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WP y el mercado de la telefonía móvil en España

Hugo LiriaKantar Wordpanel ha presentado su  último informe sobre «Hábitos de compra, posesión, gasto y uso de telefonía móvil en España» en el que comprobamos que el mercado español está claramente dominado por Android, según este informe vemos que el sistema de Google ha tenido un aumento de cuota de mercado con respecto a las mismas fechas del 2011 de casi un 24%, situándose su cuota en un 81.7% del total de mercado, Symbian (Nokia) posee el 4,9%, IOS se queda con un 4% del mismo, RIM parece estar en caída libre con apenas un 3.4% de cuota lo que les supone una pérdida del 20% con respecto al año anterior y Windows Phone ha experimentado un aumento de del 2.6% lo que le hace alcanzar el 2.9% del mercado nacional.

Hugo Lira, Sector Manager ComTech Spain, nos ha dedicado unos minutos para respondernos a unas preguntas sobre el estado actual de la telefonía móvil en nuestro país.

WPA P- Buenos días Hugo y muchas gracias por atendernos. Vuestro informe señala que WP ha experimentado un aumento de 2.6% en su implementación en España, esta cifra es bastante inferior a la de otros países de nuestro entorno. ¿A qué crees que se debe el bajo número de ventas de WP en España en comparación con otros mercados europeos como Italia o Alemania donde está obteniendo mejores resultados?

Hugo Lira R España es de los pocos países donde el consumidor está acostumbrado a que el móvil le sale casi “gratis” porque se compromete con un operador a cambio de una tarifa durante un periodo mínimo de 18 meses. Esto hace que no haya cultura de pagar por un móvil. Los operadores con el boom de los smartphones se han encontrado con un consumidor que demanda disponer de un terminal inteligente, pero sigue sin querer pagar nada por él. De ahí que Android en España ha supuesto una buena opción para los operadores de cara a que sus clientes adquieran smartphones y no tengan que pagar casi nada por ellos gracias a que existe una oferta de Android de gama media y baja de la que Windows Phone todavía carece.

P- Microsoft espera mucho de binomio Windows 8 – Windows Phone 8 y que el uso de Windows 8 haga que los usuarios vean a WP8 como un sistema más “familiar” y así impulsar las ventas de estos, ¿creéis que esto será así?

R- No cabe duda de que disponer de un ecosistema propio que  aúne el Smartphone, la Tablet y el PC es algo fundamental.  Gracias a la información que disponemos, sabemos que un gran número de usuarios de iPhone dispone de un iPad, mucho más de lo que cabría esperar. El motivo es que todo se desenvuelve bajo el mismo ecosistema, con una completa sincronización entre dispositivos. Si Windows Phone 8 consigue una integración total con el entorno Windows 8, seguro que va ayudar a que más consumidores se decanten por esta alternativa.

P- Volviendo a vuestro informe, otra de las cosas que indica es que el precio es una de las razones principales a la hora de decidir la compra de un Smartphone y que esto ha jugado a favor de Android. Sin embargo también mencionáis que casi un 29% de los poseedores de un Android  que ha cambiado de terminal ha optado por otro sistema operativo, ¿puede suponer esto a medio-largo plazo que veamos un cambio en la tendencia alcista de Android en favor de otros sistemas operativos?

R- En este mundo de la Telefonía y la Tecnología nada es eterno y el ritmo de cambio es vertiginoso. Hace apenas un año que sufrimos el apagón durante dos días de los dispositivos BlackBerry, en aquel momento justo coincidió con la mayor cuota de mercado de RIM en España, casi un 24% de los nuevos Smartphones, a día de hoy apenas supera el 3%. Android, de hecho, lleva varios meses perdiendo cuota de mercado desde que en julio de este año rozó el 90% sobre el total de Smartphones y ahora se sitúa entorno a un 82%. Esto podría ser un primer síntoma de flaqueza (si a más de un 80% de cuota se le puede llamar flaqueza) que puede ser una oportunidad para el resto de plataformas.

P- Nokia es ahora mismo la punta de lanza de Windows Phone y su teléfono estrella el Lumia 920 ha obtenido una gran acogida en muchos países con un importante volumen de pedidos, se espera sea el punto de inflexión que Nokia necesita para frenar la actual perdida de volumen de ventas y recuperar la confianza de los accionistas y del público, ¿como ves el futuro de la compañía finlandesa y su apuesta por WP en contra del criterio de muchos analistas que aconsejaban un sistema más consolidado como Android?.

R- Es muy difícil prever lo que le sucederá a Nokia. Lo que no cabe duda es que, a pesar de las cifras que vemos en ventas, Nokia sigue siendo la marca de referencia en España en Telefonía Móvil. En España hay más de 13 millones de usuarios que tienen un móvil Nokia (sea Smartphone o no) y además sabemos que el motivo principal por el que en su momento compraron su actual móvil Nokia fue por la marca que había detrás. Ello constituye una oportunidad brutal porque tarde o temprano estos usuarios se tendrán que renovar el móvil y está en las manos de Nokia intentar lograr que adquieran un Windows Phone Nokia. No obstante, la verdadera clave para el éxito de Nokia en España es la gama media y baja, donde la competencia es feroz y Samsung se ha impuesto gracias a la gama ACE y MINI.  De ahí que más que el Lumia 920, la clave en el resurgir de Nokia es el Lumia 620 y la apuesta que los operadores hagan por él.

P- En último lugar queríamos conocer tu opinión sobre el estado del mercado móvil en España, en vista de los datos obtenidos ¿como ves el futuro de la telefonía móvil en nuestro país y como ves en ese futuro a WP?

R- El futuro de la telefonía móvil en España va a seguir el camino que se ha emprendido los últimos meses: una guerra continuada en ofrecer tarifas cada vez más competitivas por parte de los operadores tradicionales que ahora mismo lo que está consiguiendo es hacer crecer a los Operadores Virtuales. Si el camino sigue esta vía, veremos menos subvención de smartphones y como el mercado de móviles libres crecerá. Ese será un buen momento para WP si consigue convencer a un consumidor en el que va a decidir más que nunca qué Smartphone comprar porque lo pagará él (ya que antes la decisión le venía más condicionada por el operador). Por tanto el precio del Smartphone también será clave y aquellos que ofrezcan una buena experiencia de uso, en un ecosistema potente y a un precio contenido tendrán una fórmula ganadora.

Muchas gracias por atendernos.

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Sobre El Autor
Pedro Algar
Editor jefe de OneWindows, o al menos lo intento. Hagas lo que hagas, que puedas mirar atrás sin remordimientos.