Estas leyendo
Punch Club, nos ponemos los guantes de boxeo en esta Review & GamePlay

Punch Club, nos ponemos los guantes de boxeo en esta Review & GamePlay

Hoy os traemos otro juego estilo Pixel Art, una apuesta muy atractiva. Se trata de Punch Club, un juego de estrategia en el cual debemos gestionar el día a día de un boxeador con ganas de venganza al ver como asesinan a su padre ante sus ojos. Ahora tendrás que entrenar a fondo para entrar en el Club del Puño y descubrir quién ha matado a tu padre. Un juego que sin grandes alardes ni nada por lo que destacar salvo las pinceladas de nostalgia mágica que nos ofrece merece la pena. ¡Te contamos el por qué!

Punch Club

Punch Club es un juego de gestión ambientado en el mundo del boxeo, con una historia repleta de ramificaciones y posibilidades. Tienes muy claro cuál es tu meta, pero para llegar hasta ella tendrás que subir hasta lo más alto de las clasificaciones… o bien optar por otras rutas más oscuras.

También tendrás que centrarte en pulir tus talentos. ¿Seguirás la Senda del Tigre, la Senda de la Tortuga o la Senda del Oso? Tu fuerza, precisión y agilidad dependerán de la senda que elijas.

Cada decisión será importante, sobre todo para tu vida social. Tendrás que compaginar amistades, vida amorosa, trabajo, tiempo libre, relaciones y la posible fama con las horas de gimnasio y los enfrentamientos contra cocodrilos. No todo iba a ser hacer pesas, ¿verdad?

GamePlay

Como buen juego de estrategia tendremos una pequeña guía para aprender a entrenar a nuestro boxeador, esto trae consigo una gran personalización del personaje gracias a los típicos puntos de habilidad que nos darán por combatir.

Tenemos tres características principales: fuerza, agilidad y resistencia. 

La fuerza aumenta el daño de los golpes pero por el contrario, también aumenta el coste de estos. Por otra parte, la agilidad gobierna la precisión y la probabilidad de esquivar los ataques enemigos. Por último, la resistencia, aumenta la regeneración de energía durante el combate y la vida.

Perdemos características a diario, por eso, es conveniente centrarse en estar a tope los días de combate. A parte de las tres características principales, tendremos en la interfaz barras que medirán nuestra situación como la salud, comida, moral y energía, detalles que tendremos que cuidar a diario pero sobre todo los días que tenemos combate par estar al 100% para triunfar.

Punch Club, nos ponemos los guantes de boxeo en esta Review & GamePlay

La salud afecta a los puntos de salud durante el combate. La comida y energía limitan nuestra capacidad al entrenar evitando que podamos seguir entrenando si cualquiera de los dos tiene un nivel bajo. Por último, la moral gobernará la eficiencia de nuestro entrenamiento, cuánto más alta más eficiente será cada hora de ejercicio.

Tenemos a nuestra disposición tres sendas además de la senda de habilidades básicas. Cada una se centra en un estilo de combate distinto.

  • La senda del oso, se centra en la fuerza bruta, permitiendo asestar golpes a diestro y siniestro sea donde sea
  • La senda del tigre, esta tiene como característica la precisión y evasión permitiendo a nuestro boxeador esquivar los golpes asestados por su enemigo y contratacar en el momento preciso.
  • La senda de la tortuga, la cual permite a nuestro boxeador no ser noqueado y aguantar arduamente los golpes de nuestro rival a costa de un consumo muy elevado de energía.

Punch Club, nos ponemos los guantes de boxeo en esta Review & GamePlay

Otro detalle importante es el recolectar dinero con el podemos comprar comida o incluso comprar máquinas para montarnos nuestro propio gimnasio. Al principio tendremos ayuda de un personaje que nos dará alimentos si los necesitamos para facilitarnos un poco la vida en los primeros compases del juego pero a la tercera vez que le mendiguemos nos dirá que no nos puede seguir ayudando con lo que no nos quedará mas remedio que trabajar en la construcción o pluriemplearnos repartiendo pizzas.

Ahora detallamos el momento importante y para lo que estamos aquí, ¡Luchar! por desgracia, no esperéis grandes gráficos o combates intensos ya que no podremos darle órdenes a nuestro boxeador, pero en su lugar asignamos las habilidades que debe usar durante el combate como buen juego de estrategia. La IA hará todo de forma automática por lo que la dificultad reside en seleccionar las habilidades correctas para cada combate dependiendo del estilo de combate que emplee nuestro rival. En mi caso personal la táctica de sacudir sin parar con las opciones de golpeo en un inicio me han funcionado bien, en los descansos de asaltos tendremos opción de reformular nuestra estrategia y quizás te convenga ser un poco mas conservador en ocasiones y optar por los bloqueos y esquivar los ganchos.

