Estas leyendo
Aplicaciones para suplir la falta de apps oficiales Google en Windows Phone

Aplicaciones para sustituir la falta de apps oficiales de Google en Windows Phone

Este es un tema muy delicado de tratar, ya que de todas las aplicaciones que contamos en la tienda, hablar de éstas es más complicado, debido a la relación un poco tensa y distante que han tenido Microsoft y Google desde hace varios años. Mientras tanto los usuarios de Windows Phone no cuentan con casi ninguna de las aplicaciones oficiales de dicha empresa, que alega que el «sistema cuenta con una muy baja cuota del mercado».

En uno de los anteriores posts de aplicaciones, os mencionamos que hablaríamos de las aplicaciones de terceros de los servicios de Google. Hoy, cumplimos esa promesa y vamos a hablar precisamente de eso. Aquí está, una colección de varios títulos de las «mejores» aplicaciones que contamos en nuestra tienda sobre algunos de estos servicios de Google en Windows Phone. Tened en cuenta que Google no siempre facilita el trabajo a los desarrolladores ofreciendo APIs limitadas, por lo que, en muchos casos, las apps de terceros no pueden suplir al 100% a las oficiales que tienen en otros sistemas.


Google, el buscador y base de todo su negocio.

Ésta es la única aplicación que contamos en este momento que es oficial de Google y representa su mayor éxito, su buscador. Es muy simple, muy básica y sin actualizarse desde hace  más de un año, pero aún de esa forma funciona muy bien y cumple su objetivo.

La aplicación para aquellos que nunca lo probaron es solo un buscador, cuenta con un pequeño navegador propio así que la mayoría de las veces no se necesitará usar Internet Explorer. Como digo es muy básica en su uso y en sus funcionalidades, pero muchas veces resulta útil.

GoogleAplicaciones para suplir la falta de apps oficiales Google en Windows Phone


 Google Maps: Mapas y navegación.

Ésta, al contrario de la primera, tiene muchas apps no oficiales de diferentes desarrolladores. Para ser sincero, la gran parte de las aplicaciones en la tienda de esta temática son prácticamente idénticas, algunas son muy completas, otras muy carentes y algunas otras muy (muy) carentes. Entre la mayoría de opciones, la única diferencia entre las versiones de pago y las gratuitas son los anuncios, aunque eso no cambia mucho la experiencia de usuario.

Las que os presentamos a continuación tienen el mismo diseño y prácticamente la misma funcionalidad. Los mapas son online, y se guardan las porciones ya descargadas. Cuentan con una fusión muy extraña con Google Street View, aunque es muy lento, es bastante funcional, con un poco de paciencia se puede recorrer una calle.

Se pueden ver los edificios 3D, y en ambas es una función bastante lograda y corre bien en móviles con 512 MB de memoria RAM. Se pueden ver locales y referencias a ellos, aunque esta funcionalidad se encuentra muy limitada.

GMaps+

GMaps+Aplicaciones para suplir la falta de apps oficiales Google en Windows Phone

Google Maps

Google MapsAplicaciones para suplir la falta de apps oficiales Google en Windows Phone


 Google Drive, almacenamiento en la nube.

CloudMesh

Ésta es sin dudas una de las mejores aplicaciones en esta temática, no solo es compatible con Drive, sino con Dropbox, OneDrive y Mega, entre otros muchos más servicios.

Tiene muy buenas críticas y está adelantada a años luz de otras, ya que se pueden tener varias cuentas abiertas del mismo servicio en la misma aplicación, también existe una opción, aún en estado de prueba, para poder sincronizar la información entre los diferentes servicios.

Es una aplicación que suele ser de pago, pero varias veces se ha puesto en oferta pasando a ser gratis para que más usuarios la conozcan. Tiene una tasa de actualizaciones muy buena, por lo que siempre está añadiendo funcionalidades. Sin duda, para administrar los datos en Drive es la mejor o una de las mejores.

CloudMeshAplicaciones para suplir la falta de apps oficiales Google en Windows Phone

Google Drive on WP

Esta aplicación es exclusiva para Drive, muy completa y con un diseño muy similar a la antigua interfaz de OneDrive. No solo permite administrar archivos, también se pueden descargar.

