solo cosa de popularidad para ver los frutos y estoy completamente seguro que quien hara algunas de las primeras “apps tipo escritorio” adaptadas genialmente a estas interfaces sera Microsoft misma!

  • Joel Z.

    Eres muy fan amigo GAB, te respeto por defender a Microsoft de esa forma y OJALA eso suceda pero tambien te soy muy honesto y no creo que Microsoft pueda dar algun batacazo ya a esta altura con un sistema operativo movil que no llega ni a medio punto de uso a nivel mundial, lograr algo que haga que suban siquiera 2 puntos tardaria al menos un par de años y Microsoft esta MUY OCUPADA en lograr que Windows 10 para PC logre subir su cuota que se ha estancado en los ultimos meses, de alli el empeño en lograr que la Creator Update sea muy buena en los PC porque sino ya tocara planear que hacer con el sistema en el proximo semestre…

  • Joel Z.

    Esta es la Microsoft de Nadella…Nada por aqui Nada por alla solo un “Coming Soon!” Muy canson y que ha destruido las esperanzas de todos

  • clauvic

    Microsoft ya cometió su peor erro, comprar Nokia matarlo sacar Windows 10 móvil y matarlo y ahora NOKIA hace su resurrección flameante y glorioso mientras ms piensa como matar otro proyecto, y no me extrañaría que compre hp y los destruya porque son asi

  • clauvic

    O por lo menos un cartel diciendo los siento será en 2018

  • gab 10

    pero se animo a innovar desde 0 ms
    No vas a rootear un móvil con Android 7.1.1 y encontrarte en las carpetas o librerías del sistema con carpetas del año 2008.
    Alguna vez con root explorer y un editor de texto te pusiste a investigar de cuando son las carpetas originales de cualquier versión de Android . En cualquier móvil . Con stock o Cyanogen mod .
    vas a encontrar que es un Linux escrito con base 2008 , y modifica esas carpetas una y otra vez . pero nunca las actualiza.

  • Marcelo Domínguez

    Que triste imagen

  • Lagartoasesino

    Si, le fue excelente a MS.

  • Lagartoasesino
  • gab 10

    Cuando Android, no sea una lavada de cara, y presenten algo nuevo como un Android Nuevo rediseñado y Nuevo. vuelvo a probarlo. Mientras sea una versión con mejoras de la anterior y solo eso , me sigo quedando con w10m .
    Hace 10 años que Android es una mejora del Android anterior pero sin presentar un Android nuevo desde 0 .
    algo asi como wp8 a w10m . lo que pretendo de Android.

  • clauvic

    Adentro estaban los telegramas de despido y las rutas de blanqueo, nuevos proyectos con muerte anunciada para todos y todas

  • gab 10

    repiten y copy/paste de noticias wp .
    Si en wpm les haces una pregunta de algo especifico de lo que publican . pasan 2 cosas una te contesta un lector y si es groso el error del comentario rectifican el art como diga el lector porque ni idea tienen . luego lo vueven a rectificar si otro lector pone un argumento mejor .

    ESO que te indica.

  • Lagartoasesino

    ajajaja… te juro que si algún día voy a la tienda de ese pelado termino rompiéndole la mandíbula. jajjaa..

  • Lagartoasesino

    Te vas a sorprender.

  • Garfield

    Que tal un bunker?
    Eres un genio Nadella

  • Lagartoasesino
  • En efecto vinieron la Update 2 de fabrica, es más fue nuestro amigo Albert el primero en darse cuenta cuando lo presentaron en el MWC del 2015 y dimos la exclusiva ya que en el anuncio oficial de los 640 se les olvido decir eso :)

  • koken

    Pues te pasó lo mismo que a mi: te comiste lo peor de Android y te fuiste cuando llegaron las mejoras: lollipop.

    Yo pasé de Kit Kat a WP 8.1 y vi la luz. Pero luego pasé de W10M a Marshmallow y volví a verla xD

  • gab 10

    Si no saben lo que publican no es mi culpa. WpM ni idea de wp tienen .

  • Lagartoasesino

    lo compre apenas estuvo disponible en 2015 y cuando fue presentado destacaron que ya venia con update 2 de fabrica. https://uploads.disquscdn.com/images/983cf6cf610787114753c0079d5fa5729c28c441cc6fcfc2e8b520c4795b155d.jpg

  • gab 10

    vos compraste el modelo con el update 2 y yo compre el modelo con update 1

    depende si lo compraste en 2016 viene con update 2 de fabrica
    yo lo compre , lo encargue en preventa en febrero del 2015 .

  • Lagartoasesino

    vino con update 2 de fabrica.

  • gab 10

    Firm lumia 640 lte

    y antes que saliera la beta del update 1 tenes la 02164.00000.15066.26001

    firm : 02166.00000.15103.05001 update 1 de fabrica

    firm: 02177.00000.15184.36002 update 2 actualización agosto a noviembre 2015

  • Lagartoasesino

    El 640 vino con update 2 de fabrica.

  • Siguiendo con el refranero “Burro grande ande o no ande” (No va con segundas)

  • Podían haber colocado el Stand en otro lado, ver a un lado Nokia abarrotado, y no hablo solo de moviles sino del area de redes que era inmensa y estaba petada, y luego mirar a la derecha y ver a Microsoft… como que no daba buen rollo. Como ves en la imagen el Stand estaba casi siempre igual.. es lo bueno de las fotos, que no engañan y muestran lo que hay :)

  • clauvic

    El tamaño no importa si sabes usarlo

  • clauvic
  • Mario Delgado

    250

  • gab 10

    A mi no , porque mientras yo uso mi 640 desde 2015 , ya con el 5 sistema operativo. Wp8.1 update , wp8.1 update 2 , luego. Th2 , rs1 y rs2.
    Mis amigos y Familia, que usan móviles con Android, van por el tercer cel en el mismo lapso de tiempo.
    Y casualidad todos continúan casi comprando lo mismo un modelo mas nuevo.
    Mientras yo todavía uso el mismo, las mismas apps que ellos, ,y todo va bien.
    Y
    Cuando ellos estén por el quinto modelo de Android, yo estaré en mi 640 con rs4.

