Estas leyendo
Microsoft presenta el Control Ocular para Windows 10, disponible para pruebas en Windows Insider

Microsoft presenta el Control Ocular para Windows 10, disponible para pruebas en Windows Insider

Con el lanzamiento de la Build 16257 de Windows 10 en los anillos rápido y rápido + skip ahead, Microsoft ayer anunció una nueva funcionalidad que permitirá a personas con problemas de motricidad utilizar el sistema operativo sin problema con sus ojos. Eye Control, Control Ocular en español, es una nueva apuesta de la compañía para llevar a todas las personas, sin importar la condición, los beneficios de las funciones de accesibilidades implementadas en un software de este tipo, permitiendo disfrutar sin complicaciones de todas las bondades de Windows 10.

El control ocular originalmente fue desarrollado gracias a la petición del ex jugador de NFL, Steve Gleason, quien sufre de una enfermedad neuromuscular comúnmente llamada ALS (Síndrome amiotropico lateral), dejándolo sin motricidad en sus extremidades. Todo empezó con el envío de un correo, explicando su situación y lo difícil que era poder utilizar una PC con Windows en su condición.

Un equipo de desarrollo tomó partida de este proyecto y llevando por nombre Eye Gaze Wheelchair, una silla de ruedas que podía moverse con las instrucciones de una aplicación en Windows, ganaron el Hackaton 2014, proyecto que despertó el interés de Satya Nadella, CEO de Microsoft. Posteriormente, el equipo de accesibilidad del Grupo de Sistemas Operativos, de la mano de los ingenieros Eric Badger y Harish Kulkarni, crearon los prototipos, inspirados en el proyecto ganador, para una funcionalidad nativa que estaría incluida el sistema operativo.

El Control Ocular se encuentra actualmente en estado beta, y es necesario utilizar un rastreador ocular como el Tobii4C para que el usuario pueda utilizar mouse, teclado y traducción de texto a voz, todo esto pudiendo realizar y llegar a utilizar funcionalidades gracias a sus ojos.

  • Launchpad de Control de ojos: Al activar Eye Control, la barra de inicio aparecerá en la pantalla. Esto te permite acceder al mouse, el teclado, el texto a voz, y para reposicionar la interfaz de usuario en el lado opuesto de la pantalla.
  • Modelo de interacción de control de ojos: Para interactuar con la interfaz de usuario para el control de ojos, simplemente mira la interfaz de usuario con los ojos hasta que se active el botón. Una símbolo visual aparecerá alrededor de la interfaz de usuario que usted está viendo.
  • Ratón de Control de ojos: Para controlar el ratón, selecciona el ratón desde la barra de inicio, coloca los ojos en la pantalla donde deseas colocar el cursor, ajusta la posición y selecciona qué acción deseas realizar (clic izquierdo, doble izquierda Clic, clic derecho o cancelar).
  • Teclado de control de ojos: Para usar el teclado, selecciona el teclado desde la barra de inicio y espera los caracteres que deseas escribir. Puedes escribir números y símbolos en la página 123 y las teclas de función en la página Fn. Actualmente soportamos el diseño de teclado EN-US.
  • Escritura con movimiento desde el control de ojos: Escribe más rápido con tus ojos realizando la forma en el teclado Eye Control. Para usar la escritura de formas, habilitala desde la configuración del teclado (que se encuentra en la página Fn). Una vez que está habilitada, puedes formar palabras ocupando el primer y último carácter de la palabra, y simplemente echando un vistazo a las letras entre ellas. Una sugerencia de la palabra pronosticada aparecerá en la última llave de la palabra. Si la predicción es incorrecta, simplemente puedes seleccionar una predicción alternativa proporcionada.
  • Texto a voz para el Control de ojos: Comunícate con tu familia y amigos en persona usando el texto a voz. Para usar texto a voz, selecciona texto a voz desde la barra de inicio. Desde aquí, puedes utilizar el teclado para escribir frases y hacer que se pronuncie en voz alta. En la parte superior están las frases que se hablan en voz alta inmediatamente y se pueden editar para decir palabras diferentes. Utiliza las voces de texto a voz predeterminadas, que se pueden cambiar en Configuración > Hora & Idioma > Voz > Texto a voz.
  • Ajustes de control de ojos: Accede a los ajustes desde la página del teclado Fn para ajustar los tiempos de espera, activar / desactivar la escritura de formas y activar / desactivar el cursor de observación utilizado para comprobar la calibración del hardware.

Para obtener toda la información sobre el Control Ocular, puedes visitar la web oficial de Tobii, donde encontrarás tutoriales de cómo utilizar Eye Control y configurar el dispositivo.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."