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Microsoft está en desacuerdo con las quejas sobre Surface de Consumer Reports

Desde Redmond parece que no encajan demasiado bien las críticas y es que la famosa revista estadounidense Consumer Reports ha eliminado a la línea de productos Surface como gama recomendada. Parece ser que se ha encontrado un importante número de usuarios que no estarían satisfechos con alguno de los productos de la marca Surface y por lo tanto se ha considerado que esta marca no es tan fiable como otros fabricantes de PCs.

Teniendo en cuenta la cantidad de suscriptores de esta revista – unos 7 millones de usuarios –, es un varapalo importante para la marca, ya que estiman que cerca de un 25% de los consumidores han tenido problemas a partir de finales de su segundo año como propietarios de un dispositivo Surface. Estos datos han sido extraídos sobre una base de 90.000 personas encuestadas.

No obstante, Microsoft está en completo desacuerdo con estas conclusiones y, tal ha sido su enfado, que el encargado de la división Surface, Panos Panay, se ha pronunciado al respecto sacando a relucir la relación calidad-precio de sus productos.

La compañía se encuentra detrás de la calidad y fiabilidad de los dispositivos Surface. Aunque respetamos Consumer Reports, estamos en desacuerdo con sus hallazgos.

Además, Panay ha hecho hincapié en las cifras aportadas, haciendo públicos los datos que se manejan desde la empresa con sede en Redmond.


En el equipo Surface controlamos la calidad constantemente, usando valores que incluyen las tasas de fallos y devoluciones. Nuestras estimaciones calculan cifras significativamente inferiores al 25% desde la llegada del Surface Pro 4 y del Surface Book.

Mientras Panay solo ha querido aportar datos en relación a los últimos lanzamientos, parece que Consumer Reports ha investigado más dispositivos de la gama Surface. Los datos de los usuarios encuestados hacen referencia a dispositivos Surface adquiridos entre 2014 y 2017 que, probablemente, incluyan dispositivos como la Surface 2 y la Surface Pro 2.

No sabemos hasta que punto son precisos los datos de Consumer Reports y Microsoft. Lo que sí sabemos es que el Surface Pro 4 y el Surface Book fueron dispositivos que tuvieron problemas de lanzamiento relacionados con su firmware. Los usuarios se quejaron de problemas de estabilidad, congelamientos y tiempos de batería más cortos de lo esperado. Éstos se fueron solucionando en los meses posteriores.

Como decimos, no está claro si estos problemas de firmware forman parte de las quejas recogidas por la prestigiosa revista o no; y, de hecho, tampoco lo sabremos porqué se niegan a dar detalles. Consumer Reports normalmente recoge al menos 300 respuestas en sus datos de encuestas y un portavoz confirmó a The Verge que “nuestros datos sobre Microsoft estaban muy por encima de ese umbral”.

Microsoft ha confirmado que la satisfacción de los usuarios de Surface Pro 4 y Surface Book según IPSOS es muy elevada y que no invertirá muchos esfuerzos en volver a aparecer en la revista como marca recomendada. Por su parte, la revista no recomienda adquirir un Surface Laptop, un dispositivo que pudimos probar en profundidad. Aún así, hay precedentes donde la revista ha cambiado de opinión. Este hecho sucedió con Apple y su último MacBook Pro que inicialmente no estaba siendo recomendado por Consumer Reports, pero, tras una actualización de firmware, el dispositivo pasó a ser recomendado.

¿Qué os parece la respuesta de Microsoft?

Escrito por: Rafa Serrano

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Editor invitado
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  • Joe Saa

    yo poseo una surface 3 y no he tenido problemas tarabaja muy bien , aunque si es cierto lo del consumo de baterias es alto pero eso se debe al los procesadores de intel atom , eso se solucionara cuando pongan los qualcom que son de bajo consumo

  • Warhammer

    Soy poseedor desde hace año y medio de una surface 4, y he tenido cero problemas, creo que sr exagera cuando se dan esas cifras de problemas y devoluciones

  • jose Vallecillo

    me parece que ningún director diría que su película es mala, aun asi al escuchar la critica se daría cuenta que talvez no fue del agrado del publico, por esta razón se debe buscar la mejora continua de los productos ya que como se dice popularmente el cliente tiene la razón y es fundamental reconocer que si en la batería se esta llendo muy rápido y un 100% de los consumidores indican lo mismo entonces algo pasa.

    saludos

  • Lagartoasesino (Premium)

    Microsoft debe saber encajar las críticas y en vez de enfadarse “como niños pequeños” asumirlos y solventarlos en vez de perder el tiempo en polémicas perdidas. Pasa algo como cuando Microsoft lanzó las primeras “betas” insider de Windows 10 Mobile: Como en las alegaciones de muchos insider estaban críticas objetivas negativas y problemas detectados en los dispositivos, optaron por dejar a esos dispositivos sin actualización en vez de trabajar de forma profesional y responsable para solventar los problemas detectados. Personalmente no digo que los productos de Microsoft tengan mala calidad o mejores o peores materiales, lo que si es cierto es que la atención al cliente y el soporte de productos y dispositivos dejan muchísimo que desear y ahí es dónde falla Microsoft y es en donde debe centrar sus esfuerzos. Con usuarios contentos no habría quejas ni mala fama, al contrario, los dispositivos y productos se venderían solos puesto que una buena recomendación “de boca a boca” es a veces igual o mayor importante que una buena estrategia de marketing y el lanzamiento de productos con inmejorables materiales. Refugiarse en llamar “haters” a las personas que critican y exponen de manera constructiva problemas encontrados para que se solucionen (como han hecho infinidad de veces en las redes sociales) sólo implica el creerse mejores que nadie, cuando en realidad no lo son…