    Todo por 110 euros que me salió el 640. En 2015.

    Ahi es cuando doy gracias a MS pr un móvil tan bueno. Fiable y actualizable.

    Pobres en mi familia. Esto no se dan cuenta. Siguen la moda Android.

  • Me preocupa el hecho de que las apps no estén desarrolladas para funcionar en modo apaisado o tablet tal como en Windows.

  • Lagartoasesino

    Cuantos dolares serian?

  • Lagartoasesino

    Impresionante pero compresible.. que tendría que hacer hoy en día MS en un MWC? a lo sumo podrían haber usado ese stand para devolver el dinero a los que apostaron por W10M, especialmente los que compraron a principios de 2016 los fiascos 950.

  • Mario Delgado

    Buenas tardes, por si les interesa un Lumia 950 XL en excelente estado (carcasa negra), con su caja y cables originales de corriente y datos, en 5,000 MXN… mi numero es 811 780 7449… Monterrey, Mexico… Saludos,

  • Lagartoasesino

    Te falto el 5, 6 y 7 donde Android le saco décadas de ventajas al resto, especialmente desde Marshmallow.

    Y windows phone/mobile ,lo único que viene haciendo desde siempre es defraudar y dejar tirado a sus usuarios.

  • gab 10

    Aposte por Android en 2010. Con Android 1.6 , luego use y defendí Android hasta 2013 . La ultima versión que use fue la 4.2.2 . Tuve mucha trayectoria de móviles , roms , stock , tutoriales .

    Hasta que probe wp con un 620 , y me di cuenta el error de haber apostado a Android. , google y sus mentiras. Permanentes si leíste bien, lo mismo que vos opinas de Microsoft, lo opino yo de google.
    Pero jamás estoy en los foros , blogs , webs etc de Android. Dando mi opinión.

    Cada vez que opines mal de ms yo lo hare de google.

    Con argumentos solidos. Use Android. Y se que , porque y como es estar en ese mundo de fantasía.
    Donde. Pierdes un dineral en móviles que se quedan sin soporte.
    Un mundo de roms con fallas .
    Un mundo de mucho color lindo y pocas nueces improductivas.

  • koken

    Chico, tal grado de fanboyismo tiene que doler. Cuando salgas al mundo real verás la luz. Definitivamente eres el nuevo sucesor de Burn_88, ahora sorprendente a la par que recientemente jubilado de Windows xDD

  • jaja espera que te voy a pasar las pruebas para que veas tu mismo lo inmenso que era el stand.. Ojo no te caigas de espaldas por lo grandioso que era, perdona la ironia pero es que no me puedo creer que alguien haya dicho semejante cosa como podras ver por ti mismo.

    Por cierto la gente que ves en primer plano estan en el Stand de Nokia que es desde donde tomamos la foto.
    https://uploads.disquscdn.com/images/a260106a94d24103384eb852e05dd32870f263ddae63c164960cc1c881f7a97c.jpg

  • Borja

    Es que me parecía muy raro que no hubiera ninguna noticia si es que eso fuese cierto. Si es falso es comprensible, pero el mensaje que leí fue este y por eso he preguntado: “Sí fue Microsoft. Tenía uno de los stands más grandes de todo el MWC y tengo constancia que hubo bastante gente. Solo que estaba restringido para empresas.
    Hay que ir cambiando el chip de lo que es Microsoft, y la transición de lo que ha sido, para darnos cuenta que han cambiado de terreno de juego.
    Muchos basan el éxito de MS según si al usuario común le parece bien o mal lo que hace y ya ves que no es el caso”
    Siento si he parecido borde con vosotros (;

  • Lagartoasesino

    Con solo ver que no tendrá limitaciones en las apps para ejecutar como si lo tiene Windows donde solo un par se pueden usar.. es una muestra que sera algo mucho mejor y productivo para la gente en general.

  • ¿Que Microsoft tenia un stand de los grandes? perdona que te sea tan claro y te lo digo porque le dimos mil vueltas para ver que tenían, Eso es como decir que yo tengo melena, vamos no una exageración, sino pasarse mil pueblos.

    Hay que ser sinceros y no dejarse llevar por el fanatismo, era un stand ridículo que no llegaba a ser ni una decima parte (y ya soy generoso) del de Nokia, Que no te vengan con cuentos leidos desde la distancia, nosotros estuvimos allí al igual que muchas mas webs y nadie ha encontrado motivos para hablar de ellos ya que estaban dos recpecionistas, dos vigilantes, un par de camareros y se acabo. Por no haber no había apenas partners entrando… vamos que digo que es una exageración lo que has leido.. simplemente por no decir que es mentira.

  • Borja

    Se dice que Microsoft ha estado ausente en el MWC y algunos asistentes, sin embargo dicen que Microsoft si estuvo y que tenía uno de los stands mas grandes de toda la feria, pero que solo se podía entrar con una autorización especial para empresas.
    ¿Estuvo o no estuvo Microsoft?
    Y, ¿Qué podía haber ahí dentro?

