El juicio que mantienen Apple y Samsung sigue dando mucho juego. La documentación que tanto uno como otro están usando a modo de prueba en la corte, nos está permitiendo al resto de mortales enterarnos de secretillos que de otro modo posiblemente hubieran quedado en el anonimato.
En este caso parece ser que Apple exige a Samsung el pago de 24$ por cada teléfono con Android en sus entrañas, 9$ por cada teléfono con WP, 21$ por cada teléfono con Bada y 32$ por cada Tablet (se supone que con Android).
En el caso de que las patentes de Apple fuera declarado ganador, se podrían dar varias consecuencias.
Por un lado tenemos los 9$ por teléfono WP, es de suponer que las infracciones no tienen nada que ver con el software y serian patentes relacionadas directamente con el hardware y que este pago no supondría un gran escoyo para la continuidad de terminales WP de la casa coreana.
Por otro lado tenemos los 24$ que Samsung tendría que pagar por cada teléfono Android que sumados a los estimados 10$ ya pagan a Microsoft en concepto de patentes, supondría que Samsung tendría que pagar 34$ por unidad vendida. Esta cantidad empieza a ser ya dolorosa para Samsung en la venta de sus equipos, y más en los distribuidos por las operadoras donde el beneficio por unidad es menor.
En el caso de los terminales Android (y suponiendo como os digo que Apple obtuviera la victoria) esto podría provocar que los coreanos se replantearán su estrategia con respecto a su división Móvil dedicando más esfuerzo y dinero a los terminales WP.
Fuera de lo que es telefonía, en el caso de los tablets, esto también tendría su importancia y más ahora que aparece Windows 8 en escena. Si Samsung tiene que pagar 32$ a Apple más lo que le tiene que pagar a Microsoft por cada unidad, financieramente puede que ya no le resulte tan atractivo, y eso sin olvidar que hasta la fecha así como en telefonía las cifras de venta son espectaculares, en tablets son más bien pobres.
Seria curiosos que al final Apple hiciera el trabajo de Microsoft y le diera un buen empujón a la competencia, y digo curioso porque no sería la primera vez que esto ocurre entre estos dos viejos “amigos” en las dos direcciones. Y también resultara curioso ver qué papel desempeña Google en esta lucha o si se queda al margen y deja a su mayor fabricante lidiar solo.