Estas leyendo
Intel Galileo tendrá una versión de Windows

El Internet de las cosas («IoT», siglas en inglés) es probablemente uno de los conceptos de los que más vamos a oír hablar en los próximos años. Básicamente, el IoT es la idea de conectar objetos cotidianos, esos que vemos continuamente a nuestro alrededor, a Internet y entre ellos mismos. El siguiente paso lógico en un mundo cada vez más interconectado y con más máquinas hablando de manera autónoma entre si y en el que Microsoft parece tener mucho interés; ya en la Build pasada vimos una pequeña demostración de las cosas en las que Redmond trabaja.

En este ámbito del IoT, hay varios productos, pensados para desarrolladores, que son los primeros test reales de todo este concepto. A algunos quizás os suene Raspberry Pi, un pequeño ordenador en una sola placa, de bajo costo y pensado para desarrollar sobre él, corriendo Linux. Es quizás el más conocido y el que mayor comunidad tiene, lo cual se refleja en la cantidad de proyectos basados en él, pero también hay otros, entre ellos una placa de Intel, Galileo, a la que Microsoft está dándole soporte con una versión gratuita de Windows, basada en Windows 8.1. Esta versión será descargable directamente desde Microsoft y hasta ahora solo era accesible para los desarrolladores que habían recibido una Intel Galileo a través de Redmond. Tanto la versión de Windows como la placa son las piezas centrales de un programa de desarrolladores dedicado especialmente al IoT. Intel Galileo se suma a Arduino, otro dispositivo similar que también es compatible con esta versión de Windows.

Imagen de Intel Galileo

¿Qué quiere decir esto para el usuario común, no desarrollador? Por ahora, poco. Siempre es curioso ver lo que puede hacerse con un ordenador tan pequeño, pero por ahora todo está en manos de desarrolladores. Sin embargo, es una prueba de una estrecha relación entre Windows e Intel en proyectos IoT y no es de extrañar que de aquí a unos años veamos productos orientados al mercado general, y las posibilidades no son pocas. Con Cortana integrada en futuras versiones de Windows, no es difícil imaginar un futuro en el cual la asistente virtual nos informa de  que nuestro horno ha terminado de cocinar o que nuestra Xbox ha terminado de descargar un juego. Intel Galileo es, seguramente, la primera generación de ordenadores pequeños y compactos, preparados para funcionar desde el interior de cualquier electrodoméstico (y potencialmente desde cualquier objeto) e interconectados entre ellos; probablemente será este tipo de sistemas los que impulsen la domótica más allá de curiosidades poco comunes en los hogares. Y es interesante ver a Microsoft respaldando desde temprano esta tecnología. ¿Qué opinión tenéis vosotros?

Algunos Links:

Otro artículo en Windows Phone Apps relacionado.

Para quienes estéis interesados en el programa de Microsoft.

Fuente.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Omar Oulji
Estudiante de Desarrollo de Aplicaciones, aficionado a leer, escribir, música, aprender y a caminar. Aquí para compartir con vosotros todo lo relacionado con las plataformas de Microsoft.