  • gab 10

    MS en mi humilde opinión ya presento lo que tenia que presentar en el evento anterior.
    Su estrategia es perfecta, va esperar que w10m este maduro . Y luego va poner móviles para tal fin.
    No va cometer el error de sacar móviles que luego van a ser criticados . O modelos estilo Nokia.
    Todo gama baja o media.
    Va presentar algo nuevo y que no hay en el mercado, como lei el año pasado.
    La única manera es perfeccionar w10m a tal punto. Que cuando introduzca ese nuevo modelo. Todo ande perfecto.

    Y mientras tanto hermetismo absoluto.

    Para luego dar su batacazo.

    Y no me caben dudas que cada uno de los pasos que da , dio son correctos y van a dejar a la competencia con la boca abierta.
    Como cuando presento. Surface Studio.

    E dicho.

  • clauvic

    Samsung los has vuelto a hacer !!! Hermoso

  • Daniel Cala Suarez

    Opino que, sin animo de ofenderte, ya eres muy caradura. No has probado ninguno de los 2, pero subestimas a Microsoft Continuum, y ya dices que Samsung Desktop Experience es mejor. Venga, seria bueno que te quitaras el letrero de Fanboy, al menos en esta web.

  • Daniel Cala Suarez

    Exacto. Personalmente pienso que es bastante viable. Pero igual todo dependera de los caprichos del hindú cabeza de rodilla. XD

  • Ajin

    Pero Daniel que android no es tan malo jaja ahora bien veamos si de verdad al final de la historia Microsoft crea ese ansiado w10m que corra Win32 eso si sería el game changer.

  • Ajin

    pensaba q 2017 era el año de MS, ahora es 2018. (en moviles porq en pc me parece que todo va en orden.)

  • Debería. Estamos en pruebas con la de Android y la de Windows.

  • ILCONDOTTIERO

    Para inventar que Nokia sigue siendo lo que él una vez, haz atropellado por un tractor funcionando en plena carga.
    El hecho de que ya no tiene sus mapas y no tiene un lanzador desarrollado, ya no tiene su propio hardware, usa android stock (sin ventilador para nada), no utiliza lentes Zeiss, ya no usa la fantasía que se destacó siempre soy bastante ridículo por lo menos.

  • Garfield

    Habrá app de One Tech?

  • Lagartoasesino

    Ya faltan pocos días para que conozcamos el continuum de Samsung.. creo que sera algo grandioso, ya que sera mucho mas productivo para el 90% de los usuarios que el continuum de Windows 10 Mobile, se podrá ejecutar todas las apps, incluyendo las de MS. como OFFICE.

    Que opinan? https://uploads.disquscdn.com/images/399bf7843a1e9121acbf2c29dc008dc524a39fda32f555597cb0388937bdd07d.jpg

  • Lagartoasesino

    Excelente.

  • No deja de sorprenderme. Quiere decir que se sincronizan las extensiones.

  • One-tech y VirtualWorld.

  • Daniel Cala Suarez

    Te lo mencione en un comentario anterior. Para lp que pretende Microsoft, meterle Android a sus dispositivos seria mandar un Navy SEAL a Irak con una pistola de agua. Si tuviese Android lo único que tendría seria una tienda con Millón y medio de Apps, pero ain funciones especializadas (como apps Win32 ejecutándose en modo escritorio desde el móvil, o una convergencia entre todos sus dispositivos).

  • HctoRCareW

    Y que pasó con el surface phone??

  • Burn_88

    MS pasa de los MWC, com el giro que han hecho de potenciar la calidad del SO, dejar de vender Lumias, y la intención de lanzar un solo móvil gama alta a finales de año, está muy claro que han decidido imitar la estrategia Apple, ir por libre y presentar sus productos premium en eventos.

  • Lagartoasesino

    one-tech es de OneWindows???

  • Alejandro Rojas

    Ot, a alguien le pasa que WhatsApp al intentar dejarlo en segundo plano se cierra completamente? (WhatsApp publica, anillo release, lumia 640)

  • Leo Varela
  • Daniel Cala Suarez

    https:// andro4all .com /2017/03/nuevos-smartphones-nokia-no-utilizaran-lentes-carl-zeiss

    Lo siento Lagarto, pero ni Andro4all, ni One Tech, ni mucho menos la actual Nokia son fanboys de Windows 10 Mobile como para inventarse esta noticia.

  • Lagartoasesino

    The Nokia 8 will reportedly house a 24MP rear camera with Carl Zeiss lens, OIS and EIS along with a 12MP front camera. While the size is not known, the phone offers a Super AMOLED QHD display.

    https://uploads.disquscdn.com/images/6c3869b1e100789e3fca5b9794e0e071528f9ddf3ec8894e7edfaf0d855f6836.jpg

  • X2

  • Lagartoasesino
  • Lagartoasesino

    Es un problema de traducción y compresión de texto, lo que afirma Nokia en su cuenta de Twitter es que no cuentan con lentes Zeiss los equipos presentados. osea, los Nokia 3, 5 y 6, YO te afirmo que el Nokia 8 lleva un sensor de 23/24mpx con lente Zeiss.

  • Alvaro Mogoruza

    Yo la verdad no vi muchas cosas interesantes en el MWC.
    OT: César, como te había dicho hace unas semanas, yo había formateado mi pc y por lo tanto el adblock fue eliminado y desde ese momento puede entrar a windowscentral sin problemas, pero ahora que instale adblock en edge de pc, vuelve de nuevo a bloquear la publicidad de algunas páginas y al final me pide que lo desactive.
    https://uploads.disquscdn.com/images/057b3d3ab36127279f16cad0b0dd65a15984cbc0a627d5f6740a6be09624227c.png

  • Leo Varela
  • Lagartoasesino

    Yo creo que a Nadella directamente no le interesa que MS fabrique y venda celulares.. si no fuese así habría mandado una rom android con todos los servicios de MS y se habría cansado de vender, pero por el contrario, solo dejo morir todo.

