Estas leyendo
Análisis de Observer: System Redux

Observer: System Redux portada

Hoy os traemos el análisis de Observer: System Redux, una revisión del título que tan buena crítica alcanzaron los chicos de Bloober Team S.A.‬ y Anshar Studios con lo que podríamos decir que es su mejor trabajo en cuanto a estética y lore del juego a falta de la llegada de The Medium a principios de 2021 a Xbox Game Pass directamente para este primero.

Quiero insistir en que Observer: System Redux no es un remake o una remasterización del titulo original. Tanto Bloober Team cómo Anshar Studios ya han dejado claro que se trata de una revisión con mejoras visuales gracias a la llegada de la nueva generación pudiendo llegar a resolución 4K con Ray Tracing pero también con mejoras en los aspectos jugables como en la llegada de nuevas misiones.

Historia

No quiero entrar en spoiler por si en su momento no lo jugaste y en esta ocasión quieres jugar a esta nueva versión que no solo mejora estéticamente, también trae contenido nuevo.

Nos situamos en el año 2084, un futuro ciberpunk donde la humanidad lucha por sobrevivir por culpa de la nanofagia, esta pandemia infectó y mató a muchas personas que tenían trasplantes o mejoras cibernéticas.

Toda esta historia está ambientada en la novela de George Orwell llamada 1984. Donde la sociedad está totalmente controlada. Aquí entra en acción Daniel Lazarski y nuestra misión no será otra que la de resolver los casos que van aconteciendo en la ciudad, ¡somos un Observer!.

Si seremos Observer, esto en resumidas cuentas quiere decir que tendremos la habilidad de conectarnos a la mente de las personas por medio de su implante neuronal.

Análisis de Observer: System Redux

Seguro que esto nos recuerda a varias películas de ciencia ficción donde mediante el acceso a la mente del individuo conseguiremos la información necesaria para detenerlo pero también esta acción nos puede afectar si profundizamos en demasía.

Gameplay

Comenzaremos en nuestro viejo coche para dar paso a un bloque de edificios donde investigaremos el primer caso, para ello contaremos con una especie de vista digital con la que podremos resaltar todos los componentes electrónicos y por otro lado contaremos con otra vista que analiza la sangre y otros elementos orgánicos.

Observer: System Redux un juego con un misterio muy especial

La mecánica será esa, analizar el lugar tocando todos los objetos que tenemos a nuestro alrededor, analizar e interrogar a los vecinos y también se entrelazará con momentos de sigilo donde si es cierto que se nos puede hacer un poco bola al ser un poco lento pero que el resultado final es bastante gratificante.

Análisis de Observer: System Redux

Dificultad y Duración

Es un juego con una muy buena narrativa e Historia aunque cierto que en algunas ocasiones nos encontraremos un poco perdidos sin saber que hacer o donde ir, por regla general no tendremos mayor dificultad para completar el juego si vas al grano en unas 5 o 6 horas con las tres nuevas misiones incluidas, pudiendo irnos hasta las 8 o 9 si lo queremos completar al 100%.

Elige bien tu final

Tenemos que destacar que contaremos con dos finales totalmente diferentes que te dejarán bastante impactado, no es la clásica toma de decisiones que cambia ligeramente el rumbo de nuestra historia, no, en esta ocasión los finales nos dejarán con la boca abierta.

Apartado Técnico

Sin duda este es el apartado que más luce en Observer: System Redux. El trabajo de mejoras que han realizado los chicos de Bloober Team es sin duda alucinante. ¡No parece el mismo juego!.

Desde el principio del juego vemos esas mejoras no solo por sus 4k y 6Ofps en Xbox Series X que es desde donde hacemos este análisis si no por que cuanta con una variedad de escenarios a cual más increíblemente bien diseñado.

El aspecto ciberpunk con una cantidad de neones y cacharros que encontraremos en cada pasillo de cada sitio que investiguemos está cuidado al detalle que gracias al Trazado de Rayos hace que sea lo que en su día se pretendía con el juego original.

Como digo la ambientación en este título de ciencia ficción está muy cuidada y es que sin tener grandes sustos a pesar de tener muchas pinceladas de terror, gracias a las voces de la gente en los pasillos que no están al alcance de tu vista o las simples pisadas o golpes hacen que tengamos una inmersión genial.

El agobio es otro de los puntos que consiguen ya que a pesar de tener un control del personaje perfecto, encontramos que en muchas ocasiones la oscuridad es tal que no atinaremos con un objeto concreto o simplemente cruzar una puerta.

Al margen de esta oscuridad, contaremos con un añadido de partículas, nuevas texturas en cada rincón y personajes mucho más acorde a esta estética que harán que te olvides del resto.

En cuanto a su banda sonora, cumple a la perfección con una ambientación que nos proporcionará la tensión que nos pudiera faltar solo con el apartado gráfico. Esto unido a unas voces en Inglés con el actor Rutger Hauer a la cabeza quien falleciera antes de este lanzamiento, son geniales al igual que los subtítulos al español muy bien traducidos hacen que el resultado sea redondo.

Análisis de Observer: System Redux

Conclusión Final

Observer: System Redux ha sido un soplo de aire fresco en este inicio controvertido a nivel de lanzamientos en esta nueva generación. No será el próximo juego del año, pero desde luego la revisión que han realizado sus desarrolladores frente al título original muestra a muy buen nivel el primer paso de la potencia que traerá a los jugadores esta generación.

No quiero terminar sin hacer mención especial a su historia, que os la dejo sin destripar para que la disfrutéis tanto como nosotros por que de verdad que tiene tantos temas sociales tratados en ella que podríamos hablar durante horas y horas solo de este apartado.

Sin duda un título muy recomendable para empezar a ver la potencia de Xbox Series X o PS5 o incluso si has jugado a su original de 2017 y quieres ver el paso de gigante que ha experimentado.

Observer: System Redux HDR
Observer: System Redux
Desarrollado por: Bloober Team S.A

Distribuido por: Bloober Team S.A y Anshar Studios

Tamaño aproximado de la descarga: GB

Descripción: Año 2084. Conviértete en un detective neuronal que hackea las mentes de los demás en un oscuro mundo ciberpunk destrozado por plagas y guerras. Utiliza todo lo que sienten, piensan o recuerdan para resolver el caso y capturar al esquivo asesino.

Plataformas: Xbox One, Playstation 4, Steam
PRECIO: desde 29,99 | FECHA DE LANZAMIENTO: 09/11/2020

8

JUGABILIDAD

8.5/10

DURACIÓN

7.0/10

APARTADO TÉCNICO

8.5/10

A favor

  • Historia super trabajada
  • Finales alternativos
  • La mejora gráfica es alucinante

En contra

  • En ocasiones se hace algo lento
  • Algunos puntos complicados de resolver y nos quedamos perdidos

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
David Fraile
Editor Senior en OneWindows. Disfrutando de la tecnología.