Estas leyendo
Se cumplen 30 años del primer lanzamiento de Windows

Windows 3.0

Hoy se cumplen 30 años del lanzamiento de Windows 1.0, el primer sistema operativo lanzado por Microsoft en 1985 gracias a Bill Gates y Paul Allen. Muchos expertos y entusiastas del tema lo denominan como una extensión gráfica de MS-DOS, el primer conjunto de código que podría ejecutarse bajo hardware.

30 años después del primer lanzamiento del sistema operativo que nos ha inspirado noticias en nuestro blog, queremos hacer un pequeño recuento histórico sobre las principales versiones que han pasado por los dispositivos que existieron en sus respectivas épocas.

Windows 1.0

Originalmente llamado Interface Manager, Windows 1.0 fue la versión gráfica de 16 bits de MS-DOS. Distribuido en 5 diskettes de 5¼, Windows 1.0 solo fue eso, una leve mejora al kernel ya que no constaba de iconos para los .exe, no soportaba multitarea y otras limitaciones que lo llevaron a no ser tan «wooow». Su actualización 1.01 si que trajo mejoras, entre ellas el Explorador de Archivos que actualmente tenemos, y las actualizaciones siguieron llegando hasta cuando apareció Windows 2.0.

Windows 3.1

Windows 3.1 fue la ultima versión del sistema operativo que sería denominado como extensión gráfica de MS-DOS y le primera versión exitosa en la generación de las computadoras de trabajo. Windows 3.1 ya podía hacer múltiples llamadas al Kernel ofreciendo así a la memoria del dispositivo la posibilidad de administrarse mejor, gracias a funcionalidades que ahora son comunes como los cuadros de dialogo, archivos de configuración, combobox, etc. Ya había soporte para Internet mediante un navegador (adivina cual es). Esta versión fue más tarde reemplazade por Windows 95.

Windows 95

Lanzado el 24 de agosto de 1995, Windows 95 fue el primer sistema operativo con Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) por encima de MS-DOS y no por debajo como en versiones anteriores. Por primera vez se sabe de FAT32, el sistema de archivos que actualmente existe en versiones modernas, algo que aparece en una actualización. El soporte de 32 bits fue muy llamativo para el sector empresarial, ya que con ello se podrían implementar elementos visuales como el menú inicio, la barra de tareas y Plug and Play. Fue reemplazado por Windows 98.

Windows 98

El 25 de Junio de 1998 fue lanzado Windows 98. El soporte de FAt32 se extendió a discos de mas de 2 GB, se mejoró el soporte para USB y aparece en rigor Active Desktop. Internet Explorer 5.0 aparece en una segunda actualización del sistema operativo junto con la opción de compartir conexión a Internet y soporte para lectores DVD-ROM.

Como tono jocoso, en la presentación oficial, la versión falló como lo puedes ver en el siguiente vídeo. Podrás ver a Bill Gates y a Chris Capossela, actual Chief Marketing Officer de Microsoft.

Windows 98 fue reemplazado por Windows ME. Microsoft había extendido el soporte del sistema operativo hasta el 2006. Quizás fue el primer SO probado por mucho de nosotros.

Windows XP

¿Quien no recuerda a XP? El denominado mejor sistema operativo Windows de la historia reciente, fue lanzado el 25 de octubre del 2001. En diciembre de 2013, tenía una cuota de mercado de 500 millones de ordenadores, arrasando así con cualquier otro sistema operativo que se usara hasta entonces.

Las mejoras de estabilidad y rendimiento son notorias gracias al uso del kernel NT que provenía de Windows 2000. Su interfaz gráfica de usuario es hermosa a la vista y no ocupaba muchos recursos de sistema. Windows XP fue la primera versión del sistema operativo que incluyó la activación por licencia para evitar la piratería. Estuvo disponible en ediciones Home, Professional, Tablet PC y Media Center en arquitecturas de 32 y 64 bits. Recibió 3 actualizaciones.

Su reemplazo fue Windows Vista, del cual no hablaremos por su rotundo fracaso que hasta Microsoft ha reconocido.

Windows 7

Lanzado el 22 de Octubre de 2009, Windows 7 fue el real reemplazo de Windows XP después del fallido lanzamiento de Windows Vista. Su renovada interfaz transparente (Aero) fue llamativa en conjunto a un rendimiento rápido y suave. Obtuvo una sola actualización y fue la ultima versión del sistema operativo que recibiría los famosos Service Packs.

Fue reemplazado por Windows 8, que supondría el final de la interfaz que conocíamos de Windows en su historia.

Windows 8

Orientada a dispositivos táctiles, Windows 8 fue lanzado el 27 de octubre de 2012. Por primera vez desaparece el menú inicio como lo conocemos aunque más tarde y debido a las quejas, Microsoft decide hacerle regresar pero solo como un añadido de la interfaz Metro, tal y como lo llamó la misma compañía desarrolladora. Windows 8 añadía soporte a procesadores ARM del que parten Windows RT y Windows Phone, sistemas operativos para móviles. Se incluye el concepto de Aplicaciones Modernas.

Windows 8 fue lanzado en fases betas (Developer Preview, Consumer Preview y Release Preview) en varios eventos de Microsoft, respectivamente. Anteriormente se había visto un prototipo de Windows 7 ejecutándose en un SoC.

Windows 8 recibió una actualización mayor, Windows 8.1, que vino a mejorar el rendimiento de su inicial lanzamiento y a cambiar ciertos aspectos de la interfaz gráfica. Recibió, a partir de allí, 3 updates  pero nunca termino de despegar. Como ya todos sabéis su reemplazo es el actual Windows 10.

Windows 10

Windows 10 es el más reciente sistema operativo de la compañía de Redmond. Lanzado el 29 de Julio del 2015, es la apuesta de Microsoft para traer un cambio radical en el concepto de Windows como SO. Incorporación de una asistente personalizada (Cortana), Continuum, el regreso del menú inicio como lo conocemos pero con un estilo Metro 2.0, el fallecimiento de Internet Explorer como navegador para cederle el puesto a Microsoft Edge, y la incorporación del concepto Aplicaciones Universales, son los principales añadidos que vienen con Windows 10 como una manera de juntar el sistema operativo en cualquier dispositivo que se utilice, sea smartphone, consola o PC y tablets.

El sistema operativo se presenta gratuito si tienes versiones anteriores genuinas en las versiones Windows 7 y Windows 8, buscando una rápida aceptación y cuota de mercado por parte de los usuarios. Recibe su primera actualización llamada Actualización de Otoño con mejoras de interfaz y de rendimiento.

Windows 10 es una renovación total, no solo en el sistema en si, sino en el concepto del mismo pasando a ser un ecosistema que busca abarcar todo tipo de dispositivos y ofrecer al usuario una experiencia similar independientemente del terminal y del tamaño de la pantalla .

Pongámonos nostálgicos y recordemos nuestras anécdotas sobre Windows en nuestro comentarios, ¿Cual ha sido en mejor para vosotros? ¿Y el peor?.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
César Gómez
Editor Senior. Me llaman "Cego". Ingeniero de Sistemas. Geek. ex-Microsofter. "Los placeres de la vida: leer un buen libro, disfrutar del amor correspondido, una buena taza de café y hacer lo que te gusta, en mi caso, desarrollar."