    Imaginen un Lumia 960xl con Nougat, Arrow Launcher y todas las apps y servicios de MS, incluyendo a Cortana, con un precio competitivo y buena publicidad, se habría cansado de vender.

  • Lagartoasesino

    Me encanto tu respuesta.

  • Ajin

    la misma Nokia lo ha desmentido

  • Lagartoasesino

    Si contara con lentes Zeiss.

  • Leo Varela

    Y me alegra bastante, ya estoy visitando ese otro sitio que mencionaste abajo y empezaré a comentar ahí también, al igual que visito y comento en el sitio “alternativo” de Microsof insider, Tecnoversia, Windows y Microsoft no lo son todo, hay que diversificarse o estamos jodidos.

  • Leo Varela

    Viendo artículos de otras páginas dedicadas a Microsoft como Windows Central, OnMSFT, Mspoweruser etc me doy cuenta que hicieron pocas notas del MWC, también me doy cuenta de que en ningún momento se preocuparon ni cuestionaron los motivos de Microsoft para no asistir a este evento, creo que el hecho de que el evento se realizara en España tuvo mucho que ver con la molestia de algunos con las decisiones de Microsoft.

  • Créeme que, en resumidas cuentas, ha servido para abrirnos campo para otros panoramas diferentes a Windows. No fue perdida de dinero ni tiempo, después de todo.

  • Juan Luis CR

    Yo creo que ya ha dejado claro Microsoft su intención con respecto a la telefonía móvil, o por lo menos con sus actos, no tenía nada que presentar aquí aunque tenga productos que quitarían el hipo en un stand; yo soy de la opinión que Microsoft ya tiene sus presentaciones de sus productos ya programadas y ha considerado que no tenía que estar aquí, a actuado como Apple que va por libre como bien dice Pedro.

  • Fer

    Yo creo que la ausencia de Microsoft es comprensible, ya ha quedado claro que no les interesa el mercado de consumo móvil, y con w10m desapareciendo cada vez mas, no iban a llamar nada la atención con otro equipo que no aporta nada, y también creo que muchos acá estábamos tras ver lo de Nokia, y personalmente me dejo un sabor agridulce, se me hizo triste ver la pantalla con la interfaz Android, pero aún hay que esperar para ver cómo les va en ventas, por lo menos el Nokia 5 me llamó la atención, al principio era el Nokia 3 el que pensaba adquirir, pero ese procesador mierdatek me hizo decir NO, solo para probar, creo que el 5 es la opción mas decente

  • Ramg97

    O.T: Nuevo juego Croc’s World Construction Kit disponible para Windows Pc y móviles, en éste ahora podremos crear los niveles y jugar los niveles creados por otros usuarios. Para los que no lo conozcan es un buen juego al estilo Super Mario.

    • Croc’s World Construction Kit:
    https://www. microsoft. com/store/apps/9ncgnhjcq7pg

  • Creo que te confundes, la marca la hacen los trabajadores de la misma. Si crees en tu producto y luchas por ella será lo que fue en su día, por que tienen mimbres para ello y sobre todo pasión por que salga bien… Algo que por desgracia le faltó a Microsoft.

  • Leo Varela

    Pues con todo el respeto que me merecen tu y el resto del staff de Onewindows, da la impresión de que algunos de ustedes están molestos por el hecho de gastar tiempo y dinero en el viaje y el cubrimiento de este evento y llegar allá y no encontrar noticias sobre Microsoft, siendo esta una página básicamente dedicada a eso, me parece que antes de haber hecho ese gasto de tiempo y dinero debieron cerciorarse si Microsoft iba o no iba a asistir al evento o si presentaría algo interesante, y me mantengo en mi opinión, los directivos de una multinacional de US$510 mil millones creo que saben un poco más que nosotros si les conviene o no asistir a un evento y debieron tener reuniones y discusiones acerca de eso, si al final decidieron no ir, será por algo.

  • Jajajaja

  • Gracias dios!!! Pensé que estaba yo loco… Tendrías que ver… Y lo tengo que soltar. Directivos de altas esferas y no tan altas con iphone o android como dispositivo principal y en Nokia hasta el que barre tenía un Lumia!!! Eso es amor por una marca…

  • Totalmente!!

  • Leo con todos mis respetos no lo comparto contigo. A mi si me duele que sea intel quien tenía en su stand mas de 10 holoLens para probar (sin el logo de Microsoft por cierto) y Microsoft que ni asista…. Tu lo has dicho Microsoft no es solo W10M y no te parece un buen escenario para dejar a la gente alucinando con windows Holographinc o las propias hololens y ya de paso tener un par de Surface Studio para vacilar?

  • Daniel Cala Suarez

    Supongo que Microsoft en su totalidad.

  • Ajin

    Eso me tiene bastante confundido, al final quien se quedó con los derechos de esa tecnología?

  • Marcelo Domínguez

    Quizas para algunos asi lo interpretan. En mi caso se trata mas de compromiso con el cliente. Teniendo un stand ahi y productos que mostrar, o proyectos, podrían haber hecho el intento pero ni eso. Y estamos hablando de un evento importante, tanto para empresas del sector como para el consumidor. Lo que dices, creo, no es justificable.

