Estas leyendo
Aplicaciones, pasando de WP a W8

MonsterUp MemoryCon la llegada de Windows 8 y Windows Phone 8 se inicia una nueva fase para los desarrolladores que hasta ahora se enfocaban a la creación de aplicaciones para Windows Phone 7, y es que ahora ven como se les abre un campo sumamente apetitoso gracias a que al compartir Kernel Wp8 y W8 hace que sea mucho mas  fácil portar las aplicaciones entre ambas plataformas.
Para los grandes estudios de desarrollo esto es algo mas o menos sencillo, pero ¿y para desarrolladores independientes?, muchos están empezando a trabajar en ese sentido y uno de ellos es nuestro amigo Marios Karagiannis, desarrollador de aplicaciones para WP7 como Monster Up Adventures y que acaba de lanzar su primer juego para Windows 8, MonsterUp Memory. Le hemos pedido que nos de su opinión sobre como ha sido la experiencia en el paso de WP7 a Windows 8.

MK: Como todo el código base de mis juegos para Windows Phone se encontraba en C # y XNA, estaba buscando una manera de reutilizarlo tanto como fuese posible.

Afortunadamente, la gente del proyecto MonoGame me permitió hacer justamente eso, MonoGame es un proyecto que trata de recrear la API de XNA para permitir el desarrollo de juegos con XNA en plataformas que no son «oficialmente» compatibles y  Windows 8 es uno de ellas.

La reutilización de la mayor parte de mi código me permitió crear la aplicación de MonsterUp Memory de una manera realmente rápida. Todo el desarrollo me tomó cerca de una semana y soy el único desarrollador. Ilias Sounas de Sounas Desing realizó los gráficos, así que en general yo diría que dos personas hicieron este juego en una semana. Es un juego bastante simple, pero todavía estoy probando con diferentes tecnologías con el fin de encontrar la que mejor se adapte a mi estilo de desarrollo.

En estos momentos tengo 3 juegos más que estoy desarrollando para la Windows Store y sólo 1 de ellos es parcialmente portado de uno de mis juegos de Windows Phone (WP7 no WP8).
Sobre Windows Phone 8, no puedo deciros mucho ya que estoy bajo NDA (acuerdo de confidencialidad) por haber sido seleccionado en el WP8 SDK Preview program.

 Podéis encontrar el juego en la Windows Store pinchando en la siguiente imagen:
Aplicaciones, pasando de WP a W8

Lo cierto es que gracias a proyectos como Monogame y otros similares, cada vez son mas los que se animan a dar el paso de ofrecer sus aplicaciones en Windows 8, ARMED! disponible para W8 y Rune legend  también en la Windows Store son solo dos ejemplos de aplicaciones que hemos visto pasar de WP7 a W8,  esto ha llevado a ofrecer mas de 9.000 aplicaciones en la Windows Store en el momento de su lanzamiento, el 88% de las cuales son gratuitas. (Winappupdate)

Aplicaciones Windows 8

El Juego realizado por Marios es bastante sencillo y consiste en descubrir una serie de imágenes de dos en dos intentando formar parejas, como el mismo nos dice con solo una semana y dos personas han conseguido realizar el juego y ya está metido en nuevos proyectos, este es solo un ejemplo de lo que se esta preparando con la llegada del ecosistema W8-WP8 y que estamos seguros hará aumentar significativamente no solo las aplicaciones en la Windows Store, sino en la Windows Phone Store.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Pedro Algar
Editor jefe de OneWindows, o al menos lo intento. Hagas lo que hagas, que puedas mirar atrás sin remordimientos.