Lo mejor del Mobile World Congress 2016 según WPA

Lo mejor del Mobile World Congress 2016 según WPA

MWC

El Mobile World Congress de Barcelona es uno de los mayores eventos anuales de tecnología, junto con el CES de Las Vegas o la IFA de Berlín, y este año el equipo de WindowsPhoneApps no ha faltado a la cita, pero ha habido algo especial y que, de hecho, hemos podido leer por muchos sitios e incluso oírlo de los propios asistentes: El MWC este año ha ido más allá, y es mucho más que solo móviles. Hemos visto Realidad Virtual, robótica, Internet of Things (IoT), 4.5 y 5G, tablets, móviles, muchos wereables (relojes, pulseras, collares para perros…), tecnologías para coches, grafeno, pantallas flexibles y mucho, mucho futuro. Es por ello que os vamos a enumerar aquí nuestros top picks o favoritos del congreso para que os hagáis una idea de todo lo que se puede encontrar, aquí os dejamos con lo mejor del MWC 2016 según los editores de WindowsPhoneApps:

Eric Herranz

Este es mi segundo MWC, y si el año pasado iba desbocado a probar, mirar y tocarlo todo, este año ha habido un poco más de relajación (sobretodo por las pocas horas de sueño), aún así, estas no han evitado que recorriera los pabellones de la Fira de Barcelona como un loco. Hay que decir que el MWC es frenético, hay mucho por ver y, aunque no lo parezca, poco tiempo. Cada vez es más grande, más gente (101.000 este año) y siguen habiendo los mismos días (yo pondría uno más y lo alargaría hasta el viernes). Aún así, hay mucho que me gustó, y es difícil escoger, pero el primero lo tengo claro:

  • Huawei. Esta marca afincada en Shenzhen (China) tiene una historia más larga de lo que parece, y sobretodo centrada en redes. En los últimos años ha tenido un crecimiento brutal y ha pasado de ser la «marca china fea» a tener sus propios diseños e innovaciones hasta el punto de que otras marcas de su mismo país copian ciertos aspectos. Desde mi punto de vista (y sin herir susceptibilidades), Huawei está haciendo un trabajo excelente en casi cualquier ámbito que toca, y lo dividiré en dos para ser breve: Dispositivos y tecnologías. En cuanto a dispositivos me encantaron dos concretamente: el Huawei Mate 8 y la recientemente presentada Huawei MateBook, los dos con un diseño muy premium, características distintivas y un gran trabajo, de esos que cuesta encontrarle pega. En cuanto a tecnologías, tuvimos la suerte de poder tener un tour (especial mención aquí al buen trato con la prensa) de sus tecnologías en IoT, Smart Cities, 4.5G/5G, Servidores, Cloud Computing, etc., y fue sencillamente impecable, tanto por la explicación del guía como por la potencia de casi todo lo que nos mostraban.
  • En segundo lugar, escogeré a LG por una sencilla razón: son los únicos que realmente han arriesgado en este MWC con su LG G5 y sus accesorios modulares, que aunque no sean una revolución rápidamente, es un paso necesario y que alguien tenía que dar, así que muy bien por LG por atreverse a abrir el camino hacia teléfonos modulares de forma más comercial, además de apostar por la realidad virtual (aunque sus gafas han de mejorar mucho) y acompañarla con una cámara de 360º. Parece que LG ha despertado para bien.
  • En tercer y último lugar, me quedo con Intel. La idea de hacer un pequeño juego donde tengas que recorrer su stand y conocer diversas tecnologías propias o apoyadas por Intel me parece genial, pudimos encontrar ideas muy interesantes allí (como una realidad virtual en la que podías andar o hasta modificar con tu mano) y es una manera de dar a conocer tanto tecnologías propias como pequeñas empresas o estudiantes que han creado algo interesante.

Para finalizar, me gustaría mostrar un punto negativo de este MWC (que me duele decirlo), y seré breve: Microsoft. Este año ha hecho un stand la mitad de pequeño que el año pasado, ha obviado presentar nada (aunque muy bien por hacer charlas durante el día sobre su software) y tenía pocos dispositivos para poder probar, del recién presentado Lumia 650, solo tenía dos, algo incomprensible cuando una marca como Freetel tenía seis dispositivos de sus dos teléfonos con Windows. Además de que su trato con la prensa dejaba que desear, algo que en otras compañías te ponían la alfombra roja al entrar y daba sensación de prepotencia, como si no les importara que alguien hable bien o mal de ellos y es una lástima puesto que yo les puedo dar una segunda oportunidad, otros quizás no. Microsoft ha mejorado en algunos aspectos, pero en otros han sido peores.