  • Daniel Cala Suarez

    OT: Los nuevos Nokia/HMD ya no contaran ni con el Lente Zeiss.. No PureView, no Clearblack, no NOKIA. Si al menos no quieren decepcionar a sus usuarios y salir del hueco de Androids del monton tendrán que dejar de depender del nombre “Nokia” y empezar a pensar como innovar.

  • Francisco

    Totalmente cierto

  • motorheavy

    A mi me gustó bastante el evento, hubo muchas cosas interesantes, destaco la tecnología 5G, el LG G6 que es hermoso,el renacer oficial de Nokia y el Xperia XZ.
    Es penosa la situación de Microsoft pero son cabeza dura, no aprenden de sus errores, tal como Nintendo actualmente por dar un ejemplo.
    Por suerte son una multinacional de software en muchas áreas y se sustenta de eso sino hace rato que estaría más complicada su situación económica.

  • clauvic

    No, desde mi lumia 640 a la que llamo manuelita jaja, y tengo una portatil con Windows 10, por eso me prehunto como llego a ser lo que es y cuando digo una empresa tan mierd@ no hablo por sus productos sino por su forma de actuar hacia el usuario/prensa, igual si saldriera un sistema con la misma simpleza de Windows no se que pasaría, porque Linux es fabuloso pero no es para el publico general y los es carisimo

  • Garfield

    Toma tu like A.Jo

  • Garfield

    El dia que w10m no de mas si es que llega, espero adquirir un nokia gama alta.

  • José López

    Mejor no lo pudo haber dicho, lastimosamente a este foro llegan muchos FANBOYS y HATERS (al final ambos grupos son lo mismo) que se la pasan llorando todo el tiempo.

  • matias

    No es tan asi, algunos no pueden cambiar el móvil asi de fácil.. Muchos como yo, compraron un lumia por que prometían el oro y el moro y que iba a revolucionar el sector móvil.. Y ahora vemos tiramos en el dinero a la basura.. Quedando mucha gente decepcionada… Paso un año y medio hasta que pude juntar plata y pasarme a android nuevo..

  • jrs

    Ojalá consigan darle la vuelta, pero está muy difícil la cosa y más si el propio CEO de Microsoft no creía en Windows Phone ni en su mejor momento.
    Si por Nadella fuese habría cerrado la división de móviles, la de Xbox y la de Bing, por suerte las dos últimas están remontando

  • McShaz

    Esto lo escribes desde tu ordenador con Windows 10, ¿verdad? :)

  • McShaz

    Bueno, podríamos llamar a la página “oneNOKIA” porque tiene tela los comentarios.
    ¿Qué Android lo está haciendo mejor?
    Sí, mejor con una castaña de innovación y un mercado de aplicaciones en plena decadencia.
    Su único atractivo, un catálogo de videojuegos que bien son mejores en una consola de Nintendo.
    Ahora digamos que ni SURFACE salvaría esto cuando Microsoft está desarrollando un terminal que va a dejar a la competencia con el culo torcido.
    Hasta hoy, he vivido como la gente que enterraba una plataforma sin apoyo como Windows Phone 7 ha tenido un ciclo de vida saludable, un Windows Phone 8/8.1 que supuso un salto en calidad importante y ahora un Windows 10 Mobile con un soporte más que aceptable y un mimo especial en sus características.
    Mi Lumia 950 va como un tiro, además de no faltarme ni una sola función que pueda ser necesaria para mi productividad o funcionalidad del día a día.
    Hablar de hundimientos es hablar desde el desconocimiento y muchos comentarios de esta página deja entrever la poca idea que hay acerca del mercado móvil.
    Microsoft sabe muy bien cual es su sitio y su etapa con la gama Lumia ha sido necesaria para llegar a un punto donde va a seguir evolucionando y definiendo su lugar como plataforma móvil referente empresarial.

  • Ahora ha salido un Tweet en el que afirman que no lo usarán, pero alli nos dijeron claramente que si lo harían, por lo que no sabemos muy bien que pensar

  • Quita el Carl :)

  • Óscar Micó

    No, es un sensor pureview con lente Carl zeiss. Era lo único que lo hacia mejor en comparación con la competencia en su momento.

  • koken

    No te preocupes, que Micro$00N irá al MWC…. De 2095…. A enseñar como sus Lumias con 0’0000000000000000000000000000000’1% de ventas tienen una animación nueva en el menú de fotos y como han corregido 350 errores de placebo

  • jrs

    Con lo de la Nokia de HMD poco se está hablando del hundimiento de Microsoft en móviles.
    Nadella está dejando morir a Windows Mobile, nunca creyó en él, Nokia con Windows Phone cometió muchos errores pero al menos luchó porque saliera adelante pero desde que Microsoft compró Nokia el avance del sistema se frenó como si les diera igual su propio sistema, visto lo visto tendrían que haber dejado a Nokia hundirse y pasarse a Android y haberse ahorrado la compra, Windows Phone/Mobile hubiese terminado igual y Nokia estaría como BlackBerry en Android con terminales caros y una presencia testimonial.
    Para lo que han hecho después no tiene sentido la compra de Nokia por muchas royalties sobre Android que puedan tener gracias a las patentes

  • Patricio Cardenas

    Y a los que caímos en las mentiras de fanboys y esos youtubers que analizaron el teléfono diciendo que con las actualizaciones se arreglaban todos los problemas presentes en el teléfono y que ahora “volaba” e iba de lo más fluido :-( Más arrepentido no puedo estar de haber gastado mi dinero en un 950, y estuve a punto de comprar un moto g4 plus que era más económico pero no, ahí va uno a tropezar de nuevo con la misma piedra :/

  • Patricio Cardenas

    Si mal no recuerdo los 950/950XL igual incorporan un sensor de sony, la diferencia es el procesado de las imagenes.

