Estas leyendo
Análisis de Mortal Shell, un indie con mimbres de AAA

Mortal Shell

Hoy traemos el análisis de Mortal Shell, un nuevo título estilo Dark Souls del que bebe mucho pero que como os voy a mostrar en esta revisión, los chicos de Cold Symmetry le han dado una tremenda personalidad y quizás estamos ante el alumno más aventajado de este género.

Antes de empezar con el análisis tenemos que destacar el desarrollo detrás de Mortal Shell ya que hay que esta maravilla ha sido realizada por un estudio compuesto por 15 integrantes nada más.

Historia

En mortal Shell encarnaremos a Eredrim. Como en este tipo de juegos, tendremos que descubrir la verdad de todo y averiguar por que estamos ahí, en un mundo donde el peligro estará a la orden del día.

Una historia muy profunda que no voy a destriparos ya que creo que os restaría mucho a la hora de poneros delante de el. Eso si por mucha historia que nos narren los diferentes personajes y sucesos que encontremos, todo pasará a un segundo nivel, aquí lo que verdaderamente importa es su apartado jugable.

Seremos un ser sin rostro, más bien sin nada ya que tendremos que poseer armaduras o Shell para poder descubrir que nos ha pasado en realidad.

Jugabilidad

Comenzaremos con un pequeño tutorial para aprender los controles básicos y sobre todo para dejarnos claro desde un primer momento que aquí no has venido a «divertirte» si no ha sudar y sufrir para eliminar a cada enemigo que se cruce en nuestro camino.

Una vez finalizado el tutorial pasaremos por un pequeño agujero para encontrar el primero de los Shell. Tendremos un total de cuatro diferentes, cada uno de ellos con sus propias habilidades como sucede con las cuatro armas que también tendremos diseminadas a lo largo de este laberíntico mundo.

Análisis de Mortal Shell, un indie con mimbres de AAA

El intercambio entre estas armas y estos shell lo realizaremos desde nuestra base gracias a la Sester Genessa, un ente que realizará las funciones de punto de control. Ahí será donde realicemos las mejoras de nuestras habilidades.

El Tar y los vestigios serán imprescindibles en Mortal Shell

El Tar es la moneda con la que mejorar o comprar objetos en la tienda destinada para ello. Una moneda que será muy codiciada y que cada vez que muramos perderemos absolutamente todo, si queremos recuperarlo tendremos que volver a donde murió nuestro cuerpo y recuperarlo, si vuelves a morir en el camino, la pérdida será irreversible. Tenemos que destacar que una vez consumida la barra de vida la armadura quedará vacía y nuestro personaje tendrá una oportunidad de volver a ella antes de morir definitivamente.

Los vestigios son la segunda moneda del juego, esta será mucho más complicada de conseguir y estará destinada a liberar recuerdos del pasado de cada Shell y de esta manera conseguir diferentes habilidades.

Un detalle que me ha encantado es la opción de endurecimiento, digamos que esta es una de las mecánicas principales del juego, es la manera de protegernos ante los ataques enemigos. Para ello cuando matemos enemigos conseguiremos determinación, una vez que la barra esté llena podremos pulsar el botón LB para convertirnos en piedra y parar el golpe enemigo.

Podremos incluso combinar el ataque y antes de realizarlo pulsar el botón de endurecernos para una vez que se pase ese efecto sigamos con el ataque que estábamos realizando y arañar unos segundos clave para golpear a nuestros complejos enemigos.

Análisis de Mortal Shell, un indie con mimbres de AAA

Armaduras (Shell) y armas, pocas pero vitales para progresar

Antes de entrar a explicaros un poco este punto clave en Mortal Shell, tengo que destacar que algo que no me ha gustado es que con un poco de destreza escapando de los enemigos puedes hacerte con todo desde el principio del juego, esto resta ganas de explorar ya que a pesar de tener diferentes objetos que tendremos que usar varias veces para saber realmente el efecto que producen, nos daremos cuenta que es en las armas y Shell donde está la clave del juego.

Los Shell de Eredrim

  • Harros, el Vasallo será la primera armadura, equilibradas habilidades principales que se unen con la posibilidad de que los enemigos nos arrojen vestigios adicionales al morir. También tendremos más probabilidad de acumular premonición al coger un vestigio, esto es nuestra vida en el juego. Con esta armadura también la determinación se regenerará más rápido.
  • Tiel, el Acólito sería la armadura ligera del juego, con muy poca determinación pero con mucha resistencia. Como habilidad destacada sería la de curarnos al ser envenenados, otra sería la de probabilidad de que lancemos veneno al enemigo con nuestros golpes con lo que también nos curaremos.
  • Solomon, el Erudito contará con mucha determinación y durabilidad. Como habilidades destacadas será la de conseguir una barra de determinación cada vez que hablemos con un personaje del juego o mayor opresión que es el tiempo que tenemos para volver a entrar en nuestro cuerpo una vez muertos.
  • Eredrim, el Venerable es el Shell que más vida tiene pero que menos resistencia poseerá y puede lastrarnos mucho. Contaremos con la habilidad de aguantar el ataque de un enemigo sin caernos al suelo, conseguir un 15% más de vida o aturdir a los enemigos con más asiduidad.

Las armas de Eredrim

Las armas son otra pieza clave en Mortal Shell, las cuatro armas que encontraremos cuentan con un golpe ligero y otro pesado, ambos en combos de tres golpes pero que podremos intercalar a nuestro gusto pulsando ambos botones en el orden que queramos.

También un desbloqueable genérico para todas las armas será la de conseguir una ballesta que lanzará flechas a distancia que producen gran cantidad de daño.

Cada arma contará con sus propias habilidades especiales.

