Hoy en día una parte fundamental de un sistema operativo es la tienda donde se ofrece al usuario las aplicaciones y juegos que pueden instalar en sus dispositivos, el ofrecer un servicio claro y de calidad es de suma importancia. Microsoft no quiere que esta parte de su sistema se le vaya de las manos y ha anunciado una serie de medidas enfocadas a ordenar, aclarar y limpiar la tienda.
Las medidas se dividen en cuatro puntos.
Eliminación de aplicaciones confusas
- Las aplicaciones con iconos o títulos muy similares puedes inducir a confusión y crean una mala impresión en el usuario. Aquellas que no estén adecuadamente representadas o no tengan relación con la funcionalidad de la misma, que no ofrezcan un contenido único, de valor creativo o de utilidad, pueden ser retiradas, como ejemplo, mencionan las aplicaciones de tipo linterna que ofrecen un «mismo aspecto, sensación y funcionalidad».
Garantizar que las aplicaciones tienen un precio justo
El precio de una aplicación debe reflejar su valor. Los usuarios necesitan saber que cuando compran aplicaciones desde la Windows Store, están pagando un precio justo. Los desarrolladores no deben utilizar prácticas irregulares o injustas que violen el Código de Conducta.
Si una aplicación tiene un precio significativamente más alto que otras aplicaciones en su categoría y se determina que los usuarios podrían confundirse y creer (erróneamente) que el precio más alto se justifica en base a la funcionalidad, puede ser retirada de la tienda.
Distinguir aplicaciones informativas
Es importante que cuando un usuario compre una aplicación, sepa lo que está comprando. Las aplicaciones informativas como guías, tutoriales, contenido educativo, materiales de referencia y otros tipos similares de aplicaciones deben ser fácilmente identificadas, para que los usuarios no compren accidentalmente una aplicación informativa cuando tenían la intención de comprar una aplicación funcional (por ejemplo, una guía de juego vs. un juego real).
Con el fin de dejar claro a los usuarios lo que están comprando, las aplicaciones de información que no sean fácilmente identificables como aplicaciones de referencia, debe distinguirse exhibiendo ostensiblemente un etiquetado de texto o banner como tal. Si una aplicación informativa viola esta política, puede ser retirada de la tienda.
Garantizar títulos y palabras clave relevantes
Los usuarios pueden identificar más fácilmente lo que están comprando cuando los títulos, descripción, etiquetas y palabras claves son precisas y relevantes para la función de la aplicación. Por esta razón, la Windows Store requiere que la descripción de una aplicación y título no indique que es similar o mejor que otras aplicaciones, a menos que las aplicaciones sean comparables.
Además, los desarrolladores no pueden usar palabras clave populares e irrelevantes para manipular la colocación de una aplicación en los resultados de búsqueda o clasificación general. Las aplicaciones sólo deben tener un máximo de ocho palabras clave y las palabras clave deben ser relevantes sobre la función de la aplicación.
Si su aplicación tiene un título, descripción o palabras clave que no sean relevantes para el propósito de la aplicación, o que incluyan palabras clave que no están relacionadas con la aplicación, puede ser retirada de la tienda.
Estas medidas buscan acabar con esas aplicaciones que tratan de conseguir engañar al usuario, por ejemplo, con títulos o iconos similares o incluso iguales a otras aplicaciones de éxito. Este tipo de aplicaciones y juegos ofrecen una experiencia negativa y crean una mala impresión general de la tienda.
¿Qué os parecen este tipo de medidas? ¿Debería hacer más Microsoft? ¿Qué opinión tienes con respecto a este tema?.