  • Patricio Cardenas

    El encargado de la disivión de cámaras de lumia renunció a microsoft y regresó a Nokia para trabajar como jefe en el desarrollo de una cámara que graba a 360 grados, quizás no trabaje ahora en la división móvil pero ya estando en la compañía quién sabe a lo mejor le piden que desarrolle una appa de cámara para los teléfonos Nokia ;-

  • Patricio Cardenas

    El CEO es Arto Nummela que trabajaba en Nokia desde 1994 y luego en microsoft en 2014, Florian Seiche esta a cargo de la presidencia, también trabajaba en Nokia y como jefe de marketing está Pekka Rantala que estuvo en Nokia de 1994 a 2011. Así que estos teléfonos tienen más de Nokia que la división móvil de microsoft ;-)

  • Patricio Cardenas

    Eeeh, pues quizás no trabaje en la división móvil de Nokia pero si regreso a la compañía el año pasado, lo anunció en su twitter que renunciaba en microsoft para irse a trabajar como jefe de desarrollo de una nueva cámara que graba en 360 grados y ya estando ahí bueno, puede que le pidan ayuda para desarrollar una app de cámara para nuevos terminales ;-) Y sobre las cámaras de los que ya se anunciaron, he visto comparativas y fotos del Nokia 6 y son buenas, para no tener pure view, lentes seizz o estabilizador valen la pena en modo automático y en condiciones de baja luz :-)

  • Patricio Cardenas

    Exacto, fue una jugada inteligente para tantear el mercado y ver el nivel de respuesta de la gente, por eso trataron de ofrecer equipos con buenas prestaciones y precio si apresurarse. Dependiendo de las ventas de estos primeros dispositivos entonces si creo que se arriesgaran a sacar equipos de gama media alta y alta con mejores prestaciones pero a sabiendas de que si tendrán ventas. Bastante inteligente la jugada de HDM Global/Nokia, no quiso venir a jugarle al Apple lanzando de entrada equipos de gama alta para que al final nadie se los comprara.

  • Óscar Micó

    Usaran los nuevos sensores de sony que es lo que hacen todos, optimizan el software (algo que microsoft no sabe) y ya lo tienen.

  • Marcelo Domínguez

    A veces pienso que los telefonos basicos (y no tan basicos) deberian llevar Symbian, y recontinuar donde quedaron. Se que es imposible a estas alturas, pero se imaginan? Bueno, soñar es gratis.

  • Oscar RzGa

    Yo también creo que si Microsoft no hubiera intentado convertirse en la gallina de los huevos de oro ahora tendríamos al menos huevos normales.

  • Ajin

    Suena como que se pudieron haber hecho unas buenas reseñas de todos los grandes teléfonos de android que vieron en la feria, hubiese sido interesante ver unos reviews de parte de ustedes, digo si por ahora de MS no hay nada que hacer reviews. Lo de Microsoft es increíble nadie esperaba nada y AUN asi decepcionaron.

  • clauvic

    Ahora es cuando no entiendo como ms hizo todo lo que hizo siendo una empresa tan M….A si en mayuscula

  • Lagartoasesino

    Así es, el Nokia 8 trae una cámara con lente Carl Zeiss de 23 o 24mpx.

  • Lagartoasesino

    Creo que Nokia con los 3 modelos de gama media/baja acertó rotundamente, no invento nada, no se mando nada raro como alguna capa de personalización contraproducente, 3 telefonos clasicos, basicos, de buena calidad y esperemos que lleguen con buenos precios.. no tengo duda que sera éxito de ventas, luego veremos que nos trae en la gama alta.

  • Joel Z.

    Regreso Nokia y eso es bueno pues le dará un aire interesante a Android, y eso quizás haga que Samsung, Huawei, Lenovo y otras se pongan las pilas y dejen de dormirse en los laureles, regresan los feature Phones de buena calidad y hasta el S30+ y Microsoft pues se queda en su lugar de confort, los PCs de donde jamás debió salir…

  • Hola colega buenas, en cada palabra están las fotos centradas en el texto, arregle bien el articulo

  • Joel Z.

    Pues viendo como les fue y lo bien que ha reaccionando el mercado ya podemos decir que Nokia ha regresado, solo es cosa de papeles terminar de llamar a HMD como nokia y listo…

  • Joel Z.

    ¿Y quien es el culpable? ¡MICROSOFT! Que abandono a su sistema WP8.1 que era quien había obtenido esa cuota dejando a los x20 fuera ¡Ni siquiera hicieron el esfuerzo real en solucionar los problemas técnicos! Luego obsequiaron a la competencia y la mimaron dándole a Android e iOS todo lo que hacía a Windows Phone 8.1 y W10M algo diferente, apps para para la competencia ¡La nube decía Nadella! Entonces W10M se parchea y se parchea para siempre tener el mismo sistema operativo movil bugueado y limitado y ya hasta con lag igual que Android, se van los desarrolladores, se van los usuarios, se van los fabricantes y Microsoft ni siquiera se asoma y dice algo ¿Fue culpa de nokia? Hay que mirarse el Ombligo y ver las cosas como son Microsoft con Nadella es un desastre

  • Marcelo Domínguez

    En serio? Wowowowo… Ahora me interesa mas la idea de comprarme un Nokia!

  • Joel Z.