  • Espadón, este será el que consigamos al principio del juego que contará con un daño y perdida de resistencia medio. Como habilidades tendremos la de sacar un pincho en la parte de la empuñadura que realizará mucho daño a los enemigos y la segunda será igual pero pondremos en llamas al enemigo.
  • Espadón del Martir, se trata de un arma a dos manos con el que con el golpe pesado tiraremos directamente al enemigo o al menos lo desestabilizaremos. Como habilidades tendremos una que al realizarla congelaremos a todos los enemigos que toquemos en el golpe y la segunda congelará nuestra arma y al golpear a los enemigos de forma individual también los congelará y dejará aturdidos. Sin duda este es el mejor arma del juego.
  • Maza llameante, en este caso es un arma más rápida que las anteriores y con la que la precisión en el golpe es mayor por ser más horizontal el ataque, te aseguras un ataque en área. Como habilidades tendremos la de encender nuestra arma y prender fuego a los enemigos al golpearlos y la segunda dará un golpe en área prendiendo fuego a todos los enemigos que tengamos cerca y finalizará con una explosión golpeando contra el suelo.
  • Martillo y cincel, esta sería el arma ligera del juego y la más rápida de todas ya que usaremos una en cada mano, con el cincel envenenaremos al golpear. Como habilidades tendremos un ataque muy rápido que eliminaremos de un solo golpe a los enemigos y en la segunda habilidad lanzaremos un clavo al enemigo dejándolo aturdido.
Análisis de Mortal Shell, un indie con mimbres de AAA

Duración y Dificultad

Sin duda Mortal Shell es un juego difícil o al menos así lo he sentido yo. Por lo que he podido leer incluso se ha reducido respecto a la beta que han podido jugar algunos jugadores con lo que yo al menos lo he agradecido. A mi entender diría que es incluso más difícil que Dark Souls.

Tienes que estar preparado para morir una y otra vez, sobre todo hasta que cojas la mecánica del juego y aprendas a adelantarte a esquivar los ataques en el momento preciso ya que tiene un ligero retardo y si lo haces una vez iniciado el ataque te comerás el golpe.

Algo que lo hace aún más difícil es los escasos puntos de control que encontramos a lo largo del mundo, estos estarán contados con los dedos de una mano y nos veremos obligados a recorrer largos caminos con el miedo que eso supone ya que los enemigos son muy complejos.

Enemigos que nos retan constantemente

Algo que quema pero que al final agradeces es la dificultad de los enemigos, todos, absolutamente todos los enemigos son difíciles, cada uno en su medida pero hasta los más simples nos costará eliminarlos.

En cuanto a duración, tendremos unas 10 o 12 horas de disfrute, si en las primeras líneas dije que tendríamos que sudar y sufrir pero también divertirnos por que quitando uno de los mapas, el resto son realmente divertidos.

Apartado técnico

Primero tenemos que destacar la elección de como queremos finalizar el juego, no tenemos un orden establecido ya que cada zona conecta con otras con lo que podremos movernos a nuestro antojo. Serán cinco zonas diferentes que quitando una de ellas que es más monótona será una delicia explorarlos aunque una vez conseguidas las armas no tendrá aliciente hacerlo.

Análisis de Mortal Shell, un indie con mimbres de AAA

El trabajo realizado en lo jugable nos ha parecido lo más destacado de Mortal Shell, a pesar de contar con pocas armas, cada una es muy diferente entre si y unido a la gran variedad y complejidad de los enemigos será un auténtico reto.

Gráficamente es un juego alucinante, mundos muy diferenciados y detallados, el personaje principal con sus Shell y sus armas son una maravilla manejarlo y ver cada efecto que dejan los golpes y movimiento de las armadura.

Disfrútalo en Xbox One X a 4k y 60fps

A nivel sonoro tendremos el juego con voces en ingles y totalmente traducido a español en sus subtítulos. Con taremos con acordes musicales muy sutiles dejando espacio para escuchar cada gemido o grito de los enemigos ya que es fundamental para poder esquivarlos a tiempo.

Conclusión

Tenemos que decir que como sus desarrolladores reconocen, Mortal Shell bebe mucho de Dark Souls, esto se aprecia incluso en los menús que son una auténtica copia pero que a pesar de ese tributo al amor que le procesan han sabido darle una personalidad propia a este título que cuenta con unas mecánicas de juego muy únicas y diferentes a todo lo visto en los souls.

Un Indie con mimbres de AAA

La gran calidad gráfica que nos atrapará desde el principio y la complejidad y trabajazo realizado en cada uno de los enemigos que los hacen únicos y desafiantes, convierten a Mortal Shell en un juego a tener en cuenta si te gustan los retos difíciles de verdad.

Mortal Shell HDR
Mortal Shell
Desarrollado por: Cold Symmetry

Distribuido por: Playstack

Tamaño aproximado de la descarga: GB

Descripción: Mortal Shell es un juego de rol y acción despiadado que pondrá a prueba tu cordura y resistencia en un mundo asolado. Tus rivales no tienen piedad: para sobrevivir, necesitarás agudizar tus sentidos al máximo. Posee a guerreros perdidos, busca santuarios ocultos y enfréntate a enemigos formidables.

Plataformas: Xbox One, Playstation 4, Epic Store
PRECIO: desde 29,99 | FECHA DE LANZAMIENTO: 18/08/2020

8.8

JUGABILIDAD

9.0/10

DURACIÓN

7.5/10

APARTADO TÉCNICO

10.0/10

A favor

  • Un auténtico Souls
  • La gran variedad y complejidad de los enemigos
  • Gráficamente brillante

En contra

  • Poca variedad de armas
  • Boss con vida excesiva que se hacen muy largos

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
David Fraile
Editor Senior en OneWindows. Disfrutando de la tecnología.