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Microsoft está en desacuerdo con las quejas sobre Surface de Consumer Reports

Desde Redmond parece que no encajan demasiado bien las críticas y es que la famosa revista estadounidense Consumer Reports ha eliminado a la línea de productos Surface como gama recomendada. Parece ser que se ha encontrado un importante número de usuarios que no estarían satisfechos con alguno de los productos de la marca Surface y por lo tanto se ha considerado que esta marca no es tan fiable como otros fabricantes de PCs.

Teniendo en cuenta la cantidad de suscriptores de esta revista – unos 7 millones de usuarios –, es un varapalo importante para la marca, ya que estiman que cerca de un 25% de los consumidores han tenido problemas a partir de finales de su segundo año como propietarios de un dispositivo Surface. Estos datos han sido extraídos sobre una base de 90.000 personas encuestadas.

No obstante, Microsoft está en completo desacuerdo con estas conclusiones y, tal ha sido su enfado, que el encargado de la división Surface, Panos Panay, se ha pronunciado al respecto sacando a relucir la relación calidad-precio de sus productos.

La compañía se encuentra detrás de la calidad y fiabilidad de los dispositivos Surface. Aunque respetamos Consumer Reports, estamos en desacuerdo con sus hallazgos.

Además, Panay ha hecho hincapié en las cifras aportadas, haciendo públicos los datos que se manejan desde la empresa con sede en Redmond.

En el equipo Surface controlamos la calidad constantemente, usando valores que incluyen las tasas de fallos y devoluciones. Nuestras estimaciones calculan cifras significativamente inferiores al 25% desde la llegada del Surface Pro 4 y del Surface Book.

Mientras Panay solo ha querido aportar datos en relación a los últimos lanzamientos, parece que Consumer Reports ha investigado más dispositivos de la gama Surface. Los datos de los usuarios encuestados hacen referencia a dispositivos Surface adquiridos entre 2014 y 2017 que, probablemente, incluyan dispositivos como la Surface 2 y la Surface Pro 2.

No sabemos hasta que punto son precisos los datos de Consumer Reports y Microsoft. Lo que sí sabemos es que el Surface Pro 4 y el Surface Book fueron dispositivos que tuvieron problemas de lanzamiento relacionados con su firmware. Los usuarios se quejaron de problemas de estabilidad, congelamientos y tiempos de batería más cortos de lo esperado. Éstos se fueron solucionando en los meses posteriores.

Como decimos, no está claro si estos problemas de firmware forman parte de las quejas recogidas por la prestigiosa revista o no; y, de hecho, tampoco lo sabremos porqué se niegan a dar detalles. Consumer Reports normalmente recoge al menos 300 respuestas en sus datos de encuestas y un portavoz confirmó a The Verge que “nuestros datos sobre Microsoft estaban muy por encima de ese umbral”.

Microsoft ha confirmado que la satisfacción de los usuarios de Surface Pro 4 y Surface Book según IPSOS es muy elevada y que no invertirá muchos esfuerzos en volver a aparecer en la revista como marca recomendada. Por su parte, la revista no recomienda adquirir un Surface Laptop, un dispositivo que pudimos probar en profundidad. Aún así, hay precedentes donde la revista ha cambiado de opinión. Este hecho sucedió con Apple y su último MacBook Pro que inicialmente no estaba siendo recomendado por Consumer Reports, pero, tras una actualización de firmware, el dispositivo pasó a ser recomendado.

¿Qué os parece la respuesta de Microsoft?

Escrito por: Rafa Serrano

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