    Lo de Microsoft no es muerte ya es descomposición avanzada y desintegración ¿Cómo han podido quedarse sin mostrar nada, ni siquiera humo, en plena exposición de equipos para este año? ¿TODAVÍA EXISTE ALGUIEN QUE CREA EN EL SURFACE PHONE? Nokia ha hecho un excelente trabajo regresando con muy buenas opciones y opiniones de parte de todo el mundo demostrando que el desastre de la empresa lo ocasionó Microsoft para quebrarla y comprarla barata para al final abandonarla, algo que jamás debemos olvidar es obra de Nadella…

  • Andres Videla Godoy

    Excelente articulo!!!
    Yo, vivo en México, pero con solo entrar a sitios de noticias tecnológicas, y con el hecho de que en casi todas las paginas estén hablando de Nokia, es impresionante.
    Muchos por aquí decían y siguen afirmando un fracaso por parte de Nokia, creo que es totalmente lo contrario.
    Yo como usuario de Android, estoy esperando con ansias que lleguen los nuevos modelos al mercado Mexicano.
    Creo que la estrategia de Nokia a sido mantener todo lo mas simple y eficiente posible, están tomando un camino muy parecido a Motorola, y me parece excelente! Android puro y actualizaciones!

  • Lo que si te puedo confirmar es que vendrán con Zeiss, algo que nos han dicho la gente de HMD y Zeiss

  • Leo Varela

    Fuera de tema, que bien quedó la nueva animación del botón “Ver todas las fotos” cuando abrimos una imágen en la aplicación Fotos, lo curioso es que solo me aparece en la build 15048, en otra build insider que tengo instalada y en la build pública que tienen la misma versión de la app no me aparece, es una buena forma de “incitarnos” a abrir la app:
    https://uploads.disquscdn.com/images/f042ad29cd1e8a0ef557d0b239463aa8fa66c47e000cc4e95e8aed2e7880d6d5.gif
    https://uploads.disquscdn.com/images/ca54febd3ec4e7ad0ee0e7b261112739c1e6c2377d1a22d46419a02aca2a1687.gif

  • Ivancho

    “La página fue adquirida y destruida por Microsoft” :p

  • Mario

    Bueno, el jefe de la division de cámaras de Nokia Lumia y luego Microsoft Lumia se despidió el solito y jamas volverá a trabajar con móviles. Ahora se dedica a Audiovisuales. Así que las cámaras de los HMD ( Nokia) seran una autentica mierdola.

  • Mario

    Bueno, el jefe de la division de cámaras de Nokia Lumia y luego Microsoft Lumia se despidió el solito y jamas volverá a trabajar con móviles. Ahora se dedica a Audiovisuales. Así que las cámaras de los HMD ( Nokia) seran una autentica mierdola.

  • Marcelo Domínguez

    Pensaba lo mismo. Wintoon: Recargado.

  • Calichi

    Microsoft crónica de una muerte anunciada

  • Marcelo Domínguez

    Pero que alternativas existen en la actualidad que sean viables? No las hay, lamentablemente.

  • Felipe Zapata

    Yo también espero eso.

  • Marcelo Domínguez

    Excelente articulo, con grandes verdades. Un grave problema de comunicación tiene MS, pero muy grave, y eso no me genera confianza para nada. Estando frente al stand de Nokia podrian haber conseguido publico, pero ni eso. Muy triste.

    Por otra parte Nokia al asegurar que llevaria android sin agregados y actualizaciones al instante se anotaron un gol. Y debo decir que ahora si me dan ganas de conseguirme uno. Si, es verdad, perdieron eso que los diferenciaba en el mercado (un SO con su identidad), pero que queda si no hay alternativas viables. Si MS no hubiera adquirido su division movil, Nokia quizas seguiria con windows, pero nunca se sabra.

  • Maqea

    Microsoft debe tener preparada la maquina del tiempo, o la fórmula de la vida eterna, si no, son inexplicables estos actos. Quizá no lo parezca, pero se están haciendo una herida que con el tiempo cada vez les va a doler mas, ya no solo en el tema de los móviles. Se están limitando a crear y ceder, no se si les sale mas rentable en tema de patentes que en vender ellos mismos, pero no tiene explicación o por lo menos para mi, que poniendo de ejemplo el tema de las surface book, vean como otras empresas que tienen mas público que ella saquen tajada de sus creaciones y a ellos parezca que no les importe absolutamente nada, solo vuelven a cometer los mismos errores una y otra vez, y mi pregunta es, quien gana aquí? Porque esta claro que nosotros que somos sus clientes, no.

  • Lagartoasesino

    Creo que se fueron a la mierd*.

    A partir de 2018, los jubilados que vayan a un cajero automático en Argentina ya no necesitaran tarjeta, ni clave, el cajero analizara su huella dactilar, reconocimiento facial, de voz, de patrón de venas y scan de iris.

    https://uploads.disquscdn.com/images/17867b7e96ed2d1ac799b607a03830b612f4bc6bb639e74024344fba9d03f3cd.gif

  • Microsoft estuvo en lo mas alto, luego cayo por no innovar, pero logro volver a subir con sus Surface y W10, pero volverá a caer por no saber venderlo y otros le ganaran la tajada del pastel, no todo es “la nube”. Solo espero ver algo bueno en su conferencia de fin de año

  • gab 10

    Una mas que va probar Exnokia.
    Symbian, meego , Nokia x = Android.
    Y wp.
    Ahora incursiona en el mundo Android.
    A quien se le ocurre quien va destronar primero, digan bingo. Si es correcto, a Samsung.
    Pero jamas lamentablemente va tener la experiencia wp.
    Optimizacion , que le dio en 2014 , a Microsoft un 14% de cuota. Nokia lumia.
    Hoy son uno mas con Android. Y se acoplan a usar esa porquería de so. Repugnante.
    Si van a vender mucho si. Novedad, moda y infinitamente gente que se quiere desligar de la porquería Samsung. Y su TW.

