Estas leyendo
PaCuenca, conoce el origen de esta popular expresión [Rectificación]

PaCuenca, para Windows Phone 8.1Cuenca es un municipio castellano-manchego con un impresionante patrimonio histórico, mundialmente conocido por sus Casas colgadas y su Catedral hasta el punto de ser a Ciudad Patrimonio mundial por la Unesco en 1996, sin embargo a ras de calle también se la conoce por la expresión «Poner mirando Pa Cuenca«, si has esbozado una sonrisa es que conoces la expresión pero ¿conoces su procedencia?, con esta aplicación no solo aprenderás el origen de la misma sino que te servirá como brújula que te indicará en todo momento hacia donde esta la ciudad de Cuenca y tu distancia a la misma.

El origen de la expresión «Poner mirando pa’ Cuenca»

La expresión «Poner mirando pa’ Cuenca» se remonta al reinado de Juana la Loca y Felipe el Hermoso en la Castilla de finales del siglo XV. Como es sabido, Felipe I era un gran mujeriego, algo que su mujer, obviamente, no podía soportar.

En aquella época la corte contaba con una gran presencia de conquenses, como queda demostrado con el mismo capellán de la reina, Diego Ramírez de Villaescusa (de Haro). Algunas de las amantes del rey eran de pueblos limítrofes a los de Don Diego, por lo que Felipe I ideó una excusa perfecta para no levantar las sospechas de su mujer. Sabedor del poco amor de su esposa por la ciencia, el rey organizó un pequeño observador astronómico en una alta torre, donde con ayuda de los nuevos instrumentos de navegación era capaz de individuar la dirección de las principales ciudades del reino. Así, cada vez que quería escabullirse con alguna moza no tenía más que decirle a la reina: “Subo con la dama al observatorio, que la voy a poner mirando para Cuenca”. Los guardias del rey, que obviamente sabían a que subía el monarca al observatorio, comenzaron a utilizar la frase por los burdeles de Castilla, por lo que la expresión tuvo una rápida difusión.

PaCuenca

Aunque la intención inicial de esta app es indicar la posición de Cuenca, podemos cambiarla por otras ubicaciones como nos indica en nuestro foro Dani Alonso su desarrollador «podemos ponernos o poner a alguien mirando Pa… Ceuta, Chueca, El Miravete (sierra de Murcia), La Casa Blanca (EEUU), Onil (Alicante), París, Pekín, la gran pirámide de Guiza (Egipto), Puerta del Sol de Madrid, Polo Norte, Redmond (Seattle) y los estadios Santiago Bernabeu y Camp Nou

PacuencaPacuenca

Tener en cuenta que la aplicación está disponible para Windows Phone 8.1 y para su funcionamiento requiere el sensor magnetómetro (brújula) por lo que aquellos terminales que no dispongan de esta, no podrán acceder a la app.

Rectificación: Tras la publicación de este articulo nos vemos obligados a hacer una rectificación:

Nuestra publicación tuvo eco en distintos sitios como el periódico ABC, y diversas redes sociales, otro de los diarios que se hizo eco fue el periódico 20 Minutos, aunque este en palabras de Alfred López fue para hacernos notar lo incorrecto de la historia. Efectivamente la fuente de la que nos fiamos tanto nosotros como el desarrollador parece que no contaba el verdadero origen de la expresión mencionada, tras contactar con el desarrollador, este está ya trabajando en una nueva actualización para subsanar el error, por nuestra parte pedir disculpas por el fallo y asegurar que trataremos de hacer lo posible para que no se vuelva a repetir.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Pedro Algar
Editor jefe de OneWindows, o al menos lo intento. Hagas lo que hagas, que puedas mirar atrás sin remordimientos.