Estas leyendo
Analizamos Flinthook, un nuevo Rogue-lite con estilo Pixel Art

Analizamos Flinthook, un nuevo Rogue-lite con estilo Pixel Art

Hoy traemos un nuevo título estilo Pixe Art. os presentamos a Flinthook, un juego de plataformas y estructura Rogue-lite con una tremenda acción gracias a la pistola de plasma y el gancho de nuestro personaje que prometen mantenernos «Enganchados» nunca mejor dicho, durante unas cuantas horas a nuestra Xbox One.

Como siempre trataremos de dar nuestra humilde opinión de nuestra experiencia durante unas horas de diversión probando el título. En este caso, Flinthook el cual llega gracias a Dominique Ferland y Marion Esquian.

Gameplay

Juego con una tremenda inspiración en la época de los 8 y 16 bits, una vez mas nos ponemos la piel de la época para que nos invada la nostalgia y disfrutemos al máximo de este título.

«PIXEL ART, NAVES CON VIAJES INTERGALÁCTICOS Y DIVERSIÓN, esta es la propuesta que nos traen sus creadores»

Pues entrando en materia, Flinthook es un juego con estructura Rogue-lite que se basa en ir superando mazmorras generadas aleatoriamente en el que las plataformas entrar en escena pero con un toque diferente y divertido. «El Gancho» será nuestro aliado para superar las trabas que nos encontramos en los diferentes escenarios. Al decir mazmorras aleatorias podemos pensar en códigos de programación a lo loco y listo, pero no es así, las decenas de habitaciones que componen su sistema procedural están cuidadosamente diseñadas a mano, tanto en disposición de elementos como en colocación de trampas y enemigos.

La historia es lo de menos, manejaremos un pequeño pirata con vocación de caza-recompensas, nuestra misión es recorrer la galaxia para encontrar todos los tesoros y eliminar a todos los piratas intergalácticos que se interpongan en nuestro camino mientras conseguimos artefactos que nos permitan gobernar nuestra nave para finalizar venciendo al pirata mas malo de todos que no tiene una mejor idea que dominar el universo entero despertando a un ser ancestral. Pero, más allá de esta historia hueca, es en el enorme gameplay donde reside el fuerte de Flinthook.

Gráficos

Una vez mas tenemos la propuesta Pixel, una vertiente muy recurrida por muchas desarrolladoras indie que prefieren esta opción por falta de recursos a la hora de desarrollar un título. Parece que priorizan el poder disfrutar de un buen gameplay en detrimento de una buena calidad gráfica, pero cuidado, Flinthook nos ha sorprendido para bien en este apartado. Cuando el trabajo se hace con cuidado y despacito como dice la canción, salen joyas como la creada por Tribute Games, los canadienses le han puesto mucho mimo a su juego y eso se nota desde la primera pantalla intergaláctica.

Analizamos Flinthook, un nuevo Rogue-lite con estilo Pixel Art

Controles

Puede que en los primeros compases del juego nos resulten simples o fáciles pero veremos como a lo largo de los niveles no es así, tampoco queremos decir que sean difíciles ni mucho menos. Manejando el Stick izquierdo y nuestro gancho superaremos las difíciles pantallas que encontraremos en muchas ocasiones. Una vez metidos en profundidad, al menos en mi caso vi como la progresión llegó sin darme cuenta, pero cuando me paré a respirar me encontraba dando saltos de plataforma en plataforma, lanzando el gancho a todo lo que me encontraba por el camino y disparando a todo lo disparable con la potente pistola de plasma que cuenta con una mira para ello. En cuanto a esto último nos ha gustado el detalle de poder disparar analogicamente, esto quiere decir que no nos limitaremos a los típidos disparos lineales de este genero si no que tendremos libertad total de disparo, dándole un plus de diversión al juego.

Otro de los puntos fuertes de nuestro personaje será el poder de ralentizar el paso del tiempo, poder crucial para pasar obstáculos mientras utilizamos el gancho, es aquí cuando decimos que puede resultar algo complicado el tener que sortear disparos, enemigos, trampas de todo tipo y usar los poderes y el gancho a la vez para conseguirlo.

«Atravesaremos campos de fuerza gracias al poder de relentizar el tiempo»

Ahora os hablo de las habitaciones las cuales veremos como aumentan su dificultad y en cada parada que anclemos nuestra nave serán muy variadas y diferentes entre sí. Unas serán puras plataformas, otras de ingenio para superarlas, otras exclusivamente para comprar objetos y otras con combates a cara de perro en el que si morimos tendremos que comenzar desde el principio ya que no tendremos opción de salvar la partida. Todo ello para terminar encontrando el cofre de recompensa, la Ghost Gem.

Analizamos Flinthook, un nuevo Rogue-lite con estilo Pixel Art

Contaremos con habilidades y mejoras constantes que nos permitirán disponer de más vida o espacios extra para poderes comprándolas en la tienda. Tendremos potenciadores de experiencia, bonificaciones de salud, ventajas para los combates y un buen puñado más de poderes que podremos seleccionar antes de entrar en combate. Una vez superado el nivel desbloquearemos un sobres de cartas que contiene habilidades.

Duración

El juego nos mantendrá durante horas pegados a la pantalla gracias a la buena combinación de dificultad y diversión pero si se te hace corto puedes visitar el mercado negro para desbloquear nuevos niveles de dificultad, esta dificultad es solo recomendada para locos atrevidos. Solo la historia del juego en un primer momento puede superar las 1o horas de juego calculando el tiempo que llevo jugando yo para esta review.

Sonido

Un apartado que a priori pasa desapercibido pero que es muy efectivo sobre todo el apartado FX, en este caso todos los sonidos de que encontramos a lo largo del juego son fantásticos, especialmente las muertes de los enemigos.

Analizamos Flinthook, un nuevo Rogue-lite con estilo Pixel Art

Banda sonora creada por Patrice Borgeault que consta de 23 pistas que como decimos cumple perfectamente y se une perfectamente a la calidad gráfica y los sonidos FX del juego. Una mezcla muy homogénea que hacen de Patrice uno de los grandes músicos en el mundo de los videojuegos.

Valoración Final

Como siempre este es una valoración muy personal ligada a mis gustos y criterios con lo que no tienes por que estar de acuerdo con ella.

En este caso tenemos como factores positivos para el juego como son el apartado artístico, me ha parecido uno de los juegos mejor diseñados en estilo Pixet Art, también tengo que destacar la jugabilidad que a pesar de ser un poco complicada la combinación de acciones en algunos momentos, esto enriquece el juego sustancialmente dándole una dificultad elevada en algunas ocasiones. Y para finalizar tengo que destacar la cantidad de enemigos de los que disponemos para liquidar y su complejidad en muchas de las escenas que encontraremos.

Analizamos Flinthook, un nuevo Rogue-lite con estilo Pixel Art

Como pegas podemos hablar nuevamente de los controles, si es curioso que lo meta en lo mejor por darle el plus de dificultad y en lo peor por ser un poco difícil de hacerte con ellos al 100% aún con el juego avanzado. También tenemos que decir que la mecánica a pesar de ser del estilo que es, nos puede parecer algo repetitivos los escenarios a pesar de ser muy muy variados.

Analizamos Flinthook, un nuevo Rogue-lite con estilo Pixel Art

Tribute Games ha mejorado mucho desde sus inicios y con Flinthook podemos decir que es el juego mas maduro que tienen hasta la fecha. Agradecemos el material dispuesto para este análisis y te invitamos a que si quieres jugarlo lo hagas desde este enlace:

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
David Fraile
Editor Senior en OneWindows. Disfrutando de la tecnología.