Un gran problema de esta aplicación es la lentitud, ya que da la impresión de que le cuesta cargar los elementos. Algunos usuarios reportaron problemas a la hora de eliminar los archivos, ya que al ver el servicio en la web, los archivos seguían estando en el mismo lugar.

Google Drive on WPAplicaciones para suplir la falta de apps oficiales Google en Windows Phone

Metro Drive

Ésta es una de las aplicaciones con más valoraciones positivas en la tienda ya que ha logrado una excelente interfaz con una muy buena integración con el servicio. Cuenta con una amplia gama de opciones, y características que hacen la app muy completa.

Puedes tener varias cuentas abiertas, puedes crear carpetas, puedes compartir tus archivos y también abrir una amplia lista de archivos desde la misma aplicación, por ejemplo, con los archivos Word, ofrece abrirlo con la app de Office, o bien, con la versión web de Google Docs. Otra opción que ofrece es colocarle una contraseña antes de entrar para proteger la privacidad de tus archivos.

Metro DriveAplicaciones para suplir la falta de apps oficiales Google en Windows Phone


 Gmail, servicio de correo electrónico.

Maestro

En el sector de los correos electrónicos es el equivalente a CloudMesh, es una aplicación de pago y se trata de un gestor que integra a Gmail, Yahoo y Outlook. Tiene una muy buena interfaz y una tasa de actualizaciones constantes que suelen añadir nuevas funcionalidades.

Y al igual que CloudMesh, tiene opción para múltiples sesiones en los diferentes servicios. Algunos usuarios se quejan de que va lento y tiene varios pequeños problemas con respecto a la administración de los emails, algo que hemos podido comprobar personalmente. No es una aplicación en la que recomiende gastar dinero (al menos que trabajes gestionando varias cuentas de correo), ya que si no fuera por la interfaz lograda y el soporte multicuentas, puedes hacer lo mismo con las otras aplicaciones gratuitas, aunque sin el buen estilo que aporta Maestro.

descargalo-en-la-tienda-windows-phoneAplicaciones para suplir la falta de apps oficiales Google en Windows Phone

Reader for Gmail

Se trata de una aplicación gratuita aunque muy simple. Como la mayoría de aplicaciones de esta temática disponibles en la tienda, la apariencia es similar a la que vemos en la versión web, pero añadiendo algunos accesos directos en la barra inferior.

La experiencia es muy limitada y la interfaz no es de mucha ayuda. Pero siempre resulta más fácil que abrir el navegador para revisar el correo, sin dejar de mencionar, la llegada de las notificaciones que es lo más importante.

Reader for GmailAplicaciones para suplir la falta de apps oficiales Google en Windows Phone

Gmail

Esta aplicación está casi a la altura de Maestro, pero es exclusiva para Gmail. Tiene una interfaz que da la impresión de ser una aplicación muy trabajada. Es rápida de usar y cuenta con un pequeño editor de texto y notificaciones bastantes rápidas, sin dudas detalles que hacen algo mejor que la medía a esta app.

Es algo lenta para poder ingresar por primera vez, pero luego la velocidad mejora. También la barra inferior desaparece por momentos, pero luego regresa. Algunos usuarios comentan que tiene problemas con la eliminación de los correos.

GmailAplicaciones para suplir la falta de apps oficiales Google en Windows Phone


 Apps for Google

Esta se trata de una aplicación muy extraña. Tiene un concepto muy atractivo, ya que junta en una sola app la mayoría de servicios de Google que fui anunciando anteriormente.

Cada aplicación por si sola es de una calidad regular y siempre parece que uno se encuentra en un navegador web. Toma una forma muy interesante de navegar entre un servicio y el otro. No es recomendable para personas exigentes, pero si para aquellos que quieren ahorrar espacio y tiempo de saltar entre una aplicación y la otra.

Apps for GoogleAplicaciones para suplir la falta de apps oficiales Google en Windows Phone


AdSense, parte de su red de publicidad.

AdSense es el servicio de publicidad de Google, posiblemente sea el sustento de la mayoría de webs online, junto con Adwords y las herramientas de Webmaster, posiblemente sean los servicios más consultados por los administradores de paginas web.

