Estas leyendo
Por qué ver Windows 8 RT en un Windows Phone no debería ser una sorpresa

lumia 640 windows 8 rt

Hasta hace poco hemos estado escuchando que un usuario, que se hace identificar como Ben en Twitter, ha logrado instalar Windows 8 RT en un Lumia 640XL. Para los que no conocen Windows RT, Microsoft en el 2012 liberó una versión de su sistema operativo Windows 8 para tablets y mini-PCs que poseían en su interior chipsets ARM. Sí, para ese entonces Redmond procuraba tomar un mercado emergente que consistía en dispositivos de bajo consumo y bastante económico partiendo de un modelo llamado Surface RT.

Desafortunadamente estos planes no transcurrieron como se esperaba y finalmente la compañía cesó cualquier soporte a Windows 8 RT y a los dispositivos que venían con ella. Con la llegada de la nueva versión de Windows Phone Internals, Ben pudo hacer los procedimientos necesarios para que Windows RT se ejecutara en un Lumia, terminales móviles que también poseen chips ARM.

Aunque en primera instancia las pruebas se realizaron con el entorno de arranque de Windows (Windows PE), las pruebas de Ben mostraban de buena manera que instalar un sistema operativo con soporte ARM estaría a la vuelta de la esquina. Las noticias en su cuenta de Twitter se ven desde el mes de diciembre, y han pasado desde el soporte para táctil incluyendo drivers Synaptics (aquellas que funcionan en las pantallas táctiles Lumia), hasta el soporte para la reproducción multimedia vía GPU. Es fabuloso ver como un entusiasta de la comunidad utiliza la practica de sus conocimientos para estos fines, pero ¿porqué no debería impresionar?

Los cabos solo faltaban atarse (y unirse)

Aunque sí tiene su ciencia “hacer funcionar” un sistema operativo en un dispositivo para el que originalmente no está orientado, también el usuario debió pensar un poco en Hansel y Gretel. Microsoft, en las copias digitales de Windows RT, dejó migajas de pan bastante dispersas que iban, finalmente, permitir encontrar el camino necesario para poder finalizar el objetivo, que es poder hacerlo funcional en un Lumia. La destreza de Ben no fue portar ciertos dlls o cambiar ciertos contenidos de archivos para que el sistema operativo funcionara en el dispositivo, sino mas bien encontrar cuales son y dónde, tarea titánica si no tienes muchos conocimientos sobre cómo el sistema operativo realiza ciertos procesos de rutina. Allí radica el trabajo de Ben.

Los cabos solo faltaban atarse (y unirse) para que el objetivo se cumpliera gracias a estas pistas, y Ben, al parecer, promete ser la persona que está capacitada para hacerlo. Windows RT, por si sola, es ejecutable en cualquier Lumia (mientras el móvil sea desbloqueado por Bootloader), y ya esto es motivo para no sorprenderse. Heathcliff73, el creador detrás de Windows Phone Internal, ha hecho durante estos dos años un trabajo arduo y maravilloso para que Ben pudiera completar su trabajo, y sin ello no se diera inicio a este proyecto. Finalmente ambas mentes brillantes nos permiten soñar y darle un respiro a nuestros terminales Lumias abandonados por Microsoft.

Si deseas ver el trabajo de Ben con Windows RT en su Lumia 640XL, lo puedes seguir en Twitter.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."