Estas leyendo
Microsoft patenta un lector de huellas integrado en la pantalla

 

lumia 950 XL - Windows Hello

La mayor tendencia actual en el mercado móvil son las pantallas sin prácticamente borde, pantallas infinitas que llenan la parte frontal del teléfono y que nos hacen soñar con teléfonos que, quizás algún dia, sean solo una pantalla, con todo absolutamente integrado. Y ahí es donde está la actual pugna en un mercado saturado y de difícil innovación como es el mercado móvil. Pero eso nos deja algunas funcionalidades fuera de la ecuación, como la cámara frontal, sensores ambientales… o el lector de huellas. Sin duda, el lector es uno de los identificadores biométricos más populares actualmente, y usado prácticamente en la totalidad de soluciones de este tipo para smartphones. Es por ello que los fabricantes se están teniendo muchos quebraderos de cabeza para poder integrar el lector de huellas en la pantalla de nuestros móviles y, así, eliminar uno de las opciones que más espacio ocupa y, por tanto, más le quita a esa pantalla infinita.

Microsoft lo ha integrado ya en las Type Cover de las Surface, además de en su último y nuevo Modern Keyboard, en este integrado en una de sus teclas. Pero la apuesta más directa de Microsoft siempre ha sido el lector de iris o reconocimiento facial, omnipresente en sus Surface así como en los Lumia 950 y 950 XL. Sin embargo, parece que no son ajenos a esta tendencia y como ha descubierto un usuario de Twitter, en julio de 2016 se registró la siguiente patente que contemplaba un lector de huellas bajo la pantalla y donde poder desbloquear nuestro dispositivo.

Curiosamente, en la descripción de la patente, Microsoft ya contemplaba que puedan haber dispositivos sin borde o con un borde muy fino donde un sensor de huellas al uso no pueda caber, y, por lo tanto, se pueda perder esta característica. Además, también comentan diferentes tipos de soluciones para integrarlo en la pantalla, y es curioso ver que hablan de algunas tales como reconocimiento por un lector ultasónico o cámaras con reconocimiento dactilar.

Algunos problemas que comentan son espacio, tamaño de los componentes o dificultad de fabricación. Sin duda, es de esperar que una compañía del tamaño y nivel de Microsoft esté estudiando este tipo de soluciones, aunque habría que ver si algún dia las implanta en alguno sus futuros dispositivos, algo que no sorprendería ya que parece que la tendencia es llegar a implementar un sensor de huellas en la pantalla entera para poder verificar al usuario en cualquier punto de ella.

Sobre El Autor
Eric Herranz
Eric Herranz
Editor en OneTech y OneWindows. Escribo cosas, hago cosas, y me gustan la música y el cine. Y muchas otras cosas. Ah, y la tecnología, claro. Si no, ¿Qué haría aquí?
  • Pablo Arduz

    Pero es lo mas lucrativo

  • Pablo Arduz

    Pero la tecnología mas simple y barata es la que van a usar, da lo mismo que sea de Samsung o de Microsoft o de nadie, por que al final los que la produzcan y vendan van a tener que pagar por la cuota de la licencia… Algo así con los medicamentos

  • Pablo Arduz

    El hecho que hagan patentes es solo para cobrarles la idea a otros fabricantes, acaparan ideas para luego tener ganancias o para que solo ellos puedan usar… Algo así como Nokia hizo durante todo el tiempo con la tecnología que creó o como la investigación genética y de medicamentos

  • José M.

    La publicación de patente es la US 2017/0257534 A1 de fecha 7/09/2017, presentada por Microsoft Technology Licensing, LLC el 27/07/2016 (constan el nombre de los inventores). Que no lo hayas visto (o que no lo hayas buscado) no significa que no exista y que no sea real. El documento consta de 14 páginas donde se describe exactamente la tecnología sujeta a patente.

  • Lagartoasesino (Premium)

    No he visto ni número de identificación de patente, ni fecha concreta de inscripción de la misma en la noticia. Tampoco he visto en las imágenes ni en nada, algo que indique que sea una patente verdadera y que ésta sea de Microsoft. Un twitt no puede ser sinónimo de verdad mientras no se demuestre con pruebas reales. Resulta muy raro, por no decir sospechoso que se hable sobre este tipo de patentes cuando Samsung tiene ya varias al respecto e incluso prototipos operativos, algo que dudo tenga Microsoft. Es más indagando un poco por internet sobre esto, parece que esa noticia es algún tipo de bulo, ya que hay muchas cosas que no encajan.

  • Lagartoasesino (Premium)

    No tiene por qué. Samsung ya tiene varias patentes al respecto, muchísimo antes de que se difundiera esta noticia. Mientras que mismas cosas se puedan hacer de diferente manera… MS se quedará indemne con su patente, aunque si se demuestra que es posterior a otras y la utilizase, incluso podría ser demandada por el creador de la patente original.

  • Marcelo Domínguez

    Ah, julio de 2016, cuando la esperanza de un nuevo teléfono Windows era grande todavía… Que pena que esta patente recién salga a la luz, muchos ahora no esperamos nada de parte de MS, solo quizás promesas vacías y varios bugs :/

    P.D.: Hablando de bugs, al staff de Onewindows, que sucede con la app últimamente? Ya no notifica y el tile no actualiza. Con cada actualización le ponen menos cuidado, y tardan mucho en solucionar algunos problemas.

  • Daniel Cala Suarez

    Es cierto, pero para una empresa que se dedica a crear tecnologia es algo vergonzoso.

  • Eddie

    Seguro, pero la plata la recibe Microsoft por ser dueño de la patente, que en realidad es lo único que les importa

  • Daniel Cala Suarez

    Lo gracioso es que Probablemente serán muchos otros fabricantes quienes lo implementen en sus dispositivos mientras en Microsoft se queda en “Patente”.