Adsense Statistics

Una forma de mantenernos al día sobre lo generado en nuestra cuenta AdSense, proporciona información de distintos datos como RPM, CPC, ingresos estimados, páginas vistas, etc. También tenemos una gráfica donde podemos ver la evolución de los ingresos de una forma más rápida. Es decir un servicio limitado pero suficiente para tener una visión general del estado de nuestra cuenta. Un punto a su favor es el disponer de notificaciones push; en contra, tiene que no dispone de versión en español pero tampoco es impedimento para su uso.

Adsense StatisticsAplicaciones para suplir la falta de apps oficiales Google en Windows Phone

WP Adsense

WP Adsense cuenta a su favor con que es una aplicación con un estilo metro; en contra al igual que en la aplicación anterior tenemos la limitación de sus funciones, apenas deja ver más allá de un ligero resumen de los ingresos, clics, su ratio y el CPC. Una opción para tenernos informados de una forma no muy exigente.

WP AdsenseAplicaciones para suplir la falta de apps oficiales Google en Windows Phone


Google +, su red social.

Google Plus Online

La red social de Google, a pesar de que no ha disfrutado del recibimiento y acogida que tienen Facebook o Twitter, son muchos los usuarios que reclaman poder usarlo en sus Windows Phone. Las opciones no son muchas y están bastante limitadas. Hemos escogido para este servicio la aplicación Google Plus Online que nos permite un acceso bastante «decente» a los servicios de la red social aunque nos suena mucho a una versión móvil del sitio web.

Google Plus OnlineAplicaciones para suplir la falta de apps oficiales Google en Windows Phone


Google Translate, su traductor.

T-Translator

De las aplicaciones que se encuentran en la tienda es de las mejores, por no decir la mejor, con una muy buena valoración. Tiene una interfaz muy agradable y opciones muy apetecibles, incluso más de las que nos podemos encontrar en la versión web.

Podemos traducir directamente desde el micrófono, tenemos un diccionario, y también un diccionario de sinónimos en otros idiomas. Todo lo que ofrece el traductor de Google, en una muy buena aplicación.

T-TranslatorAplicaciones para suplir la falta de apps oficiales Google en Windows PhoneTraductor+

Al igual que el anterior, cuenta con una interfaz muy agradable. Es muy simple. Guarda las palabras traducidas y no cuenta con audio, pero sigue siendo rápido y muy simple de usar.

Traductor+Aplicaciones para suplir la falta de apps oficiales Google en Windows Phone


Google Music, el servicio de música.

Client for Google Music 8.1

Es una aplicación de pago, pero es una muy buena aplicación que sirve para usar el servicio de Google Music. Puedes ver las carpetas, artistas, colocar pulgares arriba, anclar música/artistas, ver vídeos en Youtube, entre otras opciones. Además cuenta con funciones exclusivas para aquellos que cuenten con All Access Google Play Music. Cuenta con una interfaz muy fresca, con colores alegres y siguiendo la línea estética de Windows Phone.

Client for Google Music 8.1Aplicaciones para suplir la falta de apps oficiales Google en Windows Phone


Waze no la hemos incluido en esta lista ya que de inicio es una aplicación que no creó Google, solo más tarde de estar publicada en la tienda, fue cuando Google adquirió la compañía y desde entonces la app ha estado en el olvido, por eso no consideramos que deba estar en este post.

La empresa dispone de otros servicios, el más popular de ellos es YouTube, y sobre éste las aplicaciones no se encuentran en esta lista, ya que debido a la variedad y cantidad de ellas, habrá que dedicarle un artículo por separado.

¿Habéis probado alguna de estas apps no oficiales de Google en Windows Phone? ¿Recomendáis alguna otra? ¿Nos hemos dejado algún servicio? Desde ya gracias a todos por las recomendaciones.

Estáte al día de todas las noticias con nuestro canal de Telegram ¡Síguenos!

Sobre El Autor
Benjamin Martini
"La felicidad es relativa". Usuario, antes que nada, encantado con el sistema, y betatester de todo lo que puedo.