La mayoría de las veces que os informamos de las cuotas de mercado de Windows Phone 8.1 usamos datos no oficiales de AdDuplex u otros medios. Desde uno de los blogs oficiales de Windows, Building Apps for Windows, tenemos datos más específicos de las tiendas y sus aplicaciones, que nos dan un punto de vista de la situación de Windows 8.1 y Windows Phone 8.1.
Adopción de la actualización 8.1 para Windows y Windows Phone
Viendo las versiones que usan los terminales que descargan aplicaciones comprobamos que tanto la actualización de Windows 8.1 como Windows Phone 8.1 sigue creciendo y por lo tanto más usuarios ya están actualizados a las últimas versiones disponibles. Además, destacan que menos del 5% de las aplicaciones descargadas de la Tienda de Windows Phone son descargadas desde dispositivos Windows Phone 7.x. De los gráficos podemos deducir que desde que se lanzó Lumia Cyan, la acogida de Windows Phone 8.1 ha crecido hasta donde llegan los datos recopilados (finales de septiembre). También podemos ver que Windows 8 aun está presente en un porcentaje importante de ordenadores y tablets.
Descargas por categoría
En el mes de agosto, a nivel mundial las aplicaciones más descargadas por mayoría tanto en Windows como Windows Phone han sido los juegos. En segundo lugar, por mucha distancia se ha quedado la categoría Música y vídeos en Windows y por menos distancia la categoría Herramientas y Productividad en Windows Phone.
Descargas por mercado
La Tienda de Windows está disponible en un total de 242 mercados, mientras que la Tienda de Windows Phone está disponible en 191 mercados. Como podemos ver, en el país donde descargan más apps en Windows es Estados Unidos. En el caso de Windows Phone, Estados Unidos se queda en segunda posición superado por «Otros» que es el conjunto del resto de países que tienen un porcentaje menor de descargas, pero que dejan ver porque el mercado norteamericano es tan importante para Microsoft.
Opciones de monetización
En este aspecto se valora para los desarrolladores que tipo de apps adquieren los usuarios según su tipo de monetización. Lo que parece claro es que los usuarios tanto de Windows como de Windows Phone lo que menos les gusta es comprar aplicaciones. En Windows, las apps con publicidad son las más descargadas, mientras que en Windows Phone las más descargadas son las que tienen compras in-app.
La mayoría de datos son más centrados en los desarrolladores. Para poder obtener la información completa, podéis acceder a la entrada correspondiente de Building Apps for Windows. Aquí os dejamos con los gráficos de la información restante que podréis encontrar con información ampliada en el enlace anterior.