[Análisis] SEUM: Speedrunners from Hell, pon a prueba tu habilidad en un plataformas endiablado

SEUM-MartySceneWallpaper

Nuestro protagonista, Marty, está pasando una tranquila tarde en su casa bebiendo cerveza cuando alguien, o algo, le pasa un disco de vinilo por debajo de la puerta. En el momento en que Marty enciende el tocadiscos y la música heavy empieza a sonar, el mismísimo diablo aparece para robarle sus cervezas. Marty trata de evitarlo lanzándole el disco de vinilo, pero sólo consigue cortarle un brazo al demonio cervecero. Indignado, nuestro héroe decide implantarse el brazo del demonio amputado en su propio cuerpo usando unas cadenas y material de bricolaje del que disponía para perseguirle hasta el mismísimo infierno para recuperar sus cervezas.

Con este argumento tan descabellado, nos presenta Pine Studio SEUM: Speedrunners from Hell, juego que ya estaba disponible para PC y que ahora podemos disfrutar también Xbox One.

SEUM: Speedrunners from Hell es un plataformas en primera persona donde lo más importante no es llegar al final, sino llegar lo antes posible. Tendremos a nuestra disposición más de 100 fases no sólo por superar, que ya es un reto, sino para competir con el resto de jugadores, ya que para cada fase veremos un ranking a nivel mundial o de amigos, donde quedan reflejados los mejores tiempos, así que, si eres de los que les gusta ser el primero, los piques están asegurados. Los niveles irán aumentando en dificultad, como es lógico, conforme descendamos en el infierno, y serán muy variados, desde unos muy cortos donde la precisión en cada salto cuenta para llega a tiempo a la meta en escasos 5 o 6 segundos, a otros más complicados en los que incluso tendrás que hacer uso de los poderes que tu nuevo brazo demoníaco te ha otorgado.

Estos poderes serán básicamente tres, el básico y que tienes en todo momento es poder lanzar bolas de fuego, para encender pebeteros que abran puertas, destruir obstáculos o incluso muros que dan acceso a caminos inaccesibles de otro modo. El segundo poder que nos encontramos es el de invertir la gravedad, de modo que podremos flotar para alcanzar zonas fuera de nuestro alcance, pero que habrá que manejar con mucho cuidado para controlar la inercia y no perder valiosísimos segundos. Y el tercer poder será el de teletransporte, Marty es capaz de lanzar una bola de luz y donde choque se transportará instantáneamente, o bien podremos jugar pulsando dos veces para transportarnos a un punto intermedio de la trayectoria de la bola.

Todo esto da mucho juego y diversidad a los escenarios para ponerte las cosas realmente complicadas, donde ver la pantalla de muerte y los continuos reinicios de fase son la tónica habitual hasta conseguir superar la fase en el mejor tiempo posible.

SEUM Speedrunners from Hell (5)

Todo pinta muy bien y es muy divertido, salvo por un detalle, el control no es todo lo preciso que cabría esperar en un juego de este estilo, donde la velocidad, reflejos y precisión lo es todo. Quizá sea problema de la adaptación del control con teclado y ratón de PC al mando de consola, pero morirás no pocas veces debido a esto.

Gráficamente el juego rinde un claro tributo al mítico Quake 3, ellos mismos dicen que es un hijo entre Quake 3 y Super Meat Boy. Y lo cierto es que lo han conseguido, se respira el estilo de Quake 3 en todo, el diseño de los escenarios, las texturas, los obstáculos, incluso toda la iconografía del juego se basa en él, quizá demasiado. Me explico, se parece tanto tanto a Quake 3, que gráficamente parece sacado de la época de Quake 3, modelados sencillos, texturas simplonas, sin detalles, paleta de colores bastante limitada, en resumen lo dicho, parece un juego sacado de mediados de los 90. Podría ser intencionado, supongo que sí, pero creo que hay formas de conseguir el mismo efecto actualizándose a la época actual.

En cuanto al apartado de sonido, nos encontramos con una banda sonora muy cañera de estilo heavy, como no podía ser de otra forma, que acompaña muy bien a la acción trepidante del juego, y aunque no es muy variada creo que es suficiente. En cuanto a efectos de sonido la cosa es algo peor, algunas frases muy repetitivas y unos sonidos muy normalitos, pues eso, tipo años 90.

SEUM: Speedrunners from Hell es un juego que por 14,99€ a partir del 22 de Septiembre, enganchará a aquellos jugadores amantes de superar retos a una velocidad endiablada siempre y cuando no les importe sus pequeños fallos en la jugabilidad y el estilo “retro” que le han dado desde Pine Studio.

6.8

Gráficos

7.0/10