Especial mención: stand de Nokia (inmenso), Android Garden (regalo de pines, muñeco personalizado y botella de metal personalizada), stand media de Samsung, Vaio Phone Biz y HP Elite x3, una idea y concepción buenísima del futuro de los PC.

David Fraile

Como mi compañero Eric este fue mi segundo año en el MWC, con algo más de experiencia hemos podido cribar los Stand y focalizar y centrarnos en los dispositivos más destacados. Siguiendo su línea, voy a mencionar los tres primeros puestos para mi parecer y una mención especial para los Stand que me han llamado la atención.

  • Huawei, creo que esta posición es indiscutible con sus dos presentaciones, Huawei Mate 8 y la recientemente presentada Huawei MateBook han sido la gran triunfadora a mi parecer. Entrar a su Stand y ver solo publicidad de su Mate de verdad es de admirar, pero no todo queda en un buen dispositivo con un fantástico acabado. El trato recibido en sus 4 Stand de verdad fue increíble dejándonos acceder a su zona privada para hacernos un tour y conocer la compañía más de cerca. Sin duda creo que Huawei es el futuro de la telefonía por lo que pudimos apreciar ahí. Solo deseo que saquen otros teléfonos con Windows 10 Mobile y le den continuidad.
  • En segundo lugar me quedo con HP, sinceramente el HP Elite x3 me parece un concepto fantástico y de paso un ejemplo de apuesta de cara a Microsoft, solo deseo que les funcione bien y sigan apostando por ello.
  • Y en tercer lugar me tengo que quedar con Microsoft, a pesar de ser extremadamente crítico con ellos, de no entender el trato que se le da a la prensa como bien apunta Eric y de no presentar nada nuevo o al menos hacer un evento para mostrar los nuevos 650, tengo que decir que la idea de las charlas constantes y el pequeño apartado que tenían con terminales de sus partners para que la gente pudiera ver otros dispositivos con Windows 10 Mobile que no fueran de Microsoft a mi me convencieron. Tienen un largo camino por recorrer en este tipo de eventos (101.000 «locos» de la tecnología nos juntamos en el MWC, con tanta gente no se puede ir de vacío).

Menciones especiales para el stand media de Samsung que su trato fue a la altura de la marca por mucho que nos pese; el Vaio Phone Biz, un terminal que promete y que tiene un diseño muy muy bonito, Nokia con su tecnología VR me encantó, y un tirón de orejas a LENOVO, que a diferencia del año anterior fueron bastante desagradables y no trajeron tampoco ninguna novedad ya que presentaron todo unos meses antes.

Pedro Algar

Este año he de reconocer que iba al MWC con menos expectativas que el año anterior en lo relacionado con Microsoft, sabíamos que no era probable que nos sorprendiera con nuevos terminales aunque guardábamos esperanzas de que algo se guardarán en la manga, finalmente no fue así. Por suerte los Partners supieron suplir este vacío y nos dejaron joyitas como los nuevos terminales Windows de HP, Acer, Vaio, etc. Dejando eso de lado lo cierto es que el evento en sí, así como otros colaterales, brillaron por su buena organización a pesar de los miles de asistentes, se nota la experiencia y cada año se va mejorando.

Una cosa ha quedado claro este año, el MWC es mucho más que una feria donde ver móviles, los espacios dedicado a IoT, redes, realidad Virtual, etc. son cada día mayores y lo cierto es que me ha gustado esta variedad. Por supuesto, los móviles siguen siendo el eje del evento y en Barcelona pudimos tener una idea de cómo está Microsoft y Windows con respecto a sus competidores, y quedo bien claro que no se pueden dormir en los laureles ya que la competencia lo está haciendo muy bien.

Al igual que mis compañeros voy a escoger tres aspectos destacables del MWC de este año, aunque han habido muchos reseñables

