Estas leyendo
El ABC de Windows Phone Internals, el software para ‘rootear’ cualquier Lumia

El ABC de Windows Phone Internals, el software para ‘rootear’ cualquier Lumia

Muchos de nuestros lectores han hablado de Windows Phone Internals en los comentarios. En realidad el software no es nuevo (fue lanzado hace 2 años por un famoso y habilidoso desarrollador que se hace llamar Heathcliff74 en Twitter), sin embargo, ayer ha salido a relucir una actualización importante de dicho software que permitirá a cualquier usuario propietario de dispositivos Lumia realizar procedimientos muy parecidos a los que se pueden hacer en Android. Sabemos que la mayoría de nuestros lectores tienen bastos conocimientos y no desconocen las bondades que traerá Windows Phone Internals para dispositivos móviles con Windows. Pero si tu no sabes mucho sobre él, este ABC te ayudará a saber a ciencia cierta qué hace y qué ventaja traerá a tu Lumia.

¿Qué es Windows Phone Internals?

WPInternals (como lo llama el autor) es un software desarrollado exclusivamente para eliminar las capas de seguridad que Microsoft implementó en el sector de arranque de los dispositivos Lumias, llamado en inglés Bootloader.

En el sector de arranque del dispositivo, Microsoft incluye una serie de protocolos de seguridad que verifican y confirman que el software instalado en el terminal está firmado y aceptado por la compañía para su ejecución posterior (tal como sucede en la versión para PC de Windows). Normalmente si uno de los protocolos de seguridad falla una de las pruebas realizadas, el dispositivo queda inhabilitado para ejecutar Windows 10 Mobile o Windows Phone, lo cual se soluciona con una reinstalación del software utilizando la herramienta oficial de la compañía para solventar estos inconvenientes, Windows Device Recovery Tool. Con WPInternals, estos procesos de verificación son deshabilitados, lo cual abre paso a que conocedores y entusiastas de la comunidad puedan crear o modificar software que normalmente no esta firmado para poder instalarlos en los Lumia. Esto dará un nuevo aire a aquellos terminales que quedaron por fuera de soporte por parte de Microsoft para que terceros puedan crear variantes de sistemas operativos que sean instalables para ellos.

¿Qué permite realizar WPInternals?

Principalmente podrás desbloquear el bootloader del terminal, tal como lo explicamos arriba; en segunda instancia podrás hacer un root access a tu dispositivo, es decir, tal como sucede en Android, el dispositivo podrá instalar aplicaciones que normalmente no son instalables desde la tienda y que tienen capacidades de alto nivel para acceder a ciertas APIs de uso privativo del sistema operativo. Esto permitirá que otras aplicaciones utilicen esas APIs, librerías, bibliotecas y subrutinas para generar procesos no comunes en ejecución. Finalmente, con WPInternals abrirás paso al modo Mass-storage, o almacenamiento masivo, lo cual te dará acceso a las particiones y carpetas del sistema de Windows Phone / 10 Mobile, además de la biblioteca de registros del sistema. Este último es delicado y se recomienda no tocar lo que no se conoce si no quieres un hermoso pisapapeles.

¿Y que ventajas traerán todos estos procesos?

Con WPInternals se expande una abanico de posibilidades para hackers, desarrolladores, entusiastas y expertos de la comunidad que están inmersos en vulnerar todo lo propuesto por Microsoft en los considerados sistemas operativos móviles mas seguros del mundo. Desde ahora, y a expensas de la disponibilidad, cualquier usuario podrá instalar Custom ROMs, actualizaciones no orientadas, herramientas, realizar copias de seguridad avanzadas e instalar aplicaciones desarrolladas exclusivamente para ejecutar procesos no comunes en nuestro terminal, entre otras.

El reconocido foro XDA-Developers posee un grupo de usuarios experimentados que buscan personalizar ROMs de Windows 10 Mobile con nuevos iconos del sistema, archivos de paginación modificados para engañar al sistema operativo y hacer creer que tiene más RAM, fuentes de texto personalizadas y otras mejoras que Microsoft no permitió en su momento. Otro sector de la comunidad se encuentra trabajando en llevar Android a terminales Lumia, proyectos que progresan lentamente; y en última instancia, el mismo desarrollador de WPInternals estaría trabajando en portar el ya fallecido Proyecto Astoria para poder ser instalado en cualquier Lumia; recordemos que Astoria permitía ejecutar aplicaciones Android en Windows 10 Mobile, lo que finalmente no salió a la luz.

¿Cuáles son los riesgos?

Existen riesgos al hacer estos procesos como todo método no soportado por Microsoft: Desde mal funcionamiento del terminal (como por ejemplo, el no poder actualizar jamás el terminal después de hacer un unlock bootloader), hasta matarlo sin poder recuperarlo. Existe un problema con los usuarios que poseen la herramienta Bitlocker activada en los terminales; esto hará que el dispositivo quede en un estado de pantalla azul con el mensaje característico al iniciar el SO. Esto solo se soluciona reflasheando el terminal e instalando una ROM Country Variant (si ya el proceso fue realizado), o desactivando el cifrado de dispositivo desde las configuraciones.

Toda la información sobre la herramienta de Heathcliff74 la puedes encontrar en su web oficial, http://wpinternals.net, donde podrás ver tutoriales, videos y documentación (en inglés) sobre cualquier procedimiento a realizar. Además, podrás encontrar el soporte de la comunidad en el thread de Windows 10 Mobile de XDA-Developers. Recomendamos siempre utilizar esta herramienta solo si estás seguro de lo que haces y tienes los conocimiento para ello, siempre con la debida con precaución y teniendo en cuenta que si lo hacéis será bajo vuestra propia responsabilidad, ya que no está exenta de poder ocasionar problemas en vuestro terminal y poder terminar con un pisapapeles con forma de Smartphone.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."