Punch Club, nos ponemos los guantes de boxeo en esta Review & GamePlay

Pero no todo es pelea, ya que a parte de ser un simulador de combate y gestión también tiene mezcla de RPG. Poco a poco desgranaremos la historia con múltiples ramificaciones narrativas y diversos finales por descubrir. El punto fuerte de este título es que avanzaremos como queramos. Tenemos varios días para preparar nuestro combate y decidiremos si queremos pasarlo en el bar con los amiguetes o machacarnos en nuestro gimnasio clandestino, solo tu puedes decidir, pero recuerda que cuanto mejor te encuentres mejor será tu combate.

Gráficos

Gráficos de estilo píxel Art, con infinidad de referencias a los años 80 y 90 diseñados con gran calidad y detalle. Desde el primer minuto de juego se ve que está muy cuidado este apartado y disfrutaremos de bonitos escenarios aún que sin efecto visual alguno. Con lo que no esperes mas de lo que veras desde sus inicios, paseos de un lado a otro y combates de boxeo, con lo que solo disfruta de las vistas que nos ofrece.

Como en todas las versiones disponibles anterior mente en otras plataformas tendremos dos opciones gráficas una clásica y original, y otra algo más lograda con unos gráficos mucho mas suavizados y estilizados.

Podremos reconocer guiños a una larga lista de series, películas, videojuegos y personajes, como por ejemplo: El Equipo-A, Las Tortugas Ninja, Pulp Fiction, Contacto Sangriento, Rocky, Street Fighter, Mortal Kombat, Mr. Propper, Jay y Bob el silencioso, y muchos más.

Sonido

Buena banda sonora que nos amenizará nuestras horas de juego de una manera muy efectiva. No nos cansará en ningún momento por muchas horas que juegues a Punch Club.

Como es normal en este tipo de juegos, podremos disfrutar de diferentes intensidades de música, todas ellas dependiendo de la situación en la que nos encontremos, si es de tensión, si es de entrenamiento o si nos toca relajarnos en nuestra cama.

Duración

Como buen juego de estrategia y RPG, este apartado será un disfrute para los amantes del género de la estrategia en crecimiento. No he terminado el juego al 100% pero puedo calcular que nos podemos ir tranquilamente a las 15 horas de juego si queremos terminarlo completamente. Pero como siempre esto es relativo ya que no es necesario conseguir todas las habilidades o explorar las 3 sendas diferentes para finalizar el juego de forma satisfactoria, con lo que si eres de los tipos que les gusta sacar el 100% de los logros y que el nivel de estrategia para combate sea óptimo te deparan unas cuantas horas mas a las mencionadas anteriormente, si prefieres ir a «machete» puedes hacerlo y reducir en mucho las horas de Punch Club. Una vez mas en este título tu decides como quieres llegar al final.

Punch Club, nos ponemos los guantes de boxeo en esta Review & GamePlay

Pero si todo esto no te parece suficiente, Punch Club es completamente rejugable como digo. En cierto momento deberemos decantarnos por uno de los tres estilos de lucha del juego. Esto hará que quieras volver sobre tus pasos y cambiar el modo en que hemos configurado nuestro personaje.

Valoración Final

Estamos ante un juego en el que radica la sencillez pero que nos resultó altamente adictivo ya que la historia está muy bien hilada y queremos ver terminar la trama de corrupción que desembocó en la muerte de nuestro padre con lo que tenemos que decir que TinyBuild acertó de pleno en este título.

«Punch Club nos mantendrá pegados a nuestra consola unas cuantas horas».

El detalle de ir mejorando el personaje en su vida profesional, escalando posiciones, ganando a rivales, y sobre todo cuidando cada uno de los detalles relacionados con la evolución del mismo. Hay que comer, descansar, hacer amigos, entrenar, y por supuesto mejorar nuestros atributos o comprar habilidades para que nuestras peleas tengan el fin deseado. Y el sistema que utiliza el juego para mezclar todos esos elementos en bonitos menús retro es perfecto.

Punch Club, nos ponemos los guantes de boxeo en esta Review & GamePlay

En un mundo que cada vez queda menos cabida a la sorpresa, llega Punch Club y lo consigue por su sencillez, por su buena gestión en cuanto a la estrategia y por el buen GamePlay general que tienen. En un primer momento nos da la sensación de que se trata de un título estilo Streets of Rage y es aquí donde radica la primera sorpresa al tratarse de un título de estrategia.

Finalmente os lo recomiendo al 100% si este es tu estilo de juego y sobre todo si quieres disfrutar de grandes momentos como la lucha con nuestros rivales todos ellos con guiños a personajes de videojuegos y personajes de películas relacionados con las artes marciales.

Punch Club, nos ponemos los guantes de boxeo en esta Review & GamePlay

Si quieres buscar los guiños a El Equipo-A, Los Simpsons o Las Tortugas Ninja por ejemplo como en la imagen que tenéis sobre estas líneas, puedes descargar Punch Club para tu Xbox One desde este enlace.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
David Fraile
Editor Senior en OneWindows. Disfrutando de la tecnología.