Estas leyendo
Microsoft patenta un lector de huellas integrado en la pantalla

 

lumia 950 XL - Windows Hello

La mayor tendencia actual en el mercado móvil son las pantallas sin prácticamente borde, pantallas infinitas que llenan la parte frontal del teléfono y que nos hacen soñar con teléfonos que, quizás algún dia, sean solo una pantalla, con todo absolutamente integrado. Y ahí es donde está la actual pugna en un mercado saturado y de difícil innovación como es el mercado móvil. Pero eso nos deja algunas funcionalidades fuera de la ecuación, como la cámara frontal, sensores ambientales… o el lector de huellas. Sin duda, el lector es uno de los identificadores biométricos más populares actualmente, y usado prácticamente en la totalidad de soluciones de este tipo para smartphones. Es por ello que los fabricantes se están teniendo muchos quebraderos de cabeza para poder integrar el lector de huellas en la pantalla de nuestros móviles y, así, eliminar uno de las opciones que más espacio ocupa y, por tanto, más le quita a esa pantalla infinita.

Microsoft lo ha integrado ya en las Type Cover de las Surface, además de en su último y nuevo Modern Keyboard, en este integrado en una de sus teclas. Pero la apuesta más directa de Microsoft siempre ha sido el lector de iris o reconocimiento facial, omnipresente en sus Surface así como en los Lumia 950 y 950 XL. Sin embargo, parece que no son ajenos a esta tendencia y como ha descubierto un usuario de Twitter, en julio de 2016 se registró la siguiente patente que contemplaba un lector de huellas bajo la pantalla y donde poder desbloquear nuestro dispositivo.

Curiosamente, en la descripción de la patente, Microsoft ya contemplaba que puedan haber dispositivos sin borde o con un borde muy fino donde un sensor de huellas al uso no pueda caber, y, por lo tanto, se pueda perder esta característica. Además, también comentan diferentes tipos de soluciones para integrarlo en la pantalla, y es curioso ver que hablan de algunas tales como reconocimiento por un lector ultasónico o cámaras con reconocimiento dactilar.

Algunos problemas que comentan son espacio, tamaño de los componentes o dificultad de fabricación. Sin duda, es de esperar que una compañía del tamaño y nivel de Microsoft esté estudiando este tipo de soluciones, aunque habría que ver si algún dia las implanta en alguno sus futuros dispositivos, algo que no sorprendería ya que parece que la tendencia es llegar a implementar un sensor de huellas en la pantalla entera para poder verificar al usuario en cualquier punto de ella.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Eric Herranz
Editor en OneTech y OneWindows. Escribo cosas, hago cosas, y me gustan la música y el cine. Y muchas otras cosas. Ah, y la tecnología, claro. Si no, ¿Qué haría aquí?