Estas leyendo
Windows Mixed Reality es el primer Sistema Operativo espacial

En 2015 Microsoft asombró a propios y extraños con la presentación de HoloLens, acuñando por primera vez el término Realidad Mixta (RM).

La Realidad Mixta combina Realidad Aumentada y Virtual , pudiendo crear objetos, o elementos virtuales que se integran de manera más o menos indistinguible con la realidad física

Por resumir un poco, por si alguien anda todavía un poco perdido con este término, la RM sería un punto intermedio entre la Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Virtual (RV). Mientras que en la RA añadimos información digital sobre una imagen del mundo real, en la RV creamos por completo una realidad ficticia que no guarda ninguna referencia con la realidad física. En la RM combinamos ambos mundos, pudiendo crear objetos o elementos virtuales que se integran de manera más o menos indistinguible con la realidad física.

El concepto de HoloLens y RM fue un éxito inmediato, y todavía hoy sorprende a todo aquel que tiene la suerte de probarlo. Y es que HoloLens todavía no se comercializa de forma pública, y sólo está disponible para desarrolladores y empresas de forma limitada.

Windows Mixed Reality, el futuro de las interfaces

Windows Holographic era el nombre del Sistema Operativo que daba vida al ingenio de Microsoft, pero los de Redmond tenían planes mucho más ambiciosos para la plataforma. Con la inminente llegada de Fall Creators Update, la última gran actualización de Windows 10, Microsoft ha renombrado Windows Holographic a Windows Mixed Reality, integrando la RM en el propio Sistema Operativo de forma nativa y abriendo la plataforma a los desarrolladores y fabricantes de hardware, expandiendo de forma significativa sus posibilidades y su accesibilidad al gran público.

La visión de Microsoft es crear la interfaz de usuario del futuro.

Ayer, Alex Kipman explicó al mundo la visión de Microsoft, y no es otra que la de crear la interfaz de usuario del futuro, una interfaz que deja atrás el actual paradigma bidimensional del escritorio de ordenador para dar lugar a un Sistema Operativo basado en el espacio, donde podremos introducirnos literalmente además de movernos de forma real y virtual entre nuestras aplicaciones. Puedes ver aquí el vídeo completo de la presentación:

Los dispositivos con soporte para Windows Mixed Reality

Ya son varios los socios que han demostrado su interés por el nuevo paradigma que plantea Microsoft y tienen preparados sus propios equipos HMD (Head-Mounted Display), como HP, Lenovo, Acer y Dell, a los que ahora se une también Samsung con sus gafas Odyssey, que podrían considerarse la gama alta.

Windows Mixed Reality hardware

En la presentación, Alex Kipman realizó una extensa demostración de cómo manejar Windows 10 con un HMD puesto en la cabeza. Al tratarse, efectivamente, de Windows 10, podremos usar tanto los sensores de control propios de la RV como un ratón y teclado o incluso un mando de Xbox One para interactuar con nuestro entorno.

De momento existe un diseño virtual que simula una casa en un acantilado al borde del mar con varias estancias, en las que podremos posicionar aplicaciones a nuestra elección e incluso usarlas simultáneamente, gracias a la multitarea, pero aseguran que pronto habrá más para poder elegir.

Windows Mixed Reality Teleportation

No harán falta sensores adicionales o cámaras para ubicarnos

Gracias a que Windows Mixed Reality integra la realidad física con la virtual, no harán falta sensores adicionales o cámaras para ubicarnos, y cuando nos acerquemos a una pared física podremos ver una especie de pared virtual para evitar accidentes. Todo resulta realmente flexible y espectacular, pudiendo redimensionar cualquier app al tamaño que queramos y anclarla en nuestra vivienda virtual a placer, y qué duda cabe que poder ver una película en una pantalla de 300 pulgadas debe ser toda una experiencia, así como conectarnos a nuestra Xbox One y jugar a Cuphead, por ejemplo, en toda una pared. Además, se ha confirmado que la compatibilidad con SteamVR está ahora mismo en preview y que estará disponible de forma pública para finales de año.

Opinión de Windows Mixed Reality

Algo que me ha gustado mucho, es que dentro del repertorio de apps que se pueden usar, junto a todas las que se pueden descargar de la Microsoft Store, existe una llamada Desktop y que literalmente muestra la pantalla de nuestro PC con Windows 10 como una app más, por lo que utilizar aplicaciones Win32 es tan natural como las UWP.

Sin embargo, hay algo que me hubiese gustado ver, y es que, si bien es posible configurarnos un puesto de trabajo, con nuestra mesa virtual y una vista sublime, monitor virtual del tamaño que queramos con varias apps abiertas para trabajar ubicadas a nuestro antojo, y todos los accesorios virtuales que queramos, no parece que podamos ver, por ejemplo, nuestro teclado físico sobre esa mesa virtual, o el ratón, y me imagino con las gafas puestas tanteando la mesa para encontrarlo.

Es por este motivo que, en mi opinión, la verdadera RM es la que nos ofrece Microsoft HoloLens, donde añadimos a nuestra realidad física lo que necesitamos de forma virtual, pero sin perder nunca el contacto con nuestro entorno. Pensé que con las cámaras que incorporan los equipos preparados para Windows Mixed Reality serían capaces de realizar al menos algo parecido, pero de momento parece que se limitan a ver los sensores de control que llevamos en las manos y evitar que nos choquemos con las paredes.

Me llama poderosamente la atención esta nueva interfaz, este nuevo paradigma de los Sistemas Operativos y estoy convencido que en un futuro próximo eclosionará con fuerza y veremos cómo el futuro de las películas de ciencia ficción llegará a los hogares de todos, sobre todo cuando, como afirma el propio Alex Kipman, dispositivos del tipo HoloLens sean capaces de abarcar desde la RA hasta la RV completa pasando por una RM con un mejor campo de visión.

¿Qué os parece a vosotros?, ¿Os gustaría introduciros en esta nueva interfaz que plantea Microsoft?

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Panzer Ihnen
Ingeniero informático. Aficionado a la tecnología, sobre todo Microsoft, la fotografía (500px.com/panzerihnen), jugar a Xbox One y programar Apps y juegos.