Después de años descendiendo las ventas en el mercado de los PC’s (-11,5% en el Q1 2016, -4,5% en el Q2 2016, -3,9% en el Q3 2016 y -1,5% en el Q4 2016), por primera vez desde 2012 vuelvan a llegar datos positivos en este mercado que va a la baja debido al gran uso de los smartphones.
La compañía de analistas IDC ha reportado un crecimiento del 0,6% en las ventas de PC en el Q1 2017 que corresponde al primer trimestre (enero-marzo) del 2017. Este es el primer crecimiento desde 2012 rompiendo con la mala tendencia y también con las predicciones de IDC que estimaron un decrecimiento de -1,8%.
Un total de 60,3 millones de PC’s (en los que se incluyen los Chromebooks y se excluyen las tablets ligeras y más pequeñas con Windows).
En Estados Unidos, los Chromebooks han sido los encargados de impulsar las ventas mientras que en Europa, Oriente Medio y África han sido los notebooks, especialmente los enfocados a empresa. Por su parte, en China, la fuerza de ventas ha venido de los ultrabooks y los portátiles gaming. Por último, se apunta que en Japón está habiendo un buen ciclo de reemplazo de ordenadores.
Si nos fijamos en marcas, podemos ver como HP sustituye a Lenovo en la primera posición de ventas a nivel mundial desde el primer trimestre se 2013 con un crecimiento de 13,1% mientras que Lenovo que se mantiene en segunda posición tuvo un crecimiento de 1,7%.
Sin duda, aunque el crecimiento global no es espectacular, es bueno ver que, el mercado de los PC’s coge un poco de aire a nivel de ventas.