Estas leyendo
Análisis de la aplicación Cámara de Windows Phone 8.1

Hoy voy a analizaros todas las características de la nueva versión de la cámara de Windows Phone 8.1, ya que es una aplicación totalmente distinta (o al menos en varias cosas lo es) a la original que encontrábamos y encontramos en WP8.

La interfaz ha cambiado contagiándosele la forma que tiene Nokia Camera. Poniendo nuestro teléfono en horizontal encontraríamos los siguientes apartados:

camara windows phone 81

A la izquierda empezando de arriba abajo:

  • Botón de acceso directo a la galería (a la cual podremos acceder también si deslizamos el dedo desde el centro de la pantalla hacia la derecha).
  • El segundo botón sirve para acceder a la cámara secundaria, es decir, la cámara delantera del teléfono móvil (en el caso de tenerla claro está).
  • El tercero nos permite seleccionar si queremos el flash forzado, el flash en modo automático o el flash desactivado.
  • El cuarto nos sirve para buscar entre todas nuestras aplicaciones de cámara.camara windows phone 81 - lentes
  • Y finalmente el quinto nos sirve para seleccionar la escena que queramos de entre:

Automático, Macro, Noche, Retrato nocturno, Deportes o Luz trasera (para conciertos y cosas del estilo).

***De todas maneras, si pulsamos sobre los tres puntitos de la parte de arriba a la derecha y desplegamos el menú de ajustes, veremos que en la parte de abajo nos aparecerán todos los accesos directos que tenemos seleccionados para el uso de nuestra cámara.

camara windows phone 8.1 - ajustes

Bien, pues ahí nosotros podremos, pulsándolos, decidir si queremos que nos aparezcan otros diferentes a los que he mencionado ahí arriba, solo nos aparezcan algunos o que no nos aparezca ninguno.

Es una manera de hacer de nuestra cámara de Microsoft una “propia” o con nuestro toque diferente.

Aquí os muestro el resto de opciones y/o apartados de que dispondríamos en esta app:

  • Arriba tenemos el ajuste de la ISO que nos iría (al menos en el 1020 y en el 1520) de 100 a 3200.camara windows phone 8.1 ISO
  • En segundo lugar he puesto el apartado de la “resolución” (os lo pongo entre comillas porque es mas el aspecto y recorte de la foto que se usa que su resolución, pero en mi teléfono pone resolución y es lo que os marco. ;) Aquí podremos seleccionar entre fotografiar en 16/9 (más o menos para pantallas panorámicas) o en 4/3 (televisores o pantallas más cuadradas). Os muestro este último porque todas las demás están en 16/9.camara windows phone 8.1 - resolucion
  •  En el tercer puesto he colocado el valor de exposición, que va de -2 a 2 y será súper importante si queremos hacer fotos de larga obturación, ya que cuanto más lo subamos más larga será la obturación y viceversa. (Obviamente las opciones de velocidad de obturación manuales no las encontraremos aquí).camara windows phone 8.1 - exposicion
  • Por último, tenemos el ajuste del balance de blancos en el que podremos escoger entre: Automático, Nublado, Luz diurna, Fluorescente e Incandescente.camara windows phone 8.1 -balance blancos

A la derecha y siguiendo el mismo modelo de explicación, de arriba abajo:

  • El primero que encontramos son los “famosos” 3 puntitos que serán los que nos den acceso a los ajustes generales de la cámara de fotos y video (aparte de los accesos directos que os he mencionado antes).

***En los ajustes de cámara de fotos encontramos algunos de los que os he hecho referencia arriba como son “escenas”, ISO… y aparte encontraremos tres que solo estarán aquí. La opción de escoger si queremos que nuestro teléfono capture las fotografías nada mas pulsar la pantalla o no, la opción de seleccionar si queremos que nos guarden las ráfagas de fotos que no hayan sido guardadas durante 1-3-7-14 días, o que directamente no se eliminen nunca y finalmente la opción de tener ayuda en el enfoque del flash o no.

*** En los ajustes de la cámara de video encontraremos los siguientes: Luz de video, Balance de blancos, Enfoque continuo, resolución del video (720p o 1080p) y la opción de reiniciar los ajustes a los de fábrica.

  • En el segundo apartado, que es el primero de los botones, nos encontramos el botón de la cámara de fotos normal (Descrita y mostrada arriba).
  • En el tercer apartado (2º de los botones) encontraremos una de las nuevas opciones: la ráfaga de fotos. En ella podremos ajustar todas las cosas que disponíamos en el modo de cámara normal, solo que si mantenemos pulsado el botón para capturar las fotos, hará una ráfaga que no estoy seguro si tiene fin. Si solo pulsamos una vez el teléfono captura 15 fotografías (de baja resolución), pero si mantenemos pulsado, como podéis ver, yo he llegado a más de 247 y he parado porque no parecía fuera a terminar nunca.camara windows phone 8.1 - fotos
  •  Una vez que hayamos hecho la ráfaga, a nosotros nos aparecerá en la galería como un solo archivo con tropecientas fotos, dicho de otro modo, es más cómodo para verlas, ya que no te inundan la galería de 200 fotos, si no que te las dejan metidas todas en un solo “bloque” que podréis abrir pulsando en la aplicación “ráfaga”. Dicha aplicación aparecerá debajo de la ráfaga que hayamos sacado, cuando la abramos en la galería (como pasa con todas las fotos que tomamos con otras aplicaciones, es decir, si sacas una foto con Nokia Camera, desde la galería tendrás la opción debajo de la foto, de seleccionar abrirla con dicho programa, y así con todas).

camara windows phone 8.1 - burst

En las fotos ponen los nombres en inglés porque tengo el teléfono en ese idioma y no me he dado cuenta al tomar las capturas de pantalla (fallo técnico, para la próxima lo recordaré ;) ).

