Estas leyendo
[Análisis] >Observer_ ¿Hasta dónde vas a llegar por desvelar la verdad?

 

[Análisis] >Observer_ ¿Hasta dónde vas a llegar por desvelar la verdad?

Hoy traemos un título mas que interesante si eres amante del terror, Bloober Team lo consigue nuevamente, consigue crear un juego de horror narrativo y psicológico y lo hace fantásticamente como sucediera con la brutal aventura en primera persona Layers of Fear. En este caso se centran mas en el terror puro y duro con aspecto cyberpunk que nos sumergirá en un mundo diferente.

Estamos ante un juego único en cuanto a Gameplay se refiere, no importa lo que veremos, los personajes o la historia en si, que no está nada mal por otro lado, pero lo que verdaderamente importa es su extraña forma de jugar, ya te adelantamos que no es apta para todos los públicos. Podría hacer comparativas con algunos juegos como Mass Effect o Bioshock pero lo cierto es que no se puede comparar a nada de lo que hayas jugado antes. ¿Hasta dónde vas a llegar por desvelar la verdad?

«Observer tiene su propia esencia».

En >Observer_ encarnaremos al agente Daniel Lazarski, un policía un tanto especial ya que tiene aumentos tecnológicos en su cuerpo como el ocular o poder recrear sueños. Este aumento ocular nos ayuda a analizar los escenarios, esta será la manera que tendremos de reconstruir virtualmente el crimen que investigamos. El cambio de género se realiza cuando tenemos que investigar las escenas, en estas ocasiones pasaremos a disfrutar de un juego de Puzzles en toda regla. Cada elemento de las escenas es sólo visible mediante los diferentes tipos de detección del entorno, que son dos concretamente. Podemos perder agudeza y dejar de percibir el entorno mediante los aumentos, pero no te preocupes ya que existe una sustancia que nos hace recuperar la lucidez visual como aprenderemos en el inicio de la historia.

[Análisis] >Observer_ ¿Hasta dónde vas a llegar por desvelar la verdad?

La historia comienza en un coche, nuestro personaje viaja a la escena de un crimen y mientras está recibiendo las órdenes de investigación en el vehículo, se cuela y nos sorprende una conexión sonora que parece ser la voz de su hijo desaparecido. La llamada, que ha hackeado su dispositivo de comunicación, viene del edificio que debe investigar, así que nos toca ponernos manos a la obra.

Ahora nos situamos en esta distópica historia, año 2084, en el que los adictos a las drogas conviven con la realidad virtual y televisores de Tubo, si, es algo muy psicodélico pero que le va de perlas al título. Ya solo nos queda comenzar la historia con nuestro observador. Como siempre sin hacer spoiler de lo que suceda en el juego comenzamos nuestra primera misión que no es otra que descubrir por que se ha producido el asesinato y ya de paso localizar a nuestro hijo desaparecido.

Lo bonito de este juego es que con algo tan sencillo se consiga enganchar a un usuario y es que en el no encontraremos prácticamente a otros individuos «vivos» y todo lo que veremos será a través de la recreación de los acontecimientos con nuestra capacidad para meternos en los sueños. Es decir tendremos que vivir una realidad alternativa poniendo nuestro cerebro en sincronía con el de la víctima en cuestión. Como si de una película de hollywood se tratara nuestro personaje a la vez que realiza dicho trabajo le pasará factura y perderá fuerza a la vez que le vienen traumas del pasado que no sabremos si son reales o producto de su imaginación en muchas ocasiones.

«Los tres impulsos, pieza clave en nuestras misiones»

Como decía anteriormente contaremos con habilidades especiales, concretamente con visión electromagnética, biológica e infrarroja. Cada una de ellas habilidades nos permitirá analizar los escenarios en busca de pistas y elementos con los que interactuar. Cada visión la activaremos con un botón de nuestro mando de una manera muy sencilla. Esto requerirá que te armes de paciencia ya que los puzzles en ocasiones son complicados aún que no en exceso y quizá pecan de ser algo lineales. Recuerda también que esto nos consumirá por dentro y tendremos que tomar nuestra medicina para poder seguir usando nuestras habilidades.

En cuanto al apartado técnico, el juego está realizado con el motor Unreal Engine 4 y aún que se podía haber mejorado en algunas ocasiones, se suple con la gran ambientación que encontramos en cada escenario ya que cada parte de el es una pista para avanzar a la siguiente y eso es de agradecer.

En definitiva, Observer no ha descubierto la pólvora, el juego en si es mas de lo mismo en este tipo de géneros, buscar y resolver, pero el trabajo que han realizado dando una vuelta de tuerca al género con las habilidades de nuestro personaje lo hacen único. También quiero terminar hablando de la buena banda sonora que nos acompañará en acciones clave de la historia, persecuciones o tener que escondernos no serían lo mismo sin ella, con lo que en este apartado tenemos que darle un notable por lo bien integrada que está para generar la tensión excesiva en muchas ocasiones que a mi entender es lo que nos mantendrá pegados a Observer de principio a fin.

Si te animas a probar un juego diferente para Xbox One puedes hacerlo desde este enlace a un precio de 29,99€.

Observer

29,99€
7.8

Gráficos

8.0/10

Jugabilidad

8.0/10

Duración

7.0/10

Sonido

8.0/10

A favor

  • Narrativa casi perfecta
  • Las habilidades de nuestro personaje
  • Banda sonora trabajada

En contra

  • Algo Lineal en ocasiones
  • Algunos Bugs que nos obligan a reiniciar
  • Pequeños fallos de traducción

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
David Fraile
Editor Senior en OneWindows. Disfrutando de la tecnología.