  • Guillermo

    Lo único que espero de esta MWC 2017 son los Toons de OneWindows ☺

  • si si, te entendí, solo aclaraba eso para el que tuviera dudas ;)

  • David

    Mi comentario va enfocado a esos comentarios que opinan que esto no tiene nada de nokia, estoy totalmente deacuerdo con el articulo.

  • jrs

    Yo era muy fan de Nokia de hecho por ellos me pasé a Windows Phone hasta que finalmente regresé a Android con un moto g 2014 y ahora tengo un Xiaomi, como todavía no necesito cambiar de móvil puedo esperar a ver como se portan los móviles de HMD y como es su soporte.
    Tienen muy buena pinta los nuevos Nokia de HMD pero necesitarán algo más que nostalgia para que yo llegue a comprar alguno

  • En nuestro caso nos guiamos por lo que hemos visto en persona, no hablamos por oidas ni por lo que dicen, y te aseguro que tienes un Nokia 6 en las manos y tienes la sensación de tener un Nokia. Como se suele decir la mejor manera de opinar es de primera mano … ese es nuestro caso;)

  • Que raro, a mi me salen jaja, pero vamos es tan sencillo como buscar en Linkedin los empleados de HMD ;)

  • jrs

    De acuerdo en casi todo excepto en una cosa, Nokia no diseña nada, cobra porque usen su nombre y hay es todo lo que interviene

  • Lagartoasesino

    esta mal el link “No hemos podido encontrar esa página. Se ha trasladado o ya no existe.”

  • David

    Durante estos dias he visto muchisimos comentarios de que esto es un smartphone chino con el nombre de nokia, pues nada mas lejos de la realidad, estos smartphones los fabrica HMD Global que es una empresa FINLANDESA que se ha creado en 2016, sus fundadores y empleados son los antiguos trabajadores de nokia, que han sido vendidos junto a la division movil a microsoft y que han sido despedidos, HMD Global junto a nokia diseñan estos smartphones y solamente los fabrica HMD Global en china como todas las empresas hoy en dia, asi que estos smartphones no pueden ser mas nokia, el mensaje que quiero transmitir es que no repitais lo que otros dicen sino investigar por vuestra cuenta. Saludos

  • Benjamin Martini

    Decía algo como “Estas novedosas pantallas serán un punto y aparte. Marcará el rumbo del mercado los proximos años”

    https://uploads.disquscdn.com/images/be961422298691e89d111af846de8fd95f59cca984053bd1a19b18bd6e31946e.jpg

  • jrs

    Estos teléfonos no son Nokias y no es porque no los fabriquen ellos, es porque estos teléfonos son de HMD y pagan una licencia a la auténtica Nokia que se gana un dinerillo sin hacer nada.
    Lo que queda de la Nokia que fábricaba teléfonos la tiene pudriéndose Microsoft

  • Pasate por el siguiente enlace y fijate en los empleados de HMD y de donde vienen muchos de ellos.

    https://www.linkedin.com/search/results/people/?facetCurrentCompany=%5B%2215231386%22%5D

    Por ejemplo el CEO

    https://www.linkedin.com/in/artonummela/

  • Benjamin Martini

    Que recuerde, Microsoft ha despedido a toda la “verdadera” Nokia, unos 13 mil empleados. Y el nombre ha dejado de pertenecerle, asi que no se a que Nokia exactamente hace referencia.

  • Benjamin Martini

    A la hoguera señor Lagarto, Apple fabrica su propio hardware!!! Deberías saberlo, el iPhone X será super revolucionario, cambiará la industria de las pantallas, usará algo nunca usado y que ninguna compañía sabe que es. Y solo tienen 160 millones, porque no han podido comprar, digo fabricar esta nueva tecnología revolucionaria que nadie sabe que es ni que se ha visto en ningun movil.

    Jajajaja yo debería dejar de tomar azucar, o dejar de leer notas de “tecnologías” en sitios con mala reputación. Leí una nota de un sitio argentino sobre el nuevo iPhone y casi me da un ictus de la desesperación

  • Pablo

    Si vamos al caso de Nokia no queda nada por que MS desmanteló la división de móviles que compró.

  • Óscar Micó

    No te creas, lo único que les queda son eso, las infrestructuras y la patentes. No sabes que microsoft ha despedido a casi todos los ingenieros de nokia, y cuando digo casi todos digo mas del 80%, incluyendo al jefe de las pureview. La mayoría han vuelto a nokia (HMD) de donde nunca debieron salir y espero que hundan a microsoft en móviles.

  • Lagartoasesino

    Que marca fabrica sus propios productos??? Apple??? no, los productos de Apple los fabrica la misma fabrica que hoy fabrica los Nokia.

    Hoy Nokia esta compuesta por los ex Microsoft/Nokia, osea, los cerebros.. quienes diseñan los productos y encargan su fabricación a Foxconn, por lo tanto son productos Nokia REALES.

    Los que se estrellaron contra la pared fueron los que apostaron por W10M y compraron los 950 apenas salieron.. a esa gente hay que consolarla mucho.

  • Luciano Carreras

    en la “vuelta de nokia” deberian remarcar con comillas ya que nokia no es mas nokia, de nokia solamente tienen el nombre, cuando van a dejar de engañarse ustedes mismos? no saben que la infraestructura le sigue perteneciendo a microsoft? no se dan cuenta que solamente es de nombre la marca? ilusos, ya se van a estrellar contra la pared… ya les voy diciendo… la verdadera nokia le pertenece a MICROSOFT, haber si se van despabilando.