  • Sin duda lo más revelador ha sido Huawei, simplemente impresionante el despliegue que ha realizado en este evento, imposible mirar a ningún lado del evento sin ver la marca Huawei, y lo que es mejor, su tablet con Windows 10 la Huawei MateBook, presente en todos los carteles, pasillos y salas del evento. He de reconocer que el trato recibido por parte de la compañía china fue simplemente abrumador, explicandonos en detalle sus dispositivos, pero sin duda destacando el Tour que nos hicieron por su Stand dedicado a sus servicios de redes y empresarial. Stand es poco ya que ocupaba la mitad de un Hall y abarcaba todo los aspectos que la empresa trata. El futuro de las redes con especial mención al 4.5G y al 5G, sus servicios de servidores, Cloud Computing, etc., todo ello explicado con detalle y por un experto a nuestra disposición.
  • Los partners Microsoft, ellos han sacado las castañas del fuego a los de Redmond aunque en favor de estos he de reconocer que montaron una bonita zona donde pudimos probar los dispositivos de HP, Vaio, Acer, NuAns, Alcatel, etc. Los entusiastas de Windows pudimos disfrutar de dispositivos realmente buenos de manos de Samsung y Huawei con sus tabletas, o de HP y Acer con sus móviles con Windows 10 y Continuum.
  • Realidad virtual y el Internet de las cosas, dos aspectos cada día más entrelazados. Pocos de los stands «importantes» se han resistido a tener presentes de una u otra forma este tipo de tecnologías. La realidad virtual está cada día mas presente con todo tipo de gafas y sistemas, desde las «simples» CardBoard, hasta auténticos escenarios con simuladores como los de Samsumg, pudimos probar el prometedor sistema de Nokia «OZO» que prometen será una revolución en el mundo cinematográfico, las Oculus, etc., pero no las HoloLens, una oportunidad que deberían haber aprovechado Microsoft pero de las que solo nos dejo una muestra detrás de una urna de metacrilato.

Como reflexión final decir que un año más nos da la impresión de que el MWC es un evento menor para Microsoft, donde está porque hay que estar. Mientras marcas como LG, Samsung, ZTE o Huawei lo daban todo luciendo sus dispositivos con un buen número de unidades y con un excelente trato al profesional, Microsoft apostaba por el minimalismo, un par de Surface Book, algo más en Surface Pro 4 y apenas un puñado de Lumia 650, a todas luces insuficientes para poder atender a todos los que acudimos a su stand. La parte positiva que era la zona de los Partners se agradeció y mucho, pero un solo terminal por modelo… pues más de lo mismo, incluso en Stands como el de Qualcomm pudimos encontrar muchos de esos modelos ademas de los de Microsoft.

A favor hemos de decir que sí organizaron varias interesantes charlas para mostrar en una pantalla las bondades de Windows 10, Continuum, Cloud, Etc. En este aspecto se ha mejorado con respecto al año anterior, pero espero que el año que viene le pongan algo más de pasión por sus productos y por mostrarnoslo (Belfiore, te añoramos).

Albert Pina

El MWC de este año ha sido la segunda experiencia vivida por mi junto con los demás compañeros de WindowsPhoneApps. He de decir que a nivel de Microsoft y Windows me he llevado un sabor agridulce, ya que aunque parece que quieren potenciar a los partners, éstos tampoco están mucho por la labor.

El principal problema es que Windows 10 Mobile sigue sin estar terminado y casi todos los fabricantes no han lanzado sus móviles porque el sistema operativo no está acabado. Eso sí, en este congreso también han habido cosas muy buenas y una lástima que no todas estén relacionadas con Windows.

Los tres puntos destacables para mi en este MWC 2016 han sido:

  • Al igual que mis compañeros, Huawei ha destacado por encima del resto. Ha sacado su músculo y la marca ha estado presente por todas partes. Para empezar, la nueva tablet Huawei MateBook me ha causado muy buenas sensaciones. Con un acabado premium y un diseño de admirar, la tableta ha sido el foco de gran parte de la prensa. Además, todo el stand desplegado para hablar de comunicaciones, 4.5G y 5G, también ha sido digno de admirar, no solo por toda la información ofrecida, sino por el trato recibido. Por último, ver en una inmensa cantidad de carteles publicitando únicamente su nueva tablet con Windows también ha sido un punto muy positivo.
  • La realidad virtual ha sido la reina en este MWC. Fueras al stand que fueras, en muchos de ellos te encontrabas unas gafas de realidad virtual. Las Samsung Gear VR, las nuevas gafas de LG, la posibilidad de ver el contenido grabado con Nokia OZO, las HTC Vive, la tecnología usada en Intel para poder desplazarte por un entorno estrictamente real, etc… La realidad virtual ha sido la gran apuesta para muchas marcas y aunque unas han salido mejor paradas que otras, no hay duda que vamos a disfrutar mucho de esta tecnología en los próximos años. Una lástima que las HoloLens solo estuvieran dentro de una vitrina a modo de exposición.
  • Finalmente, LG. No por ser la tercera es la que menos me ha gustado, no, no es así. LG para mi ha sorprendido en todos sus frentes con el LG G5 y desearía con muchas tener un LG G5 con Windows 10. LG ha presentado su nuevo G5 con multitud de novedades, entre las que destacan su doble cámara trasera siendo una de gran angular (135º), la pantalla siempre activa (tipo glance, pero con la pantalla partida en 3 partes para ahorrar batería), la batería extraíble en forma de módulo, entre otras funciones. Es de especial interés los 5 «amigos» que han presentado, que son un total de 5 accesorios para complementar una experiencia rica en posibilidades. Desde el módulo de sonido de Bang & Olufsen, pasando por las gafas de realidad virtual muy ligeras, hasta el accesorio para hacer una foto en 360º de forma muy rápida. Han sabido presentar una gran cantidad de accesorios para todos los gustos y necesidades.