Abierta la ráfaga, encontraremos todas las fotos que hemos sacado y podremos seleccionar si guardar una concreta, guardar todas o simplemente mantener el archivo que hemos sacado.

camara windows phone 8.1 - teclado

  • El último botón, es el de la captura de video y en él solo encontraremos un botón a la izquierda para cambiar automáticamente la resolución del video de 720p a 1080p o viceversa.camara windows phone 8.1 - grabacion

Finalmente quiero deciros que tenéis la opción de hacer zoom, usando dos dedos sobre la pantalla para ello, haciendo un movimiento de dentro hacia fuera con los mismos.

Viendo todo lo puesto arriba, podemos decir que ha mejorado y mucho la app de la cámara que traían los teléfonos con WP de serie (posiblemente influenciado por Nokia). De todas formas sigo creyendo que Nokia Camera es una app más profesional, más sencilla de usar y de acceder a todos sus ajustes y es más “clara” que esta.

Aquí os pongo los pros y contras que veo a la hora de usar esta app en vez de Nokia Camera:

Contras:

  • La aplicación solo permite un tipo de resolución concreta para cualquier dispositivo (5mpx) y no deja aprovechar los 41 del lumia 1020, los 20 del 1520 o los 8/6,7 de otros teléfonos.
  • La resolución de la ráfaga es pequeña.
  • Los ajustes que puedes realizar en la pantalla son limitados y si tienes que cambiar más cosas, tienes que andar moviéndote por el menú. Además solo está la opción de seleccionar el ajuste que quieras y después ver el resultado, no puedes ver en tiempo real como afectará a la foto.
  • No dispone de ajustes tan importantes para la fotografía como lo son el enfoque manual y la velocidad de obturación.
  • La ISO “solo” llega a 3200 en vez de a 4000 (de todas formas yo os diría que subir la ISO tanto a 3200 como a 4000 es destrozar la foto que queráis lograr, ya que el ruido que tendrá será increíblemente alto, haciendo que si fotografiáis personas, por ejemplo, parezcan piezas de lego (obviamente exagerando)). Esta razón dejadla como algo anecdótico ya que realmente no afecta en nada.
  • La ráfaga con esta app no da el juego que da la ráfaga conseguida con Nokia Camera, ya que en esta última podremos hacer muchísimas cosas diferentes como ya explique en su día, tales como: cambiar rostros, borrar objetos en movimiento…

Pros:

  • El tiempo de arranque y de captura de la app es menor que el de Nokia Camera, sobre todo en el lumia 1020, en el que el tiempo arranque de esta app llega a ser la mitad que el de Nokia Camera.
  • La ráfaga de fotos puede alargarse tanto como se quiera (o aguante nuestro dedo pulsado jeje).
  • Es muy útil si solemos sacar fotos en el mismo tipo de situaciones siempre, ya que nos guarda la configuración de una vez a la siguiente, por lo que no tendremos que andar ajustando todo todos los días si son el mismo tipo de situaciones. Y añado también, que si solo usamos unos ajustes concretos, como pueden ser: ISO, balance de blancos, el valor de exposición… podemos dejarlos anclados a la pantalla de la cámara y siempre tener esos mismos a mano sacrificando los que menos usemos.
  • Tiene un acceso rápido y cómodo a la galería simplemente deslizando el dedo en la pantalla.

Es decir, como conclusión a todo lo expuesto arriba, os diría que es una gran app para sacar fotos, que ha mejorado mucho y que da mucho juego. No es la más completa pero tiene un poco de todo y uno se puede acostumbrar a usar sus ajustes tranquilamente. Y si no se quieren hacer fotos “profesionales” es más que suficiente esta app. Y digo más, yo para fotos que no sean complicadas de sacar, o requieran unos ajustes milimétricos, usaría esta app antes que Nokia Camera por el hecho de que tarda menos en cargar y en fotografiar.

Me gusta el toque “serio” que le ha dado Microsoft a su cámara. Sin duda una gran opción para usuarios que no quieran fotos “profesionales”, como ya he dicho y por supuesto una gran opción para todos aquellos que no dispongan Nokia Camera.

¿Cuales son vuestras opiniones al respecto? ¿Os gustan las nuevas cosas que trae la cámara de serie en WP8.1?.

Muchas gracias por vuestros comentarios y participación de antemano ;). ¡Un saludo a todos!

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Javier Garcia
Profesor de educacion primaria (Euskera/Castellano) 24 años Fotógrafo amateur con telefonos móviles Nokia desde el 2013