Estas leyendo
Nadella: “La Inteligencia Artificial ayudará a personas y empresas resolver problemas cruciales en nuestra sociedad y economía”

WPC_1_Nadella_web

La Ignite 2016 ha dejado material para redactar, y créame querido lector, todavía hay información por escribir. Personalmente me interesa mucho lo que el CEO de Microsoft, Satya Nadella, expone cuando toma la palabra en cualquier evento; no me refiero a lo que puede anunciar o decidir con respecto a la compañía que está administrando, me refiero a su mentalidad visionaria con respecto al mundo tecnológico como tal. Esta vez Nadella ha tocado un tema que a futuro se viene como algo importante para la humanidad, y es la Inteligencia Artificial.

El nacido en Hyderabad, India, ve un futuro promisorio utilizando la Inteligencia Artificial como ayuda idónea para solventar problemas de la sociedad, tanto en materia de la salud, economía o de la misma tecnología en lo que él mismo ha llamado una transformación digital, frase bastante utilizada por los exponentes de la conferencia celebrada en Atlanta. Se le mostró muy entusiasmado hablando de este tema, casi como diciéndonos que será la próxima meta de Microsoft.

Nosotros no estamos trabajando en la Inteligencia Artificial para derrotar humanos en juegos. Estamos desarrollando la Inteligencia Artificial de tal manera que podamos empoderar a cada persona y a cada institución donde la gente construya con herramientas para la Inteligencia Artificial, así ellos pueden resolver problemas cruciales de la sociedad y la economía. Este es el reto.

Nadella explica que se debe democratizar el uso de la Inteligencia Artificial, y eso implica dividir el uso de tecnologías para este modelo en cuatro pilares importantes: agentes, aplicaciones, servicios, e infraestructura.

Cortana hace parte de la categoría de los agentes como una manera de interacción entre dispositivos y humanos para que éste último pueda obtener información, tal como lo hace la PC con el sistema operativo, o como lo hace la web y el navegador. Cortana como agente posee actualmente 113 millones de usuarios activos en todas las plataformas móviles y Windows 10 PC, todo esto en 116 países respondiendo 12 mil millones de respuestas; es por ello que Microsoft trabaja duro para seguir mejorando las habilidades de la asistente para que sea cada vez más inteligente.

Las aplicaciones permiten al desarrollador mejorar aún más sus conocimientos sobre lo que el usuario desea, y así implementar mejoras para hacerlas más automatizadas. SwiftKey es uno de los ejemplos; Microsoft ha implementado una red neurálgica inteligente que le permite a la aplicación aprender sobre tu forma de tipeo, la forma cómo te expresas y así ayudará a predecir lo que dirás antes de terminar una frase. Actualmente Swiftkey es usado por 300 millones de personas. Otro ejemplo claro se ven enmarcados en las aplicaciones de la suite Office, que ayudan a los estudiantes con dislexia a mejorar su lectura.

Los servicios también son una manera de crear un modelo de aprendizaje que escala propiamente con la información que se obtiene de los feedbacks y por la telemetría. Debido al crecimiento, ya se utilizan agentes a la hora de ofrecer soporte al cliente, ayudando a la persona encargada poder incrementar la satisfacción del resolución de problemas. Mientras este agente o bot ayuda al encargado de soporte, aprende más y la eficiencia aumenta.

Los bots son una apuesta interesante que permite, con su capacidades, transformar problemas en soluciones. El Bot Framework de Microsoft busca interactuar de una manera más dinámica con la información, sobre todo entre la obtenida de empresas a usuarios y viceversa. Este tipo de aplicaciones necesitan de la creación de servicios sólidos que constan de entendimiento conversacional, saber cómo procesar el lenguaje natural, cómo dialogar. Después de generar toda esta infraestructura, ya está sujeta al cambio de información y del aprendizaje en redes sociales o servicios como Skype o Facebook.

El marco completo que expone Nadella se ve reflejado en el acuerdo que Microsoft hizo con la NFL.

Esto está produciendo en la NFL, como te puede imaginar, mucha información Y una de las aplicaciones que ellos han creado es el Fantasy Football. Y si aplicación maneja mas información de lo que yo mismo pensé. E iniciamos experimentando, algo que está en una etapa temprana de construcción y esperamos que para la próxima temporada tengamos este bot formado…

Es interesante la propuesta, sin embargo queremos saber qué opinas de lo que Nadella piensa a favor de la Inteligencia Artificial. Hazlo abajo, en los comentarios.

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."