Las conclusiones son claras y no hace falta haber estado en el MWC. Este evento a Microsoft le importa poco y está adoptando una forma de actuar a lo Apple. ¿Por qué digo esto? Porque Microsoft ya no le interesan estos eventos donde están multitud de marcas, Microsoft hace sus propios eventos y presenta sus productos cuando a ella le viene bien. ¿Cuál es el problema? Que mientras Apple está totalmente asentada en el mercado móvil, Microsoft sigue sin apenas conseguir una cuota de mercado aceptable. Parece que su intención es la de potenciar sus partners, pero realmente si quiere potenciarlos debería conseguir que marcas como Huawei, LG o Samsung lancen teléfonos tanto de gama alta como de gama baja con Windows 10 Mobile. Este es mi punto de vista y cada uno es libre de sacar sus propias conclusiones.

Ramón Ruiz

Sin duda un evento a nivel mundial que reúne a más de 100.000 personas y las mejores marcas de telefonía no podía decepcionar, y es que a nivel general, la cantidad de cosas que se pueden ver y puedes hacer allí son muchísimas, y el tiempo muy limitado. Sin duda un día más no vendría mal.

Después del chasco del año pasado en el que Microsoft presentó los Lumia 640 y 640 XL mientras que las demás marcas presentaban auténticas bestias, este año no esperaba gran cosas por parte de estos, y así ha sido, ni tan siquiera se han molestado en presentar el nuevo Lumia 650 allí, y lo más novedoso de su stand eran las Hololens que estaban colocadas tras una vitrina…

Por suerte el Mobile World Congress no es tan solo Microsoft, y la competencia sí que ha estado a la altura de tal evento, por lo que hemos podido disfrutar de un montón de tecnología. A continuación y al igual que mis compañeros paso a detallar mi top 3 de todo lo visto. Espero no ser repetitivo pero es que lo ganadores son claros y probablemente coincida con los demás miembros del staff.

  • Huawei es el ganador absoluto, sin duda la empresa crece a un ritmo imparable y cada vez abarca más terreno no solo en el ámbito de los teléfonos y tablets, sino también en lo relacionado a conectividad. Este año sus presentaciones más sonadas han sido las de su nueva tablet con Windows 10, la MateBook, la cual es impresionante, y su nuevo buque insignia, el Huawei Mate 8. He de reconocer que a pesar de no gustarme Android, la personalización que le ha añadido Huawei hace de este teléfono una gran herramienta. Por otra parte, la MateBook es un dispositivo impresionante, muy bien acabado, con grandes especificaciones y a buen precio.
  • El segundo lugar es para Samsung, los cuales han logrado captar mi atención también con su nueva tablet con Windows 10, la Samsung TabPro S, y con su apuesta por la realidad virtual. Personalmente pienso que la realidad virtual aún no esta lo suficiente demandada por el público general y no tendrá éxito, pero sin duda es de alabar su gran apuesta por la misma, ofreciendo además su nueva cámara 360 la cual pudimos probar y da grandes resultados.
  • El tercer puesto es para HP y su nuevo HP Elite X3, el cual he de admitir que no estaba demasiado bien presentado y dejaba mucho que desear en el Stand de HP, pero es innegable que se trata de un gran dispositivo, con grandes características y que todo fan de Windows 10 desearía tener. El dispositivo que probamos estaba en fase muy beta, pero su diseño creo que es bueno, su cámara funcionaba bastante bien, y la apuesta de HP por Windows 10 Mobile ayudandolo con su propio marketplace me parece bastante acertada. Esperemos que les vaya bien.

Al final tenemos que decir que hemos pasado bastante tiempo en el Stand de Microsoft pese a no ofrecer mucho estos, pero supongo que como fans al final la atracción era fuerte y no podíamos evitarlo. El problema es el de siempre, vemos como la competencia se hace más y más fuerte reafirmándose en eventos como este mientras que Microsoft intenta pasar desapercibido y esconderse de la mirada crítica de cualquiera que pasara por su Stand. Necesitamos que Microsoft espabile de una vez y muestre todo el potencial que tiene y que éste no se quede siempre escondido tras el papel.

Deja una respuesta

Salir de la versión móvil