Hay una cosa cierto en cualquier mercado, la variedad en la competencia siempre es bueno para el consumidor, diversas leyes tratan de evitar que una empresa se haga con una posición predominante que impida esta sana competencia, sin embargo en la telefonía móvil parece imposible acabar con el duopolio que dos sistemas tienen en el mercado como los datos nos demuestran mes a mes.
Acabamos de conocer los datos de Garner sobre la cuota de venta del último trimestre de 2016 y en ellos se confirma lo que decimos, y es que según estos datos entre Android e iOS lograron el 99.6% de las ventas que se hicieron de smartphone en esas fechas.
Según Garner en los últimos tres meses del año 2016 se vendieron un total de 432 millones de Smartphone, de ellos 352 millones lo hicieron bajo el sistema Android lo que representa una cuota del 81,7%, 77 millones contaban con el sistema de Apple representando el 17,9%. Esto deja al resto de sistemas un paupérrimo 0.4% a repartir, que básicamente es para Windows con 1 millón de terminales vendidos y solo 200.000 unidades para BlackBerry, que en la practica representa su desaparición.
Como recuerdan en TheVerge, hace tres años Gartner afirmaba que el sistema operativo de Microsoft podría superar a iOS en cuota de mercado en el año 2017, aunque como vemos por desgracia estas predicciones no se han cumplido. En estas cifras se apunta a que el puesto de Apple se ha visto beneficiado por la perdida de cuota de venta de Samsung, y claro está por el buen recibimiento de los últimos lanzamiento de la compañía de la manzana.
A la vista de estos y otros datos similares es normal que Microsoft se este replanteando su estrategia en su plataforma móvil, no hace falta ser un lince para darse cuenta de que los de Redmond tienen que dar un golpe de timón y buscar una nueva perspectiva si quiere tener su lugar en este mercado. No se puede insistir en seguir por un camino que no ha logrado los objetivos por mas que insistamos en las bondades del sistema. Habrá que ver en los próximos meses que plantea la compañía.
Por otro lado destaca el papel cada vez mayor que van tomando las empresas chinas como Huawei que sin hacer mucho ruido de está haciendo con una buen trozo del pastel.