Estas leyendo
El semáforo de las aplicaciones de Facebook Inc en Windows 10 Mobile

El semáforo de las aplicaciones de Facebook Inc en Windows 10 Mobile

Unas de las aplicaciones más imprescindibles en un sistema operativo las pertenecientes a Facebook Inc. Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp son las redes sociales más utilizadas en el mundo, así que es importante tener soporte de estas aplicaciones, sea en un sistema operativo móvil o PC. Debido a la confirmación que conocimos recientemente de Joe Belfiore sobre el estado de desarrollo de Windows 10 Mobile, nos atrevimos a preguntar a nuestras fuentes sobre información de este conjunto de aplicaciones para el sistema operativo móvil de Microsoft; los datos que obtuvimos son bastante relevantes y nos permiten hacer un semáforo sobre el estado actual y futuro de estas.

En rojo: Facebook y Messenger

El semáforo de las aplicaciones de Facebook Inc en Windows 10 Mobile

Facebook y Messenger son las más abandonadas por parte de la compañía en Menlo Park para la plataforma móvil, de hecho, hace aproximadamente 7 meses se anunció que estas aplicaciones dejarían de ser soportadas en los sistemas operativos Windows Phone y Windows 8, no obstante, al parecer éste cese de soporte también se extendió a Windows 10 Mobile. El desarrollo de ambas aplicaciones para el más reciente sistema operativo móvil tiene aproximadamente el mismo tiempo en el que estás dejaron de ser soportadas para Windows Phone, lo cual indicaría que en realidad no recibirán más novedades por parte del desarrollador. Ambas aplicaciones fueron trabajadas expresamente para recibir novedades remotamente, pero no funcionalidades actualizadas a la par con las demás plataformas móviles. Recordemos que después que Microsoft trabajó en una aplicación para la red social Facebook, cedió ese derecho para que la misma compañía pudiera trabajar en una aplicación a la par de las demás plataformas móviles.

messenger beta

La última versión conocida de Facebook en Windows 10 Mobile es la numerada como 69.663.16638.0. En ella no se alcanzó a implementar las novedades de la rediseño de la aplicación, ni las famosas historias de Facebook, incluso, no es posible realizar videos en vivo con la aplicación móvil, siquiera desde los últimos buques insignias lanzados por Microsoft. Por su parte, la última actualización de Messenger para Windows 10 Mobile data de noviembre de 2016, llegando a la versión 99.701.24366.0; en ella tampoco se logró implementar las historias de Messenger y no es posible hacer videollamadas correctamente. En algunos dispositivos, en ocasiones aparece el botón para poder utilizar esta función pero desaparece misteriosamente, lo cual trae inconcordancias. Vale aclarar que fueron posteriormente añadidas otras funcionalidades remotamente, como los mini videos tipo Snapchat, encuestas y las menciones y reacciones.

Ninguna de las dos aplicaciones se encuentra a la par de sus homólogas para Windows PC, las cuales si están actualizadas y con funcionalidades al día de las versiones para las plataformas móviles más utilizada en el mundo.

En naranja: Instagram

El semáforo de las aplicaciones de Facebook Inc en Windows 10 Mobile

Sí es cierto que el equipo de desarrollo de Instagram ha trabajado muy bien actualizando su aplicación para Windows 10 Mobile y Windows PC, no obstante, se han encendido las alarmas debido a la actualización de los requisitos del sistema que corresponden a la memoria RAM en Tienda de Windows para aplicación en Windows de Instagram, subiendolas de 1 a 2 GB. Nuestras fuentes nos han indicado que esto se ha hecho para mantener una ecuanimidad en los requisitos del sistema en todas las aplicaciones de la compañía (a excepción de WhatsApp); además de ello, esto también evitaría el hecho de que ciertas funcionalidades implementadas no se muestren correctamente en dispositivos con poca memoria de acceso aleatorio, limitando así el uso de estas funcionalidades para terminales con estas características. Es por ello que terminales como el Lumia 650 o Lumia 550 no pueden realizar videos en vivos con la aplicación, algo que sí pueden hacer los usuarios propietarios de terminales como el HP Elite X3 o el Lumia 950 XL.

De momento los desarrolladores no tienen planes de finalizar el soporte para la aplicación en Windows 10 Mobile, sin embargo se puede esperar que ciertas funcionalidades de la aplicación no lleguen a aparecer en todos los dispositivos, o por lo menos en terminales de bajos recursos. Esta aplicación, al igual que la de Facebook y Messenger, es portada con el proyecto interno de la compañía llamado OSMeta, el cual utiliza el código fuente de la aplicación desarrollada para iOS y lo convierte en un paquete UWP para Windows.

La más reciente actualización de Instagram para Windows 10 Mobile se realizó en septiembre del presente año, llegando a la versión 10.1096.22713. Esta actualización llegó cargada de novedades, entre ellas la posibilidad de añadir efectos y un título a las historias, y responder a historias incluyendo fotos, además de mejoras importantes en la aplicación.

Verde: WhatsApp

El semáforo de las aplicaciones de Facebook Inc en Windows 10 Mobile

Quién si goza de buena salud es WhatsApp. La aplicación de mensajería móvil más utilizada en el mundo se encuentra actualmente en desarrollo activo tanto en Windows Phone como en Windows 10 Mobile. WhatsApp posee, además de las Facebook y Messenger, una versión Beta, la cual prácticamente todos los días recibe actualizaciones con nuevas funcionalidades y correcciones de errores. El soporte para esta aplicación se extenderá hasta el 2018, por lo tanto Windows 10 Mobile no tendrá inconvenientes con esta aplicación de mensajería hasta el próximo año, en donde se plantearán las nuevas metas de los desarrolladores para con ella.

Las fuentes nos hablaron de un proyecto interno en el que Microsoft estaría involucrado trabajando en conjunto con el grupo de desarrollo de WhatsApp para traer una versión del mensajero para dispositivos en arquitectura x86. Esta misma versión se trata de la que hablamos recientemente y de la cual acaba de recibir una nueva actualización. Esta variante se encuentra en la Tienda de Windows 10 y es muy parecida a la versión web; nuestro editor en jefe Pedro Algar ha logrado obtener acceso a ella, así que les estaremos contando las novedades con respecto a funcionalidades.

La última actualización lanzada para WhatsApp en Windows 10 Mobile fue hace 2 días, llegando a la versión 2.17.304. En esta versión se han mejorado los estados y se dará inicio a la distribución de la nueva funcionalidad que nos permitirá eliminar un mensaje para todos enviado dentro de un lapso de tiempo.


Las fuentes nos han concluido que la situación actual de las aplicaciones desarrolladas por Facebook Inc para Windows 10 Mobile no cambiarán para futuro, cualquier esperanza de actualización podría ser en forma remota o en forma de corrección de errores sin novedades. Con respecto a Instagram, estamos a la espera de confirmar cuál será la decisión de los desarrolladores para aplicación en móviles Windows.

Ahora que ya tienes más clara la situación de las aplicaciones de Facebook Inc en tu dispositivo con Windows 10 Mobile, ¿qué piensas al respecto?

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."